Encuentro publica «El Manantial de la vida.Genes y bioética»

El catedrático de genética Nicolás Jouve recuerda que no todo lo posible científicamente es éticamente aceptable

A los católicos, y más a los que estamos comprometidos en responsabilidades como la docencia, la catequesis o la comunicación, nos resulta imprescindible estar al tanto de novedades editoriales que ofrezcan interés como instrumentos para desempeñar competentemente esos compromisos. Así lo resaltó ayer Víctor Gago, periodista y profesor de periodismo, durante la presentación de «El manantial de la vida. Genes y bioética», nuevo libro de Nicolás Jouve de la Barreda, que Ediciones Encuentro acaba de publicar.

10/10/12 3:41 PM | Imprimir | Enviar

(Yolanda Obregón/InfoCatólica) Jouve es catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares,  presidente de CíViCa, asociación de profesionales e investigadores por la Vida, y uno de de los promotores del Manifiesto 25 de marzo a favor de una investigación biomédica respetuosa con la vida humana.

Entre los ponentes que el pasado lunes 8 de octubre, presentaron en la Universidad CEU San Pablo el libro del profesor Jouve, Víctor Gago resaltó el carácter imprescindible para profesores, maestros y periodistas de libros que, como El manantial de la vida, ofrecen un arsenal de motivos para la desideologización del pensamiento científico. Cuando la divulgación científica se ancla en la verdadera ciencia, que es la que parte del acervo antropológico de la civilización cristiana, desacredita por completo a quienes la secuestran hoy con los eslóganes de las ideologías. Y tal es el caso de la labor científica y divulgativa de Nicolás Jouve.

Previamente, Eugenio Nasarre, diputado por el Partido Popular, había llamado la atención acerca de las claves del gran problema actual: la guerra civil soterrada que se libra en torno a la quiebra del consenso previo que ha reinado en occidente acerca de los valores. La quiebra del consenso moral en la sociedad, que existía desde la Ilustración, mantiene esa guerra oculta –dijo Nasarre– que ha permitido que el concepto de dignidad haya perdido su universalidad y ahora se postule selectivamente: hay vidas menos dignas que otras, la dignidad ya no se predica de todo ser humano por serlo, y el emparentamiento de la especie humana con otras especies extiende a los animales derechos que se niegan a algunos humanos, haciendo abstracción de que no hay derechos sin deberes ni conciencia.

La categoría que sostiene esta batalla es ahora la autonomía de la voluntad, y conduce al fin de la civilización occidental y a una sociedad post-humana, a través de un deslizamiento casi insensible que se abre fácilmente camino haciendo efectiva una perversión de la noción de compasión, en la que se amparan la tentación eugenésica y la tentación eutanásica, así como ideas que relativizan la dignidad humana como el Proyecto Gran Simio. Finalmente, Eugenio Nasarre invitó a la lectura de El manantial de la vida, como contribución indispensable para los profanos que deseen sumarse al gigantesco esfuerzo en el que nos jugamos el futuro de la civilización y de la humanidad.

Por su parte, Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir, hizo hincapié en sus palabras de presentación sobre la calidad del autor en todas sus facetas: como profesor, como científico, como excelente divulgador y –recalcó– como ciudadano consciente que, además de a las tareas mencionadas, se emplea en actividades cívicas consecuentes con su compromiso; y, así, promueve el Manifiesto de Madrid, funda la asociación CíViCa y sale a la calle cuando se convocan manifestaciones ciudadanas que van en el sentido de su responsabilidad con la idea de que no todo lo posible científicamente es éticamente aceptable y de que la ciencia no se puede edificar haciendo abstracción de sus consecuencias.

Ciencia y moral

En último lugar y brevemente, tomó la palabra el propio autor, quien aclaró su intención inicial al escribir este libro: salir al paso de una de las más frecuentes acusaciones a la ciencia experimental: el descuido o desatención a los aspectos morales. Si bien es cierto, y así debe ser –explicó el profesor– que el método científico es, literalmente, infalible, en el sentido de que no puede fallar y que lo que se demuestra cierto empíricamente ha de ser aceptado, no lo es menos que ese requisito –la indispensable aceptación de lo que se ha demostrado mediante el método científico– ha de serlo precisamente para poderse compatibilizar con el avance moral. Finalmente, el profesor Jouve anunció que en breve se oirá hablar de una iniciativa europea llamada Uno de nosotros, que recabará apoyo en toda Europa para que desaparezca todo ataque a la vida.

Antes de cerrar el acto, el público pudo entablar un diálogo con los ponentes. Entre los numerosos asistentes que llenaron el salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo, hicieron aportaciones al diálogo Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, y Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar.

4 comentarios

Comentario de rastri
-Ciertamente: -No todo lo cientificamente posible es éticamente aceptable.

- Mejor: Dicho de otro modo y en favor de los elegidos:- No todo lo científicamente podible, ni es ni debe de ser, moralmente permitido por Dios.

-Y la ciencia de los hombres, ya hoy día, en abominable desolación profanadora, conculcó el sagrado templo de la intimidad célular humana; Y allí en escandaloso atentado obligó a la vida que allí de Dios procede, a hacer lo que ésta no debe.

- Y el hombre, creyéndose como Dios en casa y consecuencia de su insolente ciencia de la genética, marcó el destino final de su deficiente civilización. De aquí que le fuera dicho al Hombre:


-Debes destruir él mundo; Mira que si la ciencia de los hombres en su investigar la genética llega hasta donde ves: hasta los elegidos perderán la fe.


-Y la fe de los elegidos, escandalizada por la ciencia de los hombres, cayó en sus mínimos tolerables. Y tanto fue que el Espíritu Santo, por lo que llega, inspiró a ser vigilante y tener fe en "Año de Fe"..

-Y Dios no dijo al Hombre del cúando sería; Mas sí que le dijo del cómo y del dónde será.
10/10/12 5:45 PM
Comentario de César Fuentes
Me he hecho con el libro en cuestión, y antes de leerlo con más detenimiento, me he entretenido en hacer unas catas en diferentes partes y creo que es ideal para salir al paso en las muchas ocasiones en que puedan surgir, discusiones sobre el aborto,etc.

Un buen manual para hacer ver que el ser humano ya es humano, y por lo tanto absolutamente digno,desde la concepción; y nos da a los legos y profanos materiales para la defensa de la vida humana.

La ciencia es compasión, es "cáritas", o debería serlo,claro está.

Enhorabuena, Yolanda, por tu información sobre la presentación de esta obra que puede ser de gran ayuda, como otras ya publicadas.

¡¡¡Viva la vida!!!
10/10/12 7:42 PM
Comentario de Juan Mariner
¿Qué hacen los diputados y cargos del Partido Popular en este tipo de eventos?
10/10/12 9:43 PM
Comentario de Yolanda
Pues eso mismo pienso yo, Juan Mariner. O por decir mejor: ¿qué hace alguien con tan buenas convicciones, con tan buenas razones y con tanta elocuencia como Eugenio Nasarre, en un partido que hace todo lo contrario de lo que él dice pensar?
10/10/12 10:47 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Democracia y Ley Moral, por Pedro Trevijano Etcheverria

P. Raúl Hasbún, sacerdote

Idioma, por P. Raúl Hasbún, sacerdote

Ver todos los artículos►

Conferencias de espiritualidad

(127) Reino y mundo Edad Media 14

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso