La crisis económica no ha llegado por casualidad

«Una Europa regida por los valores cristianos se regeneraría», afirma el primer ministro húngaro, Viktor Orban

La ponencia del primer ministro húngaro, Viktor Orban, en el XIV Congreso de Católicos y Vida Pública sobre «Esperanza y respuesta cristiana a la crisis», no defraudó las expectativas del público, que rompió con una prolongada ovación el silencio que había seguido a su conferencia. Orban afirmó que la depresión económica europea no responde a una «coyuntura», sino que a una crisis de orden espiritual.

(CEU / InfoCatólica) El primer ministro húngaro se preguntó cómo ha sido posible el derrumbamiento del sueño europeo de unión basada en las convicciones cristianas de quienes lo impulsaron. “La crisis europea –dijo– no ha llegado por casualidad sino por la dejadez, el abandono de sus responsabilidades de los dirigentes que han puesto en tela de juicio justo las raíces cristianas, es decir, su fuerza motriz que han permitido la cohesión de Europa, la familia, el trabajo, el crédito…” Estos valores hicieron del viejo continente una “potencia económica”, gracias sobre todo a que el desarrollo en aquellos tiempos se hacía conforme a unos principios.

Como ejemplo del desmoronamiento económico que ha llevado a la crisis citó el cambio del sentido de los créditos, que antes se concedían a personas acreditadas como responsables, pero que han llegado a ofrecerse a quienes no lo eran. Existía el crédito, sí, ha explicado Viktor Orban, pero incluso esto estaba sometido al “rasero” de la cristiandad. Así, en una “Europa cristiana”, no habrían sido posibles, dijo, los desmanes que han originado las actuales dificultades. “Una Europa cristiana habría advertido que cada euro que se pide hay que trabajarlo. Una Europa cristiana no habría permitido que países enteros se hundieran en la esclavitud al crédito”.

Créditos con usura, incumplimiento de deudas, esclavitud

Recordó cómo en el Antiguo Testamento ya se prohibía la usura y cómo la Iglesia ha rechazado siempre el cobro de intereses abusivos… hasta que llegó la Reforma y dio paso a la avaricia, de manera que hoy los créditos se han despojado de sus valores morales y países enteros se han convertido en esclavos de las deudas contraídas. “El yugo ha dejado de ser la espada para convertirse en la deuda”, añadió. 

Así se ha ido agudizando la crisis en la cual los dirigentes políticos han empezado a olvidar los aspectos humanos al verse obligados a pagar las deudas dejadas por los anteriores, quienes, dijo el primer ministro de Hungría, a su vez, han salvaguardado sus intereses personales colocándose en grandes empresas o instituciones después de “hacer carrera” con la política. Los nuevos dirigentes miran con sorna a los cristianos y se burlan de sus valores, especialmente de la defensa de la vida, de la familia.

El caso de Hungría

Orban ha expuesto su convicción de que tras toda economía exitosa hay “algún tipo de fuerza motriz espiritual”. “Una Europa regida conforme a los valores cristianos se regeneraría”, ha subrayado a la luz de este razonamiento.

Ha puesto el ejemplo de su país, Hungría, explicando que un país pobre como herencia del comunismo y donde las pensiones medias son de 250 euros, ha empezado por reconstruirse moralmente, recordando que su primer rey, San Estaban ofreció la corona a la Virgen María al morir sin descendencia. Su nueva Constitución está basada en la dignidad de la persona, en la libertad, en la familia, en la nación, en la fidelidad, y el amor, con la obligación expresa de ayudar a los pobres. Es decir, se basa en los valores cristianos, algo que ha irritado profundamente a la izquierda europea que llegó a condenarla en el Parlamento de Estrasburgo, porque quiere convertir a Europa en un continente ateo donde el concepto de familia se sustituya por el del individualismo.

Como consecuencia de su propia experiencia, Viktor Orban propuso una renovación de la cultura y de la política basada en los valores cristianos y, más precisamente, en la descripción que San Pablo hace de la caridad que se alegra con la verdad. “Hay que hacer nuestro ese mensaje y no veo otro camino…” declaró Orban al finalizar su conferencia, aclamada con entusiasmo por los asistentes durante unos largos minutos de aplausos.

Jaime Mayor Oreja

Viktor Orban ha sido presentado por el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, que ha señalado al relativismo como origen de la crisis y gran mal que debe ser combatido. “El debate en la próxima década no va a ser estrictamente político, entre la izquierda y la derecha tradicionales. El desenlace de la crisis nos va a conducir a un debate cultural de carácter antropológico, derivado de la concepción de la persona que tengamos cada cual”.

El ejemplo de la trayectoria pública de Orban es, para Mayor Oreja, expresión de este enfrentamiento. La “tormenta política” desencadenada en torno de su persona no responde a la oposición a medidas concretas sino a que los “voceros del relativismo no le perdonaban su valor en defensa de los valores y de las raíces cristianas de Europa”. “El objetivo era que no hubiera ningún Vicktor Orban en el horizonte europeo”.

La XIV edición del Congreso Católicos y Vida Pública, que este año ha estado organizada bajo el título “Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización” se ha celebrado en la Universidad CEU San Pablo desde el pasado viernes hasta hoy domingo.

20 comentarios

vicente
Urge volver a los principios de la D.S.I. para orientar la vida social y económica.
18/11/12 7:03 PM
Ricardo de Argentina
¡Excepcional diagnóstico-denuncia!
Que a mi juicio se sintetizaría así:
Los ricos y su codicia, mantenidos tradicionalmente a raya por la Iglesia, comenzaron a desbordarse a partir de la Reforma y ahora con la Democracia y ya sin obstáculos para su creciente avaricia, están llevando a la sociedad a una gravísima crisis.
También Mayor Oreja acierta cuando desestima la entidad del enfrentamiento entre "izquierdas" y "derechas" (jarabe de pico para incautos) sino que el verdadero enfrentamiento, ayer, hoy y posiblemente mañana, será entre la Iglesia y los Epulones ensoberbecidos (Reforma, Masonería, Liberalismo), que son los que dominan hoy en día a la ONU y a la UE.
18/11/12 7:50 PM
Juan Mariner
La presencia de Mayor Oreja en estos eventos significa que la estafa al voto católico continúa...
18/11/12 8:02 PM
jd
Ya era hora que un politico hablara como un catolico.
18/11/12 8:28 PM
Faramir
Y al parecer todo eso lo dijo delante de Jaime Mayor Oreja. ¿Se darían éste y los políticos católicos del PP por aludidos? ¿Creerían que hay una contradicción entre su vida pública en el PP y su fe?
18/11/12 8:38 PM
manuel morillo
¿La Bernarda presentando a Maria Goretti?.

Recordemos que Mayor Oreja es vicepresidente del gobierno Aznar, el de los 511.000 abortos quirúrgicos, la aprobación de la píldora abortiva, el que hace corte de mangas al Papa para obeceder al jefe Bush invadiendo Iraq (ahora vacía de cristianos gracias a los aliados) etc. etc.

¿Por qué le hacen estas faenas a Orban? ¿Hay algún infiltrado de la oposición húngara entre los organizadores del congreso?
18/11/12 8:53 PM
Pepito
Si a los valores o virtudes cristianos. También en la economía.

Una economía que sea real y totalmente libre, en el profundo sentido católicos de la palabra libertad, es decir libre del pecado del egoismo y del afán de lucro.

Impregnar las mismas estructuras sociales y económicas de la caridad cristiana y que ésta no se reduzca a ser una caridad de mera asistencia o beneficiencia.

Más caridad estructural y menos asistencial.
18/11/12 10:53 PM
Javiergo
Totalmente de acuerdo con Juan Mariner y con Manuel Morillo en lo que dicen con respecto a Mayor Oreja. Añado incluso que siendo Oreja eurodiputado por el PP, si tuviese un mínimo de dignidad, abandonaría este partido prodivorcista, proabortista y progaymonio. Pero, claro, el sueldazo que gana en Estrasburgo puede mucho más que su 'conciencia'. Si de verdad tuviesen Fe gente como él o como Paco Vázquez, y otros pocos (porque muchos católicos no hay precisamente dentro del PPSOE), dejarían sus respectivos partidos y fundarían un Partido Católico. Estarían con ello haciendo un gran servicio a Dios y a España.
18/11/12 11:17 PM
Nova
Aquí tenéis el comentario que me han censurado en Religión en Libertad ("Religión en Censura", más bien; o también "Religión al servicio del PP"):

Que el PP se dedica en España a silenciar a los Viktor Orban que existen en nuestra Patria.

Qué cara más dura tienes, Mayor Oreja.
18/11/12 11:40 PM
Alfonso
Nos sobran Rajoys y Bonos. Pero faltan Viktor Orban.
19/11/12 12:48 AM
Alfonso
La derecha hungara es un ejemplo de doctrina social de la Iglesia frente al matonismo capitalista del PP:“En Hungría hemos creado un sistema económico que se aparta de la doctrina liberal que tantos defienden en Bruselas. Vemos la gestión de la crisis de manera distinta. La UE siempre propone austeridad. Que quitemos la jubilación, que reduzcamos los salarios y otras medidas dolorosas. La carga de la crisis no puede caer sobre las personas. Y es aquí donde estalló la tormenta con Bruselas. Nosotros ponemos impuestos a los bancos y a las grandes empresas. Determinamos el precio de la luz, el agua y el gas, y no permito que se aprovechen de la gente con precios excesivos”. Tras enumerar sus logros, concluye: “Ese modelo no gusta en Bruselas. Así es la vida”.
19/11/12 1:55 AM
Ricardo de Argentina
A mí me parece que ante la magnífica lección que nos aporta Orban, lo que menos importa es quién lo presenta.
19/11/12 2:20 AM
Antonio
Gracias a Dios por este balón de oxigeno espiritual y material con el que nos ha reconfortado el señor Viktor Orban (verdaderamente merecedor del nombre de político, genérico y ejemplar) que sirva de semilla para regeneración y ejemplo para los politiqueros que conocemos y tenemos.
19/11/12 8:35 AM
Nova
Estimado Ricardo de Argentina, en España es muy peligroso que el PP pretenda presentarse a sí mismo como equivalente a Orban. El PP lleva décadas empleando estrategias como ésta para confundir a los católicos españoles y le ha funcionado siempre, así es que es fundamental denunciar esta clase de actitudes fraudulentas.

De otro modo, la magnífica lección de Orban no servirá de nada en España.
19/11/12 9:05 AM
pedro de madrid
Propongo a Don Viktor como presidente de Europa. Nadie desconoce que la crisis económica la produjo la crisis espiritual y cualquiera lo puede reconocer. Si con la amoralidad todo vale, allí nos llevan todos.
19/11/12 9:33 AM
Maite C
Mayor Oreja sólo habló a título de presentación, de lo contrario hubiese hecho el más absoluto de los ridículos por lo farisaico que ya sabemos es.

Vamos a ver si los católicos españoles somos capaces de llevar al Parlamento Europeo en las próximas elecciones de 2014 a una persona con la suficiente talla moral para lograr junto a Viktor Orban, que Europa recupere sus raices cristianas que nunca debió perder.

Y decirle a javiergo que se olvide de todos esos personajes que nombra en su comentario: no los queremos. Mayor Oreja con su posición ha hecho mucho daño a España. Se presenta como católico cuando le interesa o el partido lo hace salir a la palestra, y sus hechos son totalmente distintos que sus palabras.
Ya lo dice muy claramente Manolo Morillo en su comentario. Por lo tanto, que se quede en el partido aconfesional que lo ampara y cobra por ello, porque nuestra confianza es 0 absoluto.
19/11/12 9:52 AM
Alvaro
El día que Nova, Manolo Morillo o cualquier Juan Mariner de turno le llegue a la altura de los talones a Jaime Mayor Oreja... quizá puedan tener algo de credibilidad sus crítica.

Es tan patético ver cómo atacan e insultan a Jaime no por su persona ni por sus actos, sino por el partido en el que milita, que no sé cómo no se os cae la cara de vergüenza.

---

Resto de comentario editado.
19/11/12 2:01 PM
fraterlupus
Pues que tenga cuidado Viktor Orban y los de su gobierno, porque "los que vigilan desde las sombras" y organizan tan bien "accidentes" (Pym Fortuyn, Jörg Haider, gobierno polaco en pleno, 11-M, etc.) no van a estar dispuestos a que les tuerzan los planes.
Máxime cuando con la reciente victoria de la anti-Iglesia en Liechtenstein parece que todo les sale a pedir de boca.
19/11/12 7:26 PM
G.A.
Ay Fraterlupus: me has quitado la palabra de la boca...
Recemos por Viktor Orban y su Gobierno que no sufran un atentado o accidente aéreo o que nos lo saqien embarrado con una camarera de hotel...
Recuerdo también a Don Alfonso cuando inexplicablemente a 200 años de la Revolución Francesa murió "guillotinado" tras ser reconocido por la Corte Suprema de París como legítimo heredero de la dinastía de los Capeto ante la demanda del Conde de París... y es que, como la Mafia, existen muchos asesinatos rituales...
19/11/12 9:01 PM
R. Sandoval
Es decir, hablemos más de Cristo Rey y tiremos al tacho de la basura esa porquería llamada voluntad popular o soberanía popular.
Podríamos por comenzar leyendo PARA QUE ÉL REINE DE JEAN OUSSET........por ejemplo.
20/11/12 1:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.