Para decidir si sigue vigente o se deroga

Presentan 68.000 firmas para pedir un referendum en Uruguay sobre la ley del aborto

Los impulsores de un referéndum para derogar la ley de aborto en Uruguay presentaron 68.000 firmas ante la Corte Electoral para que ésta convoque a la población a decidir si la ley sigue vigente o es derogada. «Estamos muy satisfechos y agradecidos con los que creyeron en este camino para que la decisión del Parlamento sea sometida al veredicto popular», dijo el diputado opositor Pablo Abdala, uno de ellos.

23/03/13 10:08 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) Según el legislador del Partido Nacional, la sociedad uruguaya «se merece un debate amplio, profundo y con reflexión» sobre los derechos humanos, el derecho a la vida del niño concebido y los derechos de la mujer. El presidente uruguayo, José Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio, la fuerza impulsora de la ley del aborto, dijo que está a favor de la consulta popular para definir el tema en las urnas.

Uruguay se convirtió en el cuarto parís de Iberoamérica en despenalizar el aborto en octubre pasado, luego de que Cuba, Guyana y Puerto Rico hicieron lo mismo. La ley comenzó a aplicarse en diciembre. La nueva legislación, que dividió a partidos políticos y organizaciones civiles, no legaliza técnicamente el aborto sino que lo despenaliza siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

Las uruguayas y las extranjeras con al menos un año de residencia en el país pueden solicitar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, período que se amplía a 14 semanas en caso de violación y sin restricciones para el caso de malformaciones del feto o riesgo de vida para la madre.

El procedimiento

Se necesita que el 2 % del padrón electoral (unas 52.000 firmas) esté de acuerdo para iniciar el proceso de consulta popular. Los impulsores del referéndum superaron esa cifra para «evitar sorpresas». En caso de que la Corte avale que se alcanzó el número necesario deberá convocar al referéndum en un plazo de 90 días.

Los uruguayos no estarían obligados a votar, pero sería necesario que al menos 25 % de los empadronados respaldara la petición del referéndum.

Si se consigue ese apoyo, lo los uruguayos deberán decidir, en ese caso con voto obligatorio, sobre el mantenimiento o derogación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, más conocida como ley del aborto, en un plazo de cuatro meses.

Uruguay legisló el concubinato entre homosexuales en el 2008 y aprobó también en el 2009 la adopción para parejas homosexuales.

10 comentarios

Comentario de JacinTonio (Católico laico jubilado, desde España)
Someter la verdad a referendum es jugar a la ruleta rusa. Un referéndum sobre el aborto es un error. Sólo podría comprenderse si se está muy, muy, pero muy seguro de su éxito.

Bastaría con contemplar los atenuantes, agravantes y eximentes, (y si hay culpa, debe ser penalizado, teniendo en cuenta que no toda la culpa recae sobre la mujer, la parte más débil después del bebé: también el hombre tiene culpa, a veces, la única culpa).

La despenalización ha sido erróneamente interpretada en España: la han confundido con la permisibilidad, llegando a ser subvencionada. Un auténtico disparate.
23/03/13 11:51 AM
Comentario de Álvaro
Buenísima (y esperada) noticia. Como siempre había quién auguraba que no se conseguirían. Ahí está el resultado.

Y es que cuando se deja expresarse a la ciudadanía, vemos cómo muchas veces estamos secuestrados por las ideologías de las castas políticas que no cuentan con un verdadero apoyo popular. De hecho, temen que la sociedad se exprese en libertad.

¡Enhorabuena a la causa provida uruguaya!
23/03/13 12:37 PM
Comentario de Nèstor
Lo que hemos augurado siempre es que no se van a conseguir los 600.000 votos de la etapa que viene ahora. Ya el mismo Abdala está diciendo algo así como "ahora la responsabilidad es de los partidos políticos y la sociedad toda", porque la ve venir. El resultado va a ser que los pro-aborto van a decir que la gente apoya la ley. A eso, los grupos pro-vida vamos a responder que hemos aconsejado que no se apoye el referendum, como lo vamos a hacer públicamente, Dios mediante, el próximo Lunes 25, en la celebración del Día Internacional del Niño por Nacer.
23/03/13 11:33 PM
Comentario de solodoctrina
Jacintonio

En realidad, el referendum contra la legalización del aborto no es un error, tanto es así que la Iglesia católica uruguaya alienta esta iniciativa, así como cualquier otra legítima. El error grave, serio, que hay que rectificar es convertir el crimen del aborto en un "derecho".
24/03/13 12:37 AM
Comentario de solodoctrina
Seguramente, con opositores como Néstor Martínez -temeroso de ídolos de pies de barro- el totalitarismo comunista europeo hoy seguiría vigente.

Gracias a Dios, Juan Pablo II, valiente defensor de la vida y la libertad, nos ilumina el camino. Luchar con éxito por la verdad y la vida, se puede.

Más allá de la anunciada actitud frívola de Néstor y su grupito de utilizar el Día Internacional del Niño por Nacer para dividir a los provida, contrariando lo dispuesto por la Iglesia Católica uruguaya, vamos a derrotar -ahora y no en las calendas griegas- a la cultura de la muerte en Uruguay en su buque insignia: la legalización del aborto. El primer paso ya está dado, a pesar de suspicacias y pájaros de mal agüero.
24/03/13 1:18 AM
Comentario de Álvaro
Jajaja, Nestor es el mismo que juraba y perjuraba que no se llegarían al número de firmas. Ante su fracaso, ahora profetiza que bla, bla, bla.

Se te ve el plumero Nestor.
24/03/13 2:38 PM
Comentario de Nèstor
Otra cosa: ojo con embanderar a la Iglesia en esto, porque si se hace eso, del otro lado no solamente van a querer endilgarle el fracaso al movimiento pro-vida, sino a la Iglesia misma, y pueden llegara decir que el pueblo se pronunció mayoritariamente contra la Iglesia.

Saludos cordiales.
24/03/13 8:10 PM
Comentario de Álvaro
Pero qué obcecado.

A la Iglesia no hace falta que se le "embandere", se "embandera" ella solita, desde hace más de 2.000 años, en las cosas que considera buenas.

No te preocupes por la Iglesia ni por lo que hagan los que apoyan el Referendum, ni desees -inútilmente- que les vaya mal. Dedica esa misma energía a luchas -como quieras- en la causa provida. No te desgastes criticando a quienes sí hacen algo concreto, que no sólo no sirve de nada, sino que describe tus reales intenciones. Te da igual la causa provida y te interesa más que el de "al lado" no progrese.
24/03/13 9:57 PM
Comentario de Nèstor
No es cuestión de desear, es cuestión de mirar la realidad con un mínimo de realismo y responsabilidad. Ahora se va a una segunda instancia donde recién se decidirá si hay referendum o no en la tercera, y para eso hay que conseguir 600.000 votos en un solo día en una votación no obligatoria, en una población total de 3 millones de personas. Nadie lo ha podido hacer hasta el día de hoy con este actual procedimiento. Y la Iglesia no ha dicho que se deba apoyar el referendum.

Precisamente porque nos importa el tema pro-vida y porque estuvimos en la calle, en el parlamento y en los medios cuando nadie más estaba, es que nos tomamos la molestia de no ser "populares" en este tema. Hasta las fotos de marchas que usan en la campaña son marchas organizadas por nosotros. Aquí no habla el resentimiento sino la responsabilidad, y en todo caso, los días que vienen van a decir quién tiene razón.

Saludos cordiales.
25/03/13 12:27 AM
Comentario de Álvaro
Bueno Nestor: ¿podrías considerar que tus malos augurios no se cumplierán? Hace apenas un mes afirmaste rotundamente (en base a ese "realismo y responsabilidad" que apelas) que NO se iban a conseguir -ni de lejos- el número mínimo de firmas.

¿Qué concepto tienes de la "realidad" y de la "responsabilidad"?

Deja en paz a los "amigos" y preocúpate por los "enemigos"... de otro modo, la gente seguirá sin comprender tus verdaderas intenciones.

Se puede acabar con el aborto, y lo veremos.
25/03/13 11:09 AM

Esta noticia no admite comentarios.

Conferencias de espiritualidad

(131) Reino y mundo ss. XVI-XVII 18

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

La preparación al matrimonio, por Pedro Trevijano Etcheverria

Max Silva Abbott

Derribando tabúes, por Max Silva Abbott

Monseñor Francisco Pérez González

Santificar el domingo, por Monseñor Francisco Pérez González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso