No abandono a la Iglesia

«Dios me llama a servir a la Iglesia de una forma más adecuada con mis fuerzas»

«Queridos hermanos y hermanas, gracias por vuestro afecto». De esta manera el Papa Benedicto XVI al asomarse desde la ventana de su estudio saludó a los fieles que estaban presentes para escuchar el último Ángelus de su Pontificado. La oración no quiere decir «aislarse del mundo y de sus contradicciones», explicó el Papa. La «oración conduce al camino, a la acción», porque sin la oración «todo el compromiso del apostolado se reduce al activismo».

24/02/13 12:58 PM | Imprimir | Enviar

(Vatican Insider/InfoCatólica) Durante el último Ángelus de su Pontificado, dijo que «la oración no significa aislarse del mundo; conduce al camino, a la acción»

«En este momento de mi vida», indicó el Papa Ratzinger, «el Señor me llama a “subir al monte”, a dedicarme todavía más a la oración y a la meditación. Pero esto no significa abandonar a la Iglesia, es más, si Dios me pide justamente esto es para que pueda continuar sirviéndola con la misma dedicación y el mismo amor con el que lo he hecho hasta ahora, pero de una forma más adecuada con mis fuerzas».

Hoy, los fieles interrumpieron en dos ocasiones con sus aplausos al Papa durante el Ángelus, cosa bastante rara, pero dadas las circunstancias muy significativa del aprecio por el Papa teólogo que dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero.

«La Transfiguración también un signo de la luz que nos inunda y transforma cuando rezamos con corazón sincero», recordó el Papa e indicó, citando su Mensaje, que «en la Cuaresma aprendemos a dar el tiempo justo a la oración, personal y comunitaria, que da respiro a nuestra vida espiritual».

Al concluir, el Papa también agradeció por el sol que salió en Roma, pues hasta hace algunas horas el clima era incierto. En gran parte de la península se abate la nieve y el frío. «Gracias, agradezcamos al Señor por este sol que nos regala».

Una despedida para Benedicto XVI, en su último Ángelus: «¡Viva el Papa!». Este es el homenaje que le dedicaron hoy los fieles.

Al finalizar el Ángelus, la cuenta de Twitter de @Pontifex publicó el siguiente mensaje de despedida de Benedicto XVI: «En este momento particular, os ruego que recéis por mí y por la Iglesia, confiando como siempre en la Providencia de Dios».

Palabras del Santo Padre

¡Queridos hermanos y hermanas!
En el segundo domingo de Cuaresma la Liturgia nos presenta siempre el Evangelio de la Transfiguración del Señor. El evangelista Lucas destaca de modo especial el hecho de que Jesús se transfigurara mientras oraba: la suya es una experiencia profunda de relación con el Padre durante una especie de retiro espiritual que Jesús vive sobre un alto monte en compañía de Pedro, Santiago y Juan, los tres discípulos siempre presentes en los momentos de la manifestación divina del Maestro (Lc 5,10; 8,51; 9,28). El Señor, que poco antes había preanunciado su muerte y resurrección (9,22), ofrece a los discípulos un anticipo de su gloria. Y también en la Transfiguración, como en el bautismo, resuena la voz del Padre celeste: «Este es mi hijo, el predilecto, ¡Escuchadle!» (9,35). La presencia luego de Moisés y de Elías, que representan la Ley y los Profetas de la antigua Alianza, es muy significativa: toda la historia de la Alianza está orientada a Él, el Cristo, que realiza un nuevo «éxodo» (9,31), no hacia la tierra prometida, como en el tiempo de Moisés, sino hacia el Cielo. La intervención de Pedro: «Maestro, qué bien estamos aquí» (9,33) representa el intento imposible de detener tal experiencia mística. Comenta san Agustín: «[Pedro]… sobre el monte… tenía a Cristo como alimento del alma. ¿Para qué descender para volver a las fatigas y a los dolores, mientras allí arriba estaba lleno de sentimientos de santo amor hacia Dios y que le inspiraban por ello una santa conducta?» (Discurso 78,3).
Meditando este pasaje del Evangelio, podemos extraer una enseñanza muy importante. Sobre todo, el primado de la oración, sin la cual todo el empeño del apostolado y de la caridad se reduce a activismo. En la Cuaresma, aprendemos a dar el justo tiempo a la oración, personal y comunitaria, que da aliento a nuestra vida espiritual. Además, la oración no es un aislarse del mundo y de sus contradicciones, como hubiera querido hacer Pedro sobre el Tabor, sino que la oración reconduce al camino, a la acción. «La existencia cristiana –escribí en el Mensaje para esta Cuaresma– consiste en un continuo subir al monte del encuentro con Dios, para luego volver a bajar llevando el amor y la fuerza que de ello derivan, para servir a nuestros hermanos y hermanas con el mismo amor de Dios» (n. 3).
Queridos hermanos y hermanas, esta Palabra de Dios la siento de modo especial dirigida a mí, en este momento de mi vida. El Señor me llama a “subir al monte”, a dedicarme aún más a la oración y a la meditación. Pero esto no significa abandonar a la Iglesia, al contrario, si Dios me pide esto es justamente para que yo pueda seguir sirviéndola con la misma dedicación y el mismo amor con el que lo he hecho hasta ahora, pero en un modo más adecuado a mi edad y mis fuerzas. Invoquemos la intercesión de la Virgen María: Ella nos ayude a todos a seguir siempre al Señor Jesús, en la oración y en la caridad activa.

21 comentarios

Comentario de Tony de New York
DIOS bendiga al sucesor de san Pedro.
24/02/13 3:33 PM
Que el Señor lo bendiga Santo Padre. ..
24/02/13 3:40 PM
Comentario de Ana Maria
"Un Papa que privilegia la oración. Dios lo cuide siempre.
24/02/13 5:02 PM
Comentario de Beatriz
No me equivoque. Esta decision no ha sido unicamente racional (constatar que sus fuerzas estan en declive) el Papa tambien obedece "ordenes de arriba". Fe y Razon.

Dios lo bendiga su santidad, estamos muy agradecidos.
24/02/13 5:06 PM
Comentario de Carlos
Para los que buscan "motivos" detras de la renuncia:
"si Dios me pide justamente esto..."

Ese es el motivo de fondo, el Papa vio que era voluntad de Dios que renunciara y punto.

Es como cuando preguntan a sacerdotes por qué entraron al seminario: "por que Dios asi lo quizo" "porque era su voluntad"

El al igual que cualquier cristiano esta llamado a hacer Su santisima voluntad
24/02/13 5:57 PM
Dios tenga misericordia de nosotros y del mundo entero.
24/02/13 6:43 PM
Comentario de María de las Nieves
¡Qué hermosas palabras Santo Padre!
«En este momento de mi vida el Señor me llama a “subir al monte”, a dedicarme todavía más a la oración y a la meditación.

Si, el Señor en muchos momentos de la vida nos manda dejar el activismo y subir al monte a orar, meditar, a conversar con Él y ser transfigurados con Él por su Gloria,pero eso sólo es posible ya que El Señor desciende desde lo alto a la cima de nuestro monte, es un subir, un suplicar y un descenso del Señor, nos mete en la nube y nos desvela secretos increibles, todo es por puro Amor suyo.

Nada podemos con nuestras propias fuerzas, sí ponernos en el camino hasta cansarnos, buscándole y la alegría del encuentro nos hace bajar del Tabor de su Gloria, para comunicar al mundo la maravillosa noticia de habernos encontrado con el Señor Resucitado.

Santo Padre aún le queda mucho trabajo, el Señor le lleva al Tabor,pero nos lo devolverá en sumo agradecimiento a su Amor y fidelidad,después de un tiempo de descanso con ÉL,le esperamos con sus nuevas fuerzas renovadas y transfiguradas,para seguir oyendo su mensaje de Amor, Belleza y Plenitud, el Amor de la vida desplegada en la maravillosa conciencia que Ud tiene y que espero y le pido al Señor por Ud, para que siga comunicándonos la buena noticia de la Resurrección del Señor que implica nuestra resurrección.
Silencio, oración y amor incondicional,le esperamos despues del merecido descanso para que siga la apertura al camino de Gloria en este mundo.¡Felicidades SANTO PA
24/02/13 6:57 PM
Comentario de Valero Eportal
Es una pena que no volvamos a ver y oir al Papa Benedicto XVI en los rezos del Angelus y en sus audiencias generales. Y nos acordaremos de él -mientras viva- cuando el nuevo Papa salga a rezar el Angelus. Es inevitable, por eso, no deja de ser insólito que un Papa viva a unos pocos de metros de un ex-Papa.
24/02/13 7:26 PM
Comentario de Silvia
Dios sabe como y porque hace las cosas, y nosotros sólo tenemos que abandonarnos en El.
24/02/13 9:04 PM
Comentario de Charles Carpenter
La prioridad de la oración sobre la actividad: me recuerda del libro "El alma de todo apostolado" de Jean-Bautista Chautard (murió en 1935). Este libro fue altamente recomendado por el Papa S. Pío X.
24/02/13 9:19 PM
Comentario de Tomás Bertrán
Gracias Banedicto XVI por su teología fiel a la Doctrina de la Iglesia, y explicada de tal forma que puede ser entendida por no entendidos en teología. Deseo que Dios viva siempre en su corazón, para que cuando llegue la hora, pueda, al fin, contemplarlo y abrazarlo eternamente.
24/02/13 9:55 PM
Comentario de Maria-Ar
Gracias!, Gracias Santo Padre!!
Dios, nuestro Señor, lo bendiga!!
Viva el Papa!!
+
25/02/13 12:28 AM
Comentario de Benedicto XVI, obispo emérito de Roma, luego Papa emérito...
Que en el humilde monasterio de monjas donde se retirará que encuentre la paz para sus oraciones y sus estudios. El nuevo Papa, si así lo desea (¿por qué no?) podrá contar siempre con el valioso asesoramiento y los consejos del... obispo emérito de Roma, esto es, de un Papa... ¡emérito! ¡Tendrá la gran suerte de contar con el fiel y discreto Joseph Ratzinger... como Juan Pablo II! Un Papa que podrá contar con el inestimable consejo y la cercanía de alguien que ha sido un gran Papa, ¡algo nunca visto! Puede ser una gran bendición para la Iglesia. Recemos.
25/02/13 9:09 AM
Comentario de Carmen Aparicio
Señor Jesús , si de tu corazón herido brotó como Hija tuya , nuestra querida madre Iglesia, una Santa, Católica y Apostólica ,dame un mismo querer, entender y sentir con ella sobre todo en materias que rocen con el dogma y la moral. Ame y obedezca con pasión al Papa tu Vicario y una obediencia también rendida a los sucesores de los apóstoles , nuestros Obispos. Hijo fiel de tu Iglesia hasta la muerte su doctrina me ilumine, sus glorias me honren , sus fallas me estimulen, por ella trabaje, por ella sucumba, Así sea. Amén, Amén .
Gracias Benedicto XVI.
25/02/13 1:52 PM
Comentario de Enrique G. B, A.
Dios le llama y el ha contestado que se haga su voluntad.
El Señor lo bendiga y lo guarde.
25/02/13 2:09 PM
Comentario de Julietha Murillo
Gracias a Dios por habernos permitido a los Católicos al Santo PAdre como nuestro guía, en estos de años.... Siempre lo he admirado... y rezaré mucho por Usted Santo Padre-.. Que Dios lo guie, lo ilumine y le recompense con muchas bendiciones..... Y desde ahí sea nuestra luz a todos los humildes hijos de la Iglesia CAtólica.
25/02/13 3:53 PM
Comentario de mercedes
admiro la renuncia del papa. se va pero no se va.servirá a la iglesia de otra manera.ignoro que politica hay entre los cardenales.deseo que el que venga sea un hombre sabio y abierto a la sociedad
25/02/13 8:14 PM
Comentario de Xaberri
Una piadosa tradición - llevada al cine- cuenta que San Pedro,aconsejado por la Iglesia en Roma de no caer en manos de Nerón, marchaba hacia -quizá- Galilea en camino desde Roma. Cuentan que el Señor se le apareció y queSan Pedro le dijo: ¿Adónde vas, Señor?. El resto Vds, lo saben seguro, es que el Señor le dijo que se iba a Roma a ser crucificado de nuevo. Pedro lo entendió y volvió.

En Medjugorje ayer no ha hubo ninguna alusión.
Juan Pablo II dijo que en la Iglesia no cabía un papa emérito.
Los sufrimientos de la oración y la entrega no son incompatibles con el ejercicio del ministerio petrino.
No entiendo nada de lo referente a la renuncia.
Juan Pablo II decía que a la Iglesia se la gobierna con la cabeza no con los pies
Por más que le doy vueltas no entiendo nada
26/02/13 11:26 PM
Comentario de Luis Fernando
¿qué parte no entiendes del hecho de que el Papa ha consultado con el Señor y en conciencia ha creído que era su deber presentar la renuncia?
26/02/13 11:37 PM
Comentario de Rosy Gonzalez
Dios bendiga a nuestro Papa, por toda la labor hecha por la santa iglesia y por nosotros, q estando en el mundo como esta hoy en dia, lleno de tantas cosas negativas, es cuando mas fieles debemos ser a Dios y a nuestra iglesia, a nuestra fe en primer lugar. SANTO PAPA lo apoyamos en las desisiones q ud. Tome porque sabemos q lo hace siguiendo un mandato divino. Bendito sea en su recuperasion, y q Dios se apiade de nosotros. En en nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Amen.
27/02/13 6:11 AM
Comentario de Maria Ines Piazza
Muchas gracias Santo Padre por todas las muestras de amor que nos has dado, y esta es una mas, retirarte en oración y silencio por nuestra Iglesia. Dios te acompañe siempre. Amen.
4/03/13 4:57 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño

Opinión

Monseñor Demetrio Fernández

Hágase en mí según tu palabra, por Monseñor Demetrio Fernández

Raúl Hasbún

Encuestas, por Raúl Hasbún

Pedro Trevijano Etcheverria

La vocación consagrada, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

De María a María Mary's Land. Tierra de María

Conferencias de espiritualidad

(146) Vida nueva Utopías profanas 7

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Sugerencias de libros

.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso