Porque tienen dificultares para gestionar el celibato

El cardenal O´Brien quiere que los curas se puedan casar

El cardenal y arzobispo de Edimburgo, S.E.R. Keith Michael Patrick O'Brien, se mostró a favor de que los curas puedan casarse si así lo desean, en declaraciones a la cadena de televisión BBC en Escocia. El cardenal afirmó que muchos sacerdotes encuentran «dificultades» hoy en día a la hora de convivir con el voto del celibato y se mostró partidario de que puedan contraer matrimonio y tener hijos.

23/02/13 10:36 AM | Imprimir | Enviar

(Agencias) «Me alegraría que otros pudieran tener la oportunidad de considerar si pueden casarse», dijo. El prelado, de 74 años, afirmó que «es un mundo libre y me doy cuenta de que muchos curas han encontrado muy difícil gestionar el celibato».

O'Brien dijo también que entrará dentro del ámbito del nuevo pontífice considerar si la Iglesia Católica Romana debe modificar su postura sobre otros asuntos, que no sean de «origen divino». Sin embargo, consideró que temas como el aborto y la eutanasia constituyen «creencias dogmáticas básicas» de «origen divino» que la Iglesia jamás podría aceptar.

Por otro lado, en cuanto a la renuncia de Benedicto XVI y la elección del nuevo papa, O'Brien opinó que podría ser el momento para escoger a un nuevo pontífice más joven que procediera de algún país en desarrollo. Si bien admitió que «estaría abierto a un papa de cualquier lugar del mundo si pensara que es el hombre adecuado, de Europa, o Asia o África o de donde fuera», señaló que «los cardenales deberían pensar seriamente, habiendo tenido papas de Europa durante tanto tiempo, cientos de años, si no ha llegado el momento de pensar en el mundo en desarrollo fuente de hombres excelentes».

 

58 comentarios

Comentario de morgate
en la iglesia catolica oriental existen sacerdotes casados que desempeñan su ministerio de forma ejemplar, y en la epoca del comunismo de forma heroica. Lo digo para que quienes van a escribir rabiando sobre el tema piensen un poco antes de decir atrocidades sobre la posibilidad de que un sacerdote peda estar casado.
23/02/13 10:40 AM
Comentario de Y dijo dios...
como las personas tienes dificultades para vivir, aceptemos el suicidio.
Como los hijos y los padres tendrán dificultades para convivir, aceptemos el aborto, el infanticidio, el parricidio, el abandono familiar...
Como la gente tendrá dificultades para llegar a fin de mes, aceptemos el robo.
Como las personas normales tendrán dificultades para perdonar, demos por buena la venganza y el "ojo por ojo".
Como algunos sacerdotes tendrán dificultades con el celibato, aceptemos a algunos cardenales.
Como la dignidad humana es invivible, y siempre habrá "imperfectos" humanos, aceptemos ser "perfectos" animales.
23/02/13 11:00 AM
Comentario de Maite C
Las "dificultades", Eminencia o no han existido nunca o han existido siempre. Cuando una persona decide hacerse sacerdote ya sabe que el celibato es condition sine qua non.

Sus declaraciones están fuera de lugar y no hacen ningún bien. En este preciso momento en que va a constituirse el cónclave no resultan oportunas, y menos sí participa en la elección del nuevo Papa.

La Iglesia siempre se ha pronunciado en contra de que los sacerdotes se casen y así seguirá.
23/02/13 11:04 AM
Comentario de filotea
Y si a los curas les da pereza levantarse temprano por la mañana, ¿también quitamos las misas matutinas? "pobrecitos, es que muchos sacerdotes encuentran dificultades en levantarse por la mañana..." Vamos, hombre, ¿a dónde vamos a llegar?
Claro que es difícil el celibato, pero no es precisamente lo más difícil de la vida sacerdotal. Toda vocación tiene sus dificultades, también la vida matrimonial, ¿o dejamos de tener hijos porque es difícil y son una carga?
23/02/13 11:07 AM
Comentario de José Carlos
14. Pensamos, pues, que la vigente ley del sagrado celibato debe también hoy, y firmemente, estar unida al ministerio eclesiástico; ella debe sostener al ministro en su elección exclusiva, perenne y total del único y sumo amor de Cristo y de la dedicación al culto de Dios y al servicio de la Iglesia, y debe cualificar su estado de vida, tanto en la comunidad de los fieles, como en la profana. (Pablo VI, Sacerdotalis caelibatus, n. 14)
23/02/13 11:07 AM
Comentario de Luis López
El celibato no es un tema cerrado dogmáticamente (aunque la historia de la Iglesia ha demostrado a machamartillo que es mucho más conveniente el celibato para un hombre consagrado que otro estado), pero me parece curioso que en estos momentos, precisamente ahora, un futuro elector (y elegible) saque este tema.

Después de la polémica de la Conferencia Episcopal alemana, tiene uno la sensación de que en este periodo de Sede Vacante tácita hay bastante nerviosismo, y muchos están intentando ser más "progresistas" que nadie y tomar posiciones para el futuro cónclave.
23/02/13 11:08 AM
Comentario de Eduar2
Todo se andará, S.E.R.: ¿y por qué no admitir que el feto empieza a ser persona, pongamos que después de nacido, o en la adolescencia, o en la mayoría de edad...?; ¿y no es una falta de caridad privarle "de una muerte digna" a alguien cuando sea previsible que va a morir -¡y quién no!-?;
¿Qué pasa, que no compiten con los protestantes anglicanos, si no dan "facilidades"? ¡Con lo que "liga" un clérigo o aspirante a clérigo!
23/02/13 11:13 AM
Comentario de Antonio MR
¿Obligo alguien a los sacerdotes a hacer voto de castidad cuando ofrecieron su vida a Cristo¿Alguien les puso una pistola en la cabeza para tomar esta determinacion? Lo que se comprometio libremente, libremente se tiene que asumir, quien tenga dudas sobre la conveniencia del celibato en el sacerdocio, que lea a San Pablo, y quien tengan la tentacion de incumplir sus votos sagrados, que rece para pedir fuerzas o que asuma las consecuencias eternas de su desobediencia y su rebeldia.

Parece que los buitres se arremolinan ante el cadaver, de un Papa aislado y de una Iglesia agonizante.
23/02/13 11:56 AM
Supongo que aquellos que tienen problemas con el celibato pueden renunciar a su condición de sacerdotes y por otra parte nadie les puso una pistola en la cabeza para que aceptasen el ministerio sacerdotal.
23/02/13 12:06 PM
Comentario de Maria-Ar
Cualquier sacerdote(en la iglesia occidental), que no valore y respete el celibato, es porque no estuvo formado e informado.
Monseñor.. y el ejemplo de Nuestro Señor, no basta??
Lea a los monjes ermitaños del desierto, los padres de la iglesia, etc.
La castidad es una Virtud, que la otorga el Señor, si se la pide.
+
23/02/13 12:10 PM
¡Vaya cara la de este cardenal! Se ve que piensa con los pies. ¿Cuándo en la historia de la Iglesia se han casado los curas? Que sepamos hasta en las cartas pastorales paulinas se dice que el candidato sea "casado con una sola mujer" y buen padre y educador de sus hijos. Es decir, que ya están casados. Por eso podría ser "viri probati". Ni la iglesia ortodoxa ni la iglesia católica admiten el matrimonio para sacerdotes ya ordenados. Si el sacerdote casado quedara viudo, no puede contraer nuevo matrimonio. ¡Ay, O'Brien! Estudia un poco, antes del cónclave. Para no decir tonterías, por ejemplo.
23/02/13 12:12 PM
Comentario de Josafat
Supongo que todos los que critican al Cardenal O'Brien serán sacerdotes con promesa de celibato.

Ya era lo que faltaba que los laicos nos pusiéramos a opinar sobre las normas disciplinarias que conciernen a clérigos y religiosos.

Que hagan lo que estimen oportuno. Y todos estos laicos a los que les encanta el celibato les animo a que se apunten a algún seminario o casa de formación religiosa o ¿Es que lo del celibato y renunciar a formar una familia es bueno siempre y cuando lo practiquen los demás?.

Mi solidaridad con el Cardenal por defender públicamente, y no me refiero al celibato, temas contrarios a lo politicamente correcto. Encima como para criticarle desde casa.
23/02/13 12:13 PM
Comentario de CARLISTA SEVILLANO
Completamente de acuerdo con Maite C. Cuando una persona decide hacerse sacerdote, ya sabe que no podrá casarse en su vida.
Es como si yo quiero ser futbolista y cuando ficho por un equipo decido que quiero jugar vestido de lagarterana en lugar de con camiseta y calzonas. El día en que el futbol se juegue vestido de lagarterana, podré hacerlo. Mientras que esto no ocurra, o juego vestido de futbolista, ó ya se de antemano que no podré jugar. ¡Qué ganas de darle vueltas a un debate que es indebatible!
23/02/13 12:18 PM
Comentario de Norvert
Es decir, q los más de 2000 sacerdotes casados de nuestra Iglesia Católica que incuyen los de Rito Oriental, los pastores protestantes q nuestra Iglesia ha decidido ordenarlos con sus respectivas mujeres e hijos y los de nuevos ordinariatos son invisibles.
23/02/13 12:22 PM
Comentario de Montaraz
Norvert, no te confundas. Ningún sacerdote de rito oriental se casa. Se puede ordenar a casados pero no casarse el ya ordenado. Con el tema de los anglicanos (creo que te refierres a ellos al hablar de protestantes) ocurre algo similar y sólo por el hecho de reincorporarse a la comunión eclesial. Te recomiendo que leas el documento al respecto y las condiciones que impone.

El celibato no es parte esencial del sacerdocio, todos lo sabemos. Pero a nadie se le impone ser sacerdote. Quien líbremente pide ser ordenado líbremente asume la condición célibe. La Iglesia ha considerado, con experiencia de siglos, que conviene qe los sacerdotes sean célibes. Y no es una mera cuestión de disponibilidad, es la configuración personal con Cristo pastor y esposo de la Iglesia
23/02/13 12:56 PM
Comentario de Lluis BCN
Vaya cacao mental tiene este cardenal. Lo peor de todo es que éste es uno de los que elegirán al Papa...
23/02/13 1:07 PM
Comentario de Glaubenzeit@hotmail.com
Sacerdocio y matrimonio son 2 vocaciones distintas, cada una con sus retos y satisfacciones, por lo que la iglesia ha decidido sabiamente en cultivarlas por separado. No entiendo porque piensan que casarse pueda ser una solución para sacerdotes desobedientes, ...., que pasará cuando esos sacerdotes piensen que no pueden vivr con su esposa, .... Les habilitarán el divorcio también....
23/02/13 1:33 PM
Comentario de Juan Mariner
En la historia se han dado situaciones de celibato en la Iglesia y de no celibato. Cuando la institución del celibato szcerdotal ha fracasado jurídicamente o de facto, la Iglesia se ha visto más devastada que nunca. Por algo será... Sin el celibato sacerdotal, la Iglesia Católica subsistirá difícilmente,creará más problemáticas sin duda, y pruebas tenemos muy actuales. El Cardenal tampoco es que diga algo muy novedoso, el debate siempre va a existir.
23/02/13 1:46 PM
Comentario de Joaquín
Los pastores protestantes pueden casarse, y también los sacerdotes anglicanos. Y no me parece que a ellos las cosas les vayan mejor que a nosotros, o que tengan más candidatos a su "ordenación" o como lo llamen. Si se suprime el celibato, se causará un daño descomunal que probablemente nunca pueda repararse.
23/02/13 2:40 PM
Comentario de Tony de New York
El celibato NO es doctrina más una DISCIPLINA.

Dios dirá!
23/02/13 2:48 PM
Comentario de Tulkas
Al señor cardenal se le ha olvidado lo que es el pecado, y por eso desbarra.

Son cosas muy básicas, de catecismo de Primera Comunión.

Venga, señor cardenal, conjugue el verbo "pecar", en primera, segunda y tercera persona.

Si hay algo de lo que un católico no puede escandalizarse ni sorprenderse es de los pecados ajenos, es mera cuestión de conocerse a sí mismo y de saberse más pecador que los otros, aunque sólo sea porque quizás es más desagradecido.

Y cuando los curas casados tengan conflictos matrimoniales, cuando haya adulterio, que hacer? Legitimar también la separación?
23/02/13 3:20 PM
Comentario de mtaborino
¿Dificultades? He conocido sacerdotes que tienen 50 o 60 años de sacerdotes, y ninguno de ellos es neurótico, ni resentido por no haber podido casarse, son hombres felices entregadops al cien por ciento. Soy laico y soy celibe y estoy contento de serlo, trabajo en una parroquia y estoy contento de regalarle al Señor todo mi tiempo.
23/02/13 3:23 PM
El celibato es una imposición de la Iglesia Católica
para todo célibe consagrado por cuestión práctica: No es bueno servir a dos señores al mismo tiempo... .
Sin embargo, las Iglesias Ortodoxas, aceptan el matrimonio, cuando los casados se ordenan sacerdotes, pero los célibes consagrados estan impedidos para contraer nupcias.

En fín, las reglas las impone la Institución Religiosa, y el que las conoce y acepta, esta obligado a cumplirlas.
23/02/13 4:28 PM
Comentario de antonio
la iglesia no puede estar por encima de la autoridad de DIOS, respecto al tema el señor declaro:palabra fiel:si alguno aspira al cargo de obispo,buena obra desea.es necesario que el obispo sea irreprensible,esposo de una mujer,sobrio,prudente,decoroso,hospedador, apto para enseñar.1 timoteo3.1,2 es claro esta afirmación bíblica,y por ende este es un mandato de DIOS repecto a los que lideran su iglesia. el celibato no es de origen de DIOS el señor nos creo con una capacidad,sexual para reproducir,y no hay distinción alguna, ahora,san pablo aconseja aquellos que creían tener el don de abstinencia que mejor que se casaran y que no pecaran a causa de su falsa abstinencia,asi que la orden de DIOS para los obistos, curas, sacerdotes, y asta el papa es que se casen.DIOS dijo no es bueno que el hombre este solo le hare ayuda idonea,y que mas que una buena mujer sea ayuda,idonea para un sacerdote.
23/02/13 6:21 PM
Comentario de José Carlos
"En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!" (Mt 19, 12)
23/02/13 6:21 PM
Comentario de Daniel Riquelme
¡Vaya solución para los que le cuesta gestionar el celibato! Como si fuera que en el matrimonio es 'todos los días haciendo el amor. verdaderamente es de ilusos esa solución, je.
23/02/13 6:41 PM
¿ Os dais cuenta?. Ocurre algo parecido al ambienteexistente en los países sajones en el que apareció Lutero y su éxito doctrinal en tal ambiente. En Alemania los oBISPOS, CONTRA LA iGLESIA. eN iNGLATERRA, algo similar. Veo un ambiente enrrarecido en el ambiente sajón ante la Iglesia. Y es que en esos paíse3s el cristianismo no ha calado aún más allá del pellejo de sus almas. Sí, es así.
23/02/13 7:18 PM
Reconozco que la vida del Sacerdote es de una soledad increible.Mi opinión es que vivan en grupos de cuatro o cinco para que la soledad sea mas llevadera y cuando estén enfermos o en baja forma espiritual puedan recibir la ayuda de sus compañeros.Ahora bien no me imagino un Sacerdote que no acierte con su pareja,entonces que hacemos?es peor vivir con una persona a la que no quieres,por que los sentimientos son los que son ,no puedes comprarlos .Por otra parte en el tema económico ,pues con lo que ganan tendrian dificultades para llegar a final de mes,claro que cabe la posibilidad de plangear una huelga reclamando mejores salarios,o hacer horas extraordinarias para poder los colegios,libros,etc,etc.Cabe la posibilidad de poner en venta patrimonio,catedráles,colegios,etc.Por último si la Sra no tiene una fe fuerte ,pues lo tiene claro el Sacerdote si en lugar de recibir ayuda para vencer en las tormentas ,tiene que desdoblarse el párroco con ella,con los feligreses ,con los hijos ,pobre hombre ,mal acabaría.
23/02/13 7:31 PM
Comentario de juan manuel ramilo costas
Este señor es libre para opinar lo que quiera y espero que el nuevo papa, en uso de su libertad, le acepte inmediatamente la renuncia, pues cumple 75 años en unas semanas.Sigo sin entender por que hay un cardenal para seiscientos mil catolicos escoceses y no lo hay para docenas de paises de America, Asia y Africa donde hay millones de catolicos.Ejemplos a vuela pluma: Uruguay, Angola y Corea del Sur.
23/02/13 8:16 PM
Comentario de Teresa
Y la equidad de género mi querido arzobispo, de una vez proponga que las monjas que tengan problemas con el celibato se puedan casar, la verdad el celibato es un don precioso, soy mujer y por circunstancia que no por libre elección he tenido que vivir el celibato para poder criar a mi hija y aún así he visto la fuerza amorosa de Dios para vivir, claro hay que estar en oración, vivir la fé, parece que todo esto se le ha olvidado a este personaje, oremos por el, ya sabemos que así están pensando muchos.
23/02/13 9:46 PM
Sin duda: un completo disparate Este tipo de dificultades son justamente las que enriquecen nuestra Iglesia, al superarlas. Pues es la cizaña que crece junto al grano. A ver, si se dificulta leer ¿se sacarán los ojos? A los sacerdotes no se les ordena en tres dias, son años de pruebas y muchas cuestas arriba. Más fácil y práctico a "cambiar la Iglesia" es mejor cambiar nosotros como persona. Por eso nosotros que somos parte del cuerpo de la Iglesia debemos rezar al Espíritu Santo para que descienda "llene los corazones de sus fieles y encienda en ellos el fuego de Su amor" que va mucho más allá de cualquier duda o capricho humano.
23/02/13 10:03 PM
Comentario de Ene Roa
Josafat supone mal. Pero si no ser sacerdote impide al laico opinar sobre la vida sacerdotal, no ser laico impide al sacerdote opinar sobre la vida laica. Y empatamos. Si no ser político impide al ciudadano común opinar sobre los políticos, no ser ciudadano común impide al político opinar sobre el ciudadano común. Y así hasta el infinito. Ese argumento de Josafat tiene tantos rotos que hace agua por todas partes hasta la zozobra.
23/02/13 10:30 PM
Comentario de Ene Roa
Renunció Benedicto 16 y ya empezaron a sacar las garras los disidentes y enemigos de la Iglesia. Los obispos alemanes quieren meter en la Iglesia los anticonceptivos poco a poco, y empezaron con sí anticonceptivos para las mujeres violadas. El cardenal escocés quiere sacar de la Iglesia el celibato sacerdotal. Los periodistas y enemigos de la Iglesia quieren difundir que entre los cardenales abundan las intrigas, la corrupción, el sexo, el hambre de poder, etc.; así como que la renuncia papal se debe a presiones, amenazas, deseo del Papa de vivir como sibarita, etc. Río revuelto, ganancia de mezquinos.
23/02/13 10:39 PM
Comentario de Ene Roa
El celibato es elogiado por San Pablo (I Cor 7,32-40), es enaltecido por el mismo Jesús (Mt 19,12). En los inicios de la Iglesia era un estado preferido para los clérigos (excepto Pedro, los apóstoles eran célibes; San Pacomio, siglo 2; Sínodo de Elvira, y Papa Siricio, siglo 3; San Ambrosio, siglo 4). Sin castidad y sin ayuno, la Iglesia no es ya Iglesia; se hace intrascendente, sumergiéndose en la historia (Card. Joseph Ratzinger). Todo estado tiene su cruz. Y Dios sin cruz no existe. Es bueno estar casado, pero es mejor no estarlo por amor a Dios, dijo San Pablo. Lo deseable para los sacerdotes, que son pastores y guías, no son las cosas buenas, sino las mejores.
23/02/13 10:59 PM
Comentario de Carmen
Otro que ha sacado la cabeza, están bien que los conozcamos, han estado agazapados mucho tiempo, liando en la sombra. ¿Habla el cardenal de sí mismo?. Oración es lo que les falta por eso les vence la concupiscencia. Cardenales como este me confirman que Cristo cuida de su Iglesia, si fuera por ellos siglos ha que la Iglesia hubiera desaparecido.
24/02/13 12:29 AM
Comentario de Pedro de Argentina
Este es un cardenal?

Cuántos hijos infieles andan merodeando para pegar un bocado!!!!

Son lobos rapaces con piel de oveja...
24/02/13 12:58 AM
Comentario de ¿Loqué?
¡Genial! Que los sacerdotes se casen porque algunos curas encuentran difícil "gestionar" (¿ésa fue la palabra que usó?, parece alcalde de pueblo) el celibato. Pos bastante incómodo resultaría para la que suscribe ir a confesarse con un curita de 28, 30 años (y que tuviera inteligencia, amabilidad y bonita cara) si no supiera que está "vedado", casado con la Iglesia, que es la mejor esposa y la más exigente. Bastante incómodo resultaría para un curita de esa edad confesar a feligresas piadosas, bonitas, simpáticas e inteligentes, si no recordara su entrega total a Cristo. Tratarlas como un padre, difícil también, a menos que el pobrecillo sea un verdadero santo. ¿Y si se casara? Tendría mucho menos tiempo disponible (por lo general ya andan cortos de tiempo siendo solteros), tal vez debería recurrir a la anticoncepción (conozco pastores evangélicos que lo hacen, aunque lo consideran incorrecto), debería trabajar día y noche para atender la parroquia y mantener a sus hijos (o dejaría la parroquia de lado, porque lo urgente nunca deja tiempo para lo importante), tendría que elegir una esposa santa que facilite su ministerio. Y si un día se desenamoran, ¿divorciarse? ¿Y los fragmentos del Evangelio y de las Cartas que hablan a favor de la virginidad? Los que "no se casan a causa del Reino", el "quisiera que todos fueran como yo", el "el que está soltero sirve a Dios pero el que está casado tiene que pensar primero en contentar a su cónyuge" o algo así? ¿Nadie los recuerda?
24/02/13 3:02 AM
Comentario de Eduardo Mantilla
Tengo una pregunta.

¿Si en Estados Unidos y en Europa hay dificultades financieras para sostener a las Iglesias; cómo las diocesis van a hacer para mantener a los sacerdotes con sus familias?
24/02/13 3:05 AM
Comentario de Daniela
Bueno Remo de hecho en la historia de la Iglesia si han habido epócas (la inicial) en que los sacerdotes eran comprometidos a dos sacramentos (matrimonio y sacerdocio).
Pero con el tiempo se dieron cuenta de que algunos caían en el grave error de ocupar el dinero de las limosnas para mantener a su familia, por sobre todo. p.e. en vez de darle de comer a los ancianos un día se lo tenían que dar a sus hijos. Imaginese ahora un sacerdote que además de luchar por los fieles tenga que estar manteniendo a una familia, con está economía sería imposible. Siempre van a precisar elegir a su familia.
Si está feo que el diga esto porque Dios dijo: "lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra tambien quedará desatado en el cielo."
La Iglesia vio que si el ministerio de un hombre está en Dios debe estar con Él nada más, pues el corazón de los hombres es fácil de envolver.
24/02/13 4:34 AM
Comentario de Carlos López Bonifacio
Precisamente por lo que afirma este Cardenal hay que rezar por el Conclave. Que el Espíritu Santo ilumine a los Cardenales. Dios se sirve de todo. Soy sacerdote y reconozco que el celibato es un Don que escandaliza a un mundo erotizado.
24/02/13 5:23 AM
Dios mío, con la renuncia del Santo Padre, los digamos progres, por no decir disidentes están mostrando su verdadero rostro. Por ejemplo, lo de la píldora de los Obispos alemanes es gravísimo. Es un atentado heretico contra el Magisterio de la Santa Madre Iglesia. El nuevo Papa va a tener que empezar a poner orden en el patio cuanto antes. Y a este Cardenal habría que recordarle que en las Iglesias Orientales tanto Católicas, como Ortodoxas de rito Bizantino, o Miafisitas o preefesinos, como los Asirios, Coptos, Armenios, Jacobitas, etc. sólo se pueden ordenar los sacerdotes como no celibes los que ya están casados. Los que se ordenan celibes deben guardarlo toda la vida, como los sacerdotes de rito latino. Sólo recordar que el Celibato en el Clero en la Iglesia está recomendado por los Padres de la Iglesia desde el s. II y ya presente en Sinodos del siglo Iii y en los Concilios que hubo desde el S. IV. Ya sé que el Celibato no es un dogma, pero es una disciplina muy presente en la Sagrada Tradición de la Iglesia. De hecho, los Obispos de cualquiera de los Ritos mencionados deben ser celibes, por lo que, en mi opinión, lo que piensa este Cardenal es un pensamiento y una praxis que emplearon los Protestantes desde que rompieron con la Santa Madre Iglesia, así que le pido al Señor que este Cardenal no obtenga ni un voto en el Conclave. Insisto en que el próximo Vicario de Cristo debe ser un hombre absolutamente fiel al Magisterio y a la Sagrada Tradición de la Santa Madre Igle
24/02/13 5:54 AM
Que querría decir Jesús cuando Pedro le Pregunta(Mt.19,27-29) Entonces Pedro tomando la palabra, le dijo: Ya lo ves, nosotros hemos dejado TODO y te hemos seguido; que recibiremos pues? Jesús les dijo: Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentareis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo aquel que haya dejado casa, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredara vida eterna
Me supongo que Pedro con decir TODO ademas de los hijos incluye a la esposa.








¿
24/02/13 7:09 AM
Comentario de P. Ignacio María Doñoro (Desde la Selva del Amazonas)
Los sacerdotes vivimos la castidad como especial consagración al amor de Dios que nos eligió y pensó en nosotros antes de la creación del mundo (Ef 1,4).Respondemos a esa llamada con total desprendimiento y en plena libertad.
Comunión de corazones que crece de día en día en un diálogo de amor permanente.Vivir solo para amarle y servirle para escucharle y obedecerle,esto es el celibato.
Amor que es imposible encontrar en este mundo, ni comparar con otros amores.
Amor pleno, que llena la sed de Dios.
24/02/13 8:55 AM
Comentario de Anónimo
Mil:

Jesús nunca le podría exigir a nadie dejar a su esposa. Tampoco lo hizo con Pedro que, por tener suegra, no quiere decir que su mujer estuviese viva.

Ya no por el hecho de abandonarla y exponerla al adulterio sino por la UNIÓN (UNO) que establecen dos personas casadas.
24/02/13 10:59 AM
Comentario de Eduardo Martínez
Una pregunta. ¿Hubiera sido diferente la polémica entorno a estas declaraciones, si en lugar de decir que los curas se puedan casar, hubiera dicho que los casados pudieran ser ordenados sacerdotes, tal y como pasa entre los ortodoxos?
24/02/13 11:28 AM
Eduardo, no serás el de la Ercina? Sí, que es diferente, porque, aunque no sea tan fuerte, como en la Iglesia latina, las orientales le dan muchísimo valor al Celibato. Fue Lutero quin rompió esto y este Cardenal toma como modelo a los protestantes.
24/02/13 12:06 PM
Es una cuestion disciplinaria que está en la Sagrada Tradición, aunque es cierto que no es un dogma, pero estas medidas disciplinarias sólo las puede resolver un Concilio Ecuménico y en el último se decidió que el Celibato era fundamental para el sacerdocio, así que punto y cerrado.
24/02/13 12:11 PM
Comentario de Roberto
En el tema este del celibato siempre digo lo mismo: si es un don que Dios les da a algunos, pues que lo vivan. Desde luego que el celibato no es algo natural, es un don de carácter extraordinario y en los seminarios y noviciados habrá que discernir muy seriamente si los candidatos poseen ese don (que por cierto, no se consigue a través de esfuerzos, pues es un don carismático, como la sanación o la oración en lenguas).También la Iglesia deberá asumir que al ser un don especial habrá pocas vocaciones. Nadie puede ser célibe por decisiones heróicas si no tiene una fuerza especial del Espíritu Santo. El problema gordo se da cuando uno se ordena y no tiene ese don.
24/02/13 1:32 PM
Es increíble la confusión que se siembra con esto de los Sacerdotes Casados de la Iglesia Católica Oriental.
Lo que yo tengo entendido es lo siguiente, a ver si es verdad y no me equivoco:
------
1-No hay que irse tan lejos a la Iglesia Oriental.
2-Todos los casados pueden acceder al Sacerdocio en la Iglesia Católica sin necesidad de ser Oriental y sin necesidad de nulidad del matrimonio ni divorcio porque no existe el divorcio.Lo que pasa es que se pretende que esto no sea lo más frecuente.Como en las Iglesias de rito Oriental sí es lo frecuente, pues entonces suceden esos casos.
4-Una vez sacerdote no te puedes casar
5-Pero el casado que accede al Sacerdocio, accede también al celibato con su mujer, es decir, que se "separa" de su mujer sin divorciarse.

¿dónde está el problema?
24/02/13 1:36 PM
Comentario de Pedro (Brasil)
E quando os curas casados quiserem se divorciar, a Igreja também deverá concordar com isso? o próprio Ratzinger comentou tal idéia com Peter Seewald no livro "O Sal da Terra". E quando as esposas de curas quiserem reinvidicar seu 'direito de decidir' para fazer abortos, a Igreja também deverá concordar e 'rever suas idéias'?
24/02/13 2:26 PM
Comentario de Carmen
De acuerdo con Carlos López Bonifacio:
"el celibato es un Don que escandaliza a un mundo erotizado"
Este es realmente el motivo, de la guerra abierta contra el celibato de los sacerdotes dentro y fuera de la Iglesia.
24/02/13 2:34 PM
(con ironia).A lo mejor se trata de une treta; para conseguir con el tiempo que estos curas casados aprueben a posteriori la validez del divorcio cómo una necesidad tambien perentoria; ya que muchos seguro que no sabrán gestionar adecuadamente el matrimonio.
24/02/13 3:54 PM
Comentario de Néstor
Lamentables las declaraciones del Cardenal. Un mundo libre. Por favor.
24/02/13 6:52 PM
Comentario de Daniela
Hoy justamente encontré algo muy bonito respecto a esto, de la boca (mente, y corazón) de Santa Teresa de Calcuta:

"El amor verdadero puede llegar a hacer sufrir. Por ejemplo, es doloroso tener que dejar a alguien a quien se quiere. A veces puede incluso tenerse que dar la vida por alguien a quien se ama.

Quien contrae matrimonio tiene que renunciar a todo lo que se opone al amor a la otra parte. La madre que da a luz a un hijo sufre mucho. Lo mismo sucede con nosotras en la vida religiosa: para pertenecer por completo a Dios tenemos que renunciar a todo: solo así podemos amarlo verdaderamente."

En es.catholic.net
24/02/13 7:03 PM
Eminencia. Es usted otro pastor que me presenta La Santísima Virgen y DIOS para orar. Porque hay tantos pastores perdidos y que pierden y dispersan a sus ovejas. Si, Estas situaciones son las que debemos afrontar en oración todos los católicos y sobre todo los que hacemos apostolados de oración. Si todos leemos el EVANGELIO. No importan los tiempos que vivimos. Pues lo que está escrito es PALABRA DE DIOS Y ES EL MUNDO el que tiene el deber de vivir en el Evangelio. Todo lo demás sean modernidades y novedades son hechas por el hombre a su antojo y comodidad. Rezo por usted pero sigo a JESUS. Si quiere casarse, renuncie al sacerdocio. Aclare estas ideas que sólo pueden venir de Satanás, Si, o tal- véz también es de los Sacerdotes que tampoco crean en el DEMONIO. O en el infierno, tan modernos muchos. Mi oración por usted para que no vaya al infierno. Para que DIOS LO GUIE Y EL ESPÍRITU SANTO LE ILUMINE.
24/02/13 11:00 PM
Comentario de martha unavidaenconstrucc
completamente de acuerdo con el comentario de María. A orar por este cardenal para que le regrese la cordura y por todos los sacerdotes, religiosos y religiosas y personas laicas que opinen de esta manera para que se comprometan a vivir nuestra fe pero no como ellos quieren o como les acomode , sino como Dios manda.
24/02/13 11:56 PM
Comentario de Josdaba
Las Sagradas Escrituras no habla sobre el celibato , y Pablo dice: el que se quiera casar que se case; sin embargo la palabra dice que nadie puede servir a dos señores y el adagio popular expresa cuando se quiere realizar dos cosas a la vez; no es capaz con san Pedro y se va a cargar a san Juan? El sacerdocio es una vocación una entrega a Dios y a la comunidad, será que sí pueden con las dos responsabilidades?
26/02/13 1:38 AM
Comentario de Luis Fernando
Josdaba, por supuesto que las Escrituras hablan del celibato. Habló Cristo y el propio San Pablo dijo que para servir al Señor es mejor permanecer célibe.
26/02/13 12:02 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño

Opinión

Monseñor Demetrio Fernández

Hágase en mí según tu palabra, por Monseñor Demetrio Fernández

Raúl Hasbún

Encuestas, por Raúl Hasbún

Pedro Trevijano Etcheverria

La vocación consagrada, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

De María a María Mary's Land. Tierra de María

Conferencias de espiritualidad

(146) Vida nueva Utopías profanas 7

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Sugerencias de libros

.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso