Las asociaciones de padres condenan el ataque

La dirección del colegio salesiano de Mérida denunciará al grupo violento que entró en el centro

El Colegio Salesianos de Mérida interpondrá un demanda contra el «grupo violento» que este miércoles entró en el centro educativo «profiriendo gritos contra la institución, violentando al personal que encontraban a su paso e intentando impedir el normal desenvolvimiento de la actividad académica». Los adolescentes forzaron la entrada y recorrieron los pasillos coreando lemas como «Más educación pública y menos crucifijos».

18/10/12 4:55 PM | Imprimir | Enviar

(EP) En una nota de prensa, la dirección del Colegio Salesiano ha anunciado que este mismo jueves se interpondrá una demanda contra este grupo, que en principio estaba compuesto por «unos cien jóvenes», que sobre las 13,20 horas entró en el recinto de centro educativo, donde en ese momento «se impartían con normalidad las clases» a las que asistían unos 1.000 alumnos de Infantil a Bachillerato.

Según relata el centro educativo, el personal de mantenimiento del centro, y algunos profesores «intentó impedir el paso a este grupo», pero finalmente, «unos 10 lograron acceder al interior del edificio del colegio».

Estos jóvenes entraron «profiriendo gritos contra la institución, violentando al personal que encontraban a su paso e intentando impedir el normal desenvolvimiento de la actividad académica», explica la dirección, que muestra su «más rotunda repulsa» ante el «comportamiento vandálico de este reducido grupo» que entró «violentamente» en el centro.

Ante estos «lamentables hechos», la dirección de este colegio asegura que defiende el derecho de manifestación, pero «exige que sea respetado el derecho a no secundar una huelga y al normal desarrollo de las actividades del centro».

Así, ha asegurado que «tomará las medidas oportunas para que en esta jornada no vuelvan a ocurrir los mismos incidentes», y de hecho, anuncia que este mismo jueves «se interpondrá una demanda contra este grupo violento, convencidos de que estas conductas no se pueden permitir en un Estado de Derecho».

Los salesianos piden diálogo 

Finalmente, la Congregación Salesiana ha apelado «al diálogo» entre «todos los sectores de la comunidad educativa como mejor medio para afrontar los retos que tiene planteada la educación en nuestro país».

En su comunicado, recuerda que la Congregación Salesiana, que en España posee más de 100 centros educativos «siempre ha colaborado desde los instrumentos del Estado de Derecho para la mejora de la educación en nuestro país», y señalado que en la actualidad están presentes en 130 países «comprometidos con la educación de los jóvenes, especialmente los más necesitados».

Asegura que en los centros de Formación Profesional funcionan bolsas de empleo y departamentos 'Escuela-empresa', para «orientar y facilitar la búsqueda de empleo de los alumnos», y en España, además, en los últimos años se están desarrollando lo que denominan 'Plataformas Sociales', que son «programas específicos para jóvenes en riesgo de exclusión social, con acuerdos con administraciones públicas y empresas para buscar salidas a los jóvenes».

Las distintas asociaciones de padres y madres de alumnos han condenado el ataque

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), convocante de la huelga de padres que se celebra este jueves, ha condenado los hechos. «¿Cómo vamos a estar de acuerdo con que se agreda a profesores?», ha expresado José Luis Pazos, portavoz de la confederación mayoritaria de la escuela pública.

Por su parte, la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa) ha censurado también «la actuación de acoso y violencia ejercida, considerándolo un atentado contra la paz escolar y contra la educación exigible a cualquier persona en un país democrático».

Además, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa), que engloba a la Federació d’Asociaciones de Pares i Mares de les Escoles Lliures de Catalunya (Fapel) y Cofapa Madrid, han lamentado «profundamente» el ataque y han expresado su solidaridad con la comunidad educativa del centro.

13 comentarios

Comentario de pedro de madrid
Se han denunciado en España casos gravísimos y los jueces han archivado las causas pero, alomejor, encausan al colegio, yo que se, por no seguir la dictadura de la huelga. La justicia compite con los políticos
18/10/12 6:35 PM
Comentario de Miguel Picardo
bravo, muy bien por los salesianos. La caridad exige justicia, lo otro sería paternalismo que lleva a la inmadurez y fomentaría el vandalismo.

Lo que más me ha llamado la atención es el cariño de tantos y tantos para con los salesianos. Es una pena que estas congregaciones tradicionales no pasen por su mejor momento de santidad. Hay brasas que un soplo de viento harían una hoguera transformadora increíble. Y no es porque el Espíritu Santo no sople, es porque la mundanización impide dar frutos. ¿no podría haber un milagro como en lerma o así? Escolapios, salesianos, teresianas.... ¡ay, ay, ay!
18/10/12 7:03 PM
Comentario de Joaquín
Estos jóvenes no se han enterado que en los colegios "de curas" ya apenas quedan curas. No han salido de los años 70, y esto ya nos da una pista de que quienes están detrás son ex rojos que de buena gana reavivarían la Guerra Civil (como el impresentable de Tomás Gómez).
18/10/12 7:28 PM
Comentario de Gregory
Lo que causa indignación es que estos a estos grupos cierta intelectualidad complaciente y muy dada a contemplarse a si mismos como ejemplo para todos considere que estos chicos son el futuro de la humanidad.
18/10/12 9:20 PM
Comentario de Margarita
Finalmente, la Congregación Salesiana ha apelado «al diálogo» entre «todos los sectores de la comunidad educativa como mejor medio para afrontar los retos que tiene planteada la educación en nuestro país».

Estos encima piden perdón. Tras condenar este brutal asalto, HEMOS DE CONDENAR A LOS SALESIANOS que, lejos de la Doctrina de la Iglesia estan cooperando a divulgar las ideas de la Educacion para la Ciudadania.
18/10/12 9:53 PM
Comentario de Pepito
Esto se arregla con unos cuantos laicos católicos dispuestos a defender, como hacían los antiguos caballeros de las Ordenes Militares, a los débiles e injustamente atacados.

La Iglesia no es partidaria de la violencia, pero si se la ataca injusta y gratuitamente debe de ejercer el derecho natural de la legítima defensa como cada quisqui.

Lo de poner la otra mejilla se refiere a la misma persona atacada, pero no cuando se ataca a los demás hermanos.
19/10/12 12:01 AM
Comentario de Lobo Feroz
!Que pais el nuestro de verdad, tan absolutamente incapaz, inculto y brutal!!!!!!!!!! Siemmpre cayendo en la mismas bestialidades. Para vomitar
19/10/12 12:58 AM
Comentario de Cristiano Indignado
A todos los que estáis hablando de responder con la violencia a la violencia de cuatro ignorantes:

No habéis entendido NADA de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Comentarios como el del tal "Pepito" justifican después la existencia de grupos de extrema derecha como los Guerrilleros de Cristo Rey y demás chusma, en nada diferenciable a la que atacó el otro día el colegio salesiano, cuya dirección SÍ que ha entendido el verdadero mensaje de Cristo, y llevará el asunto a los tribunales, pero no devolverá la misma moneda.

¿Dónde queda aquello de "si tu enemigo te hiere, preséntale la otra mejilla"?

¿Qué queréis, justicia o venganza?

Cada vez que leo algunos comentarios más me reafirmo en la idea de que muchos de vosotros no sois cristianos, sino católicos culturales, más en el mundo que en Mensaje. Ese mensaje que JAMÁS, y lo recalco otra vez, JAMÁS, justifica la violencia de ningún tipo.

Lo que hay que leer, Señor...
19/10/12 11:10 AM
Cristiano indignado, tú que eres tan bueno y tan pacifista, ¿qué opinas de lo que hizo Cristo cuando echó a latigazos a los mercaderes del Templo?
19/10/12 1:12 PM
Comentario de Enrique
Margarita: "Buenos cristianos y honestos ciudadanos" era la propuesta educativa de Don Bosco, santo de la Iglesia que no oponía ser ciudadano a ser cristiano.
En lo personal, leyendo otros aportes me duele ver cuántos cristianos apelan a un hecho aislado de la vida de Jesús (aislado de su praxis habitual con los pobres, los leprosos, los abandonados, los pecadores) para justificar su enano violento interior. Con los criterios de esas personas Jesús que no tenía pecado tendría que haber arrojado la primera piedra a la prostituta, para dar constancia de su divinidad.
19/10/12 1:23 PM
Comentario de Amador
Creo que dicho colegio debiera hacer un acto de desagravio y de afirmación de los valores que representa en contra de la chusma edionda que profanó el colegio salesiano. Respecto a lo que dice "cristiano indignado", hay mucho que matizar, porque todo el personal académico de ese centro tiene que tener el derecho de autodefensa proporcionado a la amenaza, sobretodo cuando la fuerza pública no está presente por su tardanza, de igual forma que en mi casa defendería a mis padres o hijos ante una amenaza y después utilizaré todos los recursos que me otorga el Estado de Derecho. Lo de la otra mejilla: sí es el acto supremo final cuando ya toda defensa es inútil, pero dicho acto supremo me lo puedo exigir a mi mismo, pero no a mis hermanos de los que somos responsables.
19/10/12 5:08 PM
Comentario de Julito
Margarita: desconozco la asignatura de EpC, pero los colegios deben impartir las asignaturas que figuran en los planes de estudio, sean públicos, privados o concertados, están obligados por ley. En cambio, dentro de la capilla son libres de predicar la doctrina católica.
19/10/12 6:11 PM
Que bien por los de izquierdas, siempre atacando a la religión. Por favor hay que ser mejor persona y no atacar a los demás por no tener las mismas ideas. Yo no tengo las mismas ideas que los de izquierdas y no por ello voy diciendo que hay que quemarlos o matarlos.
23/10/12 10:29 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo




Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Conferencias de espiritualidad

(114) Reino y mundo -1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral
Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso