RESPUESTA A LA RECOMENDACIÓN DE EDUCACIÓN

El Obispado de Córdoba defiende las procesiones en horario escolar

El Obispado de Córdoba respondió ayer a las recomendaciones realizadas por la Delegación de Educación de la Junta sobre que los cortejos cofrades infantiles se realicen fuera del horario lectivo y con carácter voluntario para el alumnado diciendo que, «precisamente, se trata de una actividad extraescolar más, como son las excursiones o visitas a lugares de interés, por lo que no tienen por qué generar problema alguno».

25/03/13 1:29 PM | Imprimir | Enviar

(ABC/InfoCatólica) Las críticas suscitadas al respecto por algunas familias que tienen a sus hijos cursando en centros públicos o concertados llevó a la Administración andaluza a publicar una serie de instrucciones, entre las que se planteaba la posibilidad de que la celebración de este tipo de procesiones en los centros educativos se enmarquen dentro de la asignatura de Religión.

Eduación diferenciada

En opinión del Obispado, las procesiones de este tipo «son buenas para el mantenimiento de las tradiciones religiosas» y, además, «si cuentan con el visto bueno del Consejo Escolar no parece haber ninguna razón para que no se lleven a cabo».

Por otra parte, los últimos cuatro centros andaluces de educación diferenciada por sexos de los diez afectados por la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de retirar conciertos en base a resoluciones judiciales que rechazan subvencionar con fondos públicos este modelo pedagógico presentaron ayer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por esta causa. Igualmente lo hizo la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio «Altair» de Sevilla.

De los cuatro centros citados, dos pertenecen a la provincia de Córdoba -«Yucatal», de Posadas, y «Torrealba», de Almodóvar del Río- y los otros dos son de la provincia de Sevilla - «Elcható», de Brenes, y «El Molino Azul» de Lora del Río-. Todos ellos pertenecientes a la tipología de Escuela Familiar Agraria (EFA).

Respecto al resto de recursos de AMPA, la portavoz de la plataforma «Mis padres deciden», Gemma García, ya precisó a Europa Press que muy probablemente las otras asociaciones eleven sus respectivos recursos después de Semana Santa.

Éstos irán en la misma línea que los ya presentados por los centros, en el sentido de que se solicitará como medida cautelar la paralización de la orden de la Consejería de Educación que decreta la retirada de las subvenciones.

5 comentarios

Comentario de vicente
y por qué no acordar un calendario que no afecte a perder clases y poder participar en las procesiones??????
25/03/13 1:59 PM
Comentario de sergio
Se realizan el último día de clases y en los colegios concertados trespetamos el horario de entrada y salida gracias a esta actividad, ¿qué pasa con los públicos ,que entregan las notas y a las 11 ya están fuera los de la ESO?
25/03/13 2:48 PM
Comentario de Anónimo...
Tiene usted toda la razón, Sr. Vicente...

Parece que se busca más el enfrentamiento y el combate que la concordia o la conciliación.

Lamentable.

: )
25/03/13 2:49 PM
Comentario de Juan Mariner
Si los niños pierden clases para celebrar el carnaval: correcto, para ir a museos de los que no entienden nada por su edad: correcto, para hacer talleres de cocina: correcto, para excursiones donde sea: correcto, para trabajar huertos y granjas: correcto, para paros y manifestaciones en pro de la enseñanza pública y laica: correcto, para ir a las procesiones: nada de nada, habráse visto tal osadía de los padres...
25/03/13 5:19 PM
Ojalá que algunas autoridades, las que se las dan de agnosticas, no quiten a los niños esa sensibilidad, esa inocencia, ese derecho y esa belleza que es la adoración a Dios nuestro Señor. Son de los mejores recuerdos que uno tiene de su niñez y que gracias a Dios, antes nadie se oponía a quitar esa magia de los niños. Las procesiones son una forma de demostrar a Dios nuestro fervor y se daba desde los tiempos del rey David 1Crónicas 13,6-8; 2Crónicas 5, 2-14.
25/03/13 9:06 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso