Misa de Inicio de su Pontificado

Papa Francisco: «Sólo el que sirve con amor sabe custodiar»

El papa Francisco ha oficiado la Misa de Inicio de Pontificado en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Antes de la ceremonia, el Santo Padre ha hecho un recorrido en coche por las calles adyacentes y por dentro de la propia plaza. En varios momentos se ha detenido para saludar personalmente a algunos fieles. Especialmente emotivo ha sido cuando ha parado para acercarse a un enfermo postrado en una camilla, al que ha dedicado un tiempo y su bendición. Antes de la Misa, el Papa ha rezado ante la tumba de San Pedro.

(InfoCatólica) El Santo Padre ha pronunciado una homilía de la cual reproducimos los siguientes extractos:

Hemos escuchado en el Evangelio que «José hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer» (Mt 1,24). En estas palabras se encierra ya la la misión que Dios confía a José, la de ser custos, custodio. Custodio ¿de quién? De María y Jesús; pero es una custodia que se alarga luego a la Iglesia...

¿Cómo ejerce José esta custodia? Con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad y total, aun cuando no comprende...

¿Cómo vive José su vocación como custodio de María, de Jesús, de la Iglesia? Con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio...

Pero la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos. Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón. Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres. Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien...

Herodes que disfiguran el rostro del hombre

Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen «Herodes» que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer. Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro...

Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura...

Ministerio de Pedro

... celebramos el inicio del ministerio del nuevo Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, que comporta también un poder. Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? A las tres preguntas de Jesús a Pedro sobre el amor, sigue la triple invitación: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños; eso que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado (cf. Mt 25,31-46). Sólo el que sirve con amor sabe custodiar.

Custodiar a Jesús con María, custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos; he aquí un servicio que el Obispo de Roma está llamado a desempeñar, pero al que todos estamos llamados, para hacer brillar la estrella de la esperanza: protejamos con amor lo que Dios nos ha dado.

13 comentarios

Cayetano
Homilía, como todas las suyas, con lenguaje sencillo y cercano, al alcance de todos, pero de una profundidad y espiritualidad preciosas. Me quedo con esta frase: "No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura...". Es el Papa de la cercanía, de la caridad, de la ternura. Pero ¡qué contentos estamos todos con nuestro Papa Francisco¡¡
19/03/13 12:19 PM
mercedes
veo a un papa muy cercano al mundo del que no tiene.la iglesia necesita un cambio y creo que este papa intentará hacerlo.conozco un poco el mundo de la iglesia y veo que es dificil, pero lo hará.tiene un aspecto de ser un hombre muy de dio,al mismo tiempo que humano.que dios le ayude en todo momento de su pontificado.
19/03/13 7:16 PM
JOSE ANTONIO SHA
Me gusta mucho este papa. Vel en el a un cristiano bastante genuino. Ojala le dejen hacer lo que el siente y desea. Recemos por el.
19/03/13 7:30 PM
Violeta Luna de Castillo
Que bendición de Dios tener al Papa Francisco, no cabe duda que el Espíritu Santo estuvo sobre los Cardenales y es la fuerza para que lo acompañe siempre.
19/03/13 8:04 PM
Fernando Cienfuegos
Lo que haga el Papa no dependerá solo de él, él hará su parte como buen instrumento al servicio de Dios, pero Dios pondrá el incremento, y nosotros debemos apoyar con nuestras oraciones. La frases de "la iglesia necesita un cambio", "que lo dejen hacer" son molestas, la iglesia somos todos, claro que necesita que haya un cambio pero primero el nuestro, porque tendemos a ver a la Iglesia como algo ajeno a nosotros ademas con ojos de "management" y nosotros nos creemos asesores que sabemos que o cual cosa se debe cambiar. Dios tiene la ultima palabra no nosotros. Por supuesto que hay que apoyarle con nuestras oraciones como se hizo con sus predecesores. Dios siempre nos ha enviado el Papa que se adecua a las circunstancias de su tiempo.
19/03/13 8:06 PM
Arturo Moreno Herrera
Me parece una Homilía en Excelencia, que tan cierto nos dice Su Santidad Francisco, que tenemos la responsabilidad de CUSTODIAR a nuestra familia, a nuestro trabajo, a NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL Y NUESTRO MINISTERIO, que bella Homilía que nadie se esperaba porque hay que aceptar qu lo que dijo no lo hemos cumplido muchos de nosotros.

¡¡¡¡ GLORIA A DIOS POR EL PAPA FRANCISCO ¡¡¡¡¡¡
19/03/13 8:11 PM
Alf_3
Tengo mucho temor por el Papa Francisco. No acepta la seguridad que le piden los especialista.
Ya casi asesinan a JP II, y ahora existe mayor violencia, además de que existen muchas organizaciones que quisieran desaparecerlo.
Es muy arriesgado circular en jeep descubierto y bajarse de el en cualquier punto.
Dios lo proteja, pero además que se deje proteger.
19/03/13 10:10 PM
Nova
Una homilía magnífica, sin duda.
19/03/13 11:20 PM
Gador
Me parece fenomenal que el Papa desee la cercanía con el pueblo de Dios y soy la primera que se emociona con tales gestos pero, por favor, el mundo hoy en día no es un lugar seguro. Un Papa es diana y una pieza a matar por muchos perturbados o islamistas.

Por FAVOR S.S. Francisco: NO le haga mas difícil la tarea a los miembros de seguridad del Vaticano que sufrirán pesadillas el resto de sus vidas si a usted le pasa algo. No vivimos en el siglo X sino en el XXI y la PRUDENCIA del cargo frente a los gestos es un virtud cristiana.

Pensar solo en la "Providencia" está muy bien y es lo que nos dicta nuestro ser católico, pero en otros tiempos donde el daño a la Iglesia, a la esposa de Cristo, no sería de la magnitud actual si un Papa es asesinado en un mundo mediatizado.

Si usted, S.S. Francisco usa twitter, email y tecnología moderna para conectarse con el mundo, no puede a la vez olvidarse de su responsabilidad ante 2 mil millones de católicos.

Cuídese, cuídese del mundo porque es Pastor de sus ovejas
20/03/13 12:57 AM
Claudio
leía el comentario que habla del miedo, y por un lado tiene razón, estará enloqueciendo a los custodios... pero por otro lado me acuerdo de JPII y de Benedicto con el ´no tengais miedo´. También los vidrios blindados son una evidencia de miedo... pero si nosotros no confiamos en Cristo ¿que podemos decirle a los demas?
y la homilía? excelente, por supuesto. e inspiradora.
20/03/13 2:33 AM
Gregory
La sencillez en la predicación y en los actos son un buen indicador para el camino de cada día.
20/03/13 5:34 AM
Carmen
Hay muchos miedos en algunos católicos, creo que sería conveniente recordar cómo Jesús se acercaba a la gente sencilla, como les hablaba. Otros comentan que sólo se le llama Papa Francisco, como si fuera una falta de reverencia al Vicario de Cristo;la gente cuando hacen a alguien suyo le llama por su nombre de pila. ¿Su integridad física a causa de la cercanía con las gentes?, si Cristo hubiese tenido cuidado no nos habría dado la salvación.
¿Creemos o no creemos,que Cristo no abandona su Iglesia?
20/03/13 10:12 AM
leibnitz
Gador, creo que tienes que confiar más en el Señor. Los bautizados deben recibir mensajes contrarios al desprecio a la Cruz, deben recordar que han sido creados para alcanzar el Cielo mediante la Cruz; y la Cruz no es una broma, ni acaricia sensualmente, sino que hace sangrar en medio del desierto. Me parece que somos demasiado temerosos. Ay, las malas costumbres.
20/03/13 11:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.