El amor de Dios es más fuerte que el mal

El papa Francisco pide la paz para un mundo «dividido por la codicia»

El Papa Francisco ha pedido «paz a todo el mundo, aún tan dividido por la codicia de quienes buscan fáciles ganancias, herido por el egoísmo que amenaza la vida humana y la familia, desgarrado por la violencia ligada al tráfico de drogas, la trata de personas y la explotación inicua de los recursos naturales». Ha sido durante su mensaje pascual después de celebrar la Misa del Domingo de Resurrección del Señor en la Plaza de San Pedro. Al terminar ha impartido la bendición Urbi et Orbi desde el balcón central de la Basílica Vaticana.

(LD/InfoCatólica) Decenas de miles de fieles han asistido en la plaza de San Pedro del Vaticano a la misa solemne del Domingo de Resurrección.

La celebración ha comenzado con el rito del Resurrexit, que incluye la veneración de un icono de Cristo Resucitado y el rito de la aspersión con el agua bendita en recuerdo del bautismo, como acto penitencial que introduce a la celebración de los santos misterios del Señor.

La proclamación del Evangelio se ha llevado a cabo sólo en latín, y no en griego también como habitualmente se hace en las solemnidades, por el deseo del Papa de simplificar la ceremonia. El Papa ha celebrado sin concelebrantes, pero los cardenales diáconos que lo asistieron fueron el arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal Angelo Comastri y el cardenal Raffaele Farina. Además, el Pontífice no ha pronunciado la homilía porque después de la Misa ha dado el mensaje pascual. 

Bendición ‘Urbi et Orbi’

Al finalizar la Misa, el Papa ha felicitado personalmente a cada uno de los cardenales y después en el jeep ha recorrido los pasillos de la plaza de San Pedro para saludar y bendecir a los fieles que abarrotaban la Plaza de San Pedro. Después se ha trasladado a la logia central de la Basílica para impartir la bendición Urbi et Orbi.

El Urbi et Orbi se imparte durante el año sólo en dos ocasiones, el domingo de Pascua y el día de Navidad, 25 de diciembre. Esta bendición confiere la indulgencia plenaria bajo las causas previstas por la iglesia y los efectos se cumplen para los fieles que la reciben con fe y devoción en la Plaza de San Pedro y a todos los que la escuchan a través de los medios de comunicación. El Papa ha sido asistido por el cardenal protodiácono Jean-Louis Tauran y el arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal Angelo Comastri.

Así,en su mensaje Urbi et Orbi, Francisco ha pedido por la paz en Oriente Próximo «en particular entre israelíes y palestinos, que tienen dificultades para encontrar el camino de la concordia, para que reanuden las negociaciones con determinación y disponibilidad, con el fin de poner fin a un conflicto que dura ya demasiado tiempo». También ha solicitado la paz para que en «Iraq cese definitivamente toda violencia, y, sobre todo, para la amada Siria, para su población afectada por el conflicto y los tantos refugiados que están esperando ayuda y consuelo».

Además, ha rezado por la paz en África que es «escenario aún de conflictos sangrientos», por Malí «para que vuelva a encontrar unidad y estabilidad», por Nigeria «donde lamentablemente no cesan los atentados, que amenazan gravemente la vida de tantos inocentes, y donde muchas personas, incluso niños, están siendo rehenes de grupos terroristas», por el este de la República Democrática del Congo y laRepública Centroafricana «donde muchos se ven obligados a abandonar sus hogares y viven todavía con miedo».

También, ha solicitado la paz en Asia «sobre todo en la península coreana, para que se superen las divergencias y madure un renovado espíritu de reconciliación». Así, el Papa Francisco ha solicitado por la «paz a todo el mundo, aún tan dividido por la codicia de quienes buscan fáciles ganancias, herido por el egoísmo que amenaza la vida humana y la familia, desgarrado por la violencia ligada al tráfico de drogas y de personas y la explotación inicua de los recursos naturales» y ha agregado: «Paz a esta tierra nuestra» para que «Jesús Resucitado traiga consuelo a quienes son víctimas de calamidades naturales» así como ser «custodios responsables de la creación».

El Pontífice ha señalado que es una «gran alegría» al comienzo de su ministerio poder anunciar que «Cristo ha resucitado» y ha destacado que querría «llegar a todas las casas, a todas las familias, especialmente allí donde hay más sufrimiento, en los hospitales, en las cárceles» para llegar «sobre todo al corazón de cada uno, porque es allí donde Dios quiere sembrar esta Buena Nueva».

En este sentido, el Papa ha remarcado «Jesús ha resucitado, hay esperanza para ti, ya no estás bajo el dominio del pecado, del mal. Ha vencido el amor, ha triunfado la misericordia» y ha explicado que el evento de la resurrección significa que «el amor de Dios es más fuerte que el mal y la muerte misma, significa que el amor de Dios puede transformar nuestras vidas y hacer florecer esas zonas de desierto que hay en el corazón».

Además, el Pontífice ha destacado que «Jesús no ha vuelto a su vida anterior, a la vida terrenal, sino que ha entrado en la vida gloriosa de Dios y ha entrado en ella con nuestra humanidad» y así «ha abierto a un futuro de esperanza» porque la Pascua es «el paso del hombre de la esclavitud del pecado, del mal, a la libertad del amor y la bondad. Porque Dios es vida, sólo vida, y su gloria es el hombre vivo».

A su vez, el papa Francisco ha remarcado que como «Cristo murió y resucitó una vez para siempre y por todos, pero el poder de la resurrección, este paso de la esclavitud del mal a la libertad del bien, debe ponerse en práctica en todos los tiempos, en los momentos concretos de la vida, en la vida cotidiana» ya que el ser humano debe atravesar ‘desiertos’ también hoy.

En concreto, el Pontífice ha destacado que el hombre debe atravesar «sobre todo el desierto que está dentro de él, cuando falta el amor de Dios y del prójimo, cuando no se es consciente de ser custodio de todo lo que el Creador ha dado y da» pero ha agregado que «la misericordia de Dios puede hacer florecer hasta la tierra más árida, puede hacer revivir incluso a los huesos secos».

En este sentido, el papa Francisco ha invitado a todos a «acoger la gracia de la Resurrección de Cristo» para dejarse «renovar por la misericordia de Dios». «Dejemos que la fuerza de su amor transforme también nuestras vidas; y hagámonos instrumentos de esta misericordia, cauces a través de los cuales Dios pueda regar la tierra, custodiar toda la creación y hacer florecer la justicia y la paz», ha señalado.

Así, el Pontífice ha pedido a Jesús resucitado transformar «la muerte en vida, que cambie el odio en amor, la venganza en perdón, la guerra en paz. Sí, Cristo es la paz» y ha implorado que por medio de él «la paz para el mundo entero».

23 comentarios

Tony de New York
Amen!!
31/03/13 2:24 PM
Mariano (Argentina)
"el Pontífice no ha pronunciado la homilía porque después de la Misa ha dado el mensaje pascual."

Qué cosa rara... No es obligatorio pronunciar la homilía en una Misa de precepto. El Santo Padre nos está dando muchas sorpresas.
31/03/13 4:50 PM
Carlos
Creeria que Benedicto XVI también ha omitido la homilia en algun Misa del Dia de Pascua.

No armemos escandalos innecesarios.
31/03/13 8:33 PM
Légolas
La codicia subyacente a todo igualitarismo...
31/03/13 9:36 PM
Javiergo
¿Quién habla de escándalos? Lo de Mariano es simplemente suspicacia, una suspicacia extrema a mi juicio. Hasta ahora, todo el pontificado de Su Santidad Francisco está siendo una perfecta imitatio Christi. Del Papa actual puede decirse, por todo lo que estoy viendo y oyendo hasta la fecha presente, las mismas palabras que se decían de Jesús, que todo lo hacía bien. Tenemos un Papa modélico y sin tacha, realmente admirable, un auténtico ejemplo de humildad y santidad. Que Dios bendiga al Papa Francisco, nuestro Papa, al que queremos y obedecemos filialmente
31/03/13 9:37 PM
Felipe
Pues a mí me parece un mensaje un tanto demagógico. Dividido ¿por la codicia?
Hay muchos problemas en este mundo y no se puede simplificar así. Desde luego el más grave es el imperio del materialismo ateo como perspectiva filosófica y del relativismo moral.
Y sigo pensando que echo de menos el apoyo a los cristianos perseguidos y el homenaje a los miles y miles de sacerdotes misioneros, y religiosos que viven con alegría y convicción una pobreza real. Tenemos una Iglesia pobre, claro que la tenemos.
Y si hay alguna excepción a esta regla ya sabemos donde está. esperamos más "gobierno" y menos gestos de cara a la galería.
31/03/13 9:58 PM
Javiergo
Felipe, la virtud de la paciencia es una de las más importantes en nuestra fe. Te recuerdo que Su Santidad Francisco ¡¡¡lleva menos de 12 días como Papa!!! Los cambios de 'gobierno' que tenga que realizar los hará cuando crea conveniente. La Iglesia, que es sabia, nunca ha tenido esa ansiedad característica de este mundo, porque sabe que la prisa es cosa del demonio. El mundo está dividido por la codicia, es completamente cierto, y como tú comprenderás, el Papa no ignora que la causa de ésta es el materialismo ateo como perspectiva filosófica y el relativismo moral. No esperarás que el Papa lo diga YA todo, y no pensarás que ignora las causas de las cosas, o que no sabe que la Iglesia es perseguida en todo el mundo, rezando por los perseguidos. Nunca nos ponemos en el lugar de los demás. Si tú llevaras, Felipe, menos de 12 días como Papa, habría que ver cómo estarías haciendo las cosas. Seamos constructivos y confiemos plenamente en el Santo Padre Francisco
31/03/13 11:19 PM
Manuel de Argentina
Cierto que es peligroso y quizás poco prudente, pero como me gustaría que se mencione a quienes están detrás de la mencionada codicia y del desastre mundial..
1/04/13 1:15 AM
Légolas
¿puede un Papa renunciar a los signos externos de su ministerio?
1/04/13 1:33 AM
Mariano (Argentina)
Javiergo,

te parece que es un papa "modèlico" aquel que viola conscientemente una rúbrica litúrgica? Yo no lo llamaría así, sinceramente.
1/04/13 1:49 AM
juan rafael montoya v.
El papa Francisco aboga por la paz del mundo ojala escuchen su voz ya uqe habla en nombre del Señor del universo.
1/04/13 1:56 AM
Légolas
No me sentí bendecido por el Papa sin mitra y sin báculo. Lo que no significa que no haya sido efectivamente bendecido por él...
1/04/13 1:59 AM
susana brittos
¡Qué pena al leer algunos comentarios!. Todavía nos quedamos en la forma de las cosas, en la "periferia"-como díría el Papa Francisco. Lo importante es ver el fondo, la realidad .
¡Qué me importan la mitra y el báculo!, lo que me importa es que eleve sus manos sacerdotales , de Pastor universal y bendiga a la humanidad .
1/04/13 2:58 AM
Felipe G.
En la Bendición Urbi et Orbi lo que procede no es mitra, báculo y capa pluvial como vimos siempre a Juan Pablo II en estas ocasiones, sino hábito coral con muceta, roquete y estola. En el caso del Urbi et Orbi de Pascua, el uso es como el que tenía S.S. Benedicto XVI: muceta blanca y estola blanca. Como Francisco ha decidido prescindir del hábito coral, vistió sólo de sotana blanca y empleó la estola para la bendición, lo cual no está mal. Lo que sí, debió haber utilizado la estola blanca.
1/04/13 3:04 AM
Juan
Hoy más que nunca me alegro de que mi humilde párroco siga celebrando la Misa y cumpliendo los ritos tal como mandan las rúbricas y de que gracias a él todo transcurra en paz, sin sorpresa y sin creatividades.
1/04/13 4:38 AM
Carmen
Mariano (Argentina):
Descansa un poco, relájate, ¿Acaso no crees que
Cristo cuida su Iglesia? ¿Dudas acaso que el Espiritu Santo esté detras de la elección de nuestro Papa Francisco?

Legolas:
La bendición no viene ni de la mitra ni del báculo.

Parecemos niños, no nos han dado lo que queríamos y a todo le sacamon punta.
1/04/13 9:08 AM
maria
Mariano, el Papa no puede "violar" ninguna rúbrica porque él es el que tiene la potestad para levantar esa rúbrica si lo considera oportuno según la situación y además, su ritual no es el mismo de los demás sacerdotes...
cuánta gente se cree que sabe ser Papa mejor que el propio Papa
la liturgia está al servicio del culto a Dios y es el medio para relacionarnos con Él, no es un fin en si misma ni es la protagonista de esa relación
1/04/13 11:55 AM
Mariano (Argentina)
Buena idea, maría. Vé y díselo al papa emérito, haber que opina de eso, que, por cierto, también tenía la asistencia del Espiritu Santo cuando enseñaba exactamente lo contrario de Francisco en materia litúrgica. O no?
1/04/13 1:21 PM
jorge da costa leites
me gustaria tener la informacion , sobre nuestro papa y actividades de el vaticano.
gracias , jorge da costa leites.
1/04/13 3:08 PM
Légolas
¿O Sea el báculo y la mitra no significan nada?
Eran sólo un adorno....
1/04/13 3:53 PM
WOSCH
Nuevamente Jesús está haciendo el papel del Sembrador en la Persona de Francisco Papa, ahora solo depende del corazón de la humanidad donde caiga la Semilla, se necesita hombraes de buena voluntad que sean capaces de ver lo esencial no lo superficial, solo cerebros ratoniles critican lo accidental alejándose del ser en si.
1/04/13 4:04 PM
Légolas
¿No será mucha la simplificación? Leo que hay muchos dispsuetos a tirar por la borda preciados signos de la Fe...
2/04/13 2:37 AM
Carmen Lucía Montero García
En mi humilde opinión, creo que es más efectivo llegar al corazón y al entendimiento, con las palabras pronunciadas en la bendición "Urbi et Orbi' por el Papa Francisco, y los gestos de humildad y amor hacia todos los demás.
2/04/13 4:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.