El sacerdote jesuita, doctor honoris causa por la UCALP

P. Alfredo Sáenz: «Nada es más pernicioso para un intelectual católico que el deseo de quedar bien con el mundo»

El P. Alfredo Sáenz, sj, recibió la semana pasada el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Católica de La Plata. El Consejo superior de la institución aseguró que el religioso es una relevante personalidad de la cultura católica, cuya obra intelectual y pastoral hacen plenamente merecida la concesión del doctorado, que aprobó Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata. El sacerdote jesuita pronunció una conferencia sobre «La misión del intelectual católico hoy».

(Luis F. Pérez/InfoCatólica)  El P. Alfredo Sáenz, S. J. (Buenos Aires, 1932), ingresó a los 17 años en la Compañía de Jesús, y obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio Máximo de San Miguel (Buenos Aires), y en la Universidad Pontificia de San Anselmo (Roma) recibió el doctorado en Teología, con especialización en la Sagrada Escritura.

Son muy numerosos los libros y artículos que ha publicado. También se ha dedicado intensamente a la predicación de retiros y ejercicios espirituales. Actualmente es profesor de Dogma y de Patrística en la Facultad de Teología de San Miguel, en Buenos Aires.

Al recibir en la UCALP el doctorado honoris causa, el padre Alfredo Sáenz, pronunció una conferencia con el título La misión del intelectual católico hoy. En ella aseguró que: 

«el intelectual católico deberá conocer lo mejor posible las distintas corrientes filosóficas que, partiendo de Descartes, han culminado en el marxismo y el Nuevo Orden Mundial globalista. Pero deberá conocer mucho mejor aún la filosofía perenne, que encuentra una magnífica concreción en el pensamiento de S.Tomás. Tal será su punto de referencia, que le permitirá pronunciar un `juicio sobre toda filosofía que se aparte del recto camino hacia el ser».

«El filósofo cristiano», afirmó el nuevo doctor honoris causa, «no puede ser un mero espectador del devenir filosófico, ni un coqueteador de las filosofías en boga» y añadió que «su oficio no consistirá sólo en conocer diversas filosofías sino juzgarlas».

Para el P. Sáenz «nada es más pernicioso para un intelectual católico que el deseo de quedar bien con el mundo, diluyendo inconsideradamente la verdad, retaceando la verdad, aunque lo haga con la intención de que ésta sea aceptada». «Más aún», aseveró el sacerdote, «el intelectual católico deberá estar dispuesto a arrostrar la animadversión. S. Agustín, ese acuñador de frases inmortales, lo dijo de manera incisiva: la verdad engendra el odio». 

Es cierto que Cristo, por su gesta redentora, ha sido amado como nadie lo ha sido en la historia. Pero, al mismo tiempo, al concentrar en sí, encarnándola, la plenitud de la verdad –`Yo soy la verdad´- concentró también sobre sí el odio del mundo, del espíritu del mundo, que no sólo lo llevó a la cruz sino que lo sigue persiguiendo hasta el fin de los siglos. Y no sólo a Él sino a todos los que quieren afirmar en alto la verdad; lo persigue a Él en ellos. Persigue el mundo a los que defienden la verdad porque los ve distintos, y su misma presencia ya constituye una especie de reproche implícito al mundo».

El relifioso explicó que «es cierto que Cristo, por su gesta redentora, ha sido amado como nadie lo ha sido en la historia. Pero, al mismo tiempo, al concentrar en sí, encarnándola, la plenitud de la verdad –Yo soy la verdadconcentró también sobre sí el odio del mundo, del espíritu del mundo, que no sólo lo llevó a la cruz sino que lo sigue persiguiendo hasta el fin de los siglos».

«Y no sólo a Él», añadió, «sino a todos los que quieren afirmar en alto la verdad; lo persigue a Él en ellos. Persigue el mundo a los que defienden la verdad porque los ve distintos, y su misma presencia ya constituye una especie de reproche implícito al mundo».

Las obras del P. Sáenz están publicadas casi todas en Argentina. La Fundación GRATIS DATE ha publicado en España tres de sus escritos:

Arquetipos cristianos, La Cristiandad. Una realidad histórica y El Apocalipsis según Leonardo Castellani.

24 comentarios

Antonio A. Badilla
"Para el P. Sáenz «nada es más pernicioso para un intelectual católico que el deseo de quedar bien con el mundo"

Qué maravilla que estas palabras procedan de un jesuita en momentos en que muchos miembros de la Compañía de Jesús hacen lo posible por quedar bien con el mundo y no con la Iglesia.
29/10/12 4:55 AM
José María Iraburu
Es uno de los más grandes escritores católicos de nuestro tiempo. Autor de más de treinta libros y de muchos artículos, sobre todo en las revistas "Mikael" y "Gladius". Si fuera centroeuropeo y si con cierta frecuencia se desviara de la doctrina de la Iglesia, sus obras estarían traducidas a media docena de idiomas, peleándose las Editoriales por hacerse con ellas.

Pero el P. Sáenz es argentino, y siempre escribe en una fidelidad lúcida y profunda con la verdadera doctrina católica, con la verdadera Tradición del pensamiento cristiano, con la verdadera historia de la Iglesia. Seguramente es él perfectamente consciente de cuáles son las causas de que no haya proporción alguna entre la calidad de sus obras y su grado de difusión.

Pero, en fin, él se lo ha ganado: por ser tan fiel a la verdad de la Iglesia católica.
29/10/12 7:48 AM
CLARITAS
La Compañía de Jesús parece que necesita una clarificación pública y un lavado de imagen. Como ejemplo, este del benemérito Padre Saenz y el del reprobable impenitente Gonzalez Faus.

Quizas bastaría un pronunciamiento público del Superior General
afirmando que la misión apostólica y eclesial de los intelectuales jesuitas es el servicio fiel a la verdad en comunión con el magisterio de la Iglesia.

Parece simple, pero bastaría para que cualquier jesuita goliárdico quedase automáticamente desautorizado por su congregación religiosa.

El silencio -práctica común hasta ahora- se interpreta fácilmente como anuencia institucional con los errores propagados por jesuitas y exjesuitas, y esto es echar tierra en la propia cabeza.
29/10/12 8:42 AM
Sarto
¡Enhorabuena al P. Sáenz! Lo conocí personalmente aquí en España, venía con el prof. Caponetto que, si no me equivoco, aparace tras él en la foto. Hombres de rigor intelectual y compromiso cristiano. Ejemplares.
29/10/12 10:02 AM
JC García de Polavieja P
Y también es una de las pocas personas que hablan claro del tiempo teológico que vivimos hoy. Es una gran noticia que se le reconozca su autoridad.
29/10/12 10:04 AM
rastri
«nada es más pernicioso para un intelectual católico que el deseo de quedar bien con el mundo,
___________

- Yo diría más: La catolicidad del intelectual católico se mide en cómo por causa de su sabiduría es odiado por el mundo.

-Sabiduría ésta la verdadera, la única que vale la pena de poseer; la que procediendo del Espíritu Santo permite al hombre renacerse de las oscuridades de este mundo. Y así, como ángel, poder salir fuera del mismo y ver las claridades del otro.

-Y aquí el Cristo cómo, consecuente con su sabiduría de ser sabio entre todos los sabios e intelectual entre todos los intelectuales, terminó sus días en este mundo.
29/10/12 10:13 AM
Alejandro Galván
"Pero el P. Sáenz es argentino, y siempre escribe en una fidelidad lúcida y profunda con la verdadera doctrina católica, con la verdadera Tradición del pensamiento cristiano, con la verdadera historia de la Iglesia."

Y por lo tanto totalmente prescindible e irrelevante... para el mundo. Excelentes, realmente, sus obras; en particular la de los Arquetipos cristianos; me ha hecho reflexionar mucho.
29/10/12 10:19 AM
Catholicus
Una maravilla leer a este jesuita, y una esperanza para los que deseamos que reste un núcleo fiel desde cuya semilla pueda resurgir la Compañía de Jesús. Sus escritos son de lo mejor de lo mejor.
29/10/12 10:54 AM
Miguel Ángel
Qué alegría!! Qué buena noticia!!
El P. Sáenz es realmente un sabio. Sus obras son valiosísimas.
Es bueno ver que lo reconozcan.
29/10/12 1:27 PM
Tony de New York
Dios lo bendiga padre.
29/10/12 2:11 PM
Walter E. Kurtz
Merecidísimo homenaje. Mejor tarde que nunca.

Además de lo que ya han dicho otros, es de recalcar la humildad y predisposición que tiene. Hace unos 15 años (o quizá más), con unos amigos queríamos organizar un ciclo de charlas. Convocamos a cinco personas que considerábamos "maestros". El P. Sáenz fue el primero en respondernos, unos jóvenes totalmente desconocidos y sin ningún tipo de "respaldo", y se puso completamente a nuestra disposición en cuanto a tema, horario, lugar, etc. En presentaciones de libros, lo he visto quedarse horas firmando ejemplares y conversando con los asistentes.

Quizá el P. Sáenz no sea demasiado "original" en sus libros y artículos, pero sabe elegir la bibliografía y expone como pocos.

De entre sus obras, creo que la mejor es "El ícono, esplendor de lo sagrado", cuyas reediciones contaron con un prólogo de Hans Sedlmayr y un muy interesante artículo que, a manera de estudio preliminar, le envió especialmente Josef Pieper. Este libro no sólo trata de esta particular manera de arte sacro oriental, sino que es (para mí) un verdadero tratado de Estética o Filosofía del Arte.

[El que aparece en la foto detrás del Padre es el Dr. Rafael Breide Obeid, rector de la Universidad Católica de La Plata.]
29/10/12 3:58 PM
maria-a
Bueno, parece que los jesuitas van tomando conciencia.
Por cuanto a este padre,Exelente!!

Bendiciones!!
29/10/12 4:17 PM
Pedro de Argentina
Coincido plenamente con JC García de Polavieja P.

Al P.Sáenz es una maravilla escucharlo cuando habla del tiempo teológico que estamos viviendo. No podría ser más claro y veraz. No tiene pelos en la lengua, justamente lo que el clero argentino rechaza enormemente.

Es una lástima que en su propio país esté tan relegado, que no llega a las masas porque como bien vemos su Doctorado Honoris Causa lo recibió por la Universidad Católica de La Plata, ess decir de la mano de Mons. Aguer.

Jamás su lucidez podría haber sido reconocida en la UCA donde de católica casi sólo le queda el nombre, o en el entorno de Bergoglio que siendo también jesuíta detesta la verdadera doctrina y si pudiera de buena gana estaría dispuesto a excomulgar en Buenos Aires a cualquiera que hable claro en lo que se refiere al sentido teológico del tiempo presente.

Sin ir más lejos Bergoglio consintió que en Buenos Aires el herético teólogo español Queiruga pudiera recientemente disertar tranquilamente para confundir más al ya desnortado rebaño.

GRANDE P.SÁENZ QUE DIOS LO BENDIGA!!!!!
29/10/12 5:38 PM
Rosalía Real
Qué bueno que nos hagan saber que tenemos sacerdotes DE CRISTO. No concubinos de la teología de la liberación y del marxismo católico y la nueva era post conciliar. Acabo de ir a la apertura de una bienal de Teología donde un expositor de apellido Barranco, habla de darle el sí a los seguidores de la S Muerte, apego satánico de grupos de narcotraficantes, esto donde? En la Universidad Pontificia de México. Felicidades a nosotros por éste sacerdote que ha sido fiel a pesar de sus colegas.
29/10/12 5:50 PM
Rafael
Un sacerdote santo y un intelectual de altísimo vuelo. Sus conferencias han abierto muchísimos ojos, y lo más importante, han producido muchas conversiones. Es por eso que la prensa masónica le teme y lo ignora.

Un día de júbilo para la Iglesia.
29/10/12 6:47 PM
Antonio
Los textos que ha publicado el P.Saenz sobre la historia de la Iglesia son de una agudeza y altura que se los puede considerar imprescindibles. Tienen el mérito también de ser de sencilla lectura.
29/10/12 11:04 PM
Ricardo de Argentina
Me uno a los plácemes por este justísimo aunque postergado reconocimiento.
Postergación que señala por sí sola la situación de la Iglesia en Argentina, que hasta el momento parecía ignorar la existencia de este sapientísmo varón de Dios, brillante intelectual, insobornable ministro de Cristo y dignísimo hijo de San Ignacio.

Su testimonio, así como el del P. Bojorge y de tantos jesuitas santos, sirve para poder afirmar: "la Compañía de Jesús es rescatable". Dios así lo quiera, para gloria de la Iglesia.
29/10/12 11:17 PM
medj
Un maestro el P. Saenz. Excelente y generoso divulgador, que se carga de un nutrida bibliografía de la cual dá los datos esenciales, así como el listado mismo si uno quiere profundizar.

La serie, "La Nave y las Tempestades", sobre la Historia de la Iglesia en relación a las tormentas que viene atravesando es muy recomendable, para quien quiera tener una visión fundamentada y bien contada.

Empieza con "La Sinagoga y la Iglesia Primitiva" y el último trata sobre el Modernismo. También interesante.

(Sobre Rusia creo que es más que divulgador, investigador, hay unos libros ahora sobre su rol en la Historia).
30/10/12 12:38 AM
Cristian
El P. Alfredo Sáenz es uno de los sacerdotes más influyentes en el catolicismo argentino y un dignísimo hijo de San Ignacio de Loyola... pues a pesar de las trabas que le han puesto los enemigos de Cristo y de la Iglesia, ha podido realizar una obra de evangelización admirable. ¡Verdadero Sacerdote de Cristo, dócil a las mociones del Espíritu Santo! A él le debemos -muchos- mantener en alto la fe católica en estas tierras. Aprovecho para dar gracias al P. Iraburu por sus palabras sobre nuestro P. Sáenz.
Cristian Iglesias
Mar del Plata - Argentina
30/10/12 1:47 PM
Gregory
No conozco su obra ni sabia hasta hoy que este Jesuita existia pero ahora lo se y estoy seguro que es una gloria de la eximia compañia de Jesús. El mundo puede tener mucho saber pero el de Dios es mayor y ha de ser anunciado.
2/11/12 1:11 AM
Enilda
Muchas graciad P. A.S. Por iluminar con sus enseñanzas a la comunidad Catolica. Cuantos beneficios ha causa da en nuestros corazones con sus intervenciones solo Dios puede medirlo
Que nustro Dios siempre lo custodie..
3/05/13 2:50 PM
josemaria
Parece que el Espiritu Santo sopló para otra lado y produjo una elección rápida y brillante como una luz, señalando al SJ Jorge Mario Bergoglio. amado por el Superior Alfredo Raúl, con quien ayer compartió en la Iglesia de Gesu el día de San Ignacio de Loyola. Para mayor gloria del Señor.
2/08/13 1:25 AM
Tom
Solo me pregunto una cosa. ¿Por qué no lo graban mejor al Padre Alfredo Sáenz? Todo un tema para recopilar sus conferencias. Algunas el audio no se encuentran en internet. Nos lamentaremos cuando no lo tengamos más con nosotros de no haberlo grabado mejor. Padre Sáenz, si lee mi comentario, ¿podría analizar a Samuel Phillips Huntington? seguidor de Fukuyama y creo merece una "apologética" dura de su parte. Saludos cordiales.
9/01/14 4:41 PM
Santiago Romero
Nuestro Padre Alfredo Sáenz, por obra de nuestro Señor, ha iluminado en la Recta Doctrina la Palabra de Nuestro Creador. Es uno de los más claros exponentes de la Catolicidad, no me va a alcanzar el tiempo para agradecerle, haberme hecho tanto bien, a través de su obra escrito. Querido Padre Sáenz, usted sí que día a día, a pesar de las contrariedades, da muestra de llevar a cabo el Buen Combate en nombre del Señor Jesús. ¡Miles de Gracias, Santo Varon!.
21/12/14 3:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.