Le pide a su embajador ante la Santa Sede que eleve una queja

Evo Morales protesta al Vaticano por las críticas que recibe de los obispos bolivianos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a su embajador en el Vaticano, Carlos de la Riva, que eleve una queja a la Santa Sede por lo que considera «ataques» políticos a su gobierno por parte de un grupo de obispos bolivianos. En un acto con los embajadores de Bolivia en el mundo, celebrado en el Palacio de Gobierno, Morales dijo que el representante ante la Santa Sede, Carlos de la Riva, debe presentar ante la Santa Sede toda la documentación para demostrar la falta de adecuación de dichos obispos a la norma del Vaticano de no inmiscuirse en asuntos políticos.

(Efe) Morales recordó que durante una visita que le hizo al papa Benedicto XVI, a mediados de 2010, le planteó acabar con el celibato para poner fin a los abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes católicos.

Según Morales, la respuesta que le dio el pontífice fue: «la Iglesia no se mete en política, ni la política en la Iglesia».

Sin embargo, argumentó Morales, en Bolivia un grupo de obispos le ataca políticamente cuando afirman que su gobierno es autoritario y que trata de imponer un pensamiento único en el país porque tiene el control mayoritario del Congreso.

El presidente boliviano se refirió expresamente al obispo de la ciudad de El Alto, Mons. Jesús Juárez, como uno de los religiosos que, a su juicio, ha tenido actuaciones políticas.

Mons. Juárez defendió esta semana un informe de la Iglesia Católica y activistas de derechos humanos que denunciaron que hubo presiones y represalias a los nativos de la reserva ecológica Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para que participen en la consulta sobre una carretera promovida por el Gobierno.

Los obispos católicos también han emitido en varias oportunidades comunicados para alertar sobre la expansión del narcotráfico en el país, denunciar que la justicia es manipulada y pedir amnistía para enjuiciados y presos por razones políticas.

9 comentarios

Tony de New York
Bien por los obispos.
23/12/12 2:57 PM
Un dictadorzuelo bolivariano
Esto es lo que les pasa a los dictadorzuelos. No admiten que nadie discrepe de ellos, y se va a quejar a Roma! Qué poca hombría y qué vergüenza. Pobre Bolivia, lo que tendrá que aguantar de este tirano populista
23/12/12 5:41 PM
CARLISTA SEVILLANO
Una cosa es "meterse en política" y otra cosa es denunciar cuestiones sociales, y para ello, la Iglesia está perfectamente legitimada. El problema es que todos estos gobernantes anticlericales y anticatólicos, (entre los que se encuentran tambhén los políticos españoles...), buscan cualquier resquicio para interpretar a su modo el Magisterio de la Iglesia Católica y atacarla sin piedad. Me parece a mi que el embajador boliviano se volverá a Bolivia en Navidad con el raco entre las piernas.
23/12/12 6:53 PM
Augusto de Tucumán Argentina
Hace un par de días ví en el canal chavista sobre un acto religioso que se hizo en Bolivia con Evo por la desculturizazión del colonialismo genocida español y su Iglesia Católica. Estos servidores del nuevo orden mundial trabajan cada vez con más descaro. En payasadas sincretistas que nada tienen que ver con la cultura indígena hicieron paganas e idolátricas prácticas. Espero que los católicos nos instruyamos para saber distinguir el bien y el mal en tiempos en el que tenemos la vista muy nublada para ver estas cosas tan elementales.
Dios los bendiga y Feliz Navidad.
23/12/12 11:26 PM
José Jacinto Verde Colinas
En sentido estricto, no puedo decir nada, a nivel personal, respecto a lo que han dicho los obispos bolivianos pero, como católico, debo entender que lo lógico es que lleven razón en sus críticas al presidente Evo Morales.

Lo que sí le recomendaría al señor Morales es que procure tener en cuenta que la Iglesia tiene la obligación moral de ser independiente del poder político y, por tanto, tiene la obligación moral de meterse en Política (y en otros asuntos que considere oportunos), si está en juego la recta moral, la recta razón y la salvación eterna de las personas.
23/12/12 11:29 PM
Antonio A. Badilla
Todos los izquierdistas tarde o temprano arremeten contra la Iglesia.
Vamos a ver si esto es cierto. Hollande se quiere deshacer de la religión en Francia. Zapatero odiaba a la Iglesia Católica en España, Evo Morales detesta a la Iglesia en Bolivia, Ortega odia a la Iglesia Católica en Nicaragua. Hugo Chávez detesta a los obispos mientras dice creer en Jesús y le ruega a Dios le de más vida para seguirle dando palo al pueblo. Fidel prohibió la Navidad por años y solamente la permitió después de la visita del Beato Juan Pablo II a Cuba. Los comunistas chinos tienen a la Iglesia bajo su control, y la verdadera Iglesia, la iglesia fiel al Papa y a los obispos se encuentra en las catacumbas. Obama es un izquierdista y persigue a la Iglesia en particular con el HH Mandate. El Santo Padre debe estar en Roma horrorizado cada vez que los llamados "católicos" elijen un gobierno socialista.
24/12/12 12:39 AM
Juan Mariner
"Todos los izquierdistas tarde o temprano arremeten contra la Iglesia". Sr. Badilla, no se olvide de los liberales, más sutiles pero igual de efectivos. En Cataluña con la anticatólica TV3 y en España entera con TVE bajo gobiernos de derechas, podríamos hacer un libro muy gordo del ser y sentir de esta m... de liberales.
24/12/12 6:56 PM
josep
les duele que la Iglesia les cante las verdades.....
25/12/12 10:14 AM
kantabriko
Pero quien es el sr Morales , un sr idealizado e ideologicamente transformado en doctrinas anticristianas y en el fanatismo liberal de su populismo etnico ,alguien que apoya el indigenismo caserista y el populismo ,posiblemente un analfabeto que no comprende el mensaje de Cristo o de la Navidad en la tierra .
25/12/12 2:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.