La dará en un local de Esquerra Republicana de Cataluña

El Cardenal Sistach prohíbe que el teólogo arriano Tamayo dé una conferencia en una de sus parroquias

El cardenal Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, que se encuentra en Roma participando en el Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización, ha prohibido la conferencia que el teólogo arriano Juan José Tamayo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, iba a pronunciar en la parroquia de Sant Medir (Barcelona) sobre «El Concilio Vaticano II, ¿una utopía?» el 11 de octubre, el mismo día en que se celebra el cincuenta aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II.

10/10/12 8:54 AM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) Según informa Redes Cristianas la parroquia ha anunciado que la conferencia y la presentación del libro no se suspenden, sino que se celebrarán en un local cercano de Esquerra Republicana de Cataluña a las 20,30 del mismo día 11 de octubre. La parroquia asegura que ha difundido ampliamente el mantenimiento del acto.

No es la primera vez que el cardenal Martínez Sistach impide al teólogo arriano hablar en locales de la archidiócesis de Barcelona. En noviembre de 2011 prohibió la presentación de su libro «Otra teología es posible».

El 10 de enero del 2003, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española publicó una nota sobre uno de los libros del teólogo en la que se afirmaba que «la aportación del autor no es sino una versión renovada del antiguo error arriano: negación de la divinidad de Jesucristo, presentación de Jesús como un mero hombre, negación del carácter histórico y real de la resurrección, y de ésta como dato fundamental de la fe cristiana».

La nota aseguraba que «las conclusiones a las que llega Don Juan José Tamayo Acosta son incompatibles con la fe católica».

16 comentarios

Comentario de David Prieto
El cardenal Sistach no es santo de mi devoción, pero en este caso no puedo hacer menos que felicitarle por defender su rebaño. El siguiente paso sería qué hacer con ese párroco que "ha difundido ampliamente el mantenimiento del acto".
10/10/12 9:30 AM
Comentario de Anscelo
El Cardenal ya puede prohibir lo que quiera, pero esa conferencia se va a realizar, no en la parroquia, pero sí en locales muy cercanos a ella y que los tiene arrendados a Esquerra Republicana de Catalunya, el partido más anticlerical que existe, incluso en el Congreso han acusado a la Iglesia de "Garrapata del Estado". Con esas gentes el Sr, Párroco de Sant Medir son uña y carne, incluso se intercambian el hielo cuando les falta a algunos de ellos. para los feligreses esos locales son parroquiales, para darnos una idea al grave daño que realiza el Sr, Rector, pero la conferencia se celebrará y todo seguirá igual, ni estirón de orejas habrá ni nada, parece que vivamos en el país del limbo. Y este peculiar párroco si se tercia traerá a otro hereje para que nos enseñen más herejías, y lo triste es que todo continuará igual. En Barcelona cada rector o párroco, la mayoría, se creen "papas", es una especie de protestantismo introducido que ha provocado que los fieles desconfíen de toda la jerarquía, incluso que no la reconozcan. Y nuestro Arzobispo lo sabe, y sus vicarios episcopales no sirven para nada, parecen floreros de su despacho episcopal. Para colmo ha nombrado recientemente a uno que es lo más nacionalista, y poco letrado del clero que tiene a su cargo. Por donde pasa este Sr, cura todo desaparece, sólo cuenta lo de él, además de haber demostrado siempre un desprecio total hacia los fieles.

Los fieles necesitamos que nuestro obispo hable y coloque las cosas en su sit
10/10/12 9:47 AM
Para cuando la excomunión publica del Tamayo?
10/10/12 12:06 PM
Comentario de Juan Mariner
Los medios anticatólicos han fabricado a Tamayo. El día que desaparezca Tamayo van a encumbrar a otro ateo disfrazado de creyente similar. Con no hacer ni puñetero caso a Tamayo y sus protectores, acababaríamos antes. Ni los que van a oír la conferencia se creen lo que dice Tamayo, todo consiste en tocar las narices y nada más.
10/10/12 12:40 PM
Comentario de Javivi
Vaya, qué divertido, en los locales de ERC, la misma ERC que en los años 30 ordenó asesinar con saña a miles de católicos desde la cúpula de poder en la Generalitat catalana.
Seguro que el local va a estar a rebosar de centenares de militantes y afiliados de Esquerra deseosos de escuchar la palabra de Dios y de alcalzar la vida eterna. Seguro, ja.
Dime con quién andas y te diré quien te acompaña. Por cierto ¿para cuando un libro titulado "Otra progredinosauriez pseudocatólica es posoble"? a ver si alguno de los bloggers se anima.
10/10/12 1:04 PM
Comentario de second at.
¿Para cuando la libertad de expresión en la Iglesia?
10/10/12 1:07 PM
Comentario de Anscelo
Lo curioso de estos elementos es que critican a la Iglesia a rajatabla, sin ninguna piedad, y desprecian a la jerarquía. Pero no se van de la Iglesia por la sencilla razón que quién les pagará el sueldo, la vivienda, y otros accesos que tiene al alcance. Tamayo ha recibido de la iglesia Evangélica alguna insinuación, pero arrianos no quieren en sus comunidades.

El panorama que tenemos en Catalunya es que el clero "progre" y hereje, es el que recibe todos los parabienes del Sr. Cardenal, que es mi obispo. Los sacerdotes que siguen el Magisterio de la Iglesia y son correctos con la Liturgia son descaradamente marginados. Muchos, y jóvenes sacerdotes, emigran a otras diócesis españolas: pues entre el nacionalismo, la falta de unidad y coherencia de la Iglesia que está en Catalunya, son incompatibles con su ministerio sacerdotal. Sienten el rechazo de los viejos herederos de Vaticano II que tan mal interpretaron, y a sabiendas. Lo único que han conseguido es vaciar nuestras iglesias de jóvenes. Es más, estos viejos dicen que en pocos años sólo habrá pequeñas comunidades cristianas, y que la estructura que tenemos de hace siglos desaparecerá. Creo que se sentirían mejor en el Protestantismo, pero no lo harán, aunque hablan mucho y escriban manifiestos, pero en el fondo son muy cobardes e interesados.
10/10/12 1:18 PM
Comentario de Chimo Vice
Mi felicitación al cardenal obispo Sistach por impedir que el sr. Tamayo de una conferencia en una parroquia de su diócesis, que es la de Barcelona. Como debería comprender Anscelo, monseñor Sistach no puede evitar que el sr. Tamayo hable en un local de ERC. No rizemos el rizo.
10/10/12 2:01 PM
Comentario de Tibidabo
Que los masones le den cancha, es todo un sintoma.
A ver si le para los pies a otros botarates de su diocesis y la Tarraconense.
10/10/12 2:31 PM
second.art, ¿en qué parte del evangelio lees tú que la Iglesia deba permitir que dentro de ella se enseñe el error y la herejía?
10/10/12 3:27 PM
Comentario de Luis Fernando
Chimo, el cardenal sí puede evitar que una parroquia suya invite y promocione a ese hereje. Y además el local de ERC es propiedad de la parroquia, que lo tiene alguilado al partido político.

Lo que ha hecho el cardenal no es suficiente.
10/10/12 3:28 PM
Comentario de José Carlos
Estoy completamente de acuerdo con Luis Fernando, un párroco no puede organizar una conferencia de Tamayo en un local de la Iglesia, ni en cualquier otro sitio.

El hecho que sea reincidente da muestra del caso que le hace a su Obispo.
10/10/12 4:12 PM
Comentario de Gregory
El problema no es que el episcopado español emitiera un comunicado sobre los errores teológicos de Tamayo ese no es el punto,aunque por supuesto que apruebo el hecho así como el comunicado del Cardenal sistach el punto es que preomociona a Tamayo como si nada ignorando arbitrariamente las observaciones del episcopado este señor Tamayo niega la divinidad de Cristo como si nada si fuera algo nimio es inaceptable.
10/10/12 4:13 PM
Comentario de Amador
Allá por los años 75-79, ya se daban en parroquias de Barcelona prácticas un tanto extrañas, por lo que católicos más comprometidos con la Iglesia iban a misa a otras parroquias de más celo. Me acuerdo de dos movimientos: Cursillos de Cristiandad (rama jóvenes dirigidos por P.Ginés) y la Unión Seglar de S.Antonio Mª Claret del P.Alba y de la que recibo aquí en Lugo la Revista "Ave María". Entonces ya nos alertaban de muchos abusos en el clero catalán.
10/10/12 4:29 PM
Comentario de Anscelo
chimo:

El cardenal ha hecho lo que tenía que hacer, que un hereje no dé conferencias en una parroquia de su judiscción; pero lo que no evita es la actitud del Párraco, que por 2ª vez lo invita a que expanda el Sr, Tamayo sus herejías, y venta de libros en unos locales que son propiedad de la Parroquia y que los tiene arrendados a ERC, lo más anticlerical que pueda haber. Y que el párroco es íntimo amigo de estos señores a los que descaradamente apoya .

Su Eminencia sabe muy bien de qué color es el párroco de Sant Medir, él conoce muy bien al clero "progre" de su Diócesis, muchos han estudiado con él en el seminario. Lo que ocurre es que esta parroquia ha sido mimada ya por el Cardenal Jubany, los católicos barceloneses sabemos muy bien lo que durante años se ha cocido allí. Y el Cardenal Sistach lo sabe, y tolera, y que conste que es mi obispo y rezo cada día por él.

Lo primero sería sustituir al párraco que por 2ª vez indirectamente lo desobedece, porque no es de fiar. El sabrá porqué mantenernos en este limbo de idiotas.
10/10/12 5:19 PM
Comentario de Luis Fernando
Al de la mula al que no hemos dado paso a su comentario por ofensivo. A ver, caballero, fíjese usted bien que la calificación de arriano no la da el cardenal Sistach sino la comisión episcopal para la doctrina de la fe de la Conferencia Episcopal Española.
10/10/12 9:42 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso