Organiza el Círculo de Formación San Bernardo de Claraval

Buenos Aires acoge el XV Encuentro de Formación Católica del 16 al 19 de noviembre

El Círculo de Formación San Bernardo de Claraval, compuesto por laicos argentinos de diversas edades, invita al XV Encuentro de Formación Católica de Buenos Aires, que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre. El tema elegido este año es «Tradición y espiritualidad católica». Durante el encuentro se celebrarán las Misas de cada día en los diversos ritos orientales católicos presentes en Argentina y también en la forma extraordinaria del rito romano, que será celebrada por Mons. Fernando Arêas Rifan.

27/10/12 1:08 PM | Imprimir | Enviar

El Círculo de Formación San Bernardo de Claraval, compuesto por laicos argentinos de diversas edades, organiza los Encuentros de Formación Católica de Buenos Aires desde 1998, procurando profundizar y  difundir la doctrina católica lo más fielmente posible, buscando la presencia de prestigiosas figuras de la ortodoxia católica no sólo nacional sino internacional (como es el caso del p. Alfredo Sáenz, Mons. Antonio Baseotto, Mons. Ennio Innocenti, Alberto Caturelli, el p. Ignacio Andereggen, el p. Juan Claudio Sanahuja, el p. Horacio Bojorge s.j., Mónica del Río, entre muchos otros).
Los Encuentros se destacan además por desarrollarse en un clima que trasciende lo puramente académico, promoviendo especialmente la asistencia de familias con niños, estudiantes, profesionales, y público en general de todas las edades, en un marco de profunda espiritualidad tradicional, y con  momentos de alegría fraterna, en la belleza de espectáculos de marcado acento folklórico, y con una exposición permanente de libros e imágenes.
Algunos preguntan, al asistir por primera vez, si se trata de un “retiro”, y aunque no lo sea, todos los años compartimos la gracia de un copioso fruto espiritual entre todos los asistentes, estableciéndose asimismo vínculos personales perdurables a través de los años. Podemos contar así un nutrido número de matrimonios cuyos esposos se conocieron en los Encuentros, y hoy siguen asistiendo con sus hijos que van creciendo. Hubo también, en estos 15 años, varias vocaciones religiosas conocidas por los organizadores.
En este Año de la Fe, el tema elegido de este XV Encuentro de Formación Católica de Bs. As., “Tradición y espiritualidad católica”, quiere responder al llamado de la Iglesia a ahondar en las raíces de nuestra Fe,  conociendo un poco mejor el legado de las espiritualidades tradicionales que acentúan de uno y otro modo, los diversos rasgos de la espiritualidad genuinamente católica, frente al peligro de desviación que comporta el florecimiento de numerosas pseudo-espiritualidades, que poco o nada tienen que ver con el sentir de la Iglesia. El “pulmón escondido” del Encuentro se halla por eso en la primera noche, en que luego de una celebración penitencial, los asistentes cubren turnos sucesivos para una Adoración Eucarística que se prolonga hasta las Laudes del primer despertar.
En este marco, como aporte a un crecimiento en la comunión, y para poner de manifiesto al menos una muestra de los incontables tesoros que la Tradición nos ha legado, se celebrarán las Misas de cada día en los diversos ritos orientales católicos que se hallan presentes en la Argentina (maronita, bizantino greco-melquita, y armenio), como así también en la forma extraordinaria del rito romano, que será celebrada por Mons. Fernando Arêas Rifan, invitado especialmente para esta oportunidad, para hablar de “Tradición y Magisterio vivo de la Iglesia” (que gracias a la edición de Fundación Gratis Date se puede ver aquí).

(InfoCatólica) Los Encuentros de Formación Católica de Buenos Aires se celebran desde 1998 y buscan profundizar y difundir la doctrina católica lo más fielmente posible, recabando la presencia de prestigiosas figuras de la ortodoxia católica no sólo argentina sino internacional, como es el caso del p. Alfredo Sáenz, Mons. Antonio Baseotto, Mons. Ennio Innocenti, Alberto Caturelli, el p. Ignacio Andereggen, el p. Juan Claudio Sanahuja, el p. Horacio Bojorge s.j., Mónica del Río, entre muchos otros.

Los organizadores señalan que los Encuentros se destacan además por desarrollarse en un clima que trasciende lo puramente académico, promoviendo especialmente la asistencia de familias con niños, estudiantes, profesionales, y público en general de todas las edades, en un marco de profunda espiritualidad tradicional, y con momentos de alegría fraterna, en la belleza de espectáculos de marcado acento folklórico, y con una exposición permanente de libros e imágenes.

Desde el Círculo de Formación San Bernardo de Claraval, explican que «algunos preguntan, al asistir por primera vez, si se trata de un retiro, y aunque no lo sea, todos los años compartimos la gracia de un copioso fruto espiritual entre todos los asistentes, estableciéndose asimismo vínculos personales perdurables a través de los años. Podemos contar así un nutrido número de matrimonios cuyos esposos se conocieron en los Encuentros, y hoy siguen asistiendo con sus hijos que van creciendo. Hubo también, en estos 15 años, varias vocaciones religiosas conocidas por los organizadores».

En este Año de la Fe, el tema elegido de este XV Encuentro de Formación Católica de Bs. As., «Tradición y espiritualidad católica», quiere responder al llamado de la Iglesia a ahondar en las raíces de nuestra Fe, conociendo un poco mejor el legado de las espiritualidades tradicionales que acentúan de uno y otro modo los diversos rasgos de la espiritualidad genuinamente católica, frente al peligro de desviación que comporta el florecimiento de numerosas pseudo-espiritualidades, que poco o nada tienen que ver con el sentir de la Iglesia.

El «pulmón escondido» del Encuentro se halla por eso en la primera noche, en que después de una Celebración Penitencial, los asistentes cubren turnos sucesivos para una Adoración Eucarística que se prolonga hasta las Laudes del primer despertar.

En este marco, como aportación a un crecimiento en la comunión, y para poner de manifiesto al menos una muestra de los incontables tesoros que la Tradición nos ha legado, se celebrarán las Misas de cada día en los diversos ritos orientales católicos que se hallan presentes en la Argentina (maronita, bizantino greco-melquita, y armenio), como así también en la forma extraordinaria del rito romano, que será celebrada por Mons. Fernando Arêas Rifan, invitado especialmente para esta oportunidad, para hablar de «Tradición y Magisterio vivo de la Iglesia».

Programa del encuentro

  • Viernes 16   (San Roque González de Sta. Cruz)

10.00 Acreditación - Introducción

11.30 Las mediaciones sacramentarias en San Ignacio de Loyola. P. Horacio Bojorge s.j.

13.00 Almuerzo

15.00 Sto. Rosario de los Dolores

15.30 Santo Domingo contemplativo; por eso, predicador. Fray Rafael Rossi O.P.

17.45 La espiritualidad de la Belleza y la música sagrada. Prof. Víctor Basterretche

19.00 Santa Misa (Rito bizantino greco-melquita) celebrada por S.E.R. Mons. Abdo Arbach (Arzobispo de Homs -Siria-, rito greco-melquita  y Administrador apostolico en argentina )

20.30 La espiritualidad martirial en la Fe de la Iglesia. P. Alfredo Sáenz s.j.

21.30 Cena

22.30  Celebración Penitencial - Exposición del Ssmo. Sacramento

Noche Santa de Adoració

  • Sábado 17: (Santa Isabel de Hungría)

04.00 Vigilias

07.30 Laudes - Reserva del Santísimo

09.00 San Alfonso M.de Ligorio: espiritualidad y vida moral. S.E.R. Mons. Antonio Baseotto (Comisión Episcopal de la Vida Consagrada)

11.30 Tradición y Sagrada Escritura. P. Miguel Antonio Barriola

13.00 Almuerzo

14.30 Santo Rosario por el parque

15.15 La Tradición primordial. Dr. Antonio Caponnetto

17.30 La predicación del demonio en la tradición católica. P. Carlos Mancuso (exorcista)

19.00 Santa Misa (Rito maronita) celebrada por S.E.R. Mons. Charbel Merhi (Obispo eparca de la Misión Libanesa Maronita en la Argentina)

20.30 La esclavitud mariana de S. Luis María Grignon de Montfort. Giorgio Sernani

22.00 Cena con Espectáculo de música medieval y renacentista “LABOR INTUS” / “Occursus”.

  • Domingo 18

8.30 Laudes    

10.00 Predicación misionera y "sentir con la Iglesia". P. Gonzalo Gelonch, IVE

12.00 El recto sentido de la Pobreza en la espiritualidad franciscana. Fray José Miguel Padilla

13.30 Asado de Camaradería

16.00 Tradición y Magisterio vivo de la Iglesia. S.E.R. Mons. Fernando Arêas Rifan (Obispo de la Administración Apostólica Personal de San Juan María Vianney, Campos, Brasil)

17.30 Santa Misa (forma extraordinaria rito romano) celebrada por Mons. Areas Rifán.

19.30  Panel: Los ritos orientales y la unidad eclesial. S.E.R.Mons. Abdo Arbach, S.E.R. Mons. Charbel Mehri, Prof. Víctor Basterretche

22.00 Cena - Peña Folklórica. Conjunto “Los Colorados”

  • Lunes 19 (Ntra. Sra. de la Divina Providencia)

08.00 Laudes

09.30 La Justicia en la tradición de la Cristiandad. Dr. Bernardino Montejano

11.00 Santa Misa (rito armenio) celebrada por Rvmo. Mons. Pablo Hakimian

12.15 La tradición benedictina y la espiritualidad occidental. Rvdo. Sr. Ricardo Dib

13.30 Almuerzo

15.00 Santa Teresa de Ávila y la tradición carmelitana. S.E.R. Mons. Fernando Arêas Rifan

17.00 Espiritualidad del educador y tradición eclesial. Hna. M. Trinidad Garro, M.D.

18.15 Colación de cierre - Entrega de certificados de asistencia.

Despedida y regreso

Inscripción en el Encuentro

  • Lugar:

Las Casuarinas 2270 (y el Zorzal), Florencio Varela (Estación Claypole) 

  • Informes e Inscripción:  

cfsanbernardo@yahoo.com.ar 

En Bella Vista: La Plata 1721

santiagoapostol_libros@yahoo.com.ar 

En Tortuguitas: 02320-492119 / 011-156666-1759

  • Coord. Gral.: Prof. M. Virginia O. de Gristelli / Jorge E.Gristelli

 

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño

Opinión

Monseñor Demetrio Fernández

Hágase en mí según tu palabra, por Monseñor Demetrio Fernández

Raúl Hasbún

Encuestas, por Raúl Hasbún

Pedro Trevijano Etcheverria

La vocación consagrada, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

De María a María Mary's Land. Tierra de María

Conferencias de espiritualidad

(146) Vida nueva Utopías profanas 7

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Sugerencias de libros

.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso