Que las razones económicas no supriman el descanso dominical

El cardenal Sistach pide salvaguardar la institución del domingo

El cardenal y arzobispo de Barcelona, S.E.R Lluís Martínez Sistach, ha pedido «salvaguardar la institución del domingo», que no abran los comercios en este día y que las razones económicas no supriman el descanso dominical, necesario, según el prelado, para preservar la familia. En su carta dominical, el prelado reitera la importancia de mantener como festivos los domingos por «numerosos aspectos, entre los cuales está el familiar y también el religioso».

(La Razón) Tras recordar la iniciativa europea para defender el descanso dominical en el que centenares de asociaciones de trabajadores, sindicatos y grupos de cristianos católicos y evangélicos han unido sus esfuerzos en la Alianza Europa por el Domingo (European Sunday Alliance), Sistach recuerda que también la Comisión de los Episcopados de la Unión Europea (COMECE) rechaza la apertura generalizada de los comercios los domingos.

«La posición de la Iglesia en este sentido es muy clara, porque está formulada en la Doctrina Social de la Iglesia y siempre ha defendido el derecho de la persona al descanso festivo», manifiesta monseñor Martínez Sistach.

El cardenal, sin embargo, reconoce que «se podría regular la apertura de algunos establecimientos en domingo con el objetivo de prestar un servicio al bien común, pero la libre apertura generalizada acaba violando el derecho al descanso».

«Creo que hemos de prestar mucha atención a las consecuencias sociales y morales de esta medida», agrega el purpurado, que se muestra satisfecho con los organismos del comercio en Cataluña porque tienen «una especial sensibilidad en esta cuestión, que es sin duda una de las manifestaciones de nuestra cultura propia».

Según el arzobispo, «todos somos conscientes de la gravedad de la crisis económica, pero hemos de ser clarividentes sobre las consecuencias que comporta tocar el descanso dominical, que es una norma de verdadera civilización. Teniendo en cuenta, por supuesto, las excepciones que la práctica ya ha determinado, sobre todo en trabajos vinculados con el bien común y los servicios esenciales de la sociedad».

«El matrimonio y la familia son instituciones capitales para el bien de las personas de la sociedad misma», argumenta el cardenal de Barcelona, que defiende que «la familia necesita de unas determinadas condiciones para formarse y sobre todo para estabilizarse en términos positivos, y una de estas condiciones es la de disponer del tiempo suficiente para convivir y crecer en el amor y la ayuda mutua».

«El domingo es para todos los ciudadanos un día importante de reposo, de alegría y de solidaridad (...). Las razones económicas y el progreso técnico, no siempre supeditado a un progreso auténtico de la persona humana y del bien común, no nos han de conducir a la pérdida del valor riquísimo del descanso dominical, que tiene una larguísima tradición en nuestra cultura», concluye el arzobispo cardenal de Barcelona.

16 comentarios

Zernin
Ya era hora de que algún Obispo se manifestara sobre este tema. Debería hablar también la Conferencia Episcopal.
No respetar el domingo es someter una vez más todo al imperio de la rentabilidad.
Defender a la familia también es que padres e hijos puedan disfrutar de un día festivo juntos.

www.europeansundayalliance.eu
31/12/12 11:03 AM
chizon
Bien hecho. Por estos lados, en Chile, sucedio lo mismo hace años, no se respetaba el domingo para nada debido a que todo abria ese dia.
Hasta que finalmente las leyes se endurecieron y establecieron al menos dos domingos libres.
No permitan que les quiten el domingo.
Quienes traen esa ideologia economicista pueden ser catolicos, pero la ideologia en si esta reñida con la doctrina social de la iglesia.
31/12/12 11:19 AM
Juan Mariner
Primero se cargan los festivos intersemanales y, después, van a por los Domingos. El domingo, aunque esté abierto un comercio que no sea de hostelería o bar, jamás voy a comprar nada, con seis días que tiene la semana y con amplios horarios es suficiente...
31/12/12 11:36 AM
T.P.
España, que se libro del Comunismo en 1939, padece el CAPITALISMO puro y duro bajo las riendas del IV Reich alemán (algún soñador le llama "Europa").

S.E.R Lluís Martínez Sistach habla de la violación del Domingo, pero no va al meollo del problema. Es como el ecologista ciego que promueve la campaña "salvemos a las ballenas" en vez de "cuidemos la naturaleza".

Al CAPITALISMO poco le importa el descanso dominical. El problema es que la banca manda y a la banca le importa una mierda que esté desapareciendo una clase media polarizándose la sociedad entre ricos y cuasipobres porque lo único que le interesa son los ricos.
31/12/12 11:36 AM
ricardo
Muy bien.
31/12/12 11:47 AM
kirkayu
No siento mucha simpatía por el cardenal, pero estoy de acuerdo con él. Para mí el domingo es y debe ser de descanso en el trabajo.
31/12/12 1:55 PM
josep
el domingo es el día del Señor,
pero quien verdaderamente necesite trabajar
debe hacerlo.
31/12/12 2:02 PM
Nova
Me parece muy bien lo que ha dicho el Cardenal Martínez sobre este tema. A ello se puede añadir que, además, Dios quiere que se descanse en ese día y no en otro distinto, porque ese día está especialmente consagrado a Él. Hay razones de justicia social, por supuesto, pero también existe ese otro motivo específicamente religioso.
31/12/12 4:05 PM
Felipe
Su Eminencia, muy bien está que ud. promueva el descanso dominical para santificar el día del Señor y para compartir en familia, pero si promueve la fe y la familia, a la vez debe apoyar la clase de Religión en las escuelas y defender el uso de la lengua castellana, por la cual nos llegó esa fe de manera recta e inequívoca.
31/12/12 4:31 PM
Caro
Es una vergüenza que los Obispos Ezspañoles no hayan clamado al cielo hasta ahora por este tema tan grave, se está desmantelando el descanso dominical, y aunque en este tema los sindicatos apoyen el descanso, hace falta que la conferencia episcopal se pronuncie y haga campaña
31/12/12 4:44 PM
Chimo Vice
Caro, el descanso laboral dominical se establece obligatoriamente en España a principios de siglo XX gracias a las gestiones de la Iglesia y sus obispos. Eso sí que es una conquista social. Lo que hace monseñor Sistach es recordar lo que indica la DSI al respecto.

Que yo sepa, los sindicatos no han mostrado ninguna oposición explícita a la normativa sobre "libertad de horarios".
31/12/12 8:35 PM
Ernesto
Me parece muy bien. Todos a cumplir con el descanso dominical, para que los charnegos que vivimos en la diocesis de Barcelona podamos ir a Misa en español.
31/12/12 11:27 PM
Juan Mariner
La alusiones a la lengua castellana "vehicular" sobran en este caso: nada tienen que ver.
1/01/13 1:47 PM
Jesús
Nunca compro en domingo. Por mucho que se empeñen las grandes empresas, si los ciudadanos no hacemos compras ese día, terminarán volviendo a cerrar el domingo por falta de rentabilidad y devolviendo el derecho al descanso dominical a sus trabajadores.
1/01/13 2:15 PM
José Jacinto Verde Colinas
Yo hago prácticamente lo mismo que Jesús. Nunca compro en domingo, salvo que algún día tenga que salir con alguien y, por la razón que sea, tenga que tomar alguna consumición en algún bar, cafetería o similar.

Por lo demás, efectivamente, en una sociedad de raíces cristianas deberíamos respetar el domingo como día de descanso. Si no lo hacemos, es porque nos interesa más tener como ídolos al dinero, al consumismo, a la rentabilidad, etc., o sea, porque hemos dejado a Dios de lado, como algo secundario.

Además, si el domingo se dedica uno a hacer compras, ese tiempo se resta a rezar, al descanso necesario, a estar con la familia, etc.

El hecho de que estemos atravesando una crisis económica no justifica en ningún caso la apertura de comercios los domingos. "No podéis servir a Dios y al dinero", nos dice Jesucristo.
2/01/13 9:04 AM
sillas y mesas hosteleria
El cardenal Sistach pide salvaguardar la institución del domingo, me ha parecido muy revelador, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes. sillas y mesas hosteleria
30/06/13 7:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.