Lavar los pies quiere decir: yo estoy a tu servicio

El Papa Francisco en la cárcel de menores de Roma

A la cinco de la tarde, en el Instituto Penal para Menores de «Casal del Marmo», en las afueras de Roma, comenzó la Misa «in cena Domini» celebrada por el Santo Padre. Este gesto del Papa Francisco corresponde a su invitación en sus primeras homilías en las que nos invita a salir de nosotros mismos para ir a las periferias geográficas y existenciales. En su ministerio como Arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio acostumbraba celebrar esta Misa en una cárcel, en un hospital o en un hospicio para pobres o personas marginadas.

(Ecclesia/InfoCatólica) En su primer Jueves Santo como Pontífice, Francisco ha querido seguir también esta tradición visitando este reformatorio romano. De modo que con esta celebración de Casal del Marmo, el Papa Francisco ha proseguido esta costumbre, que se desarrolló en un contexto de gran sencillez, mientras las demás celebraciones de Semana Santa, tal como les hemos informado oportunamente, tendrán lugar según el uso habitual.

En su homilía, el Pontífice recordó que Jesús lavó los pies a sus discípulos. Y añadió que «Pedro no lo comprendía, pero Jesús explicó su gesto. Dios ha hecho esto y explica a sus discípulos que deben seguir su ejemplo. Si el Señor, el Maestro ha lavado los pies a sus discípulos – dijo el Papa – también vosotros deberíais hacer lo mismo. Es el ejemplo del Señor. Entre nosotros el que es más alto debe estar al servicio de los demás. Y éste es un signo: lavar los pies quiere decir: yo estoy a tu servicio. Debemos ayudarnos – afirmó Francisco –. Ayudarnos recíprocamente: esto es lo que Jesús nos enseña. Y esto es lo que yo hago. Y lo hago de corazón – dijo el Papa – porque es mi deber como sacerdote y como obispo. Es un deber – añadió – que me viene del corazón. Me gusta hacerlo – explicó – porque el Señor así me lo ha enseñado».

«A veces – dijo Francisco – me enojé con uno o con otro. ¡Olvídalo! Y si te piden un favor, hazlo. Esto es lo que Jesús nos enseña y lo que hago yoPero también vosotros – observó – ayudáos siempre y así, ayudándonos nos hacemos el bien. Que cada uno de nosotros piense: ¿estoy dispuesto a servir, estoy dispuesto a ayudar al otro? Este signo es una caricia de Jesús que ha venido precisamente para esto, para servir, para ayudarnos».

Al respecto cabe destacar que también el Papa Benedicto XVI visitó este Instituto de Casal del Marmo el 18 de marzo de 2007, donde celebró la Misa en la Capilla del «Padre Misericordioso».

Ha sido grande la expectativa de los menores que se encuentran detenidos, unos cincuenta, de los cuales once son chicas.

Homilía del Papa Francisco en la misa «in cœna Domini», celebrada en el correccional de Casal del Marmo (Roma) (28-3-2013)

Esto es conmovedor: Jesús que lava los pies a sus discípulos. Pedro no entendía nada, se negaba. Pero Jesús le explicó. ¡Jesús –Dios– hizo esto! Y él mismo explica a los discípulos: «Comprendéis lo que he hecho por vosotros?. Vosotros me llamáis «el Maestro» y «el Señor», y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros: os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis» (Jn 13, 12-15). Es el ejemplo del Señor: él es el más importante y lava los pies, porque, entre nosotros, el que está más alto debe estar al servicio de los demás.

Y esto es un símbolo, es un signo, ¿no? Lavar los pies significa: «Yo estoy a tu servicio». Y nosotros también, entre nosotros, no es que tengamos que lavarnos los pies todos los días uno a otro, pero ¿qué significa esto? Que debemos ayudarnos uno a otro. A veces me he enfadado con uno, con otra… pero… olvídate, olvídate, y si te pide un favor, házselo. Ayudarnos uno a otro: esto nos enseña Jesús y esto es lo que hago, y lo hago de corazón, porque es mi deber. Como cura y como obispo tengo que estar a vuestro servicio.

Pero es un deber que me surge del corazón: me gusta. Me gusta esto y me gusta hacerlo porque el Señor me lo ha enseñado así. Pero vosotros también, ayudadnos: ayudadnos siempre. Uno a otro. Y así. ayudándonos, nos haremos el bien. Ahora haremos esta ceremonia de lavarnos los pies, y pensemos, que cada uno de nosotros piense: «¿De verdad estoy dispuesta, estoy dispuesto, a servir, a ayudar al otro?». Pensemos en esto, tan solo. Y pensemos que este signo es una caricia de Jesús, una caricia que da Jesús, porque Jesús vino precisamente para esto: para servir, para ayudarnos.

15 comentarios

Fernando
Es lamentable ver el mal ejemplo que da el pontífice al vulnerar las normas litúrgicas, pues el misal Novus Ordo establece clalramente que se han de lavar los pies a 12 hombres decentes. Si así cumple el que manda, vamos hombre...
29/03/13 1:49 PM
Vicente
BRAVO POR EL PAPA.
29/03/13 1:59 PM
Maribel
Fernando, hay que ser más papista que el Papa para decir lo que dices ¡Fariseo!
29/03/13 2:12 PM
Francisco Javier
Fernando,

Y Jesús también iba con prostitutas y publicanos...

¡Vaya Señor que nos hemos buscado!

¡Anda que juntarse con pecadores! Si fuera el auténtico Señor, sabría con qué ralea se junta.

Estoy por dejar de creer en Él...
29/03/13 2:42 PM
Anónimo...
El Papa Francisco presta a los más necesitados un servicio propio de esclavos despojándose de su rango... y ofreciendo (mediante ese gesto) una concepción moral de lo que debe ser un verdadero cristiano.

: )
29/03/13 3:11 PM
mori
El misal no señala que deban ser 12 hombres. Simplemente dice "hombres escogidos".

Al Papa no lo puede juzgar nadie en la tierra por su cumplimiento o incumplimiento de las normas litúrgicas y por dar culto a Dios como Dios quiere o no.

No obstante, el Papa puede modificar reglas litúrgicas y puede dispensarse para sí mismo una norma -aunque no aparece que lo haya hecho-. Sin perjucio de lo cual, no aparecen motivos muy graves -aparte de la norma litúrgica- que impidan que el lavado de pies se haga a una mujer. Lo esencial del gesto del lavado es la humildad y lo NO ESENCIAL es tratar de hacer una representación de la última cena.

En lo que al resto respecta, obedeceremos lo que nos manden e iremos a donde nos llamen. Basta de lloriquear y basta de tener a este Papa "a prueba", erigiéndonos a nosotros mismos en jueces.
29/03/13 3:18 PM
Martin Ellingham
El liturgista Adolfo Ivorra ha explicado el significado litúrgico del gesto de lavar los pies. Sería bueno informarse y formarse al respecto antes de pontificar tonterías sobre el punto.
29/03/13 3:50 PM
Miguel Ángel
Lamentable actitud la del, seguramente, filolefebvriano Fernando.

Lo peor es que siendo inferior se quiere poner por encima del Papa.

Amos por favor. Ah, y por cierto ... el canto ha estado acompañado de guitarras, no se le ha visto triste al Papa al escucharlo, mas bien lo contrario.
29/03/13 4:04 PM
MTNM
No entiendo las actitudes farisáicas de quienes están continuamente poniendo al Papa en tela de juicio.
29/03/13 4:15 PM
Inés
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, explicó a la Associated Press que si en una «grandiosa celebración solemne» sería lógico lavar los pies solo a hombres, porque se conmemora la Última Cena de Jesús con los apóstoles, «en una comunidad pequeña y única, compuesta también por mujeres», como la de Casal del Marmo, habría sido «inoportuno» excluir a las mujeres, «a la luz del simple objetivo de comunicar un mensaje de amor a todos en un grupo que no incluía a refinados expertos de normativas litúrgicas».

Bendiciones en los Dos Corazones.
29/03/13 4:28 PM
Enrique, de Sevilla
Tras ver el comentario de Martín Ellingham he leído el artículo del liturgista que cita, me ha aclarado muchas dudas.
29/03/13 4:34 PM
Gregory
El gesto del papa esta en continuidad con su labor pastoral en Buenos Aires tampoco veo que deba escandalizar los papas anteriores visitaron las carceles y Hospitales. Desde luego que es la primera vez que celebra la misa de la cena en uno de ellos ahi vemos la novedad
29/03/13 4:39 PM
Bernardita
Por favor, dejen el link para poder difundirlo, ya que en esto se necesita más luz. Muchas gracias.
29/03/13 4:41 PM
Deustcher
El enlace:

http://lexorandies.blogspot.com.es/2011/04/los-varones-del-jueves-santo.html
29/03/13 4:50 PM
Bernardita
¿Se refieren al blog "Lex Orandi"? No veo en el post de ayer suficientes aclaraciones del tema... Si alguien puede ofrecerlas, las agradecemos.
29/03/13 7:16 PM

Esta noticia no admite comentarios.