No se encuentra con suficientes fuerzas

Benedicto XVI renuncia a seguir siendo el Obispo de Roma

Benedicto XVI ha anunciado que renuncia a su ministerio como Papa. Lo ha hecho personalmente, en latín, durante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto. El Santo Padre ha explicado que «por la edad avanzada», en los últimos meses sus fuerzas han disminuido «de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado». El 28 de febrero la sede de Roma quedará vacante y se convocará el cónclave para elegir al nuevo Pontífice.

11/02/13 12:05 PM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) Benedicto XVI dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero a las 20.00 horas «por falta de fuerzas»,

Palabras del Papa

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013

BENEDICTUS PP. XVI

El Santo Padre habló de esta posibilidad

A finales de septiembre de 2011 el diario milanés “Libero” publicó un artículo de Antonio Socci que ponía en circulación los rumores de una futura dimisión del Papa sin ofrecer ninguna fuente, ni dato más concreto.

Por este motivo, el padre Lombardi, con una sonrisa, respondió ndido a los periodistas: «Si lo dice Socci, hay que preguntarle de dónde ha tomado esta información. Lo que sabemos todos es lo que el mismo Papa ha escrito en el libro entrevista 'Luz del mundo'. No tengo otras informaciones».

En la entrevista “Luz del mundo”, publicada en el año 2010, en respuesta al periodista Peter Seewald, Benedicto XVI declaraba: “Si el Papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar”.

Pero en el mismo libro, el Papa añade hablando de las dificultades de la Iglesia, en particular tras el descubrimiento de los casos de pedofilia: “Si el peligro es grande, no se debe huir de él. Por eso, ciertamente no es el momento de renunciar. Justamente en un momento como éste hay que permanecer firme y arrostrar la situación difícil. Ése es mi concepción. Se puede renunciar en un momento sereno, o cuando ya no se puede más. Pero no se debe huir en el peligro y decir: que lo haga otro”.

Renuncia del Papa y sede vacante en el Código de Derecho Canónico

Se conoce como periodo de sede vacante el periodo que hay entre el momento en que se produce la vacante en la sede romana y la elección del siguiente sucesor de San Pedro. Este periodo ha sido regulado con detalle por la legislación canónica, teniendo en cuenta que se trata de un periodo delicado para la vida de la Iglesia.

La vacante de la sede romana se puede producir por fallecimiento del Romano Pontífice y por renuncia. Cuando el Papa fallece se produce en ese momento la vacante; y en cuanto a la renuncia, el canon 332 § 2 da los requisitos para su validez:

Canon 332: Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie.

Por lo tanto, la renuncia sería efectiva desde el momento en que se manifiesta formalmente. Obsérvese que no se requiere que se haga por escrito. Sí que se haga de modo formal, pero hay otros modos de expresar formalmente la renuncia.

Desde el momento de producirse la vacante se aplica el principio de nihil innovetur, o que no se innove nada, según declara el canon 335:

Canon 335: Al quedar vacante o totalmente impedida la sede romana, nada se ha de innovar en el régimen de la Iglesia universal: han de observarse, sin embargo, las leyes especiales dadas para esos casos.

Sede vacante y elección de Romano Pontífice

Ver «El gobierno de la Iglesia en periodo de sede vacante» y «La elección del Romano Pontífice», por Pedro María Reyes Vizcaíno en IusCanonicum.org

87 comentarios

Comentario de Fernando
Todo sea a Mayor Gloria de Dios.

Y a Benedicto XVI, todo agradecimiento.
11/02/13 12:09 PM
Comentario de Javier 82
Benedicto ha sido una bendición para la Iglesia. Le echaré mucho de menos.

Que Dios nos otorgue un nuevo Papa a su altura.
11/02/13 12:10 PM
Comentario de Manuel Rodriguez Blanco
Lo siento.
Acepto lo que Benedicto va hacer, pero me causa tristeza,
dolor y preocupación. Bendito sea Dios y Su Santo Espíritu
11/02/13 12:13 PM
Comentario de José Manuel Genovés
Ven Espíritu Santo Creador
ven a visitar el corazón
y llena con tu gracia
viva y eficaz
nuestras almas, que tú creaste por amor.

Tú, a quien llaman
el gran consolador,
don del Dios altísimo y Señor,
eres vertiente viva,
fuego que es amor,
de los dones del Padre,
el dispensador.

Tú Dios que plenamente
se nos das
dedo de la mano paternal,
eres tú la promesa
que el Padre nos dio;
tu palabra enriquece hoy nuestro cantar.
Los sentidos tendrás
que iluminar,
nuestro corazón inflamarás
y nuestro cuerpo frente
a toda tentación
con tu fuerza constante
ven a reafirmar.

Aparte de nosotros la opresión
tu paz danos pronto, sin tardar;
y, siendo tú nuestra guía, nuestro conductor,
evitemos así cualquier error
o mal.

Danos a nuestro Padre conocer
a Jesús, el Hijo comprender,
y a ti Dios que procedes de tu mutuo amor
te creemos con sólida
y ardiente fe. Amén.
11/02/13 12:16 PM
Comentario de Germano
Gracia y paz a todos.

Estoy paralizado. No puedo creerme lo que acabo de leer.

Alabemos a Dios por un pontificado de acciones y decisiones 'inteligentes' en todo lo relacionado el manejo interno de la iglesia y por sus palabras de tanta fuerza moral y teologicamente ciertas. Todo lo que ha hecho ha sido como un oasis para la Iglesia. Que Dios le conceda fuerzas y salud.

Pidamos al Espiritu de Dios que siga asistiendo a todos los miembros de la Iglesia.

Gracias, Benedicto. Dios te recompense todas tus certeras acciones y decisiones.
11/02/13 12:17 PM
Comentario de RAUL TACILLA
LA DECISION ES DEL PAPA SOLO NOS QUEDA ORAR PARA QUE EL ESPIRITU SANTO LE DE ENTENDIMIENTO Y SABIDURIA EN ESTA DECISION. AMEN
11/02/13 12:20 PM
Comentario de Hispanicus
Benedicto XVI es un Papa muy bueno. Fiel a Dios y a la Iglesia a la que ha guiado con mano firme y segura. Rezaré por el, y si el ha tomado esa decisión es por que es lo mejor para nuestra Iglesia. Recemos por que el nuevo Papa sea como el.

Desde aqui quiero mandarle todo el cariño, afecto y agradecimiento de toda mi familia. Gracias, Santo Padre, que Dios le bendiga.
11/02/13 12:21 PM
Comentario de Alfonso
Decir inesperado creo que se queda corto...
11/02/13 12:26 PM
Comentario de José Manuel Genovés
Gracias, Señor, por tantos dones que has derramado sobre tu Iglesia a través de Benedicto XVI.
Ahora, cúidalo y acompáñalo el tiempo que quieras dejarlo aún entre nosotros, hasta que decidas llevarlo contigo y darle el descanso que anhela.

Gracias, Benedicto.

José Manuel Genovés.
11/02/13 12:29 PM
Comentario de Enrique
Grandísimo. Uno de los más grandes papas de la historia de la Iglesia. Gracias por tu entrega.
11/02/13 12:34 PM
Comentario de Alberto Santos Dumont
Que Dios Acompañe a Su Iglesia y recompense al buen pastor.
11/02/13 12:37 PM
Comentario de Jose Luis Sánchez de Lamadrid Sandoval
Con esta decisión en plenitud de facultades mentales y después de una serie de pruebas indicadoras siempre de su don de Sabiduría, el Papa Benedicto XVI da una lección(seguro que no será la última) de Humildad, Generosidad y Servicio puestos a disposición del Orbe.
Dios segguirá bendiciendo a la Iglesia con su Sabiduría Infinita y le dará el Sucesor que necesita. ¡Loado sea Dios!.
11/02/13 12:39 PM
Comentario de MARTA MONZON
otro gesto de gran sabiduria de este sumo pontifice ,que supo con humildad y entrega ganar el corazon de los fieles luego de la partida de nuestro amado JUAN PABLO....gracias GRACIAS BENEDICTO QUE DIOS SIGA ILUMINANDO TU VIDA Y QUE CON TU EJEMPLO Y ORACION SEPAN ELEGIR UN PASTOR UNGIDO POR DIOS ,QUE SEPA GUIAR A LA SANTA IGLESIA DE DIOS CON SABIDURIA ..
11/02/13 12:40 PM
Comentario de Eleuterio
Que Dios bendiga a este hermano nuestro que ha entregado gran parte de su vida al servicio del Creador y de su prójimo.
11/02/13 12:46 PM
Dios proveerá para bien. Gracias Santo Padre y que Dios le bendiga.
11/02/13 12:52 PM
Comentario de Carlos
El Santo Padre sigue inmolándose por la Iglesia y lo seguirá haciendo hasta el último momento. Demos gloria a Dios, que siempre dirige su Iglesia por caminos inescrutables. Recemos, recemos, recemos.
11/02/13 12:52 PM
Comentario de Bilbaíno 1984
¡Gracias Dios mío por el pontificado del Santo Padre! Ha marcado mi vida. Leeré sus escritos con pasión.

Me quedará en la memoria la vigilia en Cuatrovientos durante la última Jornada Mundial de la Juventud. Un millón de jóvenes, a la cabeza el Papa adorando a Dios.

D.O.G.
11/02/13 12:54 PM
Comentario de Chimo Vice
Gracias a Benedicto XVI por el bien que ha hecho en favor de la Iglesia desde la Cátedra de Pedro.

Tristeza por su marcha, sí; preocupación, ninguna. Sea quien sea el que llame el Espíritu Santo para Vicario de Cristo de lo que sí podemos estar totalmente seguros es de su ortodoxia doctrinal, y su plena fidelidad a la Doctrina y al Magisterio. Es algo que no se puede negar de ningún pontífice.
11/02/13 12:55 PM
Me sumo a la oración de José Manuel Genovés. Confiemos en el Espíritu Santo como nuestro querido Benedicto XVI ha confiado al tomar su decisión. Qué gran Papa, Dios mío, qué valentía la suya de hacer lo que cree debe hacer en conciencia. Todo es para bien. Confiemos, recemos, ofrezcamos esta Cuaresma por el bien de la Iglesia y del nuevo Cónclave. Dios no deja de la mano a su Iglesia.
11/02/13 12:55 PM
Comentario de Chimo Vice
Gracias a Benedicto XVI por el bien que ha hecho en favor de la Iglesia desde la Cátedra de Pedro.

Tristeza por su marcha, sí; preocupación, ninguna. Sea quien sea el que llame el Espíritu Santo para Vicario de Cristo de lo que sí podemos estar totalmente seguros es de su ortodoxia doctrinal, y su plena fidelidad a la Doctrina y al Magisterio. Es algo que no se puede negar de ningún pontífice.
11/02/13 12:56 PM
Comentario de ANA MARIA ARIAS
GRACIAS BENEDICTO POR LO QUE HAS HECHO POR TU PUEBLO...DIOS RECOMPENSA EL CIENTO POR UNO....GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DEJASTES Y POR LO QUE SEGUIRAS HACIENDO. DESDE VILLA VENTANA...BUENOS AIRES
11/02/13 12:57 PM
Comentario de Maria Estela Martinez de Arévalos
solo los grandes hombres saben reconocer hasta donde pueden llegar, el Santo Padre es un gran hombre de Dios que hará mucha falta a la Iglesia Católica, mis oraciones para que pueda recobrar fuerza y seguir orando por toda la humanidad, que su testimonio de vida sea la luz que ilumina nuestro camino.
11/02/13 1:01 PM
Un gesto más que pone de manifiesto su espléndida cabeza.
11/02/13 1:02 PM
Comentario de Martha
No se mieve la hoja de un árbol sin el permiso de Dios.
Su Santidad ha tomado una decisión inspirada por el Espíritu Santo.
Ahora todos: A rezar por el próximo cónclave.
11/02/13 1:03 PM
Comentario de Eduardo
Tenemos que REZAR muchísimo porque nuestro siguiente Papa sea igual de bueno al menos que este. Este Papa ha sido buenísimo, y se ha mantenido firme en la Fe frente a todas las calumnias e injurias de este mundo cada vez más tristemente alejado de Dios.

¡Gracias Benedicto XVI!

Señor, mándanos a un Papa santo por favor.
11/02/13 1:06 PM
Comentario de Daniel Iglesias
Que Dios bendiga al gran Papa Benedicto XVI e ilumine a los Señores Cardenales en el próximo Cónclave.
11/02/13 1:06 PM
Comentario de vicente
gracias, Santo padre, por todo lo que ha hecho en favor de la Iglesia. Que Dios le bendiga.
11/02/13 1:09 PM
Santidad, usted siempre ha dicho que el pontificado es un servicio a la Iglesia, por esto su gesto revela su profunda humildad y su amor por la Iglesia que con tanta "amabilidad" (amor en práctica) ha guiado en estos años. No le olvidaremos. Así, además, recordamos todos que el único Pastor es Cristo.
11/02/13 1:12 PM
Comentario de Francisco Javier
Una vez más, Benedicto XVI demuestra de qué talla está hecho.

Gracias Benedicto por traer tanto bien a la Iglesia.

Ojalá pudieras seguir instruyéndonos :( todavía nos quedaba mucho por aprender de ti...

Para empezar, toda la Reforma Litúrgica.

Esperemos que alguien siga tu estela.
11/02/13 1:12 PM
Comentario de Josafat
Pensaba que era otra gracieta de los medios de (des)información hasta que he leído el comunicado.

Benedicto XVI ha dado testimonio hasta el final, renuncia incluida, en una epoca productivista donde el trabajo es un nuevo ídolo, donde quien no se siente útil laboralmente hablando no se considera humano...que el Papa haya renunciado para encerrarse en un convento de clausura y dedicarse a la reflexión y al estudio es un testimonio impagable para el ser humano del siglo XXI.

Todo lo que hecho Ratzinger vale su peso en oro,,pero su renuncia a la actividad por la reflexión es el mejor mensaje que nos pueda legar.
11/02/13 1:12 PM
Comentario de susana
¡¡cuanta humildad y sabiduría!! pero que dolor sentir esta decisión..Que María en su dia lo bendiga y proteja e ilumine a Cardenales y obispos a elegir al nuevo pontífice...a rezar fuerte , la Iglesia nos necesita...Gracias querido Papa por tus enseñanzas llenas del Espiritu Santo, llenas de sabiduría...
11/02/13 1:15 PM
Comentario de Rafael Corzo
Después de un Papa viene otro, igualmente asistido por El Espíritu Santo , Gracias su santidad Benedicto XVI , nuestras oraciones seguirán por usted y desde ya encomendamos al futuro sucesor de Pedro sea quien sea el elegido .
11/02/13 1:15 PM
Comentario de Percival
Es un paso sabio y respetable. Y valiente.
Le ha hecho un bien extraordinario a nuestra Iglesia. Dios lo bendiga generosamente.
Estará siempre en mi oración.
Y oraré por el nuevo Pontífice.
11/02/13 1:21 PM
Comentario de Juan 35
No debemos sentir orfandaz ni miedo.El Espiritu Santo guía con amor providencial a su Santa esposa la Iglesia de Cristo en cada uno de sus pasos. Debemos confiar y rezar.Gloria in excelsis Deo.
Mi profundo respeto y amor fraterno para Benedicto XVI. Un gran Papa que en breve pasará a ser de nuevo, nuestro hermano en la fe: José Ratzinguer.
Recemos con amor a Nuestra Señora por nuestro hermano,en agradecimiento a su increible servicio de Amor a Cristo y a la Iglesia.
Recemos al Espíritu Santo con más amor e intensidad que nunca.
11/02/13 1:22 PM
Todo mi agradecimiento a su Santidad Benedicto XVI.

Solo una cuestión, ahora que llega la Cuaresma, y próximamente la Semana Santa, ¿Quién oficiará los oficios de Semana Santa en el caso de no haber sido elegido un nuevo Papa?
11/02/13 1:25 PM
Comentario de hidaspes
Que el Espíritu Santo, que ha guiado al Santo Padre en esta decisión, guíe igualmente a la Santa Iglesia para designar a su sucesor.

Al Papa Benedicto XVI expresarle mi profundo agradecimiento por su servicio a la Fe.

A su sucesor, desearle que el Altísimo le obsequie con fuerzas suficientes para pastorear a los fieles de Cristo.
11/02/13 1:38 PM
Comentario de kalo dominguis
gracias Santo Padre por su valentia. Y espero que sirva de ejemplo para muchos cargos de todo tipo que quieren eternizarse. Tomar una decisión de este tipo solo puede venir de Dios, así que bendito sea Dios, sabiendo que será lo mejor para todos.
11/02/13 1:58 PM
Comentario de La Serna
Que pena tan grande.

Estarán alegres todos los homosexuales que se besaban a su paso
y todos los traidores del Vaticanleaks y todos los perros chacales que acechaban sus pasos.
11/02/13 2:01 PM
Gracias Santo Padre por todo lo q nos dió en estos años,gracias por cuidar tanto los bienes de Dios y gracias por querernos tanto,dandonos todo de si,hasta tal punto de renunciar al ver q en estos tiempos tan dificiles para nuestra iglesia su salud no le permitia tener el vigor necesario para conducir con energia a toda la feligresia,haciendoles entender a muchos sacerdotes q la palabra de Dios no puede ser cambiada ni interpretada según los deseos de cada uno...recemos para q su sucesor siga el mismo camino q Benedicto reinició.Mucha paz para el y q Dios lo premie como el se lo merece.
11/02/13 2:09 PM
Comentario de Liliana
La aparente debilidad de Jesús en la cruz, fue el camino de la resurrección, ojala hoy la renuncia de nuestro Papa de paso a la resurrección del Cuerpo Místico, el que presenta síntomas de ahogo por tantos corazones rebeldes y soberbios.
Nos entregamos a la fuerza del Espíritu Santo, para que en estas pascuas renueve la faz de la tierra.
Gracias Benedicto XVI por su humildad y el Amor a la Iglesia de Cristo, sus plegarias serán muy necesarias y también todas aquellas que salgan del corazón,Dios no las desprecia.
11/02/13 2:21 PM
Comentario de Alejandro Butowicz
Nos unimos en oración con el Santo Padre y que Espiritu Santo asista a quienes deban designar a su sucesor. Aunque nos toma de sorpresa, aceptamos la decisión de Benedicto XVI que tan bien ha servido a la Iglesia. El Espiritu Santo actua en la Iglesia y pedimos a los sres cardenales se preparen para reunirse lo antes posible para la elección de su sucesor. Que el Espiritu Santo los ilumine.

Alejandro Butowicz
Buenos Aires - Argentina
11/02/13 2:40 PM
Comentario de Enrique G. B. A.
Dios le bendiga.
No huyó en los momentos de peligro, sino que fortalecida la barca de Pedro, por sus decisiones valientes en los temporales, ahora en la calma, renuncia serenamente, reconociendo las limitaciones de su edad.
11/02/13 3:42 PM
Queridisimo Papa cuánto hemos recibido , cuánto nos has dado !!! GRACIAS por todo tu amor por tan gran legado, como hijo tuyo te abrazo desde mi corazon . Dominus conservet eum
11/02/13 3:52 PM
Comentario de Bárbara Pereira
Obrigada Santo Padre. Por todos os momentos, vivências e projectos que fez, com que nós jovens, pudessemos aprofundar a nossa vida em Cristo.
Obrigada por ser um santo Padre, que mubilizou as mentalidades da nova evangelização, que convocou o Ano da Fé. Obrigada por convocar este ano para a Santa Igreja, bastante necessário.
Tive o previlégio de ter partecipado da sua vinda em 2010 a Portugal e nas Jornadas Mundiais da Juventude em Madrid, em 2011.
Obrigada por ter feito da sua vida uma entrega total ao serviço dos irmãos como irmão na fé.
Durante estes anos de pontificado, muito fez, para continuar com o belo projecto, que o Papa João Paulo II tinha iniciado.
Abraços na paz desde Portugal
11/02/13 3:53 PM
HASTA SIEMPRE PAPA BENDICTO XVI !!! Gracias por su enseñanza, por su entrega!!! México le quiere mucho!!!
11/02/13 4:05 PM
Bien por el Papa,bien por la iglesia.Bien por la honestidad y la necesidad sentida de Papas mas jovenes y dinamicos ,renovados y comprometidos conla iglesia universal,colmados de sabiduria y fuerza evangelizadora acorde a las exigencias de una institucion tan grande en tiempos tan complicados.DIOS bendiga abundantemente e ilumine a nuestros cardenales para una eleccion papal digna y acertada.Que el Espiritu Santo se derrame abundantemente en el corazon de nuestra iglesia.
11/02/13 4:14 PM
Comentario de MABEINMI DIAZ
Humildad y santidad esto ha sido este papa . Que el Señor lo guarde muchos años y el que lo suceda sea tan santo como él . El Espiritu Santo nos lo dara
11/02/13 4:16 PM
Comentario de Gregory
Confio en el Señor y le doy gracias de corazón, confio porque somos un brizna y Él es quien guia y fortaleze y agradezco por el don y el testimonio de Benedicto XVI
11/02/13 4:29 PM
Todavía estoy asimilando la noticia. Lo único que se me ocurre es que el Santo Padre ve en el horizonte tiempos muy difíciles para la Iglesia que requieren de que el papa tenga mas actividad física (viajar por ejemplo). Benedicto XVI ha roto todos los esquemas, hasta twitter tiene. En realidad tiene toda mi admiración y cariño. Oraré por él, en está nueva etapa de su vida en la que se dedicará a la contemplación.
11/02/13 4:47 PM
Comentario de omar perez
Dios tiene el designio de la Iglesia católica, lo hizo de su exclusividad. Por tal motivo es su poder y gloria la que nos dará un nuevo pontífice..... a beneditux XVI solo le debemos agradecimientos y mucho tributo ya que el con su gallardía y entereza en su corazón guió por largos y tortuosos ocho años la barca de san pedro heredada de Cristo nuestro señor....Gracias Dios por que solo tu sabes cual es nuestro futuro apostólico...
11/02/13 4:53 PM
Comentario de comentarista
Gregorio XII dimitio en 1415, no 1515. Lo hizo para facilitar la solucion del "Gran Cisma de Occidente", permitiendo con su renuncia que el Concilio de Constanza eligiese un nuevo papa (Martin V) que pudiese ser facilmente reconocido por todos como papa legítimo.
11/02/13 4:55 PM
Comentario de Dahrendorf
Este pontificado tan injustamente minusvalorado por mucha gente que únicamente se fija en el elemento externo del carisma personal del Santo Padre, ha supuesto un grandísimo servicio a la Iglesia. Todo el respeto por la decisión del Santo Padre, que solo le corresponde a él.
Es cierto que una decisión de este tipo abre un periodo de especulaciones, seguro que más de uno creará e inventará conspiraciones palaciegas y explicaciones complicadas. Alguna aparición, entre comillas, proclamará que ha llegado el Anticristo,etc. En lo interno genera problemas, puesto que la comparación con el anterior pontífice todavía vivo será inevitable.
No oculto que me preocupa muchísimo el futuro de la Iglesia y especialmente el del sucesor, pero eso es obra del Espíritu Santo y lo que queda es rezar por ello y confiar en Dios.
Oremos para que el nuevo Santo Padre tampoco, como dijo el papa Benedicto, huya antes los lobos.
11/02/13 4:57 PM
SILENCIO Y ORACION
11/02/13 5:00 PM
Comentario de Maria Ines Alvarado
Como catolica, vivo este momento el dolor de la renuncia del Santo Padre y pido a toda la comunidad catolica elevar plegarias de fuerte oraciones, sacrificios y penitencias, pidiendo que el santo espirito de Dios lo fortalezca y nos fortalezca.
¡Animo catolico a no bajar los brazos, que Cristo y Maria estan con nosotros!!

Dios los bendiga.

LA VIÑA SALTA, ARGENTINA
11/02/13 5:07 PM
Comentario de JMMCBXVI
Oremus pro Pontifice nostro, Benedicto... Una decisión trascendental. Esperemos que su Magisterio siga iluminado a la Iglesia, particularmente su Magisterio litúrgico que por desgracia y terquedad, tantos en altas responsabilidades pastorales, han despreciado. ¡Larga vida y salud a Benedicto XVI!
11/02/13 5:48 PM
Comentario de José Tena García
Qué difícil tomar esta decisión, pero qué paz cuando se toma en cuenta al Espíritu Santo. Nos quedamos sin un gran Papa, pero con un gran santo. Muchas gracias Santo Padre por todo lo que hizo por la Iglesia, por el mundo y por cada uno de nosotros.
11/02/13 5:50 PM
Comentario de Catecúmeno
Gracias, Dios mio, por darnos este papa santo y sabio al que has encargado la custodia de tu Iglesia en este tiempo. Ha sido un reflejo de tu misericordia para con nosotros.

Señor, por nuestros pecados no lo merecemos, pero ten paciencia con tus hijos sigue cuidando de nosotros; envía tu Espíritu Santo para que tengamos un próximo papa según tu voluntad. Tú eres quien guías la historia y a la Iglesia y en ti confío plenamente, por eso en estos momentos inciertos "nada temo, tu vara y tu cayado me sosiegan".

Santa María, Madre de la Iglesia, intercede por el papa Benedicto XVI y por todos nosotros.
11/02/13 6:20 PM
Comentario de Andrea BN
Un profundo dolor y desconcierto. El Papa Juan Pablo II, ahora el Papa Benedicto, los dos grandes pontífices de la historia de nuestra Iglesia. Rezo porque quien venga tenga un espíritú tan elevado como el actual Papa, quien con su sabiduría y humildad ha llegado al mundo entero y ha enfrentado uno de los mayores dolores de nuestra Iglesia con valentía, misericordia y un profundo amor, guiado por el Padre.
11/02/13 6:23 PM
Comentario de Andrea BN
Un profundo dolor y desconcierto. El Papa Juan Pablo II, ahora el Papa Benedicto, los dos grandes pontífices de la historia de nuestra Iglesia. Rezo porque quien venga tenga un espíritú tan elevado como el actual Papa, quien con su sabiduría y humildad ha llegado al mundo entero y ha enfrentado uno de los mayores dolores de nuestra Iglesia con valentía, misericordia y un profundo amor, guiado por el Padre.
11/02/13 6:37 PM
Comentario de Francisco
Gracias Benedicto !!!
11/02/13 6:44 PM
Sin duda alguna, se confirma cada vez mas que el ser humano tiene limitaciones a pesar de los puestos humanos que pudiera lograr alcanzar. Benedicto XVI, es y será siempre considerado como un hombre brillante y muy orante que le dió a la Iglesia una mirada distinta hacia el mundo. y ahora por su avanzada edad tal como lo señalado él mismo, se retira para continuar haciendo su labor en un amabiente de descanso y oración que sin duda alguna, el mundo entero se benefiará. Es realmente un gran hombre no solo por su papel como pontifice, sino también como un ser humano excepcional. es alguien quien conociendo sus limitaciones humanas, le ha enseñado al mundo cómo pedir perdón y como saber ser agradecido por el acompañamiento de la Iglesia. realmente Benedicto XVI, es un grande de la historia de nuestro tiempo. Dios bendiga al Santo Padre actual y a la Iglesia y al Santo Padre que ha de venir. Saludos.
11/02/13 6:56 PM
Comentario de Carmen
La Iglesia es de Cristo, como bien dijo Benedicto XVI, él es sólo un trabajador de la viña del Señor. Dios bendiga a Joseph Ratzinger, un hombre humilde y santo que ha entregado su vida a la Iglesia. Gracias Santo Padre.
Y nosotros oremos para que el Espiritu Santo ponga al frente de la Iglesia, un sucesor de Pedro propicio para estos duros tiempos.
11/02/13 7:09 PM
Comentario de Rafael
Queda, dar gracias a Dios, gracias a su Santidad Bendicto XVI por su inmenso servicio y legado, encomendarle en nuestras oraciones, encomendar desde ya al sucesor y también hacer examen, ¿que tanto he pedido a Dios todos los días por su santidad a lo largo de su pontificado?, quizá no lo suficiente (...)
11/02/13 7:16 PM
Comentario de Efrain Camacho González
Agradezcamos a Benedicto XVI por su sabio y diligente pontificado y tengamos plena confianza en los designios de Dios, que obra y provee siempre en bien de su Iglesia y de todos nosotros, su Pueblo.
11/02/13 7:32 PM
Comentario de Pacote
Gracias santo padre. Dios le bendiga hasta el final de sus días y nos conceda un nuevo papa lleno de la gracia del Espíritu Santo. Nos sentimos huérfanos, pero esperanzados. Somos muchos los que le amamos y respetamos, y con usted a toda la Iglesia. Gracias.
11/02/13 7:34 PM
Dios lo bendiga y lo cuide ya q se mira muy cansado; de tanto trabajar cuidando por todos nosotros como un buen pastor q cuida a sus ovejas a llegado el tiempo de q haga algo por el descanzar fisicamente, triste la noticia respetada y sobretodo admirada Dios lo bendiga nuestro queridisimo hermano en Cristo Jesus Benedicto XVI.
11/02/13 8:31 PM
Comentario de omar fernandez
SANTO PADRE TE QUEREMOS,SOMOS UN PUEBLO QUE NOS ACOSTUMBRAMOS MUCHO A TUS MENSAJES A TU PALABRA EL VER , TUS CAMINOS DESDE LEJOS DESDE NUESTRO QUERIO PAISITO, URUGUAY.SON MUCHAS NOSTALGIAS QUE SE NOS PRESENTAN RECORDANDO A NUESTRO QUERIDO JUAN PABLO SEGUNDO,Y COMO A OTROS PASTORES QUE AN LLEVADO CON FIRMEZA EL TIMON DE ESTA BARCA, QUE SOMOS TODOS LOS QUE ESTAMOS EN ELLA,
REZAREMOS PORTI QUERIDISIMO SANTO PADRE
DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSS TE BENDIGA
11/02/13 8:37 PM
Comentario de patricia urrestarazu
Gracias Santo Padre por su pontificado, sus sacrificios, su entrega sin límites, gracias por el Año de la Fe. Siempre lo recordaremos. Dios sabe más.
Comencemos a rezar por próximo Papa
11/02/13 8:48 PM
Comentario de alexandra almonte
una desición q no tomo de sorpresa te vamos a extrañar mucho te queremos le damos gracias por su labor realizada dios le bendiga mucho junto a la virgen de la altagracia bendiciones
11/02/13 8:50 PM
Comentario de Ene Roa
Adiós, Papita lindo. Sabio, dulce, firme, valiente. Quiero llorar.
11/02/13 8:54 PM
Que Dios lo Bendiga ya que ha entregado su vida al servicio de Cristo y de su Iglesia. Gracias por ser un gran Papa!
11/02/13 9:03 PM
Comentario de Alizamel
Espero en Dios padre misericordioso que puedan llevar a cabo en bien la reelección del nuevo papa y sea EL quien ponga en sus mente la elección del siguiente papa. bendiciones para todos y que abab padre se manifieste en todos ustedes...
11/02/13 9:17 PM
Comentario de MARIA ROBERTA SANCHEZ.
Dios tenga piedad de nosotros ,la hoja del harbol no se cae sin la voluntad de Dios .Maria santisima protejenos con tu manto y guianos con tu luz asi tu divino Jesus. protejenos de las asechansas del enemigo malo .toma entre tus brazos a nuestro santo papa venedicto XVl y alludalo en sus necesidades espirituales y materiales asi sea.DIVINO NIÑO JESUS ENTI CONFIO.
11/02/13 9:51 PM
Comentario de Margarita
Es un Papa Sabio, él sabe que es lo que más le conviene a la Iglesia. Hay muchos enemigos que quieren cambiar la sana doctrina y si renunció es por algo muy profundo, oremos por nosotros la Iglesia verdadera de Cristo.
11/02/13 10:17 PM
Comentario de Tony de New York
Se va por la puerta GRANDE!!!

Gracias, DIOS lo bendiga por TODO su trayectoria sacerdotal.

Gracias, gracias, gracias gracias gracias gracias!!
11/02/13 10:49 PM
Comentario de Rey Ventura Cortez Garcia
Mi mas sincera admiracion, a la decision del Santo Padre, siempre ejemplo de buen Catolico comprometido, siempre al pendiente de las necesidades de su rebaño, gracias por el tiempo que estubo al frente de nuestra Iglesia.Un abrazote y mi mas sincero cariño.
Hermosillo, Sonora Mexico.
11/02/13 10:52 PM
Comentario de kantabriko
Una lamentable noticia , su sabiduria siempre llena de gozo y regocijo el legado cristiano por el que la humanidad ha perdurado hasta nuestros dias ,lamentable noticia su renuncia .
11/02/13 11:42 PM
Comentario de En latín
Fratres carissimi

Non solum propter tres canonizationes ad hoc Consistorium vos convocavi, sed etiam ut vobis decisionem magni momenti pro Ecclesiae vitae communicem. Conscientia mea iterum atque iterum coram Deo explorata ad cognitionem certam perveni vires meas ingravescente aetate non iam aptas esse ad munus Petrinum aeque administrandum.

Bene conscius sum hoc munus secundum suam essentiam spiritualem non solum agendo et loquendo exsequi debere, sed non minus patiendo et orando. Attamen in mundo nostri temporis rapidis mutationibus subiecto et quaestionibus magni ponderis pro vita fidei perturbato ad navem Sancti Petri gubernandam et ad annuntiandum Evangelium etiam vigor quidam corporis et animae necessarius est, qui ultimis mensibus in me modo tali minuitur, ut incapacitatem meam ad ministerium mihi commissum bene administrandum agnoscere debeam.
11/02/13 11:44 PM
Comentario de ANGEL GORDON
¡¡¡Dios Mío!!! Que Nuestro Señor ampare y cuide siempre al Vicario de Cristo. Todo el agradecimiento a Bendicto XVI por sus enseñanzas. Que Dios, Nuestro Señor Jesús y el Espíritu Santo den la paz, la calma y la sabiduría a todos los católicos para que nos mantengamos firmes en nuestra fe, hoy más que nunca!!!
12/02/13 1:23 AM
Comentario de Matilde
Gracias Santo Padre por el servicio prestado a la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo durante este tiempo en el cual nos enriquecio con todos los escritos de fe y el mantenerse firme y fiel a la voz del Espíritu Santo.
12/02/13 4:48 AM
Muchísima tristeza, muchísimo asombro, muchísimo agradecimiento. Y algo de miedo.

Benedicto XVI, a su modo, ha sabido hacerse tan cercano y entrañable como Juan Pablo II a quieéns formamos la Iglesia.

Ha sabido alimentarnos con su, en estos tiempos, inigualable don de SABIDURÍA y de expresión profundísima y a la vez increíblemente pedagógica para todos (de cualquier condición) de las verdades de la fe y de la absoluta Verdad, Belleza y Bien que de ellas dimanan para todos.

Ha sabido a la vez dirigir con mano FIRME la nave de la Iglesia, limpiándola por dentro hasta donde ha podido.

Nos ha conquistado a muchos con su FIDELIDAD, su HUMILDAD y su LIBERTAD DE ESPÍRITU, que le han llevado a CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS CONTRA TODO Y CONTRA TODOS. Hasta este MÁXIMO SACRIFICIO.

No cabía imaginar un Pontificado tan dispar y a la vez que se acercara tanto a la grandeza del pontificado de Juan Pablo II.

Sólo esperar que entre las RAZONES SEGUNDAS de su renuncia no haya principalmente estado LA IMPOSIBILIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA DE GOBERNAR LA IGLESIA CONTROLANDO LO SUFICIENTE LA DIVISIÓN Y APOSTASÍA INTERNA DE ALGUNOS EN LA CÚPULA DE LA IGLESIA. La Iglesia puede encontrarse ante LA PRUEBA EXTREMA DE FE, en este Año de la Fe.

Todo mi respeto, cercanía y admiración. Y todo mi cariño por toda su obra espiritual, pastoral y de gobierno, pero tanto o más también por el enorme amor que nos ha mostrado.

Recemos mucho por la Iglesia. De la oración puede depender mucho en es
12/02/13 7:48 AM
Comentario de conchi
Santo Padre que Dios le bendiga y nosotros pediremos al Señor para que se rstablezca de su flaqueza.¡Animo!y rece por nosotros.Gracias por haber sido tan bueno.
12/02/13 8:49 AM
Creo que el santo padre nos está llamando a reflexionar sobre la figura del papado, nos está enseñando que el papa es un obispo más. Convertirse en obispo emérito da un giro a nustra visión del ministerio petrino. Estoy seguro de que Benedicto XVI con su sabiduria ve cambios en el horizonte que exigen que la guía de la barca sea mucho mas dinámica. El mismo ha dado el ejemplo con las redes sociales. ¿Sera que estas nuevas exigencias nos den en el futuro, obispos eméritos de Roma?
12/02/13 4:53 PM
Ikari, no tiene usted ni idea de lo que es la fe católica si piensa que hay la más mínima posiblidad de que el Papa sea alguna vez "un obispo más". Siempre será la cabeza del colegio apostólico. Es dogma de fe.
12/02/13 5:44 PM
David, claro que el papa es la cabeza del colegio apostólico, sucesor de Pedro y quien tiene las llaves.
Pero el papa es papa por ser el obispo de Roma. Los cardenales no son miembros de una trasnacional, ellos están unidos a la diócesis de Roma y por eso es que pueden elegir al papa.
12/02/13 6:11 PM
Comentario de Guillermo
la traduccion del latin es erronea. No habla de "cuerpo y espiritu" y hay palabras agregadas en el medio.

La correcta traduccion es esta:
http://www.unav.edu/web/vida-universitaria/detalle-noticia-pestana?articleId=1929233

Saludos,
Guillermo
16/02/13 8:47 PM
Comentario de sffpoOfB
Con antelacif3n doy las graacis a TODOS los que han trabajado intensamente para el e9xito de la JMJ.Desde Be9lgica: enhorabuena: y rezo para que todo salga bien.Adelante !!Marie-Paule Schnackers
1/03/13 1:22 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(133) Reino y mundoss. XIX-XX-Liberalismo 20

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo



Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso