Aseguran que tendría graves repercusiones ecuménicas

Líderes luteranos protestan contra la posible creación de un ordinariato para ex-luteranos

Diversos líderes luteranos han advertido a la Santa Sede de que la creación de un ordinariato para recibir en la Iglesia Católica a los luteranos que se quieren hacer católicos, afectaría gravemente a las relaciones ecuménicas. Responden así a las palabras del Arzobispo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Ludwig Müller, que adelantó la posibildad de aplicar con los ex-luteranos un sistema similar al que se ha llevado a cabo con los anglocatólicos.

25/01/13 9:38 AM | Imprimir | Enviar

(RNS/InfoCatólica) Las palabras de Mons. Müller encontraron una respuesta inmediata por parte del Rev Martin Junge, secretario general de la Federación Luterana Mundial, que ha asegurado que «la creación de semejante estructura especial tendría graves repercusiones ecuménicas».

Según Junge, el Vaticano enviaría «señales erróneas» a las iglesias luteranas en todo el mundo, que se están preparando para celebrar en el 2017 el 500 aniversario de la Reforma protestante «en un espíritu ecuménico de cooperación y comprensión»

Por su parte, el obispo luterano Friedrich Weber, responsable de las relaciones entre católicos y luteranos alemanos, rechazó la idea del ordinariato por ser un «incentivo antiecuménico para cambiar de bando».

 

26 comentarios

Comentario de Samuel Maudo
¿Qué iban a decir sino? Me temo que lo que ellos entienden por «ecumenismo» está muy lejos de lo que la Iglesia entiende por «ecumenismo».
25/01/13 10:25 AM
Comentario de yomismo
«incentivo antiecuménico para cambiar de bando»

Pero bueno ¿de qué va esta gente? Con las diferencias tan enormes que hay entre católicos y luteranos ¿en serio creen que "cambiar de bando" (como dicen ellos) va a depender de algo así?
25/01/13 10:42 AM
pues si les pica es que han acertado y les va a hacer daño al ayudar a que personas que están pensando en regresar a Roma lo ven factible, que la mano tendida se les haga más visible.... ¿de qué avances del ecumenismo hablan estos? ¿pretenden seguir con la misma milonga y hablando mal siempre de los católicos?......
25/01/13 11:11 AM
Yo no estaba muy convencido de la medida, pero al ver ahora la reacción de los protestantes, ya estoy convencido de lo adecuado de este ordinariato.
25/01/13 11:59 AM
Comentario de María de las Nieves
Es muy buena propuesta ya que ya no son luteranos sino ex.

Por tanto están en la libertad de elegir la comunidad que el Señor mejor les señale para su bien espiritual y para su caminar terrestre.

la propuesta de Benedicto XVI es acertada como ordinariato ya que posiblemente haya sacerdotes casados y en nada impide el ecumenismo del que los mismos luteranos dicen, al celebrar su aniversario de Reforma, ya que eso tendrán que debatir que piensan hacer, pero no afecta a los que ya son ex luteranos y quieran convertirse.
25/01/13 12:14 PM
Comentario de Rubén de Argentina
Que problema. Con ese concepto de Ecumenismo Luterano.
¿Cómo hacer Ecumenismo Católico?
¿Habrán leído eso del "Cristiano anónimo" del Padre Karl Rahnner?
Solución: Prohibir proclamar "la verdad", para no ofender a quienes están cómodos en "el error".
25/01/13 12:14 PM
Comentario de Pepito
Esto de los ordinariatos parece que funciona. La Jerarquía de los hermanos separados les tienen más miedo que a un nublao. Los ordinariatos permiten el regreso con todo respeto y dignidad de los hermanos separados a la Iglesia Católica de la que nunca debieron marcharse. Este Papa está haciendo en poco tiempo con la fórmula de los ordinariatos más que el ecumenismo en toda su historia.
25/01/13 12:14 PM
Comentario de Marco A. Echeverría Díaz.
Sería bueno que de una vez por todas la Iglesia deje el ecumenismo buenista y conciliador, y lo reemplace por el verdadero Ecumenismo, que busca la conversión del otro.

Quiera Dios que el posible ordinariato para Luteranos se haga realidad, que ellos se conviertan realmente y vuelvan a la Iglesia, desterrando la herejía y abrazando la fe.
25/01/13 1:09 PM
¿Y celebrar por todo lo alto el 500 aniversario de un cisma sí es algo ecuménico?

Pero es normal. Aquellos que no creen que la Iglesia Católica es la única que se ha mantenido fiel a Cristo jamás aceptarán que el ecumenismo deba ir en la dirección del "que todos sean uno", y sólo se puede ser uno en Cristo en la Iglesia Católica. Lo siento mucho, señores luteranos.
25/01/13 1:27 PM
Comentario de Beatriz
"aseguran que tendria graves repercusiones ecumenicas"
-------------

uy, que miedo. . .


"un incentivo antiecumenico para cambiar de bando"
--------------

esta persona no ha leido "la letra" del Concilio sobre ecumenismo
25/01/13 2:17 PM
Comentario de Manuel
El luteranismo supuso la aparición de un cristianismo esencialmente diferente al primitivo. No es la misma fe de la Iglesia Católica, y demasiado bien lo saben.
25/01/13 2:29 PM
Comentario de Hugo Luis Daher
M.Luther fué un buen cristiano y como tal sus seguidores lo pretenden. El problema de la división es un drama del protestantismo en general que de hecho Luther no deseaba. Reunirse todos los cristianos en una mesa y con un pastor es un mandato de Jesús para su Iglesia. Cada vez que alguien que se dice cristiano divide debería preguntarse honestamente que tan fiel es al Camino y a la Verdad.
Fraternalmente Hugo Luis Daher
25/01/13 2:34 PM
Comentario de Germán
¡Por supuesto! La herejía y el totalitarismo son primos hermanos.
25/01/13 2:39 PM
Comentario de Gregory
Era de esperarse deberian decirles que es un proyecto de todos modos no veo el problema si existen luteranos que quieran venir a la Iglesia
25/01/13 2:53 PM
Comentario de maria-a
Manotazo de ahogado!
Claro.., sus "fieles" se vuelven a la Madre (porque será?) y ella tiene la culpa...Hipócrita!
+
25/01/13 3:01 PM
Comentario de Enrique G. B. A.
No se si no podrá decirse, que vamos para 500 años, de múltiples "ordinariatos" (comunidades protestantes) para aquellos que queriendo apartarse de la Iglesia Católica, elijieran con que tradiciones se quedaban.
El ecumenismo que algunos pretenden, es que se acepte está bien irse en grupos o comunidades de la Iglesia Católica, pero no recíprocamente.
Ahora bien, como en esta, existe una disciplina, y la comunidad que quiera volver a ella, no funda su propia Iglesia Católica, es que se establece el Ordinariato.
25/01/13 5:05 PM
Comentario de Esteban
¡Curioso modo el que tienen estos pájaros de entender el ecumenismo! Resulta que favorecer el regreso de los hermanos separados a la Iglesia Católica y Apostólica es percibido como una amenaza. ¿No será quizá que el hereje sabe que lo es y teme el poder de la verdad? Con más motivo que nunca se necesitaría ese ordinariato para acoger a los luteranos que deseen volver a casa.
25/01/13 6:02 PM
Comentario de Dahrendorf
Me llama la atención lo de "cambiar de bando". No me parece una expresión muy afortunada, ésta de reminiscencias bélicas en un contexto de ecumenismo, al menos eso argumentan ellos. Me suena a que están llamando traidores a los que están pensando en ejercer su libertad religiosa para cambiar de confesión ¿Me parece o tienen miedo? Porque si no fuera a ir nadie, ¿de qué se quejan?
Es posible que la Sta. Sede haya llegado a la misma conclusión que con los anglicanos. Con los luteranos, con sus obispas lesbianas y su liberalismo teológico extremo, es bien difícil hacer ecumenismo, aparte de reuniones de oración y actos simbólicos muy bonitos pero que no sirven para nada. Con lo cual ha decidido abrir la puerta para los pocos que están cerca del catolicismo, sin cerrar la del ecumenismo, pero sabiendo que está muy muy difícil que el luterano de a pie, el sueco o alemán luterano ultraliberal, vuelva a la plena unidad de los cristianos.
25/01/13 6:19 PM
Comentario de Quidam
Este señor si sabe qué es el ecumenismo y entiende bien que un ordinariato para "conversos" es poco más o menos una traición al ecumenismo.

¿Qué es el ecumenismo? si se lo preguntan a un católico "anticuado" les dirá: el ecumenismo es otra forma de referirse a la actividad misionera católica. De su fundador la Iglesia ha recibido la misión de llevar el evangelio a todo el mundo y de hacer discipulos de la ÚNICA Iglesia de Cristo, esto es, la Iglesia Católica. Por tanto la Iglesia siempre ha sido ecuménica en cuanto siempre fue misionera.

Pero ¿qué pasa si el interrogado no es un católico tan anticuado? pues pasa que responderá más o menos esto: el ecumenismo es un movimiento de diálogo intereligioso que tiene como fin la búsqueda de la "unidad" por encima de las diferencias que separan. La idea subyacente es que se requiere poner en sordina las diferencias teológicas que separan a las diversas "confesiones" (incluída la católica), y más allá de condenas o llamados a la conversión de un "bando" hacia el "otro", reunirnos todos en un vaporoso amor a Dios.

Lo ideal sería que TODOS los católicos entendieran el ecumenismo "católicamente", es decir, misionalmente, buscando lo que se debe buscar, la conversión de los herejes o cismáticos que se han alejado de la unidad que solo está en la Iglesia católica.

Pero sabemos que la realidad es diferente a las espectativas.
25/01/13 6:44 PM
que? los tolerantes, modernos, ecumenistas, izquierdistas y relativistas luteranos preocupados por esto? cual es el miedo señores luteranos
25/01/13 7:05 PM
Comentario de Carmen
«incentivo antiecuménico para cambiar de bando».
¿de qué bando es Cristo?, Qué entienden los protestantes por ecumenismo?. Los protestantes siguen en sus trece, y pronto van a celebrar lo que Cristo no quiere. Los católicos debemos decir muy claramente, que la Iglesia católica es la Iglesia de Cristo, porque es nuestro deber llevar la Verdad a todos los hombres y mujeres. Hay que ser comprensivo y respetar las ideas de los demás, pero no se ayuda al hermano diciendo que vale, que lo importante es ser buena persona y creer en Dios. Si el hermano está equivocado hay que decirlo, luego él que actúe en conciencia.
25/01/13 8:57 PM
Por la reaccion de nuestros herejes, perdón, hermanos separados, está claro que la iniciativa de ordinariatos de ex luteranos por parte de la Santa Sede es un grandísimo acierto. Espero que todos abdiquen de sus errores y regresen a casa. Es , sin duda, de que la Santa Sede está haciendo las cosas bien. A ver si se entera esta gente de que el Ecumenismo es diálogo en la Verdad y no relativismo ni emtreguismo. Ahora sí que empiezo a ver clarel el acierto que tuvo el Santo Padre en nombrar a Monseñor Muller como Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, si es que hay que fiarse en todo del Sucesor de San Pedro, el Vicario de Cristo en la Tierra, Benedicto XVI.
25/01/13 9:32 PM
Comentario de Mariana
Fácil , hermanos, es que están asustados de que se les vayan en estampida los feligreses...como ha pasado con los hermanos anglicanos...El que la debe, la teme...
25/01/13 10:57 PM
Los ordinariatos son necesarios, ya que cuando una persona decide abrazar la fe Catolica se encuentra en un mundo nuevo, ya que su historia, su formacion su cultura incluso su percepcion psicologica ha sido moldeada en una estructura eclesial, por tanto el ordinariato le ayudara a "adaptarse" y descubrir mejor su fe y entrar de lleno en la Catolicidad. La protesta de los Luteranos NO tiene cabida, pues se habla de personas que abandonan el Luteranismo y desean hacerse catolicas y es preciso ese "puente" de contacto. Es extraña la posicion de estas personas, pareciera que tienen miedo de que la gente se les vaya de sus comunidades, lo cual no es posible, por el momento. Tal ves ven que eso sucederá en un futuro y estan poniendo barricadas... Eso mas bien parece ser lo que sucede.
26/01/13 7:06 PM
Comentario de Antonio Rivero
La Iglesia católica está haciendo lo que haría Cristo: siempre tender una mano materna-paterna a sus hijos que por muchas causas se alejaron de su seno. Si esos luteranos protestan también con esta medida de caridad, que para san Pablo "cubre multitud de pecados"...ya no sé qué decir.

Celebrar los 500 años de iglesia luterana, es decir, de iglesia cismática, herética, rebelde comenzada por Lutero, que fue sacerdote, que se casó con una exmonja y que fundó "su propia iglesia" libre, sin mediaciones -sólo él sería la mediación para la salvación, ya ya!- ...qué gran ejemplo, ¿no creen? Sólo nos queda rezar por esos exluteranos que LIBREMENTE quieren dar este paso después de un discernimiento honesto.
26/01/13 10:51 PM
Comentario de Alejandro
Si bien, soy un lego en cuanto a lo referente al "ordinariato", me da la impresión que la actitud de los que se oponen, es una contra-jugada, para embarrar la cancha. Por otro lado, aquellos que quicieran adherirse a la Iglesia fundada por Cristo, lo tendrían que hacer humildemente, acatando lo ya dispuesto, no hay que cambiar nada.
27/01/13 4:19 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(137) Reino y mundo Vaticano II 24

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

Monseñor Julián Ruiz Martorell

Sí a la vida, por Monseñor Julián Ruiz Martorell

Monseñor José Ignacio Munilla

Voz de los sin voz, por Monseñor José Ignacio Munilla

Pedro Trevijano Etcheverria

Aborto y vida, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI



Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso