Así la gente entra y habrá filas para confesarse

Papa Francisco: «Dejen las puertas abiertas de las iglesias y una luz encendida en el confesionario»

El papa Francisco almorzó ayer con siete sacerdotes de Roma. «Se trata de una costumbre del sustituto, monseñor Angelo Becciu, que se remonta a cuando era nuncio. Apenas lo supo el Papa se unió 'volentieri'». Entre ellos, uno que trabaja en Caritas, otro de la pastoral con los gitanos, otro que se ocupa en la formación permanente de jóvenes y otro con minusvalía física que es guía espiritual de otros sacerdotes.

30/03/13 10:26 AM | Imprimir | Enviar

(Zenit) En el apartamento del nuncio estaban invitados al almuerzo sacerdotes que Mons. Becciu conoce. El papa Francisco «se quedó muy contento con este encuentro con los sacerdotes romanos», dijo el portavoz, especialmente porque «ellos tenían muchas historias para contar sobre sus actividades».

Uno de los comensales, monseñor Enrico Feroci de Caritas de Roma indicó que se sintió como 'portavoz' de todos los pobres de esta ciudad: «Fue la primera vez que encontré al Papa, dejará huella en mi vida ver al obispo de Roma que estaba sentado en nuestra mesa y nos escuchaba», dijo a los micrófonos de Radio Vaticano.

«Su capacidad de escuchar –prosiguió el responsable Caritas- es algo fantástico. Uno tiene la sensación de que uno se encuentra a su gusto al contar las experiencias que uno vive». Y añadió que «fue algo fuera de la norma: con nosotros reía, explicaba, reflexionaba, y nos daba consejos».

«Dejen las puertas abiertas de las iglesias –nos dijo Francisco–, así la gente entra, y dejen una luz encendida en el confesionario para señalar su presencia y verán que la fila se formará».

«Me acordé la frase de Zaqueo, baja y del baja y ven a almorzar con nosotros, indicó el sacerdote que precisó».Todos los sacerdotes estabamos implicados en ayuda social. Le conté de la Cáritas de Roma, de sus 36 comedores y de los centros para madres con los niños. «Vi los ojos del papa humedecerse al escuchar la experiencia de quienes trabajan en lo social». Fue un «un animarnos a hacer más, porque nuestro obispo nos lo indica».

«Un almuerzo -prosiguió Mons. Feroci- en el que ni nos dimos cuenta de que comimos, como si se hablara solamente entre amigos que conversan serenamente entre amigos. Lo importante era con quien estábamos y lo que nos decía».

«Al despedirnos -concluyó el responsable Cáritas- nos abrazó uno por uno, sentir que el papa me abrazó. A uno de los sacerdotes le dijo ' te recomiendo, puertas abiertas'. A otro: 'Es muy importante el cuidado de los sacerdotes, te los recomiendo'. Y nos regaló a cada uno un rosario. Tuve la sensación que en breve vendrá entre los pobres de Roma así como a las comunidades en las parroquias. Lo sentiremos presente en la pastoral de nuestra ciudad».

Entre los presentes estaba también el párroco Mario Pasquale, que tuvo una experiencia en los años setenta como trabajador manual, sacerdote obrero, con diversas actividades manuales, como portavalijas en la estación Tiburtina.

«En este primer encuentro tuve la oportunidad de responderle al Papa ¿quien eres tú? Tuve la impresión del obispo ideal que uno quiere tener en la propia vida».

Don Pascuale le contó al Papa que en esos años eran unos 40 sacerdotes que habían tomado la decisión de vivir con los marginados. «Los frutos no nos toca a nosotros juzgarlos, nuestro espíritu era el de dar testimonio con nuestra presencia a estas problemática» dijo.

¿Cómo acogió el Papa este testimonio? «Estaba muy atento, tuve la sensación que quería conocer y advertí que no estaba esperando para decirteme lo que él pensaba sino para escucharme, como persona, como sacerdote. Y me sentí escuchado en mi historia, en mi camino, en mi ser sacerdote. El hecho de encontrarlo en este modo me ha dado la sensación de sentirme entendido sobre ese momento particular».

«Tuve la impresión -concluyó el sacerdote- que e me dijo 'ama a la Iglesia y hasta el fondo'. En particular cuando nos abrazó a cada uno de nosotros como un padre que abraza a su hijo que no ve desde hace años».

 

44 comentarios

Comentario de mtbrsg
El Papa Francisco, un regalo de Dios, es un santo, y será Santo. Si Dios quiere, lo veremos.
30/03/13 10:41 AM
Comentario de olivares
Me sorprende la noticia de un almuerzo del papa con siete sacerdotes de Roma en... un Viernes Santo, día de ayuno y abstinencia.
30/03/13 10:47 AM
Comentario de Antonio
Olivares,
Seguro que también te sorprendía que Jesucristo curara en sábado.
30/03/13 11:32 AM
Catecismo de la doctrina cristiana: "La ley del ayuno consiste en no hacer más de una comida al día, si bien se permite un ligero desayuno y una frugal colación."

Aqui al final nos la acabamos cogiendo con papel de fumar. Y se nos pasarán por alto las palabras del papa: "«Dejen las puertas abiertas de las iglesias, así la gente entra, y dejen una luz encendida en el confesionario para señalar su presencia y verán que la fila se formará».
30/03/13 11:53 AM
aun con ayuno y abstinencia se puede "almorzar"....... además como es el Papa él puede levantar las normas si lo ve conveniente.
De verdad que deberían releer ese texto de Isaías 58 donde se nos dice el ayuno que quiere el Señor

«Ningún acto de virtud puede ser grande si de él no se sigue también provecho para los otros... Así pues, por más que te pases el día en ayunas, por más que duermas sobre el duro suelo, y comas ceniza, y suspires continuamente, si no haces bien a otros, no haces nada grande». SAN JUAN CRISOSTOMO
30/03/13 12:22 PM
Comentario de Germán
Estoy de acuerdo con Jorge. Esa es la idea central del artículo. En vez de celebrar, como católicos, que el Papa pida que las iglesias estén abiertas y los confesionarios atendidos (es triste comprobar cómo cada vez más las iglesias se limitan a abrir sus puertas únicamente en los horarios de misas y que muchas de ellas ni siquiera tienen confesionarios) parece que haya que ponerse a hablar de si la abuela fuma, o si el tiempo salió con viento de levante.
30/03/13 1:02 PM
«Dejen las puertas abiertas de las iglesias, así la gente entra, y dejen una luz encendida en el confesionario para señalar su presencia y verán que la fila se formará».

Ojalá este mensaje trascienda a la tal mesa donde se "rompió" el ayuno del viernes santo y que no sea solo Roma la que tenga confesores permanentes sino también Italia, Europa y hasta los confines del orbe... Ojalá que los sacerdotes escuchen la voz del papa y se dejen seducir por esta llamada espiritual en bien de los fieles y de sus propias almas.

Seguimos orando para que el papa Francisco nos siga enseñando y guiando, pero también para que no se aparte de la rica tradición bimilenaria de la iglesia que mas que simples simbolismos, son en realidad una catequesis visual.
30/03/13 1:04 PM
es bien cierto que no es lo mismo un confesonario que un despacho. Muchos sacerdotes no se sientan en el confesonario y "pierden" el tiempo esperando por si alguien pasa, leyendo, rezando..... y se empeñan en confesar en el despacho..... yo ayudo en una parroquia y muchas personas, jóvenes y mayores, preguntan por el confesor que nunca está y cuando les dices que vayan al despacho no quieren y se marchan.....
y lo de los templos cerrados bien cierto también, nos preocupa más que roben las cosas de valor que el dejar un espacio con sagrario para orar....
30/03/13 1:32 PM
Comentario de Vivir en el asombro
Querido Dios,
Te habíamos pedido un buen Papa, ¡pero salimos a notición por día! ¿No es demasiado para esta Iglesia tan anestesiada? ¡No nos da tiempo para digerir tanta claridad con Francisco! Te lo digo con todo el cariño posible. ¡Esto es un no parar!
30/03/13 2:02 PM
Segunda vez q dice el Papa q estén abiertas las iglesias.
30/03/13 2:32 PM
Comentario de Fernando
Hace poco algunos blogueros de Infocatólica se quejaban de que los centros comerciales abriesen en fiestas religiosas. Creo que en una sociedad descristianizada como la nuestra -y con los políticos que tenemos- poco podemos hacer para que eso se cambie. Pero sí que deberíamos fijarnos en las 'tácticas' del 'mundo' y ahí lo señala bien el Papa. Los centros comerciales abren todos los días y a muchas horas. En las ciudades grandes de España todavía hay sacerdotes suficientes como para tener las iglesias abiertas muchas horas, es una oportunidad que se debería aprovechar antes de que no se pueda.
30/03/13 3:29 PM
Notas como estas nos llenan de alegria, nos motivan a estar en presencia de Dios a lo largo de nuestra jornada y tomar conciencia del valor de los sacramentos. Gracias! Saludos
30/03/13 3:42 PM
TRANQUILOS , EL PAPA ALMORZO CON LOS SACERDOTES EL JUEVES SANTO , NO EL VIERNES SANTO.
NO RASGUEN VESTIDURAS SIN AVERIGUARLO BIEN ANTES......EL PAPA MERECE NUESTRA ADHESIÓN FILIAL Y ORACIÓN.
30/03/13 4:11 PM
Comentario de ALEJANDRA
El pueblo de Dios ha permanecido dormida mucho tiempo pero late en cada uno de nosotros. Es hora de levantarse y andar, hacer el camino. Dejar las puertas de la iglesia abiertas...tmb aplicables a todos nosotros. Dios ya eligio su antorcha, solo tenemos q mantenerla viva y extenderla por todo el mundo.
30/03/13 4:12 PM
Comentario de Tulkas
Si el Papa acierta: laus Deo.
Si yerra: oremus pro eo.

Porque hará de las dos cosas, y todos los días, siete veces al día.
30/03/13 5:19 PM
Comentario de Manuel de argentina
Hace ya muchas décadas que los confesionarios están vacíos y los sacerdotes brillando por su ausencia. Para confesarse los fieles tienen que hacer malabares y rodar de parroquia en parroquia, muchas veces sin éxito.
En la mayoría se confiesa 30 min antes de la misa y a eso hay que sumarle que el sacerdote llega 10 min tarde..
Los sacerdotes han dejado de creer en este sacramento.
Realmente las palabras de Su Santidad Francisco son providenciales. Oremos para que los sacerdotes se dejen mover por la Gracia de Nuestro Señor, escuchen las Palabras de Francisco y vuelvan a abrirse los confesionarios.
30/03/13 5:22 PM
Comentario de luiskanarioXXV
Pues en este asunto de la confesión (muy probablemente, el sacramento más abandonado de entre los siete sacramentos de la Iglesia católica), el papa Francisco no inventa nada sino que recoge lo mejor de la tradición de la Iglesia universal.

Pero sorprende, en este sentido: no pocos secularistas han recibido con algarabía la llegada del papa argentino, al que saludan como alguien que renovará radicalmente la Iglesia católica. Pues ya lo está haciendo, pero creo que no en la línea de secularizarla o mundanizarla, sino en la línea de "espertarnos" a los fieles católicos para que tomemos conciencia de todos los tesoros ocultos, o como dormidos y no poco despreciados, que guarda la Iglesia, secularmente, entre ellos, el del sacramento de la confesión o penitencia, que no es precisamente muy estimado por los grupos más conspicuos del progresismo eclesial y sí todo lo contrario, defenestrado por ellos a tope, como sin remisión posible (nunca mejor dicho lo de remisión).

Veremos más gestos o iniciativas de "reforma" de este Papa, que exactamente impulsaría, dándoles su sello personal, el dimisionario Benedicto XVI, o cualquier otro papa de la Iglesia universal, estoy seguro, pues los obispos de Roma no se inventan la doctrina, no son elegidos para inventarse nada, sino para pastorear lo ya "inventado": el tesoro de la fe.

Me parece a mí.
30/03/13 5:56 PM
Comentario de ana b.
En el tiempo que lleva el papa Francisco ejerciendo como tal, no ha parado de decirnos lo mismo:

"Jesús toma sobre sí el mal, la suciedad, el pecado del mundo, también el nuestro, el de todos nosotros, y lo lava, lo lava con su sangre, con la misericordia, con el amor de Dios". (Domingo Ramos)

"El mensaje de Jesús es éste: La misericordia. Para mí, lo digo con humildad, es el mensaje más fuerte del Señor: la misericordia...
No es fácil encomendarse a la misericordia de Dios, porque eso es un abismo incomprensible. Pero hay que hacerlo. «Ay, padre, si usted conociera mi vida, no me hablaría así». «¿Por qué, qué has hecho?». «¡Ay padre!, las he hecho gordas». «¡Mejor!». «Acude a Jesús. A él le gusta que se le cuenten estas cosas». El se olvida, él tiene una capacidad de olvidar, especial. Se olvida, te besa, te abraza y te dice solamente: «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más» (Jn 8,11). Sólo te da ese consejo. Después de un mes, estamos en las mismas condiciones... Volvamos al Señor. El Señor nunca se cansa de perdonar, ¡jamás! Somos nosotros los que nos cansamos de pedirle perdón. (Homilía 17-3-13)

Con éstas palabras nos anima a los fieles a acercarnos a Jesús por medio del sacramento de la Penitencia, como es propio del tiempo de Cuaresma y Semana Santa.
Pero una vez que los fieles nos determinamos a seguir sus consejos, nos encontramos las mil y una dificultades que se han narrado en los anteriores comentarios.
30/03/13 7:13 PM
Comentario de pedro pablo
...todo este despliegue de actitudes del padre Bergoglio(SS)
constituye una continuación de su labor pastoral que venía realizando en este "país del fín del mundo"..(Argentina)...
hay que "embarrarse" los pies en una "villa", conglomerado
cosmopolita de provincianos, bolivianos ,paraguayos.... donde conviven gente humilde, trabajadora/ gente "viva" que al no pagar los servicios(luz,agua)tienen montado pequeñas empresas/y gente marginal, sin educación, instrucción, que
delinquen...y con adicción a las drogas(jóvenes en su mayo
ría)...y de aquí esa frase de..."tener olor a ovejas"..
como lo tenían los sacerdotes que trabajaban con él, hay
que realizar un duro esfuerzo para "torcer" la historia de estos jóvenes, en la etapa más vulnerable de su existencia..
..y creo(para mis adentro)..que el padre Jorge(SS)..anhelaba
ser....conductor de esta barca...
30/03/13 7:24 PM
Comentario de Gregorio 1939
No subamos por ahora al Papa Francisco a los altares, que como pastor nuestro le queda trabajo por hacer y todos confiamos en él.
30/03/13 7:29 PM
Comentario de Carolina
"Francisco, ve y repara mi Iglesia" su Santidad ha hacho suyo el mensaje recibido por San Francisco de Asis, y quiere que todos, los sacerdotes y los laicos, le ayudemos a repararla. Para que hayan confesiones se necesitan sacerdotes dispuestos a confesar y pecadores dispuestos a ser confesados y perdonados.
30/03/13 9:35 PM
Comentario de Silvia
Espero,como muchísimos católicos, que de la confesión que hagamos, los católicos creemos firmemente que es bajo el secreto de confesión, pero hay quienes lo utilizan para tener control de las personas,divulgando o encasillandolas en un adjetivo.Con lo que hacen que se pierda la fe.
Pobres de ellos, el Señor las pasará factura, no es de su agrado que abusen de nuestra fe. FRANCISCO eres la esperanza de nosotros, que te muestres como verdadero amigo de maestro.
30/03/13 9:56 PM
Comentario de Virginia De Bassi
Francisco es uno de las pocas personas mas increible que he conocido en toda mi vida, no deja de dar ejemplo con cada paso que da, me siento que debo recorrer tanto camino, que cuan equivocada estoy en tantos otros, tener un guia, un ejemplo, un Santo, una persona que no deja oportunidad para demostrar cual es el verdadero proceder de un CRISTIANO segun el mandato de DIOS.- Que Dios lo bendiga y lo siga guiando, protegiendo y dandonos a nosotros ejemplos para ser mejores personas
GRACIAS FRANCISCO POR SER ASI, GRACIAS DIOS POR HABER PERMITIDO QUE SEA TU REPRESENTANTE.-
30/03/13 10:09 PM
Comentario de María A.A.
Gracias a Dios, muchos hemos trascendido aquello de la "parroquia geográfica" (eso de tener que ir obligatoriamente a la que a uno le toca por cercanía física) para acudir a parroquias con puertas abiertas, confesores, dirección espiritual...parroquias con las que estamos encantados de colaborar y a las que debemos acudir en coche.

La Iglesia tiene buenísimos sacerdotes. Hay que enterarse de dónde están, coger el coche -metro, autobús- y acudir a sus parroquias. Por aquellos sacerdotes protestantizados que no creen en el sacramento de la confesión ni, en algunos casos, en el de la eucaristía solamente podemos rezar.
30/03/13 11:11 PM
El papa Francisco,es una bendicion y regalo del cielo. Que Dios le bendiga siempre y la Santisima Virgen lo cuide todos los dias.
31/03/13 1:34 AM
Realmente estoy cautivado con este Papa, de hecho volvere a la iglesia..
31/03/13 3:55 AM
he sufrido un dolor muy grande desde que se cerraron las glesias, era de las que aprovechaba ese ratico en las tardes para acompañar a mi señor, me sentí muy mal le propuse a mi párroco que me diera una llave para entrar, pero me iso sentir peor al mostrarme tanta desconfianza y negarnos este favor que era demasiado importante para mí. cuando eligieron a nuestro amado Francisco, sentí dentro de mí algo que nunca había experimentado con los anteriores santos papas, a los que amo también. Gracias Dios por que ya comienzo a recibir las cosas que siempre te he pedido. Y veremos cosas tan grandes que será muy fácil a la humanidad conocer el amor de Dios..
31/03/13 3:34 PM
Gracias, por la aclaración, luis. Está bien eso de comprobar las cosas. De todos modos, cuando yo creía que era el viernes santo, pensé que se habían reunido a tomar esa "frugal colación" y de ahí que el sacerdote entrevistado ni siquiera sabía lo que había comido.
Claro que lo suyo era reunirse el jueves santo, día del sacerdocio y del amor fraterno. Y así ha sido, según se ve.

¡Feliz Pascua de resurrección a todos!
31/03/13 4:53 PM
Comentario de Mara Haedo
FELIZ PASCUA PARA TODOS !! QUE SEAMOS CUSTIODIOS DEL MANDATO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO --que recoge CON VERDAD NUESTRO PAPA FRANCISCO --- PARA QUE EN EL SERVICIO CON HUMILDAD, SE ELIMINE LA CONTAMICACION REALIZADA POR LOS ENEMIGOS DE LA IGLESIA. PARA QUE DIOS BENDIGA EL PONTIFICADO DE ESTE PAPA Y A TODOS NOSOTROS NOS LLENE DE SU LUZ. AMDG.
31/03/13 6:09 PM
Comentario de Gregory
Aprecio las palabras del papa Francisco y si es un hombre santo eso lo sabremos pronto por su vida, el problema es que ser santo no exime de cometer errores en la vida diaria. Doy gracias a Dios por el papa Francisco.
31/03/13 6:30 PM
Comentario de maria inmaculada
Gracias Santo Padre por hacer reflexionar a tus pastores para que vuelvan al redil y guíen el rebaño.
Dios sabe muy bien lo que más necesitamos y lo tenemos. Rezo y pongo mi oración en las MANOS DE LA BENDITA VIRGEN MARÍA. Por usted Santo Padre y por el PAPA Emérito Benedicto XVI. Necesitamos a un Pastor que nos cuide especialmente a los grupos de oración que en algunos lugares y parroquias estaban siendo apartados por Sacerdotes que no querían oración. Ni las iglesias abiertas etc y Usted ha llegado porque DIOS ha escuchado nuestros lamentos de auxilio para orar unidos con El PASTOR Y que las Iglesias sean lugares de oración y de acogida. Es la PRACTICA, EL TRABAJO LOS HECHOS. Tu eres un buen MAESTRO Oramos por usted querido Santo Padre. Gracias.
Conozco ya los carismas y dones que Dios le ha dado !!!

Sii
31/03/13 7:38 PM
Comentario de Nicolasa del Rosario De Simoni
Celebro con mucha alegría esta indicación del Santo Padre Francisco para los sacerdotes, en algunos comentarios se reclama que los sacerdotes dejaron de creer en este sacramento, yo creo que es una tentación de satanas tanto para los sacerdotes como para los fieles, los sacerdotes porque no pueden ver que cada vez que administran el sacramento de la reconciliación le arrancan de sus fauces un alma, el anda como león rugiente buscando a quien deborar, y al no admistrar correctamente su ministerio se lleva en sus fauces a dos hijos de Dios, al sacerdote y al fiel que no pudo reconciliarse.
Tambien los fieles son tentados a pensar que ¿Porque confesarse con un hombre tan pecador como ellos? Las estrategias del mal son muchas y todas se libran en la mente, pidamos a Dios la gracia de reconocerlo en cada sacramento que se nos administra, yo tube la experiencia en el año 86 en la Basilica de Lujan en un confecionario en el que el sacerdote me dijo porque yo habia dejado de confesarme a los 13 años, fui herida en una confeción por un sacerdote y fuí sanada por medio de otro. Si los sacerdotes pudieran hacer la experiencia de "Ver" todo el poder y las gracias que tienen dadas por Dios en sus manos no dejarian de administrar y solo se les pide "ser fieles" al Señor y al encargo dado. Dios bendiga a cada uno de sus consagrados.
31/03/13 8:27 PM
Comentario de susana brittos
Esta Pascua es primaveral para la iglesia!
Los testimonios acerca del Papa nos llenan de esperanza y a saborear el sentido de una fe anclada en Jesucristo que nos regaló un Pastor en la tierra- para este tiempo!
1/04/13 3:05 AM
Comentario de Grace Semenzato
¡BIEN DICHO, Luiskanario xxv ! Tus palabras son claras y ciertas. GRACIAS!!! A RAÚL: El Padre Bueno te bendiga! Doy gracias a ÉL por ti. Desde la Argentina les digo que ya van conociendo a nuestro Francisco;se seguirán sorprendiendo de que DIGA y HAGA...lo que Cristo nos pide!!! Cariños, hermanos; recemos por él!
1/04/13 8:50 AM
¿Juzgar el ayuno o la abstinencia? Como dijo un santo monje: "El mismo que dijo'no fornicarás', dijo: 'no juzgarás'".
1/04/13 3:37 PM
Comentario de MCLARA
HE VIVIDO ESTE TIEMPO DE PASION CN TANTO DLOR QUE QUE MI ALMA ESTA HENCHIDA DE EMOCION NUESTRO PADRE FRANCISCO NOS GUIARA SIEMPRE HACIA DIOS.ESPERO QUE FORME UN GRAN REBAÑO,MIS ORACIONES PARA EL Y TAMBIEN PARA NUESTRO EMERITO BENEDICTO
2/04/13 12:13 AM
A mi también un sacerdote me quito la fe y espero venga otro que me ayude a encontrarla.
Espero de Dios este milagro.
2/04/13 5:41 AM
Aunque hubiesen comido el viernes, no hubiese pasado nada, siempre y cuando no hubiesen comido carne y no se hubiesen hartado de marisco, por ejemplo. ¡Qué ganas de escandalizarnos tenemos!
En cambio el mensaje es claro Iglesias abiertas, sacerdotes en el confesionario, donde un seglar nunca podremos suplirlos y no en reuniones. En mi juventud se decía "cuando un sacerdote no está en el confesionario el demonio lo castiga con reuniones". Solo faltó que dijera y que se les note que son sacerdotes, por el testimonio del amor y por la vestimenta adecuada.
2/04/13 1:45 PM
lo importante no es que dia se reunieron, que comieron, sino la reunion de esas personas, lo que conversaron y EL MARAVILLOSO MENSAJE QUE NOS DEJARON. PAPA FRANCISCO...CLARISIMO SIGUIENDO EL MENSAJE DE CRISTO. DIOS TE HA BENDECIDO Y NOSOTROS REZAMOS MUCHO POR VOS PARA QUE ESTA MISION SEA TOTALMENTE CUMPLIDA. GRACIAS DIOS MIO!!!
2/04/13 3:40 PM
Comentario de Enrique
Tengo tantas esperanzas en la labor fructífera y evangelizadora de nuestro Papa Francisco... Que Dios, nuestro Señor, le de la salud necesaria para afrontar el camino de la peregrinación.
2/04/13 4:48 PM
Comentario de mercedes
tengo muchas esperanzas en este papa, pienso que es un gran don que dios ha dado a su iglesia. ya veremos grandes acontencimientos.necesitamos los cristianos pobreza material y espiritual.este será el papa de los pobres.
2/04/13 6:36 PM
Felices pascuas a todos. Punto 1, el Papa es Latinoamericano, aqui el ayuno del miercoles de ceniza y el viernes santo varia un poco, es decir, se bebe un vaso con leche por la manana y otro por la noche, pero para el almuerzo se permite tomar algo mas fuerte, ademas se agrega una obra de caridad que sustituya lo del almuerzo.
Punto 2; nadie nos quita la FE, es un don Teologico regalado en el bautismo, estas apatico, desilusionado, pero la fe esta en ti, pidele al E.Santo que te ayude. y Punto 3 el papa no podra hacer nada de cambios solito somos iglesia TODOS contamos y estamos involucrados. UN ENORME ABRAZO Y OREMOS INCANSABLEMENTE POR EL PAPA EMERITO Y EL PAPA FRANCISCO AMBOS SON GRANDES Y SANTOS.
3/04/13 7:44 PM
QUISIERA ABUNDAR A LO QUE YA HAN DICHO QUE EL AYUNO OBLIGA DE LOS 18 A LOS 60 AÑOS CUMPLIDOS, EL PAPA TIENE SI NO ME EQUIVOCO 68 Y LOS OTROS PADRES SI YA ERAN PADRES EN LOS 70 ESTAMOS HABLANDO QUE TIENEN 40 O MAS DE SACERDOTES Y SI SE ORDENARON DE 25 O MAS AÑOS EN PROMEDIO TAMBIEN ANDARAN EN LOS 60 Y NO LES OBLIGA EL AYUNO.
ES CIERTO QUE LA SECULARIZACION LLEVA AL DESAPEGO DE LOS SACRAMENTOS, PERO EL PAPA PABLO VI DEJO ENTRE SUS ESCRITOS Y SU RECUERDO LA FRASE" EL PECADO MAS GRAVE QUE VIVE LA HUMANIDAD DEL SIGLO XX ES QUE HA PERDIDO LA CONCIENCIA DEL PECADO"... A LO QUE YO DIRIA QUE SI NO SE TIENE CONCIENCIA DE PECADO NO SE BUSCA LA CONFESION, SIN CAER EN EL OTRO EXTREMO DE QUE TODO SEA PECADO PORQUE TODO ES MALO, ESO TAMPOCO.
EN PAISES COMO MI MEXICO QUERIDO, HAY ZONAS MUY RELIGIOSAS DONDE LA GRAN CANTIDAD DE GENTE QUE SE CONFIESA HACE QUE LOS SACERDOTES MANTENGAN SU PRESENCIA EN LAS MISAS O EN HORARIOS YA DISPUESTOS PARA LA CONFESION Y LA GENTE ACUDE A ELLOS SIN QUE SE DESACREDITE LA LABOR DE LOS SACERDOTES EN OTRAS COSAS NI EL INTERES DE LOS FIELES POR ESTAR EN GRACIA DE DIOS.
ESPERO QUE EL SEÑOR RESUCITADO TRAIGA NUEVA VIDA PARA LOS CORAZONES DE AQUELLOS QUE SE SIENTEN SIN DIOS O ENOJADOS CONTRA ALGUIEN O ALGUIENES EN LA IGLESIA Y NO HAN SABIDO PERDONAR. MI ORACION HOY Y SIEMPRE POR EL SUCESOR DE PEDRO
QUE GUIA A LA IGLESIA POR ELECCION DIVINA ANTES QUE HUMANA.
4/04/13 1:58 AM
Este testimonio del Papa Francisco, que tanto nos llena y alegra el corazón, debería dinamizar nuestra fe y, en un acto de sinceridad evangélica, iniciar un camino de fe práctica, fruto de una experiencia de Dios en nuestra vida, ya que, en el Papa, se ve claro que es esa experiencia de Cristo en su vida, la que le hace actuar así y abrirse a TODOS LOS HOMBRES DESDE SU SITUACIÓN.. Os pido valor para, no contemplar como actúa y vive el Papa, sino que, cada unos de los que creemos en Cristo nos decidamos a vivir con una fe vivida, sentida y llena de autenticidad. Si fuera así,también se sorprendería el mundo que nos rodea y se plantearía por qué y quién nos da la fuerza para vivir el evangelio con radicalidad. Que nuestra fe sea animosa y firme. Ánimo al que se decida.
7/06/13 3:39 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(128) Reino y mundo Edad Media 15

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso