La retirada fue ordenada por la ministra de salud

El arzobispo de Cuenca protesta contra la retirada de imágenes religiosas de un hospital en Ecuador

El Arzobispo de Cuenca (Ecuador), Mons. Luis Cabrera Herrera, envió una carta al gobernador local Humberto Cordero con copia al presidente ecuatoriano Rafael Correa, solicitando que se repongan las imágenes religiosas que fueron retiradas del Hospital Regional «Vicente Corral Moscoso» y no discriminar a la mayoría católica en los espacios públicos.

(ACI) Mons. Cabrera expresó su preocupación y dolor por «la noticia de que, por disposición de la Ministra de Salud, Dra. Carina Vance», el director del hospital retiró en días pasados «las imágenes religiosas de Cristo y María de los pasillos y demás departamentos de la Institución»

El hecho ha ocurrido meses después que no se permitiera celebrar el jubileo de las cuarenta horas y se quitara «la Capilla del mismo lugar sin tener en cuenta su historia y, sobre todo, las convicciones religiosas del personal» del hospital.

«De no regresar las imágenes a sus lugares originales, los católicos estaríamos siendo discriminados de los espacios públicos por nuestras convicciones religiosas y tratados injustamente en una Ciudad que se precia de respetar la diversidad cultural y religiosa», expresó en la carta a la que tuvo acceso ACI Prensa.

«No estamos buscando ningún privilegio para la Iglesia Católica, sino tan sólo que se respete su derecho a expresar su fe también en los espacios públicos, que pertenecen a todos los ecuatorianos, independientemente de sus convicciones políticas y religiosas», aclaró en el texto también enviado al alcalde Paúl Granda López, al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; y a la Iglesia en Cuenca.

Respeto a la sensibilidad religiosa

El Prelado recordó que la Constitución ecuatoriana reconoce el derecho a profesar la religión en público o en privado. Además, ser un Estado Laico significa ser «a-confesional, es decir, sin una opción religiosa determinada, pero jamás anti-religioso. Esta acepción del término Laico nos permite convivir, de una manera pacífica y respetuosa».

Mons. Cabrera dijo que con esta medida «no se ha tenido en cuenta la sensibilidad religiosa de nuestro pueblo, mayoritariamente católico, y su derecho a profesar su fe en los momentos más difíciles de su vida, como cuando debe afrontar los límites de la enfermedad y de la muerte».

«En tal virtud, Sr. Gobernador, apelando a su sensibilidad humana y religiosa, le pido, de la manera más respetuosa, que se digne comunicar a las Autoridades pertinentes estos sentimientos, fruto de las disposiciones mencionadas, y que son, me permito decir, de muchos católicos que trabajan en la Institución médica mencionada y, especialmente, de los pacientes, con el fin de que revea tal decisión», expresó.

5 comentarios

Chabe
Anoche salió en el twitter de una reconocida periodista que no las habían retirado, sino que las iban a "reorganizar." Lamentablemente no he leído más de ese asunto.

Me parece terrible, las imágenes o un crucifijo reconfortan a los pacientes, les dan esperanzas para seguir luchando contra su enfermedad. Estudio medicina y veo como los pacientes y sus familiares se aferran a Dios y le piden fuerzas. Quitar las imágenes de los hospitales no es solo un atentado a la libertad religiosa sino a la salud de los pacientes. La oración es parte muy importante de su curación.

Por ahí debe salir alguien que se siente "ofendido"... esto es lo que yo pienso: los "ofendidos" son aquellas personas que están viviendo mal, saben que están mal, pero no quieren que nadie les haga acuerdo.
13/11/12 4:13 PM
Comunidad Dicipulos del Buen Pastor.
Felicitaciones a Monseñor por su carta a las diferentes autoridades de nuestro país, lo respaldamos y estamos con Ud. en todo lo que haga para defender nuestros principios cristianos y buscar el Reinado social de Cristo, al cual consagro al Ecuador, el gran presidente mártir el Siervo de Dios , el doctor Gabriel García Moreno.
Pero no nos quedemos ahí, debemos hacer conocer estos desaciertos del gobierno en las Misas y si posible fuere organizar alguna marcha pacifica demostrando nuestro desacuerdo.
13/11/12 6:33 PM
abel19
Qué gusto da ver a un obispo hacer su trabajo
14/11/12 1:00 AM
Carlos Salto
No se puede permitir tales atropellos contra la LIBERTAD DE CULTO... la Iglesia Catolica es un icono religio que cambio al Mundo desde la lLEGADA DE CRISTO, ha transformado a HOMBRES Y MUJERES a dar Conocer al HIJO DE DIOS NUESTRO SALVADOr con sus VIDAS siendo un Ejemplo para todos... Monseñor Luis, Dios le dé fuerza y sabiduría para encaminar al pueblo de Dios por todos estas injusticias que estamos pasando.. hay que defender nuestra FE, nuestra Cultura y Nuestros Principios Religiosos en Cristo... Animo y que Dios lo Bendiga y Bendiga a todo el Pueblo Cristiano....
14/11/12 10:19 PM
J,I,C.A.
la norma fundamental del ser humano sin lugar a equivocarme es el RESPETO . en nuestro pais y sobre todo en nuestra querida cuenca hemos sido respetuosos por la libertad de culto. hasta cuando tendremos que soportar el irrespeto y la prepotencia de los que ostentan poder . prohivido olvidar que si estan donde estan fue por nuestros votos equivocados o no
que DIOS perdone a quienes por ignorancia o vanidad atropellan lo mas sagrado que llevamos la gran mayoria de ecuatorianos en nuestros corazones
16/11/12 4:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.