A requerimiento del presidente francés

Zapatero asesoró a Hollande sobre el matrimonio homosexual

Según informa Eldiario.es, el último gran cometido del expresidente del Gobierno español ha sido asesorar a François Hollande en la reforma para permitir el matrimonio y la adopción a parejas homosexuales. José Luis Rodríguez Zapatero fue requerido por el presidente de Francia para acometer la reforma que estos días se tramita en la Asamblea Nacional francesa, en medio de gran polémica. El político español recomendó al presidente francés que buscara la complicidad de personajes de relevancia social y cultural para ganar la batalla de la opinión pública.

(Eldiario.es/InfoCatólica) La Asamblea Nacional francesa aprobó a finales de la semana pasada el primero de los artículos del proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual en Francia, iniciando así el proceso de tramitación del proyecto de ley del Gobierno, que se examina desde el pasado martes y que aún se debatirá durante varios días.

El primer contacto entre Hollande y Zapatero se produjo tras el verano de 2012. Fue a través de una llamada telefónica entre el presidente francés y el expresidente español. Según fuentes conocedoras del contenido de esa conversación, Hollande quería conocer de primera mano cómo se había desencadenado en España el proceso de redacción de la Ley de Matrimonio Homosexual. Durante esa conversación telefónica, el presidente francés invitó al español a visitar París para realizar un intercambio de ideas que permitiese al país vecino tomar nota del modelo español en el desarrollo de su ley.

Hace apenas un mes, Zapatero recibió otra llamada desde Francia. En este caso, al otro lado del hilo telefónico se encontraba Christiane Taubira, ministra de Justicia del Gobierno de Hollande. Durante esa conversación se cerró el viaje de Zapatero a Paris para trabajar sobre la reforma legal. Pocos días después, Zapatero almorzó en Paris con Taubira.

La principal aportación del expresidente español a la ley francesa fue su propuesta de simplificar la medida. Zapatero recomendó a la ministra de Justicia que no abriese debates concretos sobre las consecuencias de la unión entre dos personas del mismo sexo. Dicho de otro modo, la parte española propuso que el Gobierno francés moviese la pieza de la igualdad sin entrar en el debate de las consecuencias jurídicas sobre cuestiones como la adopción o la fertilidad. Durante el encuentro, Zapatero explicó a Taubira que la gente no cuestiona que la adopción esté reconocida para madres o padres solteros y que sí lo hace en el caso de parejas homosexuales.

La experiencia española

La experiencia española ha servido para que Francia saque del foco del debate los derechos que podrían generarse tras una boda entre personas del mismo sexo y centre su propuesta en la defensa de que todos son iguales ante la ley y que independientemente del sexo de sus integrantes, los miembros de un matrimonio tienen los mismos derechos. De hecho, el proyecto se llamaba en inicio «Ley de Matrimonio y Adopción» y tras la aportación española se eliminó de su título la referencia a la adopción.

Además, Zapatero recomendó al Gobierno francés que buscase la complicidad de gente con relevancia ante la ciudadanía en su campaña de apoyo a la medida. El expresidente español propuso que Hollande se hiciera rodear de personajes de la cultura reconocidos por la ciudadanía para apoyar su idea de que las parejas homosexuales merecen los mismos derechos que el resto.

El Gobierno de François Hollande sugirió a Zapatero que participase en alguna entrevista televisiva para que pudiese explicar su experiencia y colaborase con la creación de un clima de opinión favorable al cambio legal. El expresidente español consideró que la propuesta podría rozar la imprudencia y que podría ser interpretada como una injerencia del vecino del sur, así que se ofreció a la publicación de un artículo en prensa. El periódico elegido fue el diario Le Monde, la fecha el 3 de diciembre y el título del artículo: «Gracias al matrimonio para todos la república francesa será más republicana».

El expresidente del Gobierno fue invitado a las manifestaciones que durante la pasada semana han servido de apoyo a la propuesta de reforma legal. Zapatero declinó la invitación cursada por los convocantes.

13 comentarios

Juan Mariner
Bien podían asesorarle los del Partido Popular...
5/02/13 12:02 PM
Eduar2
¿Y no le aconsejó sobre cómo llevar a cabo la "Alianza de las Civilizaciones" en Mali, tal y como él la aplicó en Libia, Afganistán, etc.etc.?

¿Desde cuándo el matrimonio es considerado como "un derecho"?

¿Que cómo se desarrolló en España el proceso para imponer esa ley? Pues muy sencillo, Mr. Hollande: primero se asegura usted una mayoría en las Cámaras y después aplica la ley del embudo. ¿Tan difícil es de entender?
5/02/13 12:41 PM
JCA
Desde luego, Zapatero sólo es bueno para lo malo.
5/02/13 12:53 PM
Javier Almenar
Calificar a ZP de "asesor" de algo aunque sea de promover que se legisle contra la razón y la naturaleza es una broma de mal gusto. Estos infelices - ZP, Holando y compañía - no parecen entender que aunque parezca que ganan batallas tienen la guerra final perdida.
5/02/13 1:00 PM
hidaspes
Es el colmo del cinismo invocar precisamente el principio general del Derecho que se pisotea con estos experimentos de ingeniería social progre, es decir, el principio de igualdad ante la ley, como justificante de esta injusticia. Son precisamente las exigencias elementales de justicia que derivan de dicho principio las que desaconsejan esta funesta regulación. No hay invento más discriminador que el gaymonio. Pero en fin, a los comisarios de género les importa poco las garantías jurídicas que han conformado la civilización cristiana occidental durante siglos.
5/02/13 1:10 PM
luis
Me parece muy bien que se asesore para una Ley justa y que la mayorìa de los franceses aprueba, solo una minoría (aunque con derechos) no la quiere, entre ellos los LePAIN ????????
5/02/13 2:27 PM
victor go
Así nos pagarán los franceses. Ahora tienen el grave de los musulmanes pero con la enfermedad que ZP le ha proporcionado Francia no levantará cabeza porque la sociedad civil se contagia.
5/02/13 2:53 PM
Elisa
Si el socialismo no tiene hoy en día ideología, sólo tiene el ir besando los pies y hacer todo lo que quieran los del LGTB (que no los gays)
5/02/13 4:04 PM
hidaspes
luis, una ley no es "justa" porque cuente con el respaldo e una mayoría. Muchas leyes horribles fueron aprobadas por una mayoría. Y déjate de falacias, aporta argumentos. Si es que los tienes, claro.
5/02/13 8:39 PM
Fran
El virus Zapatero, después de infectar gravemente a España, ha traspasado los Pirineos y amenaza a todo Occidente. Hay que encontrar una vacuna eficaz para extirpar ese dañoso y mortal espécimen.
5/02/13 9:15 PM
Gregory
Zapatero ¿habra asesorado a los torys ingleses? no seguro que no en esto los toris prefirierona adelantarse a los del laboral
6/02/13 12:38 AM
Amador
¡Que asco de Europa quieren construir!, y este indigente intelectual dándoselas de asesor del francés; ¿que aconsejará en El Consejo de Estado del Reino de España?.
6/02/13 12:58 AM
manuel de argentina
La alegria de saber que tenemos la victoria final
6/02/13 1:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.