Da el pregón para la campaña del Domund

Francisco Vázquez asegura que el relativismo y la descristianización nos obliga a ser misioneros

Por primera vez en la historia del Domund en Madrid, la semana misionera comenzó con un pregón en la Catedral, que corrió a cargo de Francisco Vázquez, ex embajador ante la Santa Sede y durante muchos años alcalde socialista de La Coruña. El político animó a los españoles a estar orgullosos de nuestra historia misionera, recordando a figuras como San Francisco Javier, apóstol de Extremo Oriente, o fray Junípero Serra, fundador de San Francisco y Los Ángeles en California.

16/10/12 1:31 PM | Imprimir | Enviar

Vázquez evocó las pinturas de la parroquia romana de los Santos Mártires Nereo y Aquiles, que representan las torturas que sufrieron los apóstoles: Felipe, lapidado en Frigia; Matías, decapitado en Judea; Tomás, alanceado en la India; Bartolomé, desollado en Armenia... Vázquez animó a los españoles a estar orgullosos de nuestra historia misionera, recordando a figuras como el navarro San Francisco Javier, apóstol de Extremo Oriente, o el mallorquín Junípero Serra, fundador de San Francisco y Los Ángeles en California.
Recordó al dominico Montesinos, que protegió a los indígenas americanos de los abusos de los conquistadores difundiendo una intuición básica de la civilización cristiana: que todos los hombres poseen un alma inmortal y por eso son iguales en dignidad. De ahí surge, dijo, la acción misionera, que predica la doctrina, pero también civiliza con escuelas y hospitales. Recordó también que cuando los ingleses abrieron su primera universidad en sus colonias americanas, las órdenes religiosas católicas tenían ya 26 universidades en el continente.
Recordó también a los jesuitas españoles asesinados en El Salvador, a los maristas asesinados en los Grandes Lagos, a los cartujos mártires de Argelia y a la Iglesia misionera en la clandestinidad en China. «Junto a Italia, los españoles somos el mayor semillero de misioneros, con 14.000 de ellos, incluyendo 120 obispos», señaló. «Hoy, el relativismo y la descristianización nos obligan a ser misioneros en la defensa de nuestros compromisos: la defensa de la vida, de la libertad religiosa y educativa», señaló. Pidió generosidad con Obras Misionales Pontificias y el Domund y recordó varias escenas de su infancia: las huchas que representaban cabezas de distintos países y razas, el Rosario misionero que se rezaba en colegios, con cuentas de distintos colores según el continente... Todo ello, dijo, «expresión de lo más elevado, la civilización y la evangelización, que van ligadas».

(La Razón/InfoCatólica) Vázquez evocó las pinturas de la parroquia romana de los Santos Mártires Nereo y Aquiles, que representan las torturas que sufrieron los apóstoles: Felipe, lapidado en Frigia; Matías, decapitado en Judea; Tomás, alanceado en la India; Bartolomé, desollado en Armenia...

Además recordó al dominico Montesinos, que protegió a los indígenas americanos de los abusos de los conquistadores difundiendo una intuición básica de la civilización cristiana: que todos los hombres poseen un alma inmortal y por eso son iguales en dignidad. De ahí surge, dijo, la acción misionera, que predica la doctrina, pero también civiliza con escuelas y hospitales. Recordó también que cuando los ingleses abrieron su primera universidad en sus colonias americanas, las órdenes religiosas católicas tenían ya 26 universidades en el continente.

El ex embajador ante la Santa Sede tuvo también palabras de elogio para los jesuitas españoles asesinados en El Salvador, los maristas asesinados en los Grandes Lagos, los cartujos mártires de Argelia y la Iglesia misionera en la clandestinidad en China: «Junto a Italia, los españoles somos el mayor semillero de misioneros, con 14.000 de ellos, incluyendo 120 obispos».

El político advirtió que «hoy, el relativismo y la descristianización nos obligan a ser misioneros en la defensa de nuestros compromisos: la defensa de la vida, de la libertad religiosa y educativa». Pidió generosidad con Obras Misionales Pontificias y el Domund y recordó varias escenas de su infancia: las huchas que representaban cabezas de distintos países y razas, el Rosario misionero que se rezaba en colegios, con cuentas de distintos colores según el continente. Todo ello, dijo, «expresión de lo más elevado, la civilización y la evangelización, que van ligadas».

16 comentarios

¡Pero tendrá cara!... Lo primero que debe hacer este señor es no ser de un partido como el suyo que ha fomentado ese relativismo y esa descristianización.

Por otro lado, ¿no fueron trapenses los que mataron en Argelia? Creo que cartujos, no, como dice. En cualquier caso, ninguna de esas dos órdenes son de vida activa.
16/10/12 2:05 PM
Comentario de pedro de madrid
No se puede estar con Dios y contra Dios ¿Que te va a decir tu compañero de partido Tomás Gómez. Eres algo farsante.
16/10/12 3:11 PM
Comentario de Michael
Mis mayores respetos a Don Francisco. El socialismo tiene en él a uno de sus mejores hombres.
16/10/12 3:13 PM
Comentario de Miguel Angel
Yo creo que identificar Socialismo con anti-Catolico es un error. Seguro que muchos que se llaman socialistas mantienen viva su fe y han sufrido bajo las maldades de Zapatero o ahora Rubalcaba... pero la Iglesia no ha de tener reparos en aceptar a quienes se acerquen buscando calma. Obligarles a "definirles ideologicamente" puede provocar alejamiento... pensemos que el Espiritu Santo sigue actuando...
16/10/12 4:36 PM
Comentario de José Ángel Antonio
Si por cada queja de católicos parlanchines contra los socialistas se dieran 10 euros a las Obras Misionales Pontificias, en cuatro días evangelizábamos el planeta...

No apoyo a los socialistas. Me quejo de que somos muy buenos quejándonos, y muy tacaños rascándonos el bolsillo.
16/10/12 5:08 PM
podria recaudar para el Domund todo lo que expolio a España el PSOE en la época de Gonzalez Marquez.Estos meapilas de izquierdas es que apsetan
16/10/12 5:41 PM
Comentario de Asturiano Creyente
Es posible que practique lo de "arrepentidos nos quiere Dios", aunque sigue en el socialismo, que fue el que le llevó a Roma, y al que apoyó sin fisuras en su política contra la Iglesia.
A mi nunca me ha gustado Paco Vázquez, como le llamaban antes, con la imagen que cultiva de facha de los de antes, integrado en una opción política que practica un progresismo del que nunca he oído haya abjurado. Pura incoherencia o caos mental. Vaya Vd. a saber.
16/10/12 6:16 PM
Comentario de Jose Antonio
Ya, ¿y por qué no nombra los mártires provocados por el PSOE, partido al que pertenece, en la 2ª República y en la Guerra Civil, por acción directa o por permisividad?. Y después de que su partido, además de tener las manos manchadas de sangre respecto a la Iglesia, la tiene respecto a los inocentes, habiendo aprobado la ley más asesina de todos los tiempos en España, la del aborto del 2009, ¿sigue perteneciendo a ese partido?, pues es cómplice. Y el hecho de que una persona tan incongruente haya dado el pregón del Domund en la Catedral de Madrid no dice nada a favor de la Iglesia, que coquetea con esta gentuza, y no nos engañemos, el principal responsable, Rouco Varela, después va de luchador contra el aborto y herejes, menudo hipócrita también.
16/10/12 7:19 PM
Comentario de Jose Antonio
Miguel Angel, el socialismo es una ideología profundamente anticristiana, quien la profesa y se dice cristiano es porque es un ignorante y no sabe lo que es el cristianismo, o lo que es el socialismo, o las dos cosas a la vez, y confunde una cosa con la otra, o desconoce el principio básico de no contradicción. El hecho de no haberlo dicho no ha atraído gente al cristianismo, sino más bien ha dejado gente confundida, equivocada y sin orientación, creyéndose socialista y cristiana, cuando no es ni lo uno, ni lo otro, ocultar la verdad no es bueno para nadie, ni es una táctica pastoral honesta.
16/10/12 7:27 PM
Comentario de Jose Antonio
David, llevas razón, fueron trapenses que estaban allí, y los mataron. Respecto a este asunto, es un grave escándalo que un sujeto como este dé un pregón del Domund, pero ¿crees que es de él la culpa?.
16/10/12 7:29 PM
Comentario de Jose Antonio
Michael, solo espero que no seas cristiano, es decir, que seas coherente.
16/10/12 7:31 PM
Comentario de yomismo
Creo que a todos estos "católicos" a quienes no les importa apoyar a un partido abiertamente anticatólico (o a otros igual de opuestos a la doctrina católica, aunque no lo digan claramente) les vendría bastante bien oír la conversación entre Indiana Jones y Elsa Schneider en "Indiana Jones y la última cruzada". Ya sabéis, eso de:
-Yo creo en el Grial, no en la swastika
-Y aun así te has unido a los enemigos de todo lo que significa el Grial, ¡A quien le importa lo que tú creas!
16/10/12 8:16 PM
Comentario de Simpson
Magnífica homilía la de Paco Vázquez. Con datos, histórica y optimista. Con el sano orgullo de un cristiano español.
¿No podrían aprender de el algunos obispos nuestros?
16/10/12 8:21 PM
Comentario de Juan Mariner
Vázquez está a la misma altura que Mayor Oreja, Sánchez-Camacho, Juan Cotino... Sólo que Vázquez no votó la ley que despenaliza el aborto en un acto encomiable; los demás la han aprobado por omisión.
16/10/12 8:54 PM
Comentario de Faramir
Alucino con comentarios como el de Michael. El socialismo ha demostrado en sus años de gobierno, y todavía ahora, que sólo busca la erradicación del catolicismo y de los católicos de la vida pública.

Y Vázquez como Bono es un jeta que se sirve del catolicismo para medrar y tener una cuota de aplausos por parte de los cristianos tontitos. Claro que la culpa, como escriben otros foreros, es de quien le invita a los pregones... y a procesiones, y a conferencias...
16/10/12 10:18 PM
Comentario de Amador
Pienso que el Psoe es profundamente anticristiano, por lo menos en sus dirigentes; lo demostró en la primera ley del aborto, en la ley de Aido que ya es el colmo al proclamarlo como un derecho, en la ley del falso matrimonio homosexual, en el divorcio exprés, en la Epc donde aplica la ideología de género, en la eutanasia encubierta que se quiere ir introduciendo en España, etc.etc. Por todo ello, es muy difícil ser católico y permanecer en ese partido. Y el PP parece que también va por ese camino de hechos sonsumados al no rectificar leyes anticatólicas del Psoe.
17/10/12 1:46 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso