Crónica de los misioneros salesianos

Golpe en la República Centroafricana: «Estamos bien, pero no podemos salir de la misión»

«Ayer fue un día muy difícil en Bangui. Estábamos en plena celebración del domingo de Ramos, cuando los rebeldes tomaron el Palacio Presidencial. Se oían metralletas y armas pesadas», explica el misionero español, Agustín Cuevas, que trabaja en la misión salesiana de Galabadja en Bangui. El departamento de Comunicación de Misiones Salesianas ha enviado a ZENIT las primeras noticias recibidas de los misioneros en aquél país del África profunda.

25/03/13 8:26 PM | Imprimir | Enviar

(Zenit/InfoCatólica) «Durante la noche no han parado de oírse tiroteos y esta mañana está todo más tranquilo, aunque se siguen escuchando disparos–explica Cuevas–. Nosotros en Galabadja estamos bien, sin embargo sabemos que la misión Don Bosco en Damala ha sido asaltada. No podemos salir de la misión y tampoco saber cómo se encuentran nuestros hermanos y los jóvenes en Damala».

En Bangui, se están produciendo saqueos y hay un gran caos tras la huida del presidente Bozizé y el golpe de Estado del Seléka. La Cruz Roja alerta de un gran número de heridos y de que los centros hospitalarios están desbordados. Además, la situación se ha ido haciendo más difícil y «hay desabastecimiento de alimentos, y lo poco que se encuentra en los mercados es a un precio muy alto», explica el misionero. Una tendencia que se viene dando desde los últimos meses.

En Galabadja, los misioneros salesianos atienden a la población más vulnerable. Cuentan con una guardería con más de cien niños y un colegio de primaria al que acuden cerca de 500 niños y niñas. Además, hay un dispensario que atiende a más de 140 personas cada semana. En Damala, los misioneros salesianos cuentan con un centro profesional al que acuden cientos de jóvenes para formarse y poder tener un mejor futuro.

Misiones Salesianas nació en 1875, cuando san Juan Bosco envió a un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado más de 135 años desde entonces, en los que más de diez mil salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, su presencia alcanza a más de 130 países en los que desarrollan proyectos a favor de la infancia más desfavorecida.

La República Centroafricana está situada en el centro-norte de África. Limita al norte con Chad, al oeste con Camerún, al sur con la República del Congo y la República Democrática del Congo, y al este con Sudán y Sudán del Sur.

Los cristianos son el 80% de la población, mientras que el 5% mantiene creencias en las religiones tradicionales. El Islam es practicado por aproximadamente el 15% de la población (censo de 2003).

Hay muchos grupos de misioneros que operan en el país, incluyendo a luteranos, bautistas, católicos, y grupos pseudocristianos. Si bien estos misioneros son en su mayoría de Estados Unidos, Francia, Italia y España, muchos proceden también de Nigeria, la República Democrática del Congo, y otros países africanos. Muchos misioneros abandonaron el país debido a los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en 2002 y 2003. Después de la guerra y con el tiempo muchos habían regresado al país y ranudado sus actividades.

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso