Fueron 17 los que votaron a favor

La Conferencia Episcopal de Uruguay recuerda que los senadores que han votado la ley del aborto no pueden comulgar

Tras la aprobación por el Senado de Uruguay de la ley de despenalización del aborto, Mons. Heriberto Bodeant, secretario de la Conferencia Episcopal uruguaya y obispo de Melo, recordó que la Iglesia ha indicado en repetidas ocasiones que los políticos católicos que apoyen con sus votos una ley abortista no pueden tomar la comunión. El aborto, penalizado en Uruguay desde 1938, queda despenalizado si se realiza en los primeros tres meses de embarazo.

19/10/12 5:19 AM | Imprimir | Enviar


Ver también

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) «La vida no es objeto de plebiscito siquiera», señaló el obispo, aunque dijo que de activarse ese mecanismo tomará una posición que puede ser recomendar no firmarlo.

El prelado explicó que «la excomunión automática», pena canónica que lleva aparejada la imposibilidad de recibir ningún sacramento –no solo el de la Eucaristía– hasta que sea levantada por la autoridad eclesial compentente, «es para quien colabora en la ejecución de un aborto de manera directa, y directa es que se haga ese acto en concreto», lo cual no es el caso de los senadores que han apoyado la despenalización del aborto.

Sin embargo, tal y como explicó Mons. Bodeant, si un político católico vota a favor de ese tipo de leyes, se aparta él mismo de la comunión de la Iglesia y no puede acercarse a comulgar.

En total fueron 17 los senadores que votaron a favor de la despenalización del aborto, aprobada por el Congreso el pasado 25 de septiembre, si se da muerte al niño durante las doce primeras semanas del embarazo.

20 comentarios

Comentario de rastri
Mons. Bodeant, si un político católico vota a favor de ese tipo de leyes, se aparta él mismo de la comunión de la Iglesia y no puede acercarse a comulgar.
__________________

-A esto lo llamo yo "profesión de fe" teocrática. Que es y debe de ser el primer Mandamiento de la ley de Dios:

-Amar a Dios por encima de todas las cosas.
19/10/12 9:21 AM
Comentario de Juan Mariner
Debería recordarse también a los políticos que permiten el aborto de palabra y "por omisión" su misma situación.
19/10/12 9:42 AM
Comentario de Claudia
Es que eso es así. Tu matas o colaboras para que otros maten y luego te acercas a recibir el cuerpo de Cristo?. Cuando uno de sus mandamientos fue: no matarás. Algo contradictorio con este tipo de políticos. Pues que vayan engrosar mejor las filas del ateismo, a que se digan católicos y aprobando este tipo de crímenes. Y al que no le guste los mandamientos de la iglesia católica con la consecuencia por no cumplirlos, pues que salga de ella, nadie les obliga a estar de acuerdo con lo que evidentemente no están. Tan sencillo como eso. Dios nos ha hecho libres, libres para salvarnos o condenarnos. Y permitirnos a los católicos intentar desde la humildad cumplir con lo que manda la santa Madre Iglesia con Cristo a la cabeza.
19/10/12 10:00 AM
Y los obispos españoles, ¿qué? Todavía estamos esperando... Pero, claro, como dijeron que el Rey en la cuestión de la ley del aborto no tiene responsabilidad moral... ¡Aquí comulgan todos!
19/10/12 10:26 AM
Comentario de Yanina
Bendito sea Dios, que vino a regalarnos vida y vida en abundancia, que todos a ejemplo de María Santísima digamos SI a la vida, por piedad no hagamos de nuestra vida un constante martirio, no matemos a quienes se han acogido en nuestros vientres, Dios te escogió a ti mujer, para q colabores con El en traer vida, y vida en abundancia tener nuestros hijos es la más grande bendición. Que nada te turbe ni te espante que solo el gran amor de Dios te alcance.
19/10/12 10:57 AM
Comentario de solodoctrina
Si la jerarquía católica uruguaya no apoya derogar la inicua ley del aborto, mediante cualquiera de los métodos democráticos previstos por la Constitución, querrá decir que están de acuerdo en mantener vigente esta ley asesina contra el más débil e inocente.

Da pena.
19/10/12 12:46 PM
Comentario de Luis Fernando
solodoctrina, yo juraría que los obispos uruguayos están siendo la mar de claros en este asunto. De hecho, son bastante más claros que los obispos de otras conferencias episcopales.
19/10/12 1:11 PM
Comentario de Daniel Iglesias
Está claro que los católicos uruguayos debemos buscar la derogación de la inicua "Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo". Lo que se discute hoy dentro del movimiento pro-vida y en grupos políticos es cuál es el mecanismo más adecuado para lograrlo en nuestras actuales circunstancias: ¿un referéndum contra la ley o una nueva ley? Se trata de una cuestión cuya solución depende de juicios prudenciales más o menos opinables. Pero de todos modos sería deseable lograr la mayor unidad posible en la acción concreta.
19/10/12 1:20 PM
Comentario de solodoctrina
LF

En materia de quien puede comulgar, Monseñor Bodeant lo que hace es reiterar, correctamente, la doctrina de la Iglesia: una persona en pecado público no puede comulgar. Por tanto, un político impulsor del aborto está en pecado público y se aleja él mismo de la Iglesia. No puede comulgar, hasta que no rectifique su postura pecaminosa.

Otro tema es que no veo cómo sea posible que alguien pueda decirse católico, obispo o no y, al mismo tiempo, no apoya derogar la perversa ley del aborto.

Es sencillo, es claro. Si alguien no apoya derogarla, es porque le parece un bien su vigencia. En cualquier laico esto es un profundo error que hiere de muerte la convivencia social. En un obispo, un horror.
19/10/12 1:56 PM
Comentario de solodoctrina
Acabo de leer el comentario de Daniel.

No son contradictorios los dos caminos posibles para derogar la ley. La puesta en práctica de uno no descarta el otro. Es más, hay que impulsar los dos: ley derogatoria de este engendro y plebiscito.

Por lo pronto, está claro que una ley nueva remite la derogación al próximo período legislativo -los mismos que la votaron no van ahora a permitir que la toquen- con futura composición política del parlamento que, naturalmente, desconocemos. El peligro de esta opción, es remitir el tema a las calendas griegas y ser paralizante, mientras tanto, se implementa el crimen organizado de los más déblles e indefensos a nivel de "derecho" a reclamar al sistema de salud.

De cualquier manera, apostando al camino de una nueva ley, nadie puede estar con la causa de la vida y no apoyar que se derogue mediante plebiscito. Método sin duda, más rápido y que su movilización, desde ahora, frenará la puesta en práctica legal del ataque mortal de unos contra los niños por nacer.

saludos
19/10/12 2:17 PM
No hay vuelta de hoja. No podrán recibir en el Sacramento a quien han permitido matarle en el seno de tantas madres... Eso significa que están en pecado mortal.
19/10/12 3:25 PM
Comentario de Logico
En relacion con la via de una nueva ley para derogar ésta, es importante tener en cuenta los siguientes dos hechos:

1. Los legisladores de los partidos Colorado y Blanco votaron todos en contra.

2. Los legisladores del Frente Amplio votaron todos a favor.

Como yo lo veo, a partir de estos dos hechos es claro que votar legisladores del Frente Amplio equivale a votar por la despenalizacion del aborto. Por lo que es válido hacer una inferencia directa de lo que dijo Mons. Bodeant y decir que un católico que en las proximas elecciones vota por legisladores del Frente Amplio "se aparta él mismo de la comunión de la Iglesia y no puede acercarse a comulgar."
19/10/12 5:35 PM
Debo decir que mis padres me hicieron bautizar, tomar la Primera Comunión y me proporcionaron una educación en un Colegio Católico. Con los años fui dándome cuenta de lo lejos que estaba yo de la Iglesia y, peor aún, de lo lejos que estaba y sigue estando ésta de los seres humanos. Este asunto de la Excomunion a los Representantes de los ciudadanos uruguayos acaba de colmar mi paciencia. Este chantaje se vuelve más cínico al provenir de la Institución que masacró y sumió en el más atroz oscurantismo a millones de seres humanos durante 1.700 años. Expreso aquí mi más ferviente e irrevocable voluntad de ser Excomulgado formalmente. Agradezco se me indiquen los pasos a seguir. Gracias.
19/10/12 5:52 PM
Comentario de Cornelius
¿Para cuándo la excomunión de Juan Carlos I y los politicastros del PP? El mejor predicador es Fray Ejemplo. La nueva evangelización requiere una fe que no esté condicionada por los poderosos de este mundo. La sal que se vuelve sosa no sazona y no sirve más que para ser arrojada al suelo y que los hombres la pisoteen.
19/10/12 7:21 PM
Comentario de Re-Total
En respuesta a nuestro hermano total; por la forma en la que te expresas, no comulgas, no conoces a tu iglesia, y aunque tu solo te excomulgues (la comunion solo deben recibirla los que cumplen con los mandamientos, la iglesia no excomulga nosotros somos los que al apartarnos de ella no podemos recibirla, la iglesia nos indica cuales son las actitudes que nos hacen quebrantarla) seguiras siendo un catolico por el bautismo, asi te cambies de religion, te vuelvas ateo, protestes, te pares de cabeza, seguiras siendo un catolico, apartado, pero catolico.
19/10/12 8:12 PM
Comentario de Enrique G. B. A.
@Lógico:
De lo que dices,
1)..... casi todos en contra
2)..... casi todos en contra
El voto que les faltaba en la Cámara de Diputados, ya que un legislador frenteamplista se negó a apoyar esta ley, lo consiguieron con un diputado del partido Independiente.
El voto que les faltaba en la Cámara de Senadores, lo consiguieron con un senador del Partido Blanco.
20/10/12 12:16 AM
Comentario de Enrique G. B. A.
@Total:
La excomunión no es un "chantaje" sino un mínimo de decente coherencia.
El obispo Bodeant lo recuerda por si alguno se hace el distraído o actúa con inconciencia.
Puedes estar excomulgado como Fidel Castro, y conversar amigablemente con el Papa . Pero si Fidel quisiera comulgar, mientras no arregle su situación con la Iglesia, no puede comulgar ni con el Papa, ni con el más ignorado sacerdote.
20/10/12 12:26 AM
Comentario de solodoctrina
Enrique G. B. A.

Usted asegura erróneamente que "el voto que les faltaba en la Cámara de Senadores, lo consiguieron con un senador del Partido Blanco".

En efecto, su error de información radica en que el Frente marxista posee en dicha Cámara mayoría propia, y TODOS sus senadores votaron en bloque la inicua ley, y NO necesitaron, entonces, el voto de un senador del Partido Blanco. Este voto innecesario, por otro lado, se produjo porque este senador fue firmante del proyecto de ley abortista cuando era integrante del antedicho Frente anti-vida.
20/10/12 8:34 AM
Comentario de Julito
¿Aborto libre a los doce meses? Eso es lo que dice Gallardón que quiere hacer. ¿Es que también lo van a excomulgar? Supongo que los que se opongan a la reforma volverán a ser excomulgados. Supongo que la única alternativa lícita será la abstención. ¿Será excomulgado el congreso en su totalidad?
20/10/12 10:24 AM
Comentario de Julito
La sociedad actual no valora la castidad. En consecuencia, se producen embarazos no deseados. Hata que la sociedad vuelva a valorar la castidad no se conseguirá un retroceso en la legislación abortiva. Si no se arranca el problema desde la raíz... no vale con extirpar las hojas.
20/10/12 7:21 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño

Conferencias de espiritualidad

(146) Vida nueva Utopías profanas 7

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

De María a María Mary's Land. Tierra de María

Opinión

Monseñor Demetrio Fernández

Hágase en mí según tu palabra, por Monseñor Demetrio Fernández

Raúl Hasbún

Encuestas, por Raúl Hasbún

Pedro Trevijano Etcheverria

La vocación consagrada, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►



Sugerencias de libros

.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso