Primer país sudamericano en despenalizar el aborto

El presidente de Uruguay ratifica la ley que permite a las mujeres matar a sus hijos antes de nacer

El presidente uruguayo, José Mujica, ratificó ayer en la reunión del Consejo de Ministros la ley aprobada por el Parlamento de su país que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación por la sola decisión de la mujer, siempre que se realice bajo la supervisión del Estado. La ratificación convierte hace de Uruguay el primer país sudamericano con una despenalización tan amplia del aborto, solo existente hasta ahora en Cuba, Guyana, Puerto Rico y el Distrito Federal de México.

23/10/12 5:58 AM | Imprimir | Enviar

Mujica ya había señalado en numerosas ocasiones que no iba a vetar la norma, tal y como hizo su antecesor en el cargo Tabaré Vázquez con una iniciativa similar en 2008, por lo que la promulgación de la ley se daba por hecho pese a los esfuerzos de asociaciones antiabortistas, que pidieron al mandatario en los últimos días que no le diera el visto bueno.
La nueva ley uruguaya no legaliza técnicamente el aborto, sino que lo despenaliza siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.
Estas medidas incluyen pasar por una comisión formada por psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales que asesorarán a las mujeres sobre sus posibilidades y cumplir con un plazo de cinco días de reflexión antes de someterse a la intervención.
Una vez cumplido el trámite, las mujeres podrán abortar si lo desean en cualquier centro público o privado de salud del país, quienes estarán obligados a realizar la intervención o a garantizar que ésta se haga por terceros en casos de objeción de conciencia.
Los abortos que se realicen fuera de este procedimiento seguirán siendo ilegales y por tanto penalizados.
Para que ahora pueda ponerse en marcha la ley, el Parlamento y las autoridades del Ministerio de Salud Pública deberán trabajar en un reglamento que se espera esté listo aproximadamente en el plazo de un mes.

(Efe/InfoCatólica) Mujica ya había señalado en numerosas ocasiones que no iba a vetar la norma, tal y como hizo su antecesor en el cargo Tabaré Vázquez con una iniciativa similar en 2008, por lo que la promulgación de la ley se daba por hecho pese a los esfuerzos de asociaciones antiabortistas, que pidieron al mandatario en los últimos días que no le diera el visto bueno.

La nueva ley uruguaya despenaliza el aborto siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado. Estas medidas incluyen pasar por una comisión formada por psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales que asesorarán a las mujeres sobre sus posibilidades y cumplir con un plazo de cinco días de reflexión antes de someterse a la intervención.

Una vez cumplido el trámite, las mujeres podrán abortar si lo desean en cualquier centro público o privado de salud del país, quienes estarán obligados a realizar la intervención o a garantizar que ésta se haga por terceros en casos de objeción de conciencia.

Para que ahora pueda ponerse en marcha la ley, el Parlamento y las autoridades del Ministerio de Salud Pública deberán trabajar en un reglamento que se espera esté listo aproximadamente en el plazo de un mes.

 

12 comentarios

Comentario de Juan Mariner
Qué se puede esperar de "ex"-terroristas marxistoides y de los liberaloides que se aprovechan: muerte.
23/10/12 10:01 AM
Pero como pueden ser Vds, así, con ese encabezado de la noticia. Mire, el hambre provocado por este bestial crisis económica, se que mata y asesina.
23/10/12 11:45 AM
Comentario de Pepito
Según dicha ley "las mujeres podrán abortar si lo desean en cualquier centro público o privado de salud del país, quienes estarán obligados a realizar la intervención o a garantizar que ésta se haga por terceros en caso de objección de conciencia."

Es decir que un centro médico privado que sea objetor por ideario constitutivo tendrá la obligación de garantizar que el aborto se haga por otro centro.

Con ello se obliga por ley a que un objetor derive el aborto a un centro abortista y garantize que el aborto se va a realizar y por tanto que el objetor coopere con el aborto.

Por tanto se obliga a cooperar al aborto incluso a los objetores. ¿Qué clase de respeto al objetor es esta que le obliga por ley a garantizar que el aborto se realice de todas formas en otro centro médico?

Lo malo de esta ley del aborto no es sólo la muerte del inocente niño, sino que obliga a cooperar en dicha muerte incluso a los objetores, pues se les exige que "garantizen que el aborto se haga por terceros en caso de objección de conciencia."
23/10/12 12:03 PM
Comentario de pedro de madrid
Esto es lo que quiere la mayoría de Uruguayos, si le votan, ejerce el poder de forma terrorifica, permitiendo que asesinen los niños dentro del vientre de su madre. Iguaal que pasó en nuestra perdida y corrupta España, regida por ineptos
23/10/12 12:40 PM
Comentario de Légolas
Eso pasa por elegir o respaldar gobiernos como estos. tenemos, en "américa latina" los gobernantes que nos merecemos...por ser tan descreídos y flojos...
23/10/12 1:49 PM
Comentario de InfoCatólica
Pepito, en breve lo actualizará con un nuevo post.
23/10/12 2:29 PM
Comentario de Luis Fernando
Sm, el titular de la noticia se corresponde EXACTAMENTE con la realidad.
23/10/12 2:30 PM
Comentario de Tony de New York
'"ex"-terroristas marxistoides y de los liberaloides que se aprovechan: muerte'

La DERECHA también olabora con la cultura de la muerte.
23/10/12 2:43 PM
Comentario de Gregory
No es de extrañar entonces que siendo un antiguo terrorista tenga en gran valor a la vida, ya no mata con un fusil ni con explosivos pero en su ser el valor de la vida no debe ser demasiado grande.
23/10/12 6:08 PM
Este es el resultado de votar por estos comunistas ateos. Esros de la izquierda son unos demonios, escondidos bajo politica igualitaria. Es puro cuento esto de favorecer a gente pobre y necesitada. Estos son peores entre los malos
23/10/12 6:43 PM
Por desgracia, estas palabras de Mujica abundan incluso entre supuestos antiabortistas españoles:

"contra el aborto estamos todos. Ahora, si a la mujer la dejamos sola, si no la atendemos, si no le damos apoyo, sobre todo si son gurisas, la cosa va mal. Mejor pongámoslas arriba de la mesa y tratemos de que recule y apoyémoslas. Me parece que eso es mucho más inteligente que prohibir".
23/10/12 6:49 PM
Tenemos esos gobiernos porque toman de rehenes a personas pobres o ignorantes, dándoles a cambio planes sociales. Al menos éste es el caso en Argentina, donde la mayoría de ésta gente ya dejó de lado la cultura del trabajo, y se convierten en vagos mantenidos por el estado; nó todos, pero sí una buena mayoría.
Éstos marxistas, guerrilleros en los 70, bregan por los derechos humanos, pero sólo de los delincuentes, asesinos, gays, nó así de los niños por nacer, a quienes fomentan su asesinato.
23/10/12 6:52 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Conferencias de espiritualidad

(127) Reino y mundo Edad Media 14

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso