Desde enero del 2011 han emigrado casi un millón de personas

España vuelve a convertirse en un país de emigrantes

La crisis económica ha provocado que el número de españoles que tomó la opción de emigrar haya aumentado un 21,6 por ciento durante los primeros nueves meses del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las estimaciones de población difundidas por el Instituto Nacional de Estadística. Desde enero de 2011 han emigrado casi 1 millón de personas de España, de las cuales una mayoría eran extranjeros y 117.523 españoles.

16/10/12 8:30 AM | Imprimir | Enviar

(EP) En total, entre enero y septiembre de 2012, un total de 420.150 personas abandonaron el país, frente a los 382.611 del año pasado (un 9,8% más). De ese total de emigrantes, 54.912 eran españoles (un 21,59% más que en el mismo periodo de 2011) y 365.238 eran extranjeros (un 8,2% más).

El mayor número de salidas de españoles, ya sean nacidos en el país o extranjeros, se produjo en el mes de septiembre, cuando se registraron 6.924 salidas, seguido de febrero con 6.428 personas que tomaron la decisión de ir al extranjero y marzo, con 6.389 salidas. La cifra más baja en lo que va de año se registró en el mes de abril, con 5.531 casos, según los datos del INE.

Casi un millón desde el 2011

Desde enero de 2011, han emigrado de España un total de 927.890 personas, de las cuales 117.523 eran españoles y 810.367 eran extranjeros. Por género, la mayoría de emigrantes han sido hombres, 542.724, aunque la emigración de mujeres también ha sido grande, 385.166 mujeres han dejado el país desde enero de 2011.

Teniendo en cuenta la diferencia entre los que entraron en el país y los que salieron, en lo que va de 2012, España ha perdido 137.628 personas. Más concretamente, la diferencia entre los españoles que regresaron al país y los que se fueron fue en los nueve primeros meses del año negativa, de 25.539 personas, y la diferencia entre extranjeros que entraron y abandonaron el país fue también negativa, de 112.089 personas.

Además, por primera vez en los últimos años, este saldo entre inmigrantes y emigrantes fue negativa en todas las comunidades autónomas en el caso de los españoles, siendo Cataluña en donde la diferencia entre españoles que volvieron a la comunidad autónoma y los que se fueron fue mayor, con un saldo negativo de 6.521 personas, seguido de la Comunidad de Madrid, con un saldo negativo de 5.518 personas.

En cuanto a la inmigración, también se ha ralentizado con la crisis económica. En lo que va de año figuran 282.521 llegadas a España (un 18,3% menos que en el mismo periodo del año anterior), 29.373 de las cuales fueron de españoles (un 7,3% menos). Mientras, la inmigración de extranjeros se ha frenado respecto a los primeros nueve meses de 2009 un 19,4 por ciento, de los 314.191 inmigrantes llegados hasta octubre en 2011 a 253.149 en lo que va de 2012.

Esta tendencia, en la que aumenta la emigración y desciende la inmigración, se ha ido apuntando a medida que avanzaba la crisis económica y se consolidó en 2011, el primer año en una década que registró más movimiento de emigración que de inmigración en España, con una diferencia de 57.182 personas.

En total, el año pasado salieron de España 507.740 ciudadanos, frente a las 403.013 emigraciones registradas en 2010, y las 433.612 de un año antes. En estos tres mismos años entraron en el país 457.650, 465.169 y 480.974 personas, respectivamente.

11 comentarios

Comentario de Faramir
No todos los que han salido de España son españoles. Muchos, por o decir la mayoría, son inmigrantes que regresan a sus países y personas que, gracias a alas leyes zapaterinas, adquirieron la doble nacionalidad.

De todas maneras, un dato preocupante.

Ahora a ver cuántos de esos países (Marruecos, Venezuela, China, Canadá...) conceden a los emigrantes españoles los mismos derechos y subsidios que se les concedía aquí a los extranjeros. ¡País de bobos!
16/10/12 11:34 AM
Comentario de Juan Mariner
No emigrarán unos que yo me sé, no...
16/10/12 1:04 PM
Comentario de Cristiano Indignado
Capitalismo, lo llaman...

Por cierto, Faramir: los inmigrantes también son hijos de Dios. Porque tienes un discurso xenófobo que tira para atrás. Recuérdalo cuando te confieses o comulgues...
16/10/12 1:23 PM
Comentario de Faramir
Hola CRISTIANO INDIGNADO.

Yo no he negado que los inmigrantes también sean hijos de Dios.

Sólo digo, y supongo que no lo negarás, que los extranjeros han tenido y tienen en España un tratamiento mucho mejor que el que reciben los españoles en países como los citados. Y añado: China, Tailandia, Pakistán, Rumanía, Bolivia...
¿Es esto xenofobia o es contar un hecho?

No confundas los deberes morales con las obligaciones legales.

Te recuerdo que la creencia (superstición más bien) de que el dinero es ilimitado sólo existe en los regímenes socialistas, y que el dinero que se gasta en los partos de las marroquíes en Ceuta se quita a la sanidad de los españoles y de los inmigrantes legales.

De todas maneras, siempre puedes pagar de tu bolsillo los partos de las marroquíes en Ceuta y Melilla, los subsidios a los menores inmigrantes, la asistencia sanitaria gratuita a los extranjeros (comunitarios o no)... Y así todos contentos.
16/10/12 7:46 PM
Comentario de Cristiano Indignado
Es que creo que el problema no va por ahí, Faramir. En España el tratamiento que recibe un inmigrante es el que le corresponde como ser humano sujeto de derechos por la normativa internacional (o por lo menos así era hasta la nueva "idea" de Rajoy, al que se le ve mucho el plumerín). Donde no se respeta esa normativa internacional es en los países que citas, y entonces lo que hay que hacer es trabajar para que la cumplan, no saltárnosla nosotros.

Yo no creo que el dinero sea ilimitado, pero sí que una distribución más justa del mismo solucionaría gran parte de los problemas de la humanidad. Aquí mismo, en España, si las rentas altas fueran gravadas en proporción a su cuantía, si las empresas pagasen los impuestos que tienen que pagar, si determinados sujetos medrasen menos y contribuyeran más, si los bancos perdiesen gran parte del poder que tienen y volviera a regularse hasta la última coma el sector financiero y especulativo, y evitásemos gastos inútiles, habría dinero suficiente como para asegurar a todos los ciudadanos vivienda digna, sanidad gratuita y unas condiciones de vida mejores.

Es la oligarquía financiera la que impide esa realidad. Porque para que haya varios muy ricos tiene que haber muchos pobres.

Lo de Ceuta que comentas, si sólo se produce allí, es algo anecdótico que no afecta a la economía de un Estado. Mucho más peligrosas me parecen las ideas de nuestro gobierno que, como buenos representantes de la derecha carpetovetónica, en lugar de asumir s
16/10/12 8:25 PM
Comentario de Luis Fernando
Cristiano indignado, ¿usted conoce muchos países en el mundo donde un sueldo alto sea gravado con más del 50%, de manera que el trabajador vea como el estado se queda con más de la mitad de lo que él gana?
16/10/12 8:34 PM
Comentario de Cristiano Indignado
Evidentemente no. Por eso al mundo le va como le va. Pero si no se puede conseguir ese reparto equitativo de la riqueza al cien por cien, sí hay maneras de compensarlo en parte.

Por ejemplo, a través de los impuestos. Las mayores fortunas de este país, o no tributan al tener sus ingresos en paraísos fiscales, o lo hacen a través de SICAV, sociedades interpuestas o cambios de titularidad de patrimonio. Establecer un "peaje de salida" restrictivo evitaría la fuga de capitales. Luchar contra el fraude fiscal (y no a través de amnistías, precisamente), otro tanto. Y lo más importante de todo, regularizar de nuevo el sistema financiero y bursátil. Los lodos de esta crisis vienen de los polvos de las políticas de los Sres. Reagan y Tatcher, a principios de los 80, y sociedades como Lehman Brothers, Goldman Sachs, AIG y un largo etcétera han estado especulando hasta con las producciones agrarias.

Pero para eso hay que tener voluntad de hacer un mundo más justo. Y no veo que esos sujetos estén muy por la labor de hacerlo voluntariamente. Si además, a aquellos que quieren que lo sea se los aparta, aporrea y detiene, pues menos aún. Y si los sujetos que ética o moralmente pueden decir algo no lo hacen, el sentimiento de desamparo puede ser ya absoluto.

De ahí cosas como el 15-M o los movimientos antiglobalización, tan denostados por ciertos sectores.
16/10/12 8:55 PM
Comentario de Faramir
Jodó, Cristiano Indignado, es que has soltado todos los tópicos progres como en una viñeta de Forges: derecha carpetovetónica, especuladores financieros, Reagan y Tatcher, el gobierno del PP (ahora que gobierna el PP el Gobierno es malo y no democrático)... Sólo faltan Pinochet, Franco, Aznar e Intereconomía.

Semejantes soflamas sólo consiguen impedir el análisis de lo que ocurre, análisis que tú haces muy mal, ya que te limitas a soltarnos el argumentario del PSOE.

Por ejemplo, ¿quién reguló las SICAV? El Gobierno socialista de González. ¿Quién reguló las ETT? El Gobierno socialista de González, con el voto del diputado Zapatero. ¿Quién empezó a recortar 'derechos sociales'? El Gobierno socialista de Zapatero. ¿Quién indultó al consejero delegado del Santander, condenado por el Supremo? El Gobierno socialista de Zapatero. ¿Quién ha endeudado a España en cientos de miles de millones y mintió sobre el déficit? El Gobierno socialista de Zapatero.

Qué suerte tienes de saber el momento exacto en que estalló esta crisis. No con los AVES vacíos, ni con los papeles para todos, ni con los aeropuertos inútiles, ni con la burocracia insostenibles en España y la UE; no, con Reagan.
Otros dicen que las semillas financieras (no bursátiles, que la bolsa en esta crisis no es culpable de nada) en EEUU se sembraron con la abolición por San Clinton de una ley de la época de Roosevelt, la Glass-Steagall, que separaba a la banca comercial de la banca de inversiones bursátiles.
16/10/12 10:00 PM
Comentario de Faramir
Con muchas de las medidas que enuncias estoy de acuerdo: no a las amnistías fiscales, que las rentas del trabajo dejen de tributar más que las del capital, que se persiga el fraude fiscal, que se controlen los servicios financieros (el Banco de España del socialista MAFO no hizo NADA), que se fomente la competencia en el sector eléctrico y el de combustibles... Pero nada de esto decíais cuando Zapatero (y Chaves, y Bono, y Zaplana, y Fabra...) derrochaban ríos de dinero. ¡El profeta del 'Indignaos', Hessel, pidió el voto para el PSOE!

Es muy difícil que consigáis que se os haga caso. Os mostráis como unos sectarios.
Y si tú en concreto arremetes contra todo el que tiene una opinión distinta llamándole xenófobo, pues ya me dirás...

Sobre la inmigración con derechos... No he visto que ninguna de las ONG que exigen que se atienda con dinero de los españoles a los inmigrantes ilegales promueva campañas para forzar a Marruecos o Cuba o China a dar derechos a sus gentes. Sí piden firmas para aborgar la pena de muerte.

El Gobierno de Zapatero se negó a trasponer una directiva comunitaria que permitía el cobro de gastos sanitarios causados por nacionales de Estados de la UE. En cambio, se empeñó en dar el voto a los inmigrantes extracomunitarios en las elecciones municipales. ¿Por amor al Otro o por interés electoral?

Me da igual que las marroquíes atendidas en Ceuta y Melilla causen un gasto pequeño. No tienen derecho, y basta.

Te lo repito, la caridad, con tu din
16/10/12 10:14 PM
Comentario de Cristiano Indignado
Jo, Faramir. Es que si me partes de la base de que el PSOE es un partido de izquierdas...

Tranquilo. Yo no voté al PSOE, ni defiendo las políticas del PSOE. Por otra parte, es que es un poco absurdo meterse en eso, porque las decisiones y el gobierno de nuestras personas no lo llevan en la Carrera de San Jerónimo. Se lleva en otros despachos de multinacionales, bancos,...

Esto no tiene nada que ver con cambiar a unos señores de la silla para poner a otros, porque los dos son marionetas de quien no necesita ni silla para mandar sobre ellos, y sobre nosotros. Lo que hace falta es un cambio de paradigma, una sociedad más igualitaria en la cual la gente, a través de sus creencias o de la ética, emplee su tiempo en mejorar la vida de sus semejantes, en lugar de amasar dinero. La Derecha de la que yo hablo no tiene siglas ni partidos definidos. Es la creencia en la desigualdad, en las fronteras, en el autoritarismo, en la oposición a avanzar.

Como ves, tampoco te digo que el comunismo sea la solución. Lo que hace falta es cambiar el Sistema. De arriba abajo. Acabar con la farsa de los mercados bursátiles, que se sustentan en puro humo, y en un modelo económico basado en la venta y en la competitividad. Porque ya no quedan mercados vírgenes que explotar y los recursos se agotan.

Va más por ahí mi razonamiento. Perdona por lo de xenófobo, pero es que según los sitios uno se acostumbra a leer cada barbaridad que para qué...
17/10/12 12:15 AM
Comentario de Beatriz
Interesante dato: el profeta del 'Indignaos' Hessel pidio el voto para el PSOE. El voto para el socialismo que destruye la economia espanola para luego promover una 'revolucion'.

Por eso sostengo mi teoria: la masoneria promueve el socialismo y el capitalismo salvaje. No es casualidad la alabanza del mason Rockefeller al actual comunismo chino. Asi nos quieren, una gran masa de pobres trabajando por un plato de arroz, abortando para controlar la poblacion y amordazados y aplastados por un gobierno autoritario. Se libraran las naciones inteligentes que sepan rechazar ambos males y esto con mucho esfuerzo y mucha lucha porque van a financiar cuanto grupo violento exista (y la decepcion que provoca el capitalismo salvaje sirve de aglutinador de fuerzas).
17/10/12 2:52 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Semana Santa y confesiones, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor José Ignacio Munilla

Murió por nosotros, por Monseñor José Ignacio Munilla

Monseñor Francisco Pérez González

Pregón de Semana Santa, por Monseñor Francisco Pérez González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso