Este «golpe» caerá sobre el matrimonio y la familia

Críticas de la Iglesia de Uruguay a la ley de matrimonio igualitario

El Senado tratará el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario en la sesión del próximo 2 de abril. El senador comunista, Eduardo Lorier, dijo en radio Uruguay que «a mediados de año podrían estar realizándose las primeras uniones legales de esta nueva naturaleza». Informó además que la Comisión de Constitución y Códigos estudió el proyecto que fue aprobado por Diputados en diciembre de 2012 e hizo algunas innovaciones.

30/03/13 10:16 AM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica/Agencias) El obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti, criticó la «incapacidad» de los uruguayos y también de los católicos de reaccionar ante el proyecto de ley de matrimonio igualitario, asegurando que el mismo «destruye el matrimonio, la familia y que hace de la adopción un asunto de los adultos y no un derecho del niño, cuestiona nuestra sociedad, nuestras opciones, el valor que le damos a lo que importa».

Además, comparó la actitud uruguaya con la asumida en Francia donde «asociaciones de diferentes extracciones y convicciones, salen a defender el matrimonio, la familia, la verdadera filiación y adopción».

«¿Qué nos pasa a los uruguayos? ¿Hemos perdido la capacidad de pensar, de cuestionar? O ¿sólo podemos salir a la calle por razones políticas o por plata, se cuestionó Sanguinetti en una nota publicada en su blog Amicus Sponsi.

Así mismo, en una carta enviada a la comunidad católica, el Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti, asegura que este «golpe» caerá sobre el matrimonio y la familia, en caso de aprobarse el próximo mes. Propuso darle otro nombre como «compañeros».

«La han llamado ley de matrimonio igualitario, o sea, entre personas del mismo sexo. La manera de llamar al proyecto de ley contiene una cuota de engaño. En efecto, al llamarle «matrimonio», equipara una unión homosexual con el matrimonio entre varón y mujer, unión afectiva pero también corporal plena, con capacidad de engendrar nueva vida y de brindar a los hijos una complementación diferente y complementaria de las figuras de madre y padre, tan importantes para un mejor desarrollo sicológico», afirmó.

Se preguntó porqué se relativiza y desvaloriza una institución tan golpeada como la familia, introduciéndole profundas modificaciones que van a confundir más que aclarar.

Propuso darle a las parejas de varón y mujer los derechos que les corresponden, entre ellos, el de llamarse con toda propiedad «matrimonio» y darle a las uniones homosexuales un nombre distinto, por ejemplo «compañeros permanentes o como sea».

Sostuvo que se busca implantar «a prepo» la lógica de Babel. Detrás de esta insistencia se adivina una oscura intención de desarmar una estructura vincular, de «cambio de civilización».

Recordó que «en la manifestación en París a mediados de enero de este año participó la fundadora de la organización gay Homovox, que dijo, «soy francesa, soy homosexual, la mayoría de los homosexuales no queremos ni el matrimonio ni la adopción de los niños, sobre todo porque no queremos ser tratados del mismo modo que los heterosexuales porque somos diferentes, no queremos igualdad, pero sí justicia» afirmó.

Culminó pidiendo a la comunidad católica elevar oraciones y dar un claro testimonio de fe, según la cual, Dios creó desde el inicio al hombre y la mujer como diferentes y complementarios.

El Senado tratará el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario en la sesión del próximo 2 de abril. El senador comunista, Eduardo Lorier, dijo en radio Uruguay que «a mediados de año podrían estar realizándose las primeras uniones legales de esta nueva naturaleza».

Informó además que la Comisión de Constitución y Códigos estudió el proyecto que fue aprobado por Diputados en diciembre de 2012 e hizo algunas innovaciones. La iniciativa modifica el Código Civil «para que las parejas homosexuales tengan los mismo derechos», sostuvo.

«Lo sustancial no se modifica y se mejoran los aspectos vinculados, por ejemplo, con la adopción de niños por parte de parejas homosexuales», aclaró y añadió: «hay que ser muy precisos con todos los elementos porque están en juego una serie de aspectos muy novedosos y hay que tener mucho cuidado con la legislación».

Los legisladores blancos resolvieron no votarlo, mientras que los colorados tendrán libertad de acción. De hecho, el diputado de Vamos Uruguay, Ope Pasquet participó en la redacción de las modificaciones.

3 comentarios

Comentario de Juan Mariner
¿Reaccionaron los católicos en España? sí, pero a la sombra del Partido Popular, que pretendía por aquel entonces desgastar a ZP; después, ni fu ni fa.
30/03/13 11:58 AM
Comentario de Horacio Castro
En el verdadero matrimonio de varón y mujer la ley NO trata sobre una ‘unión afectiva’, sino sobre su registro oficial y modificación del estado civil, la relación sexual como cópula posible, la cohabitación, la exclusividad sexual entre los cónyuges (fidelidad), la filiación con las obligaciones y derechos de los cónyuges e hijos biológicos o adoptados, los bienes de la sociedad conyugal, y todas las consecuencias jurídicas con derechos y obligaciones a partir del matrimonio. La unión afectiva y corporal homosexual no tiene capacidad de engendrar nueva vida, ni familia con padre y madre; no es matrimonio.
30/03/13 3:52 PM
Comentario de María del Carmen De Dios Souza
..."la virulencia de las declaraciones, aunque lejos de los tiempos en que en las hogueras de la Inquisición quemaban a los homosexuales envueltos en hinojo para que la agonía se prolongara, habla de que estamos frente a uno de los cambios más importantes de los últimos tiempos".
2/04/13 5:25 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso