En caso de que Cataluña se independice

El obispo de Solsona dice que la Santa Sede podría crear una conferencia episcopal catalana

El obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, el más joven de España, ha asegurado este martes que con una hipotética Cataluña independiente la Santa Sede tendría que plantearse la creación de una Conferencia episcopal catalana. «Si Cataluña fuera un país independiente, afectaría a la Iglesia Católica catalana porque probablemente este país desearía tener relaciones diplomáticas con la Santa Sede, y probablemente la Santa Sede tendría que pensar la posibilidad de crear una Conferencia Episcopal propia de un país nuevo», ha dicho.

16/10/12 6:08 PM | Imprimir | Enviar

(EP) Mons. Novell ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación respondiendo a preguntas de los periodistas en la Diputación de Lleida, donde ha visitado al presidente, el convergente Joan Reñé, para hablar sobre el patrimonio arquitectónico de parroquias y ermitas de las comarcas leridanas.

También ha remarcado que la independencia afectaría a la financiación porque en estos momentos la Iglesia Católica en Cataluña se financia a través de los impuestos de los ciudadanos y de los donativos de la gente.

«Los impuestos de los ciudadanos están vehiculados a través de la Hacienda española, que entrega el dinero a la Conferencia Episcopal Española, que, a través de una fórmula que está pactada por todos los obispos de España, se distribuye proporcionalmente a las diócesis», ha precisado.

El obispo ha remarcado que la Iglesia no tiene que posicionarse políticamente y que el obispo tiene que serlo de todos.

«Yo lo único que recuerdo son los derechos de los ciudadanos a escoger todas las opciones que son legítimas, y la iglesia no tiene que defender ninguna de estas opciones», ha afirmado.

Para Novell, «la Iglesia, como decía el obispo Taltavull tiene que respetar lo que democráticamente decidan los ciudadanos, siempre y cuando respeten los derechos fundamentales de la persona».

En este contexto, ha aclarado que si democráticamente los ciudadanos deciden una opción, no de organización política sino de organización social, que sea contraria a los derechos humanos, la iglesia tiene que quejarse y denunciarlo.

«Sobre la organización política de un país, la Iglesia no tiene ninguna opción previa. Por lo tanto aquello que democráticamente deciden los ciudadanos se tendrá que reconocer porque nuestra misión no es organizar políticamente la sociedad, sino acompañar a la gente a encontrar un sentido en la vida», ha concluido.

43 comentarios

Comentario de Asturiano Creyente
Otro de los que con su bla,bla,bla, dicen una cosa y hacen otra, eso sí, con disimulo que no engaña a nadie. Y lógicamente los dineros no podía faltar en su perorata. Y de política los clérigos, nada. Tendría que explicarnos que hace él en campaña, porque tengo entendido que hay elecciones en Cataluña. Si fuera para entrevistarse con Alicia Camacho, creo que se llama así la del PP, seguro que se le ocurría algo para evitarlo.
Si por lo menos estuvieran callados no se les notaría la querencia nazionlista.
Y para ser nazionalista hay que obviar muchos principios cristianos. Pero esto no importa dada la deformación espiritual y humana que padecen: ¿Ciegos guías de ciegos?.
16/10/12 6:26 PM
Comentario de Luis I. Amorós
Bien. No dice ninguna mentira.
Ahora bien, si los obispos catalanes se hubiesen mostrado tan públicamente tajantes a la hora de exigir a los políticos que defiendan el Bien Común (vg leyes de aborto, matrimonio, blasfemias, corrupción) como lo hacen con respecto a "lo que decidan democráticamente los ciudadanos" (¿qué significará eso en concreto?), otro gallo hubiese cantado. Y otra Iglesia tendríamos en España.

Pero en lo de justificar la casta política los señores obispos españoles siempre han sido muy generosos. Los de Cataluña hacen lo mismo pero con sus políticos.

Me resulta simpático monseñor Novell, pero más profetismo, y menos política mundana (máxime cuando la política mundana es abiertamente anticristiana) es lo que necesitamos de nuestros prelados.
16/10/12 6:31 PM
Comentario de Légolas
Nada Novell...bajo el Sol...sona a contagio con ideología democrática...
16/10/12 6:31 PM
Comentario de Juan Mariner
La Conferencia Episcopal Tarraconense ya abarca a casi toda Cataluña...
16/10/12 6:47 PM
Comentario de Onésimo
En mí opinión, el Obispo de Solsona, al igual que el Auxiliar de Barcelona, dicen demasiadas tonterias, pero entre unos y otros, al final, van a conseguir que me BORRE.
16/10/12 6:56 PM
Comentario de antonio
PORQUE NO SE DEDICAN LOS OBISPOS CATALANES A EVANGELIZAR EN VEZ DE TANTO HABLAR DE POLITICA Y NACIOnaLISMO?,¿NO LES PREOCUPA QUE LAS IGLESIAS ESTEN VACIAS? AHORA A QUIEN ENTRARAN BAJO PALIO A MAS ??? VAYA BIEN QUE TRABAJA BELCEBU.
16/10/12 6:58 PM
Comentario de Daniel Mora Arias
Creo que el joven obispo esta hablando de mas , no hay algún primado que le diga se calle
16/10/12 7:02 PM
Por supuesto, por supuesto, y si en mi pueblo decidimos hacer un referendum para la independencia y sale que sí supongo que la Santa Sede tendría que hacer una Conferencia Episcopal en mi pueblo. Quizá sólo iba a tener un miembro, que además es el párroco. Iba a tener una de trabajo el hombre con tanta representación internacional...

Jo, con medio mundo sin conocer a Cristo nos preocupamos por una cantidad de chorradas... ¡Señor, ven ya que nos va a dar algo!
16/10/12 7:02 PM
Comentario de Maite C
¿Por qué siempre tiene que hablar antes de hora Mons. Novell?. ¿Por qué le gusta tanto ser noticia?.

Parece contento con una Cataluña secesionista pues ya piensa que sí así fuera, habria que "crear una Conferencia Episcopal propia de un país nuevo".

Mucho le gustan los medios mediáticos, demasiado.
¿Es que no tiene nada mejor que hacer que estar pendiente de entrevistas y declaraciones?.

Hay mucho que hacer en la Iglesia Mons.Novell. Preocúpese de su diócesis y deje la política en manos de quienes les corresponda. Vd. rece ante el Sagrario y pida a Dios por sus feligreses.

Y ya puestos, decirle que Cataluña es ESPAÑA. No puede ser independiente porque no es ni ha sido nunca una colonia.
16/10/12 7:36 PM
Comentario de Yolanda
Una vez más iba a opinar, pero me ahorro la opinión porque ya la ha dicho L.I. Amorós.
16/10/12 7:39 PM
Comentario de Alejandro
¿Cuántas divisiones tiene Kataluña?
16/10/12 7:58 PM
Comentario de Simpson
Todo lo que aqui se cita es de cajón. No entiendo que haya gente que se lleve las manos a la cabeza. En el caso hipotético de que Catalunya fuera otro país, establecería relaciones con la Santa Sede y tendría Conferencia Episcopal propia. ¡Si hasta Guinea la tiene, que es como la provincia de Soria!

Novell no se pasa el día hablando de política y está haciendo cosas muy buenas. Ayer mismo Germinans le alababa por su reforma de los Scouts. Tan sólo es que los medios solo le citan cuando dice algo que atañe a la política.
16/10/12 8:01 PM
Comentario de Mi-Ka-El
No dice mas que obviedades. De momento es compleja la segregación.
16/10/12 8:19 PM
Muy triste y este era la gran esperanza, alucinante. La CEE saca uñ documento donde recuerda que la unidaad es un bien que hay q promover y todos estos lacayos del separatismo, se apresuran a desmentirlo.Claro, después dices por ah'i q la Iglesia es jerárquica y eres el hazmerreir del lugar. Creo q estamos metiendo la pata como en Vascongadas y vamos a perder mucha gente buena. Q Dios se lo perdone.
16/10/12 8:21 PM
Comentario de Eduardo Jariod
«Sobre la organización política de un país, la Iglesia no tiene ninguna opción previa (...) porque nuestra misión no es organizar políticamente la sociedad, sino acompañar a la gente a encontrar un sentido en la vida», dice monseñor Novell.

Pues para mí, como para millones de catalanes y de españoles en general, mi sentido de la vida pasa también por la unidad de mi patria, que sigue siendo España, España con Cataluña, por supuesto.

La doctrina es correcta; la letra de la canción se ajusta a la misma, pero la música y el espíritu que la inspira es deleznable, en todas las acepciones de este término.
16/10/12 8:35 PM
Comentario de gonzalo
Puede que los obispos no haganpolítica , el Dr Martinez se ve que sí cuando habla de las glorias del estatuto de autonomía y su necesidad , pero bueno, me da igual. Pero mire usted colmo está el clero católico, es nacionalista independentista, y alguna orden religiosa, en la vasconia, apoyando la ETA.

Ojala se vallan, nos lo pasaremos mal, pero ellos lo disfrutaran con la prensa tv y sus puñeteros dineros.

salut
16/10/12 8:56 PM
Muy bien monseñor: Esto sí parece el discurso de un obispo. Imparcial, independiente, sin inclinarse ni a una ni a otra opción. Muy distinto es lo que han hecho Taltavull y Cañizares, que mas bien parecen ser de la cuerda de Mas y compañía.
16/10/12 8:59 PM
Comentario de gonzalo
Puede que los obispos no haganpolítica , el Dr Martinez se ve que sí cuando habla de las glorias del estatuto de autonomía y su necesidad , pero bueno, me da igual. Pero mire usted colmo está el clero católico, es nacionalista independentista, y alguna orden religiosa, en la vasconia, apoyando la ETA.

Ojala se vallan, nos lo pasaremos mal, pero ellos lo disfrutaran con la prensa tv y sus puñeteros dineros.

salut
16/10/12 9:22 PM
Comentario de pedro de madrid
La Tarraconense le falta añadir a continuación: Valencia, Islas Baleares, Perpiñan y ¡algo de Murcia!, fantástico, en la segunda etapa abarcará toda España y sino al tiempo, eso es lo que esperan los separatistas antiespañoles, que mucho abundan, gracias a políticos, judicatura y los Borbones, que tanto ha humillado al noble pueblo español.
16/10/12 9:37 PM
¡Pazenzia, pazencia!
16/10/12 9:46 PM
Comentario de vicente
CATALUNYA NO SERÁ INDEPENDIENTE.
16/10/12 9:47 PM
La Iglesia Católica no dice lo que ese Obispo dice que dice. Y Cataluña no es un "país". Qué triste es coger a un Obispo, no en una, sino en múltiples mentiras. Qué asco de nacionalismo separatista.
16/10/12 11:14 PM
Olvidan que no nos chupamos el dedo, que muchos estamos dispuestos a no dejar que España se divida.
16/10/12 11:42 PM
Lo que dice Monseñor como principio general podría valer, pero creo que no sirve cuando se lleva a este caso concreto.

¿Es legítima una opción que hace caso omiso de las leyes vigentes?, como ha dicho Clara en otro hilo, la doctrina de la Iglesia no nos anima a la insumisión a las leyes civiles, al contrario nos dice que es una obligación cumplirlas. Salvo que estas vayan contra los valores morales cristianos, y No es el caso, Cataluña no es una región explotada u oprimida por España. Madrid y Baleares pagan porcentualmente más impuestos y no tienen más libertad.

Por desgracia una parte de la Iglesia en Cataluña ya ha tomado partido, recodamos la homilía de Monseñor Novell, ¿porqué no esperó a que el pueblo decidiese "democráticamente" antes de posicionarse?.

¿Puede ser legítima una consulta cuando previamente se ha estado marginando a una parte hasta hacer desaparecer su presencia pública?. Creo que cualquier observador internacional que hubiera vigilado este proceso durante los últimos 30 años diría que no ha sido democrático desposeer a la oposición, (los catalanes que se sienten también españoles) de la oportunidad de expresarse y tener presencia pública "en igualdad".

Empezando por la educación de los niños en la escuela, la presencia de en los medios catalanes... Y cuando ya se ha sembrado, ahora se apela a lo que diga la mayoría.
17/10/12 1:36 AM
...

Creo, es una opinión personal, que la Iglesia no tiene que respetar lo que democráticamente decidan los ciudadanos cuando no se han respetado estos últimos 30 años los derechos fundamentales de las personas que se sienten catalanas y también españolas. Porque objetivamente "en conjunto" No ha sido un proceso democrático, aunque el referendum final si pretenda serlo.

¿Todo lo que se decida democráticamente debe ser admitido?. Se apela a lo que diga la mayoría y en este caso una mayoría parcial va a decidir por ejemplo que los catalanes que también quieren ser españoles se sientan extraños en su propia tierra y que el resto de Españoles que han querido a Cataluña como parte de ellos, sientan esta pérdida. Los lazos que han unido a Cataluña y el resto de España existen, salvo que estemos en contra de que dentro de los pueblos se formen lazos de hermandad y solidaridad, y que al contrario se deba fomentar el individualismo indiferente.

Pero si apoyamos los lazos de hermandad y solidaridad puede ser injusto fomentarlos como un bien, y luego promover que se puedan romper unilateralmente, creando daños. Creo que es semejantes a la familia, se aprecian y comparten cosas buenas y malas, se ayudan.. ¿se puede romper con la familia cuando se quiera porque no le dan a uno todo lo que les pide?
17/10/12 1:40 AM
...

Y el detonante de esta secesión es la cuestión de que Cataluña se quede con todos sus impuestos en vez de compartirlos con otras regiones, mientras gastan dinero en políticas identitarias....etc. Bastaría que el gobierno central le diese a Artur Mas un concierto fiscal más ventajoso para que todo este follón de independentismo se calmase (al menos de momento) y presentarlo ante los catalanes como un triunfo, y luego sacar rédito político de ello (votos ahora que las medidas ante la crisis le pueden pasar factura electoral)... Lo malo es todo lo que ha estado sembrando por el camino. ¿No se ve la parte turbia?

Puede que al final Cataluña se independice pero no parece que haya una razón que lo justifique salvo el acto de voluntad de algunos, y va a dejar daños, a los catalanes que se sientan españoles, al resto de los españoles y a los catalanes que se les ha sembrado una mentalidad que ha falsificado la realidad de la relación con España, sencillamente les han mentido.
17/10/12 1:44 AM
Comentario de contratodaesperanza
Y por supuesto esta conferencia episcopal catalana tendría que estar formada por obispos de "pura raza" catalanes... que son los únicos que comprenderían ese posicionamiento político y por lo tanto podrían "estar" con sus gentes. Lástima que al paso que vamos obispos catalanes de "pura raza" quedarán pocos. Baste mirar el Seminario de Mons Novell y el de los "superpoblados" de Barcelona y Terrassa que hay "extranjeros" de los de verdad (miren las fotos en las respectivas webs). Enfin, callemos y oremos
17/10/12 8:56 AM
Comentario de Ignasi Garrido
Estimados hermanos en la FE, no hay que olvidar que infocatolica como cualquier web de inspiración católica tiene que ser modelo de paz y alegría cristiana y no falta de respeto. Personalmente, para mi el obipo Novell dice una cosa bastante obvia. Si Cataluña se independiza necesitará un nuevo concordato.
Personalmente cada vez estoy más convencido que los españoles y los catalanes no podemos vivir bajo un mismo techo.
17/10/12 11:54 AM
Comentario de César Fuentes
Ignasi, estoy de acuerdo contigo en que hemos de guardar las formas y, sobre todo, tener respeto,aunque se sea contundente. Ayer sin ir más lejos no se me publicó un comentario aquí, en esta noticia,con buen criterio, dado la falta de respeto de la que hacía gala para con Mons. Una lección sin duda, y bien que me remordió luego la conciencia, aunque las palabras de Mons. me parezcan deleznables.

Pero no estoy de acuerdo en que catalanes y españoles-valga la redundancia-, no quepamos bajo un mismo techo, pues el problema es que nunca ha existido la nación,el pais catalán, es todo producto de los nacionalistas que han tergiversado y se han apropiado de la historia y han demonizado todo lo español y han adoctrinado a generaciones, con la complacencia de casi todos. Y, lo peor en mi opinión, es que los obispos, curas y fieles-buena parte de ellos- se presten a dicho juego y en vez de aunar esfuerzos por dar a conocer a Dios a todos, se dediquen a estos menesteres,como ocurrió aún de modo más sangrante en Las Vascongadas. Novell ha defraudado, mucho, y si no cambia le tocará responder ante el Tribunal. Como a todos, pero su responsabilidad es mayor.

Por mi parte no considero que se deba derramar ni una gota de sangre por guerras civiles, si los nacionalistas quieren pegar a padres y niños que portan banderas españolas debería actuar la justicia-¿queda aún justicia en España?-, y si no, si aún tienen decencia los nacionalistas les debería avergonzar ese comportatimento y pon
17/10/12 12:41 PM
Comentario de Uno que habla y ama el catalán-valenciano-balear... y el esp
[...]"Personalmente cada vez estoy más convencido que los españoles y los catalanes no podemos vivir bajo un mismo techo".

Respectat Sr. Ignasi Garrido, benvolgut germà en la fe catòlica, tampoc no poden compartir "el mateix sostre que vosté" els valencians i balears que parlen i amen la mateixa llengua regional que vosté (a la Comunitat Valenciana sempre s'ha dit "valencià"), i els catalans que parlen català i se senten espanyols?

Respetado Sr. IgnacioGarrido, estimado hermano en la fe católica, ¿tampoco pueden compartir "el mismo techo que Vd." los valencianos y baleares que hablan y aman la misma lengua regional que Vd. (en la Comunidad Valenciana siempre se ha llamado "valenciano"), y los catalanes hablan catalán y se sienten españoles?
17/10/12 1:06 PM
Comentario de César Fuentes
....(continuació).....poner en manos de de las autoridades a los perpetradores de tan gran desmán. No ocurrirá , porque los nacionalismos que alberga España están basados en la mentira histórica, el engaño, el adoctrinamiento, el odio.

Bienvenidos al Año de la Fe en Cataluña.
17/10/12 1:15 PM
Comentario de Enrique
Lo que ha dicho Mons. Novell es obvio.

Lo que no me parece bien es que algunos intenten defender la unidad de España con argumentos religiosos (no existen, la declaración del otro día de la CEE lo dijo muy claro) o que el foro de curas de Vizcaya se meta en política.

No seamos hipócritas, si algunos critican a Novell porque es Obispo y habla de política, permitidme que os diga lo mismo: no habléis de cuestiones políticas con la biblia en la mano. Opinad lo que queráis sobre este asunto, pero no metáis la religión en esto.
17/10/12 1:22 PM
Comentario de Luis Fernando
Enrique, ¿te parece que hablemos de este tema con el Catecismo en la mano?

¿Y con textos del Papa Juan Pablo II en la mano?

Es que podemos hacerlo.
17/10/12 2:06 PM
Una profunda decepción. Tod parecía con este Obispo un aire fresco. La Iglesia universal, la del hombre a imagen y semejanza de Dios, la condena de los nacionalismos como germen de discordia de los papas, todo queda borrado, ante la actitud, de quien ante la pésima gestión que ha arruinado a Cataluña y un probable horizonte penal quiere dividir y enfrentar a los catalanes en disscordia civil ¡Que pena Obispo Novell!.
17/10/12 2:18 PM
Comentario de Tibidabo
Y a ti como presidente..... L a Iglesia tiene que estar con la verdad y la justicia y no con el egoismo e insolidaridad aberrante, por muy democratica que sea, que tampoco lo es, los separatistas ya tiene su dios la nacion y el estado y de paso una " bona mamella " que quieren aumentar.
17/10/12 5:10 PM
Comentario de Ramón
Me atrevo a decir que más del 90% de los sacerdotes de Cataluña son anti nacionalistas, anti nacionalistas españoles que consideran Cataluña una propiedad de España por derecho de conquista 1714. Como católico luchare siempre con la palabra por las minorías oprimidas de Tíbet, Siria, Kosovo,.. Tanto si la ley les da derechos como sino. La conciencia está por encima. Yo no soy nacionalista, pero no soporto a los que imponen su nación a la de otros. Si un pueblo se quiere independizar, quienes somos para decirles que No? Tienen más derechos los de fuera del territorio que los propios habitantes?
La conferencia Episcopal abrió la caja de los truenos y los obispos catalanes han tenido que responder. Leer lo que dice la web del Vaticano, la doctrina social de la iglesia con respecto a los derechos de los pueblos y de las naciones, quizás os hará cambiar de opinión.
17/10/12 5:40 PM
Comentario de pedro de madrid
Disculpe Sr. Ignacio o Ignasi GARRIDO, pero su apellido puede pertenecer a una generación de charnegos (esta palabra no la inventé yo y Vd. no lo desconoce) de 1ª, 2ª o 3ª generación, así lo importante es hacer méritos y como Vd. miles, catalanes de "pura cepa"
17/10/12 5:56 PM
Comentario de Trajano el romano
¿Cómo puede decir alguien que Cataluña fue conquistada en 1714? Veamos, durante la guerra de Sucesión -guerra civil española-, no hubo ninguna conquista.

La verdad es que el 11 de septiembre de 1714:

- Los catalanes se levantaron en armas en nombre de España para defender la libertad de todos los españoles.
- No hubo enfrentamiento entre regiones.
- No hubo el menor asomo de cantonalismo, ni intento de segregación de ningún género.
- Ningún ejército español (o castellano) tomó Barcelona.
- Los vencedores no intentaron destruir una supuesta “identidad nacional catalana”.
- No se prohibió la lengua catalana.
- No despertó la menor reacción “nacional” catalana como respuesta a una inexistente agresión españolista.
- Supuso el fin de una estructura estatal arcaica y el inicio del despegue económico de Cataluña.
17/10/12 7:00 PM
Comentario de Ramón
Para mi lo más importante no es la historia, sino la voluntad de los pueblos. No obstante, unos cuantos apuntes. La guerra era contra Felipe V que gobernaba en Castilla, los catalanes preferíamos a los Austrias. La caída de Barcelona fue contra tropas inglesas que apoyaban a Felipe V. Tres días después el 14 de Septiembre se abolieron las cortes catalanas " Consell de cent" se cerró la universidad de Barcelona, y se instauró el castellano como lengua oficial. Cataluña tenía un parlamento, una Constitución a la que el propio Felipe V había jurado fidelidad en Barcelona, mientras en Castilla se reinaba de forma absolutista. Tras la derrota se obligó a los barceloneses a pagar toda la guerra y se les hizo derruir una gran parte de la ciudad a sus propios habitantes. Esto es historia, no digamos medias verdades. Después de caer Gerona, Barcelona aguantó con 4000 soldados contra 40.000 hasta qué rompieron las murallas de defensa y entraron en Barcelona. Rafael de Casanovas cogió la bandera de Santa Eulalia y lucho hasta el final. A los mandos militares los mataron.
17/10/12 8:08 PM
Comentario de Ramón
A Pedro de Madrid: no entiendo que critique una nota tan correcta, pero me duele más su desprecio hacia una persona por su apellido. Con comentarios como ese nos reafirmamos que realmente somos diferentes, acogedores, respetuosos,.. Tengo dos hijas adoptadas de diferentes razas y continentes, y son tan catalanas como yo. Mi mujer es Alemana, y está orgullosa de ser alemana y catalana, yo no puedo decir lo mismo de ser Español, a veces me avergüenzo, y esta es una de ellas. ¿No hay nadie en España que nos entienda?
17/10/12 9:07 PM
Comentario de Enrique
Luis Fernando, creo que eso ya lo respondí otra vez.

Ya sé que Juan Pablo II habló sobre el problema secesionista de Italia. Pero ni Italia es España, ni la Padania es Cataluña, y -lo que es más importante- ni Juan Pablo II pretendió establecer un dogma.

Es un abuso aplicar lo que dijo Juan Pablo II para Italia a otra situación para la que no habló. Y peor abuso es convertirlo en dogma. Juan Pablo II no pretendió eso.

En aquel momento te pedí me dijeras un texto que afirmara que es dogma que España debe estar siempre unida por siempre jamás. Cuando se enciuentre ese texto, lo aceptaré por la virtud de la fe. Pero mientras que llegue ese día, defenderé el derecho de los católicos a pensar que Cataluña es independiente y criticaré a quienes intenten imponer su posición con argumentos religiosos, tanto si son independentistas catalanes como si defienden la actual situación.
18/10/12 12:39 AM
Comentario de Enrique
Dicho sea de paso, España (y Cataluña) se está secularizando día tras día, y ese sí es un problema grave. Estas polémicas, cuando se enfocan como si fueran religiosas, solo sirven para distraernos de lo que debería importarnos, que es la doctrina religiosa. Pero la de verdad, no la que nos inventamos los hombres.

Insisto, me parece muy bien que quien quiera defienda la unidad de España como la concebimos ahora. Pero no con argumenos religiosos, que nos distraen de lo que importa de verdad.
18/10/12 12:41 AM
Comentario de Luis Fernando
... Pero ni Italia es España, ni la Padania es Cataluña, y -lo que es más importante- ni Juan Pablo II pretendió establecer un dogma.


Efectivamente. España es una nación unida mucho antes que Italia. Es decir, históricamente hablando la defensa de la unidad de España es mucho más fácil de sostener que la del país transalpino.

Aquí nadie dice que la unidad de las naciones -de ninguna- sea un dogma. Pero la Iglesia no solo habla de dogmas. También da su opinión sobre temas temporales. Y si un Papa defendió la unidad de Italia, con mayor razón otro Papa debe de defender la unidad de España. Es más, el propio Juan Pablo II ya lo ha hecho en alguna de sus visitas a este país. Falta que lo vuelva a hacer Benedicto XVI. Y en eso andan algunos prelados españoles. Posiblemente lo consigan.
18/10/12 8:48 AM

Esta noticia no admite comentarios.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Conferencias de espiritualidad

(139) Reino y mundo Apocalipsis 26

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI



Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso