Apelan a una carta pastoral de obispos vascos del 2002

El Foro de curas de Vizcaya se moviliza para lograr adhesiones a sus críticas a los obispos que defienden la unidad de España

«Queremos llegar a un mínimo de 500 adhesiones antes del 29 de noviembre, sesión del consejo presbiteral. Para ello necesitamos que cada forero consiga al menos 10 adhesiones de laicos, curas o religios@s. Reenvía este mensaje a tus contactos en internet». Así pide el Foro de curas de Vizcaya el máximo apoyo a su pretensión de que la diócesis vasca se manifieste en contra del reciente documento de la CEE sobre la crisis económica y las amenazas de secesionismo que sufre España.

17/10/12 8:19 AM | Imprimir | Enviar

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) El foro de sacerdotes vizcaínos publicó el pasado 7 de octubre un comunicado en respuesta al documento “Ante la crisis, solidaridad”, aprobado por la Comisión Permanente de la CEE, en el que se citaba documentos previos de los obispos españoles sobre la cuestión de la unidad de España como bien común.

Los curas critican especialmente el punto doce del documento episcopal, que reza así:

Entre las formas de “caridad social para el fortalecimiento de la moral de la vida pública”, nuestra Asamblea Plenaria se refería en 2006, en la Instrucción pastoral Orientaciones morales ante la situación actual de España, a la que toca las relaciones entre los pueblos de España. Reconociendo, en principio, la legitimidad de las posturas nacionalistas verdaderamente cuidadosas del bien común, se hacía allí una llamada a la responsabilidad respecto del bien común de toda España que hoy es necesario recordar. Ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse, tal y como es hoy, si no hubiera formado parte de la larga historia de unidad cultural y política de esa antigua nación que es España. Propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan una gran inquietud. Por el contrario, exhortamos encarecidamente al diálogo entre todos los interlocutores políticos y sociales. Se debe preservar el bien de la unidad, al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España. Adjuntamos a esta declaración los párrafos de la mencionada Instrucción pastoral en los que se explican estas exigencias morales, que hoy, en la delicada situación de crisis que nos afecta a todos, se presentan con particular urgencia.

Los sacerdotes vizcaínos recuerdan a su vez la carta pastoral Preparar la paz, publicada por los obispos de la Comunidad Autónoma Vasca el 29 de mayo de 2002. En ella se sostiene que, en principio, «mientras (los diferentes modelos políticos) respeten los derechos humanos y se implanten y mantengan dentro de cauces pacíficos y democráticos, la Iglesia no puede ni sancionarlos como exigencia ética ni excluirlos en nombre de ésta. En consecuencia, ni la aspiración soberanista, ni la adhesión a un mayor o menor autogobierno, ni la preferencia por una integración más o menos estrecha en el Estado Español, son, en principio, para la Iglesia «dogmas políticos» que requieran un asentimiento incondicionado».

Igualmente afirman que el último documento de la CEE «no es vinculante para la formación del criterio moral de la comunidad católica ya que se trata de un escrito pastoral, no de un documento doctrinal aprobado unánimemente por los obispos o ratificado por la Santa Sede. Su valor es testimonial y su fuerza vinculante descansa en la solidez evangélica y argumentativa de lo que sostienen sus firmantes. No le asiste otra autoridad doctrinal. Ello quiere decir que en la materia que nos ocupa, las orientaciones formuladas en 2002 por los obispos del País Vasco siguen siendo hoy y aquí el magisterio auténtico para nuestra Diócesis de Bilbao».

9 comentarios

Comentario de Anticlimacus
Como le decía el reverendo Lovejoy a Flanders en un episodio de los Simpson: "¿No has considerado la posibilidad de convertirte a otra religión? ¿Islam? ¿Judaísmo? Si en el fondo son todas lo mismo". Si lo que les preocupan es que un modelo político respete los derechos humanos, si creen que los métodos del nazionalismo son democráticos y pacíficos... ¿qué más les dará ser católicos o no, si total han vaciado las iglesias? ¿Qué más les dará convertirse a la cienciología, al salafismo o al zen-tollismo?
17/10/12 9:04 AM
Al parecer este autodenominado Foro de "curas" de Vizcaya no tiene ninguna representatividad. Por supuesto que el corifeo mediático le dará todo el bombo y platillo necesarios para dar la sensación de que sí la tienen. Además el lenguaje cutre y chusco que en algunos momentos utilizan es impropio de personas con un mínimo de formación religiosa y teológica.
17/10/12 10:50 AM
Comentario de Eduar2
¿Pero cómo entienden estos curas trabucaires la palabra "católico"? El sencillo pueblo, que tiene un sexto sentido, ya les ha dado la espalda, porque ve que siembran rencillas, envidias, partidismo, sectarismo...y que eso está en las antípodas del mensaje evangélico. ¿Y éstos se presentan como maestros de la fe? ¡Hipócritas! ¡Ay de vosotros que habéis tergiversado el mensaje de paz del Maestro!
17/10/12 12:02 PM
Comentario de José Manuel Genovés
¿500 adhesiones no son más bien pocas...?

Aspiran a conseguir diez por cada "forero". Es decir, que el foro tiene unos cincuenta (50) seguidores...¿No son más bien pocos seguidores...? Si ese es el "máximo apoyo posible", poco apoyo es. Claro que -puestos a edificar sobre arena- , cualquier cimiento vale...

He debido de entender mal la noticia, porque me parece patético que aspiren a tan poco y se atrevan a tanto con sus -nuestros- Pastores.

José manuel Genovés
17/10/12 1:35 PM
Comentario de José Manuel Genovés
Según acabo de consultar en la página oficial de la Diócesis, "los sacerdotes incardinados en la Diócesis de Bilbao son actualmente 373", (http://www.bizkeliza.org/diocesis/datos-estadisticos/)
por lo que los "curas de Vizcaya" del "Foro de curas de Vizcaya" suponen el 13,4 % del total.

Visto lo cual propongo formalmente el cambio de nombre de dicho foro, por el más adecuado de "Foro de algunos más bien pocos curas de Vizcaya"

José Manuel Genovés.
17/10/12 2:07 PM
¡Basta ya! ¿A dónde vais?
Además, es ruin y cobarde. No estáis con las víctimas, por mucho que lo pintéis de otra forma. Sencillamente, vergonzoso y espeluznante.
17/10/12 3:25 PM
Comentario de pedro de madrid
En todas las guerras carlistas una parte importante del clero vasco siempre tuvo un protagonismo polític. Gracias a los buenos pastores que hoy tienen, esto quedará en nada, pero el mal queda echo, parece que para ellos (los del foro) lo primero es Dios pero en concidiones nacionalistas, que equivocados están, hacen un gran ridículo, el hazme reir de todos. Los del foro, a vuestra casa de una vez estais desprestigiando a los católicos.
17/10/12 5:41 PM
Comentario de pedro de madrid
Pido perdón por las faltas de ortografía, las prisas y la falta de buena vista me traicionan.
17/10/12 10:22 PM
Comentario de CARLISTA SEVILLANO
A "Pedro de Madrid": ¿Y qué tienen que ver estos curas con las guerras carlistas y con el Carlismo?. Me parece que tienen mucho más que ver con los sacerdotes (y los laicos) que entendieron mal el Concilio Vaticano II y quisieron hacerse una religión a medida. Lo que está clarísimo es que los curas carlistas de aquella época no se sublevaban contra su Autoridad ni contra la Jerarquía. ¿No será más bien que son "curas liberales"?. Te recuerdo, además, que las guerras carlistas fueron TRES guerras civiles que afectaron a toda España, y no sólo a las provincias vascongadas ni a sus curas.
17/10/12 10:26 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(114) Reino y mundo -1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Sobre el sentido del pecado, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago González

Causa del abandono dominical, por Santiago González

Raúl Hasbún

Educador, por Raúl Hasbún

Ramiro Pellitero

Pasión educativa, por Ramiro Pellitero

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo




Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso