«Es sano reconocer errores»

El portavoz del gobierno andaluz dice que se excedió al pedir un bozal para el obispo de Córdoba

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado este lunes que se «excedió» este pasado viernes cuando, a través de su blog personal, pidió un «bozal» para el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por el «ataque frontal» contra la ideología de género que, en su opinión, había realizado este prelado en una carta difundida el día anterior, si bien se ha ratificado en el fondo de su argumento, y ha insistido en rechazar las «críticas a la igualdad» que atribuye al obispo.

(EP) De esta manera, y de nuevo a través de una entrada publicada en su blog personal con el título 'Metáfora desafortunada', recogida por Europa Press, Vázquez ha querido realizar una rectificación formal de sus palabras, ya que, en su opinión, escogió «una metáfora desafortunada» para criticar al obispo que «ha puesto el foco en esta anécdota y no en el contenido de su carta pastoral».

«Es sano reconocer errores», asevera el portavoz del Ejecutivo autonómico antes de remarcar que «discrepa profundamente» de las opiniones del obispo cordobés, y, por eso, «retira esas palabras» para que «los árboles no impidan ver el bosque» y «lo accesorio no silencie lo mollar y trascendente».

Y es que, a su juicio, esta «rectificación» debería «permitir entablar un debate sereno y argumentado sobre la ideología de género y el reconocimiento de otras formas de familia distintas a las que predica la Iglesia católica».

«En materia de igualdad no se puede desandar lo andado ni volver a conceptos ya caducos sobre el papel de la mujer en la sociedad y en el entorno familiar», sostiene Vázquez, que aboga por «consolidar» los «importantes pasos» que, en su opinión, se han dado en materia de igualdad para que ésta sea «real y efectiva más pronto que tarde».

Ese debería ser, según el portavoz del Gobierno andaluz, «no sólo un objetivo sino una obligación como ciudadanos» que debería implicar «a todos sin excepción».

18 comentarios

Juan S. Domínguez
Este encabezado flaco favor le hace el Obispo: los que no habíamos sabido del insulto, nos enteramos de ello y, además, la ofensa así se magnifica y se esparce aún más. Al ofensor esto le beneficia a la larga, aunque pida disculpas tan serias para guardar las formas.
8/01/13 1:38 AM
Miguel Ángel
Ya, claro, ya no le llama perro ladrando, pero quiere que "todos sin excepción" pensemos como a ellos les salga de ahí ... enga ya, alelao.
8/01/13 1:38 AM
kanario XVI
Yo creo lo de monseñor Demetrio: "La ideología de género rompe la familia".

Tal vez yo mismo hubiese preferido una expresión algo más matizada (algo así como "la ideología de género ha demostrado su poder desestructurador de la esencia de la familia", o así), pero el obispo lleva razón en lo que denuncia-lamenta.

Sin embargo, también el socialista Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz, puede defender que la ideología de género es maravillosamente humanizadora por liberadora, o viceversa, a condición de que no trate de amordazar la libertad ajena, en este caso, la de un obispo de la Iglesia católica.

Por lo demás, no me cabe duda de que el feminismo como conjunto de reivindicaciones de los legítimos derechos de la mujer, tiene no poco de positivo. Sin embargo, el feminismo de nuestros días, que es completamente el de la llamada "tercera ola" (comenzada a inicios de la década de los 90 del siglo XX), es radicalmente antinatalista, proabortista, proideología de género, pansexualista, antipatriarcal y antimaternal (el papel de la mujer como esposa y madre, se detesta desde el feminismo más radical: es signo de sumisión al viejo orden patriarcal).

Al menos para mí, las que podríamos llamar versiones más radicales o extremas del feminismo, poco o nada tienen en común con la ética cristiana. Tampoco, con el "feminismo latente" que subyace en la vida y la obra de creyentes católicas excepcionales como Teresa de Jesús, Edith Stein, o Dorothy Day.


Cfr. http:
8/01/13 1:39 AM
PG
Lo dicho, dicho está. Por más que desee disculparse, no puede negar que ese es su pensar.
8/01/13 3:12 AM
David
Juan, no diga estupideces. Lo del bozal ha salido por todas partes. Y eso es lo verdaderamente noticioso.
8/01/13 8:29 AM
José Luis
A mi me parece que este personaje político tiene derecho a fingir un arrepentimiento, porque así simpatizará con los enemigos de la Iglesia Católica, tal para cual.

Han pasado días, el viernes, pero lo que leía en la prensa y posiblemente comentarios, ha tenido que esperar al lunes para decir que se había excedido, en ese tiempo, desde el viernes al domingo por lo menos, o viernes y sábado, si alguien le hubiera preguntado si lo que dijo era correcto, las palabras que dijo, es lo que hay en su corazón, un corazón perverso puede fingir, depreciar a los obispos. De lo que hay en el corazón sale por la boca, dice el Señor. Por tanto, los políticos están habituados a no decir la verdad, para engañar y mentir lo que pueda a la gente; pues es la propia naturaleza del fundador del socialismo y sus seguidores.
8/01/13 8:41 AM
pedro de madrid
Como político, procure Vd y sus compañeros, en lo sucesivo, usar la educación y la prudencia, para que no tengamos que poner en evidencia los grandes fallos del PSOE, nadie desconoce la aversión y persecución de este colectivo político al cristianismo y la concatenación de ideas con partidos extremistas
8/01/13 12:29 PM
Tito Livio
dice el tipejo que ¡se excedió al pedir un bozal! bueno, a lo mejor bozal no pero un esperadrapo en la boca... esto es en lo que está pensando este tipejo. Pero qué inquisidor totalitario, anti-demócrata, irrespetuoso, qué orgullo y superioridad... Pero qué narices te has creido Miguel Ángel Vázquez, don nadie, vamos, sin el don, porque no eres señor de nada. A diferencia de tí, los católicos y Dom Demetrio sí respeta, sí te respeta, incluso tus declaraciones bocazas y totalitarias.
Esto Dom Demetrio jamás lo diría por ser quién es y ocupar el puesto que ocupa, pero yo sí lo puedo decir.
Miguel Ángel Vázquez: ¡con viento!
8/01/13 12:47 PM
Javier Almenar
El portavoz del gobierno andaluz se disculpa, o dice disculparse, de sus amenazas contra Monseñor Demetrio Fernandez pero no se retracta de las estupideces que soltó y de su muestra de analfabetismo religioso.
8/01/13 1:31 PM
LP
Ese concepto de separación Iglesia estado que se inventó la Iglesia Católica por el cual la Iglesia opina lo que quiere,no terminan de entenderlo algunos
8/01/13 1:38 PM
Juan
El obispo y muchos obispos,y sobre todo Infocatolica y sus comentaristas,para nada son respetuosos en sus comentarios. Este político se excedió,pero pide disculpa.Sin embargo,no he visto a ese obispo disculparse ni a otros obispos que han cometido fallos.

@Tito Livio
Siguiendo tu ejemplo, ¿qué pasa con los casos de pederastia de la Iglesia Católica donde se encubrían a los curas pederastas?
Y ojo, que no me vengan los manipuladores. No digo que la Iglesia Católica y todos los curas sean pederastas, lo que critico es que encubran a los pederastas.Por cierto, tu lenguaje no es propio de los valores cristianos

@LP La separación Iglesia-Estado no la inventó la Iglesia Católico,sino los intelectuales liberales.Y la Iglesia Católica no la respeta al no respetar leyes como el divorcio o el matrimonio gay.Una cosa es que no este de acuerdo y que recomiende y diga a sus fieles que no lo hagan,y otra es que quieran imponer y pedir a los diputados y políticos que las prohíban. Lo mismos que la Iglesia Católica pide y tiene derechos y libertades,que respete los derechos y libertades de los demás, porque no lo hace.Si un homosexual se quiere casar por lo civil,¿qué le importa a la Iglesia Católica?Nadie le dice a la Iglesia Católica que case a gays,sin embargo la Iglesia impone que se prohíban dichas uniones,¿pero qué se han creído?¿acaso ellos son los únicos que son ciudadanos?¿no puede haber convivencia y respeto mutuo a todas?¿no se puede vivir según las convicciones de cada u
8/01/13 2:08 PM
José Jacinto Verde Colinas
Si la rectificación es sincera, bienvenida sea, porque, como dice el refrán: "De sabios es rectificar".

Respecto a lo de establecer un debate sereno y argumentado sobre la ideología de género, en principio, no me parece mala idea. Lo malo es que, según me temo, muchos de los que defienden esta ideología perversa e inmoral no van a ir al debate dispuestos a dejarse convencer de su error ni a arrepentirse de pretender imponerla a otros que no comulgamos con dichas ideas.

Pienso que la Iglesia estaría dispuesta a hablar con todos, pero siempre que las personas interpeladas estén dispuestas a convertirse. De lo contrario, cualquier tipo de diálogo, a mi entender, sería imposible, y estaría abocado al fracaso. Porque la Iglesia no puede dejar de ser fiel al mandato de Jesucristo de predicar el Evangelio, siendo fiel a la cabeza de la misma, que no es otro que el Papa, Vicario de Jesucristo en la Tierra.
8/01/13 2:13 PM
José Jacinto Verde Colinas
Los cristianos tenemos no existen los géneros, sino los sexos: varones y mujeres, y que cada sexo es amado por Dios en su especificidad y tiene una vocación de donación hacia el sexo contrario en el matrimonio, y esto es así no solamente porque lo diga Dios, sino porque lo dice el sentido común, la Psicología, etc. Por tanto, no existe nada más que un solo modelo de familia moralmente admisible: la familia formada por un padre, una madre y, en su caso, uno o varios hijos (es decir, la que tiene como modelo la Sagrada Familia de Nazaret).

Los demás supuestos o inventados "modelos de familia" o son claramente inmorales o han surgido como resultado de algún tipo de anomalía o circunstancia adversa o negativa (por ejemplo, las familias monoparentales, debidas a la viudedad o a la fecundación in vitro, etc.).
8/01/13 2:15 PM
Pepito
Es muy posible que el Sr. Vázquez pertenezca a alguna cofradía de Semana Santa de las muchas y honorables que existen en la bendita Tierra de María Santísima, y que los hermanos cofrades y el mismo director espiritual de la cofradía le hayan abierto lo ojos ante su irreverente y desmesurada pretensión de poner bozales a los Obispos.

Y es que el peso de una cofradía en Andalucía es grande incluso para los políticos progresistas. El político que se desmande que no pretenda luego salir en la procesión.
8/01/13 2:22 PM
Javier Almenar
Juan, serénese y no haga el ridículo. Su desconocimiento e ignorancia sobre la naturaleza y realidad de la Iglesia sólo es comporable al de ese político andaluz que amenazó a Monseñor D. Fernández.
8/01/13 3:41 PM
Tito Livio
Juan (y es mi último comentario): 1.Este individuo no pide disculpas, dice que se excedió ¿entiendes el verbo excederse? Es decir, pasarse en su descalificación, pero la descalificación persiste bajo otro verbo o palabra de menor entidad como es “poner un esparadrapo en la boca” o expresión similar. Se dice lo mismo pero menos excesivo. 2. La pederastia. Vamos a ver. Quién te crees que ha perseguido la pederastia durante toda la historia de occidente: la Iglesia católica que la condenaba y a los pederastas los detenía y los juzgaba y los llevaba a la cárcel de la Inquisición. Sí, la Inquisición. Sus tribunales y cárceles eran las únicas que tenían abogado defensor y médico y el visitador diocesano tenía la obligación de visitar las cárceles para ver en qué condiciones estaban los detenidos, si estaban bien alimentados y en mínimas condiciones de salubridad, cuáles eran sus cargos y cuánto tiempo debían estar en la cárcel. ¿te crees que al Estado civil (reyes, nobles, parlamentos, cortes…) le importaba algo la pederastia? Las condiciones de las cárceles civiles eran terribles y allí la tortura se practicaba sin ningún tipo de control. Y lo mismo podemos decir de actos como la violación ¿te crees que al estado civil –incluso el liberal- le importaba la violación y la perseguía? Era la Iglesia la encargada de este tipo de delitos y de hacer justicia. Y así con todo lo demás (violencia de género, etc).
8/01/13 5:14 PM
Tito Livio
3. La separación Religión-Estado lo “inventó” la iglesia católica que lo único que hacía –con miembros escogidos a los que se daba puestos en las instituciones estatales- era observar que el Estado legislase conforme a las leyes de la moral natural detrás de la cual está la Ley de Dios. A partir de 1648 el Estado se endiosa y hace la guerra a la Religión –a Dios- e impone Su Razón –nada democrática- y no le importa asesinar en la guillotina, gulags o en campos de concentración-exterminio a los millones de personas que sean necesarias. En esta guerra el Estado (especialmente desde las revoluciones liberales) se adueña de las funciones que antes realizaba la Iglesia (comienza a perseguir la pederastia, las violaciones, la violencia de género…).
8/01/13 5:15 PM
Bernardita
Soy argentina.Me causa risa que todos los comentarios son de varones.Esto podría demostrar que las feministas son minoría;que las mujeres están ocupadas en tareas femeninas,y que poner el Estado en la palestra confrontaciones Varón-Mujer,matrimonio tradicional-pseudomatrimonio homo,gay,o el que se les ocurra para el caso,etc.,es una estrategia para encolerizar a unos contra otros:"Divide y reinarás"(Maquiavelo).El Obispo se lleva las de ganar(Sus palabras son altamente esclarecedoras;¡Felicitaciones!).Y este politicastro cobarde queda al descubierto.Es cierto que el tejido social se deshace si se considera familia a lo que no sea unión entre un hombre y una mujer abiertos a la procreación natural.¿Es que España apunta a desaparecer?¿Qué se trae el Gobierno,usar del poder a su antojo y "Detrás de mí, el Diluvio?¿Borremos a nuestra Patria del mapa?Lo natural nunca puede dejar de serlo.No es cuestión religiosa,sino evidente:Al nacer un bebe,el obstetra dice:"Es varón", o"Es mujer".Los católicos tenemos el DERECHO y el DEBER de aclarar los fundamentos esenciales del respeto y de la DIGNIDAD que toda persona se debe a sí mismo y a los demás ante la confusión introducida en la sociedad por motivos espúreos y malintencionados!!!Seamos sensatos,seamos honestos...¡Y NO NOS CALLEMOS POR TEMOR O COBARDÍA!...Como bien hizo Monseñor, quien parece gozar en paz con su conciencia.Porque sabe,sencilla y humildemente que lo que predica ES VERDAD...pese a quien pese!
9/01/13 7:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.