El Papa clausura el Sínodo para la Nueva Evangelización

«Quienes se han alejado de Dios han caído en la miseria, se han convertido en mendigos de la existencia»

En su homilía en la Misa de clausura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el Papa Benedicto XVI afirmó que las personas que ya no consideran importante a Dios en sus vidas han perdido una gran riqueza, «han caído en la miseria, se han convertido en mendigos de la existencia y necesitan una nueva evangelización». Ante varios miles de fieles, el Papa comentó el pasaje evangélico del ciego Bartimeo.

(InfoCatólica) El Santo Padre indicó la importancia de la pastoral ordinaria, la cual «debe estar más animada por el fuego del Espíritu, para encender los corazones de los fieles que regularmente frecuentan la comunidad y que se reúnen en el día del Señor para nutrirse de su Palabra y del Pan de vida eterna».

El Papa manifestó que es «urgente» anunciar nuevamente a Cristo donde la luz de la fe se ha debilitado, allá donde el fuego de Dios es como un rescoldo que pide ser reavivado. Benedicto XVI aseguró que la nueva evangelización concierne a toda la Iglesia, que ha de acompañar los sacramentos de iniciación cristiana -bautismo, confirmación y eucaristía- con una catequesis adecuada.

«Se ha reafirmado la necesidad de acompañar con una catequesis adecuada la preparación al Bautismo, a la Confirmación y a la Eucaristía», señaló el Papa, e indicó que durante el Sínodo «también se ha reiterado la importancia de la Penitencia, sacramento de la misericordia de Dios».

El Papa subrayó que «la llamada del Señor a la santidad, dirigida a todos los cristianos, pasa a través de este itinerario sacramental. En efecto, se ha repetido muchas veces que los verdaderos protagonistas de la nueva evangelización son los santos: ellos hablan un lenguaje comprensible para todos, con el ejemplo de la vida y con las obras de caridad».

9 comentarios

Nova
Con todo respeto al Santo Padre, si a una persona alejada de Dios le dices que ha caído en la miseria y se ha convertido en mendigo de la existencia, lo normal es que no te haga ni caso.

En cambio, si se le dice que la salvación de su alma corre peligro, la cosa cambia. Tal vez esa persona se enfade, incluso, diga que se siente amenazada, etc... pero, indiferente, seguro que no.

No concibo una evangelización sin llamada a la conversión y, sobre todo, sin explicar a la gente por qué debe convertirse, de cara a la eternidad. Jesús murió por la salvación de las almas, antes que por ninguna otra cosa. Y no digo que la Iglesia tenga que estar "metiendo miedo" a todas horas. Pero hombre, algo sí... Jesús no tuvo miedo de referirse a la posibilidad de la condenación eterna todas las veces que hizo falta. Y, dadas las continuas llamadas de la Virgen Santísima a luchar por la salvación de las almas y sus advertencias respecto a las consecuencias del pecado en la otra vida, me sorprende que los Pastores de la Iglesia no se den cuenta de la importancia que tiene predicar sobre los Novísimos.
29/10/12 9:37 AM
vicente
urge volver a Cristo.
29/10/12 10:40 AM
Esteban
No estoy de acuerdo con Nova. Para nada. Las palabras del Papa son mucho más penetrantes, más gráficas y más cercanas que las que ella propone. A la gente que no cree hablarle de la salvación del alma es hablarle de música celestial. Es mejor ponerles un espejo delante y que ellos mismos adviertan que, sin Dios, se han convertido en unos des-graciados, unos miserables privados del gran don que es la compañía de Dios.
29/10/12 12:16 PM
vicente
la pastoral ordinaria debe estar más animada por el fuego del Espíritu Santo.
29/10/12 2:33 PM
maria-a
Sabias palabras, Santo Padre!!
Dios, Nuestro Señor, lo bendiga!!
+
29/10/12 4:07 PM
rastri
-Pues yo sigo diciendo que en este asunto de la Nueva Evangelización:

-Los padres de la Iglesia siguen sin querer ver que la consigna aggiornamento . Más que una puesta al día de los asuntos de la Iglesia en atención a los tiempos modernos; Como tantos han querido entender en este VII;

-Esta consigna, Aggionamento, en terminología de jurisprudencia divina viene a pedir a la Iglesia, como alguacil del Juez supremo:

"Emplázame al mundo a la vista, porque el tiempo de las bodas del Cordero ha llegado."
29/10/12 8:06 PM
Gregory
Al anunciar a Cristo es necesario tener convicción, y por supuesto conocimiento lo cual no implica saber demasiada teología sino gustar las cosas de Dios como diria San Ignacio de Loyola.
29/10/12 10:21 PM
Ricardo de Argentina
Genial y acertadísima reflexión ésta del Santo Padre. Porque sin el "SER" no hay "existencia". Y la indigencia de existencia es angustiante, insoportable. El hombre naturalmente tiende al "SER" pero los ideólogos se le interponen y se lo impiden, entonces el hombre trata de llenar ese vacío con riquezas, con poder o con placer. Triste y fallido intento, porque el hueco que dejó nuestro Creador en nosotros para que lo llenemos de EL, jamás se va a colmar con sucedáneos chatarra. Jamás.
29/10/12 11:08 PM
Nova
Esteban, estar privado de la compañía de Dios en esta vida no tienen nada que ver con estarlo después de la muerte. La diferencia es inmensa y la gente tiene derecho a saber a lo que se expone.

¿Crees que a la gente el asunto de la salvación del alma les suena a música celestial? Pues no es así en absoluto. Les da más miedo de lo que pueda parecer, pero no tienen a nadie que se les haga pensar en ello. Y ese miedo no es malo. Lo ideal es salvarse habiendo alcanzado un alto grado de amor a Dios, por supuesto; pero, si no puede ser así, mejor, al menos, salvarse con miedo que condenarse sin él.

Y no digo que las palabras del Papa me parezcan mal, para nada. Me parecen estupendas, de hecho. Pero, si no se habla jamás de lo anterior...
30/10/12 12:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.