«Ejemplo de la ideología de la cultura de la muerte»

Los obispos de Costa Rica condenan la sentencia que obliga a su país a aprobar la Fecundación in Vitro

Los obispos de Costa Rica han publicado una nota en contra del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga a su país a cambiar la legislación para aprobar la Fecundación in Vitro (FIV). Advierten que «la FIV es y será, hasta que no se garantice lo contrario, un procedimiento deshumanizante para el bebé». La sentencia «es una acción sustentada en el criterio subjetivo de funcionarios internacionales, cuyos criterios particulares han lesionado la soberanía jurídica y constitucional del País», afirman.

(InfoCatólica) Los obispos costarricenses aseguran que la resolución no les «toma por sorpresa. Primeramente, los peritos presentados por el Estado costarricense en la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos incurrieron en contradicciones. Igualmente, algunos jueces durante los interrogatorios realizaron comentarios, en abierta objeción a lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos».

«Apelando a la Tradición costarricense en defensa y respeto del Derecho Internacional», afirman los prelados, «consideramos que este fallo es un lamentable ejemplo de la ideología de la cultura de la muerte que contradice a la ley natural y al Principio Judeocristiano de la dignidad humana, negando teórica y prácticamente el valor trascendente de la persona»

Igualmente advierten que «los sistemas constitucionales democráticos deben fundarse en sanos consensos morales, y no en acuerdos precarios, provisionales o históricos, por lo que lamentamos que las constituciones nacionales, y el sistema de valores que ellas sustentan, se vean alterados por la vía del abuso interpretativo de los jueces a favor de una mentalidad anti vida».

Y añaden que «como obispos y ciudadanos seguiremos insistiendo en que la vida humana posee un carácter sagrado, por tanto, todo ataque contra esta vida debe encontrar una firme y clara oposición por parte de los creyentes hijos e hijas de la Iglesia. Aunque esta técnica sea legalizada, mientras los embriones humanos sean asesinados, será siempre inmoral».

Finalmente, los pastores católicos recuerdan que «no se puede construir el bien común sin reconocer y tutelar el derecho a la vida como el pilar en el que se apoya toda sociedad civil».

10 comentarios

Maricruz
Claros y valientes mis queridos obispos. Dios los guarde. Me encargaré de que se enteren que los apoyamos al 100%
22/12/12 11:54 AM
xinia María
Qué irónico que unas cuantas parejas que tienen la opción de adoptar un niño,no lo hacen ensoberbecidas por el orgullo de tenerlo de sus propias células. Qué irónico, que por su orgullo logren rebasar la Constitución Política y todas nuestras leyes imponiendo las de un organismo internacional que no conoce nuestra idiosincracia. Una imposición INACEPTABLE!.
22/12/12 4:06 PM
Mariano (Argentina)
Valoro la valentía de los obispos costarricenses, pero debo decir que han errado en la argumentación utilizada, y parece entreverse un desconocimiento de la doctrina magisterial formulada en los últimos años por la CDF. La razón de la condena moral a la técnica de la FIV no radica en la eliminación de embriones humanos, sino en la disociación entre el acto sexual y la reproducción en la vida humana, es decir, en la tecnificación del acto de la propagación de la vida, rompiendo su caràcter natural y unitivo para transformarlo en un artificio de la técnica. La eliminación de embriones humanos agrava la malicia moral del acto, pero no constituye la razón fundamental por la que se condena esta técnica. Por eso, se equivocan los obispos cuando declaran "mientras no se garantice lo contrario". Si llegara a crearse una técnica de reproducción artificial de seres humanos que garantizara la no eliminación de ningún embrión, igualmente sería moralmente ilícita.
Sorprende que los obispos yerren en una cuestión tan elemental.
22/12/12 4:59 PM
Tony de New York
Bien por los obispos.
22/12/12 5:47 PM
Antonio A. Badilla
A ver si lo entiendo Don Mariano. Su argumento es que si se garantiza la no matanza de los embriones, el in vitro aún así sería un acto inmoral porque el embrión no sería el producto de una relación entre un hombre y una mujer. ¿Lo entendí, o me euivoco? Si este es el caso, me pregunto porque el Nuncio Apóstolico en Costa Rica no corrigió este documento episcopal antes que saliera a la luz pública.
22/12/12 7:15 PM
Antonio A. Badilla
Don Mariano, en le documento "completo" de los obispos costarricenses aparece esto, "Asimismo, enfatizamos que el hijo tiene derecho a ser concebido naturalmente..." Tal véz esto clarifica lo que usted dijo, "La razón de la condena moral a la técnica de la FIV no radica en la eliminación de embriones humanos, sino en la disociación entre el acto sexual y la reproducción en la vida humana, es decir, en la tecnificación del acto de la propagación de la vida, rompiendo su caràcter natural y unitivo para transformarlo en un artificio de la técnica."
22/12/12 7:33 PM
Mariano (Argentina)
Estimado Antonio Badilla,
efectivamente, ese es mi argumento, que no es otro que el que sostiene la CDF en Donum Vitae (1987) y todo el magisterio posterior sobre la materia: la inmoralidad de las técnicas de reproducción artificial (mal llamadas "asistidas") radica en la disociación de la procreación humana, de los actos sexuales propios de los esposos. El documento que cité anteriormente lo deja muy claro.
Porqué el Nuncio no corrigió el documento? Creo que esto es algo habitual en las últimas décadas, me refiero a la confusión doctrinal de episcopados enteros, sin que las autoridades competentes clarifiquen la materia.
Sobre la afirmación de que "el hijo tiene derecho a ser concebido naturalmente..." es correcto y no he leído el documento entero, a decir verdad. Y por ahí viene el tema: ese es el fundamento. Ese derecho a ser concebido naturalmente es absoluto, y de ahì la inmoralidad de dichas técnicas.
23/12/12 2:16 AM
Luis Fernando
Yo no veo el menor problema doctrinal en el texto de los obispos. Si dicen que los niños han de ser concebidos naturalmente están señalando que el hacerlo artificialmente no es correcto.
Y en un documento así, que no pretende ser exhaustivo, eso es suficiente.
23/12/12 11:07 AM
Mauricio Murillo
Coincido con Don Luis Fernando, me parece que quedó más que claro el texto. Algunos hacen fácil lo difícil, otros hacen difícil lo que de por sí está ya fácil hacer (entender). Con todo respeto.
23/12/12 3:26 PM
Mariano (Argentina)
Reconozco que no he leído el texo completo. Me limité a comentar el texto de la noticia. De todos modos, la afirmación entrecomillada del texto episcopal "la FIV es y será, hasta que no se garantice lo contrario, un procedimiento deshumanizante para el bebé" es errónea y no veo como pueda salvarse en el cuerpo entero del texo. La FIV es una técnica inmoral en sí misma, no puede garantizarse nada en un futuro respecto a ella que la haga aceptable éticamente.
23/12/12 5:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.