«La independencia de nuestro país no es real»

Los obispos de Madagascar denuncian el saqueo de los recursos naturales y la corrupción en su país

Los obispos de Madagascar han hecho pública una carta pastoral en la que aseguran que constatan «todos los días que la independencia de nuestro país no es real». Entre los ejemplos esta realidad, señalan el saqueo de los recursos naturales (madera, piedras preciosas, hierro, petróleo, ganado y tierras fértiles) a través de contratos injustos con intereses económicos extranjeros.

(Fides) Los obispos también denuncian un estado de anarquía reinante con corrupción, asesinatos, proliferación de armas de fuego y «agentes de policía que se aprovechan de su poder para masacrar a los pobres»; población abandonada a sí misma y en la miseria («hambre intolerable, falta de atención médica, niños que no pueden ir a la escuela y los que han conseguido terminar sus estudios no encuentran trabajo»); justicia con dos medidas («sólo los ricos o aquellos protegidos por el régimen, obtienen una sentencia a su favor. ¡Muchos inocentes indefensos tienen que pagar por crímenes cometidos por otros!»).

La responsabilidad de esta situación radica, según los prelados, en primer lugar en la clase política, cuyos representantes «a menudo sólo piensan en sus intereses personales y los de los países que los apoyan, y no a los de nuestro país» mientras que el choque entre los dos Presidentes, Rajoelina y Ravalomanana, es descrito como «una lucha fratricida que toma al pueblo como rehén».

La carta hace algunas sugerencias para hacer salir de la crisis a Madagascar: la descentralización administrativa preservando la unidad nacional; el fortalecimiento del sistema educativo y sanitario; independencia real, en primer lugar ideológica y cultural («No tratemos simplemente de imitar a otras naciones o esperar continuamente la ayuda externa sino que debemos servirnos de nuestra capacidad para explotar nuestras riquezas y para buscar nosotros mismos las soluciones a nuestros problemas»).

Los obispos concluyen, tras recordar el inicio del Año de la fe y el deber de la Iglesia de defender y representar a los pobres, con un llamamiento a la verdadera conversión del corazón.

1 comentario

Pedro Fernández Barbadillo
Me gusta el enfoque de esta carta pastoral. A diferencia de tantos obispos hispanoamericanos, que siempre culpan a fuerzas externas, a las multinacionales y a Occidente, los de Madagascar reconocen la culpa en la pobreza de su país ante todo y sobre todo a la clase política nacional.

Los países africanos llevan siendo independientes casi medio siglo. En algo se habrán equivocado sus gobernantes, ¿no?
3/12/12 9:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.