Juan Pablo II y los obispos italianos defendieron la de Italia

El Foro de Curas de Vizcaya critica a los obispos españoles por defender la unidad de España

El Foro de Curas de Vizcaya ha criticado a la Conferencia Episcopal por su pronunciamiento a favor de la unidad de España frente a las iniciativas soberanistas surgidas en Cataluña y País Vasco, y han defendido que los ciudadanos católicos puedan tener su propia opinión sin «intervencionismos eclesiales». En su comunicado, se muestran partidarios de «favorecer un afrontamiento sereno de las diferentes y legítimas maneras de articular políticamente la unidad y la diversidad».

9/10/12 7:08 AM | Imprimir | Enviar

(Efe/InfoCatólica) La comisión permanente del Foro de Curas de Vizcaya ha divulgado este comunicado en su página web en respuesta a la declaración que la Conferencia Episcopal publicó la semana pasada en la que expresaba su «gran inquietud» por las propuestas políticas encaminadas a la «desintegración unilateral» de la unidad de España.

El colectivo, integrado por unos 60 sacerdotes de parroquias de Vizcaya y que se constituyó en 2010, ha respondido que «todos los ciudadanos católicos están llamados a elaborar de manera adulta, sin proteccionismos ni intervencionismos eclesiales, sus propias opciones políticas analizando la situación real».

Añaden que el derecho de autodeterminación se ha reconocido en Quebec (Canadá) o en Escocia (Reino Unido) y pretenden que el papa Juan Pablo II lo avaló en 1995 durante una intervención en la ONU cuando dijo que «puede haber circunstancias históricas en las que agregaciones distintas de una soberanía estatal sean incluso aconsejables».

También recuerda la carta pastoral «Preparar la paz», publicada por los entonces obispos del País Vasco el 29 de mayo de 2002, en la que se hablaba de que la Iglesia no podía oponerse a «diferentes modelos políticos que respeten los derechos humanos y se implanten y mantengan dentro de cauces pacíficos y democráticos».

El Foro de Curas de Vizcaya ha preguntado al obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, cuál es su postura sobre el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal a favor de la unidad de España.

Siguiendo los pasos de Juan Pablo II y los obispos italianos

Lo cierto es que la actitud de los obispos españoles no difiere de la que en su día mantuvieron tanto el Beato Juan Pablo II, Papa, como los obispos italianos ante las amenazas secesionistas del norte de Italia. Así, el 6 de enero de 1994, Juan Pablo II escribió una carta a los obispos del país transalpino en la que advertía de los peligros del separatismo:

«Me refiero especialmente a las tendencias corporativas y a los peligros de separatismo que, al parecer, están surgiendo en el país. A decir verdad, en Italia, desde hace mucho tiempo, existe cierta tensión entre el Norte, más bien rico, y el Sur, más pobre. Pero hoy en día esta tensión resulta más aguda. Sin embargo, es preciso superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros de separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada».

De nuevo el Papa, en 1996, salió en defensa de la unidad de Italia en un mensaje a la Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana, exhortando al «testimonio claro de los creyentes y su capacidad de proponer y defender aquella grande herencia de fe, de cultura y de unidad que constituye el patrimonio más precioso de este pueblo» (9-V-1996). Los Obispos italianos le apoyan unánimes en defensa de la unidad nacional. Sobre ella se ha manifestado con especial energía y fuerza de argumentos el Cardenal Camillo Ruini (1931-), Vicario del Papa en la ciudad de Roma (1991-2008) y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (1991-2007): «la unidad de Italia es indiscutible»; como también el vicepresidente, arzobispo Tettamanzi, y los otros obispos

24 comentarios

Comentario de María
Pero estos curones por qué creen que vamos a vivir mejor en Euskadi, si somos independientes, o es que creen que esto va a ser el paraíso terrenal, lo primero que va hacer Bildu es prohibir todos los crucifijos, además no podremos ni asistir a misa porque nos la meterán toda en euskera, aunque para lo que van a predicar estos curas lo mejor serán ni entenderlos, y entretanto rezar el rosario. Las familias se van a deshacer, y muchos se tendrán que marchar, lo menos que podría hacer la iglesia no meter más cizaña que bstante estos curas vascos han metido durante años. Pero si tiene las iglesias vacías de qué hablan, ni la juventud que ha estudiado en euskera acude a misa en euskera, la prefieren en castellano y lo digo de buena tinta.
9/10/12 9:04 AM
Comentario de pedro de madrid
Ese foro de curas de Vizcaya, legalmente no tiene poder alguno. Ellos deben saber lo que dijo Cristo ..."Dad al César lo que es del César y A Dios lo que es de Dios...", en este caso, el César son los todos los ciudadanos españoles que nos hemos dado una Constitución, votada por pocos vascos pero, hija de esa Constitución es el Estatuto Vasco, votado por mayoría de vascos, para entendernos, si no hubiera Constitución no habría estatuto, en este caso este "Cesitar", como manda Dios, hay que respetarlo y, por tanto, ese foro va contra lo que estableció Jesús. El Estatuto Vasco fue jurado o prometido y parece ser que ni los curas ni los políticos vascos tienen palabra para conservar un juramento o una promesa y, con esta clase de gente (por no decir, gentuza), no se puede ir a ninguna parte, por ser falsos y traidores a Dios y la Patria, Excelentísimo Sr.del Foro, que nunca condenásteis los asesinatos cometidos por los vuestros (la rénta per cápita de asesinos mayor de España procede de esos vuestros foros), no vais con la Ley de Jesús. El Papa lo dijo bien claro cuando os visitó
9/10/12 10:39 AM
Comentario de Miguel Antonio Barriola
¿Ni una palabra sobre el modo "democrático" con que ETA ha llevado adelante el separatismo, defendido por los curas vizcaínos?
9/10/12 11:17 AM
Comentario de España, Patria una e indivisible en la rica diversidad dlos
Y puesto que el 9 de octube es el Día de la Comunidad Valenciana (antigo Reino de Valencia, "una de las Españas", miembro de la antigua Corona de Aragón, que forman y conforman ESPAÑA), en este día tan señalado, cantemos con nuestros hermanos valencianos su himno integrador, y no prestemos atención a estos "curillas" de Vizcaya:

"Para ofrendar nuevas glorias a España, todos a una voz, hermanos, venid. Ya en el taller y en los campos se susurran cánticos de amor, himnos de paz...". Lo podemos escuchar y saborear (subtitulado en valenciano y en español)en:

http://www.youtube.com/watch?v=esDfiT4H_XM&feature=related

¡Viva la Comunidad Valenciana porque es España, como Cataluna y las Vascongadas!
9/10/12 12:06 PM
Comentario de Catholicus
Lo más destacable es que el Papa hablando a los separatistas, les suelta la flecha al centro y la diana:

"con una actitud honrada de amor al bien de la PROPIA NACIÓN y con comportamientos de solidaridad renovada"

Les dice que su nación - verdadera- es la que es, y ni caso a lo que ellos sientan.

Y es que la clave de todo, el punto final que aquí nadie parece querer comprender es que las PATRIAS....

- No se eligen..
- No se sienten...
- No se deciden...

La patria como los padres son don de Dios, de su liberalidad.

Dios no ordena amar a un objeto imposible de identificar o susceptible de ser "elegido" como padres o patria. Eso lo decide Él sin preguntar.

Amigos, esposas etc... eso sí nos deja elección.
9/10/12 1:06 PM
Comentario de Juan Mariner
La Conferencia Episcopal Española la ha vuelto a pifiar con lo de la unidad de España y el bien moral (en España se dan 100.000 abortos al año), al igual que los en sentido contrario desde los territorios históricos. El patriotismo de algunos religiosos continúa viciando la doctrina y vaciando iglesias. Menos política y más evangelización. Celebraré el día en el que la Iglesia no se meta en la vil política y no dependa del Estado, es su perdición.
9/10/12 1:21 PM
Comentario de kirkayu
Yo no sé si esto del foro ese, así como lo de las monjas Forcades y Caram, y otras, y otros; no habría que tomárselo con un poco de hilaridad. Yo lo veo como un esperpento. Puede que produzcan cierta preocupación; pero ya aburre mucho, y tomárselo un poco a guasa, seguro que es sano.
9/10/12 1:45 PM
Juan Mariner, estarás de acuerdo que una nación es un bien moral, porque si no hubiera comunidades de convivencia que se mantienen en el tiempo llegaríamos al mundo solos en un lugar vacío sin sociedad, ó sería el caos como se ve en películas como Mad Max.

Luego si es un bien moral que se construye con mucho tiempo (una sociedad organizada que nos proporciona tantas cosas no se crea de la nada) y el esfuerzo de muchas generaciones, hay que plantearse que romperla es algo negativo, porque además crea vínculos afectivos que son los que hacen que si nos ocurre algo el resto de la sociedad nos ayuda "gratuitamente", repito no como en Mad Max.

Lo que ocurre es que estamos tan acostumbrados a que esta sociedad organizada sea así que no lo valoramos, son las cosas que se valoran cuando se pierden, ó cuando vemos en otros sitios se ha destruido; Yugoslavia, Somalia, etc.

Si las naciones no fuesen un bien moral éstas se podrían dividir hasta el infinito con perjuicio grave del bien común y de las personas, luego como es "un principio", hay que empezar a defenderlo desde el principio, y si es un bien moral una unidad de convivencia, empezar a defender la unidad de convivencia llamada España, porque si nos lo saltáramos, esa misma idea de saltárnoslo podría valer para seguir hasta el final, y estos curas tendrían que admitir que por sus mismas ideas, Vizcaya se podría subdividir hasta el infinito; en caseríos.. ¿y en ese caso lo apoyarían ó lo criticarían?.
9/10/12 2:20 PM
Comentario de Gregory
Si los Obispos llaman a la unidad este foro pide por lo contrario, si los Obispos fueran separatistas los del foro clamarian por la unidad.
9/10/12 3:08 PM
Ya que hablan de doctrina el Catecismo 2239 dice; "Deber de los ciudadanos es cooperar con la autoridad civil al bien de la sociedad en espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. La sumisión a las autoridades legítimas y el servicio del bien común exigen de los ciudadanos que cumplan con su responsabilidad en la vida de la comunidad política".


¿Cual es en general la Patria de los católicos españoles y cuales son sus autoridades legítimas?. Lo que ocurre es que los nacionalistas piensan que sólo existen la patrias locales.
9/10/12 3:18 PM
Comentario de Maite C
Estaría muy de acuerdo en que la CEE se pronunciase sobre que España es indivisible, y de hecho lo estoy, pues creo en ello firmemente. Pero debe decirse todo, se han pronunciado con el beneplácito del Partido Popular, por decirlo de una forma elegante. Sin su visto bueno, dudo que hubieran dicho nada.

Dicho esto, considero que hacen mal, muy mal y demuestran su cobardía, al no posicionarse como es su obligación como pastores, haga lo que haga el gobierno de turno, sobre temas tan lacerantes como el aborto, las uniones entre personas del mismo sexo, la educación en las escuelas, las profanaciones y blasfemias que atacan directamente a la Iglesia y demás temas de índole moral, permaneciendo en completo silencio. No creo que Dios esté de acuerdo en que sus ministros no actúen en momentos tan cruciales.

Hay que obedecer la ley de Dios por encima de cualquier ley terrenal. La Jerarquía Eclesiástica es la primera que tiene que obedecer la ley de Dios y predicar con el ejemplo.
9/10/12 3:33 PM
Comentario de Rosa María
Nuestro himno valenciano, que fue escrito en 1909 en español, en realidad dice:

Para ofrendar nuevas glorias a España
nuestra Región supo luchar,
ya en el taller y en el campo resuenan
cantos de amor, himnos de paz.
9/10/12 3:51 PM
Comentario de pedro de madrid
El origen del problema que tiene nuestra querida y vieja España, actualmente lo creó el Tribunal Constitucional y me explico, este Tribunal tiene como misión garantizar cuanto establece nuestra Carta Magna? votada por la mayoría de españoles y este Tribunal se debe, por tanto a todos los referidos ciudadanos, lo que ha hecho es, con sus "sabias" decisiones, que todos conocemos como legalización de Bildu, jurar por imperativo, la constitución catalana, legalización del aborto, etc. etc. es REIRSE de todos los buenos españoles, a los que tienen que servir. El Constitucional cree que los ciudadanos de esta Nación estamos para servirlos y aceptar sus sentencias antiespañolas y anti naturales, no se a que esperan para retirarse y pedir perdón, si en algo me equivoco ruego me lo digan. El juramento de Bildo dice "por imperativo legal..." y ese imperativo debió ser retirado, o eres español o te vas, no quiero hacerte español a la fuerza por tu imperativo chulesco, pero tragaron y tragan. Desde un principio, así nos pasa lo que nos pasa debido al tan nombrado TC que actua como si no pasase nada. Si que que con sus "sabias" sentencias está pasando. Algún miembro, por decente se salva.
9/10/12 4:45 PM
Esto era lo que faltaba para rubricar la veracidad del documento de la CEE, la reaccion de los curas de Vizcaya confirma la bondad del documento. Gran parte del clero vascongado lleva 100 anios colocandose del lado del maligno, y contra Dios, asi de claro, habiendo sustituido a Cristo por el Maestro, el nazi loco racista de Sabino Arana. Despues de estas declaraciones yo haria sonar las campanas de alegria, porque el documento de los obispos da en el claro. Asi llevan 100 anios, rebuznando cuando se dice la verdad. Su servicio nos hacen
9/10/12 8:07 PM
Comentario de Simpson
En efecto la unión de la nación es un bien moral. La unión de rango superior -unión de naciones- también lo es. Por eso hay que dejar en paz a la nación catalana -con su propia conferencia episcopal- integrada en la unión europea.

Lo que diga las conferencias episcopales europea y la española está bien como referencia, pero están lejos de la realidad catalana. En Catalunya hay que leer con atención lo que dice la Tarraconense (son obispos católicos, ¿recuerdan?, que no va a pies juntillas con lo que dice Madrid.
9/10/12 9:41 PM
Comentario de Luis Fernando
Simpson, ¿a ti te parece que los obispos catalanes están más cerca de la postura de Roma sobre la unidad de España, cuando resulta que Roma defendió, por medio del Papa Juan Pablo II, la unidad de Italia, un país que lleva unido mucho menos tiempo que España?

Y ya de paso, ¿no te llamó la atención el que en el último viaje de Benedicto XVI a Barcelona hablara de autoridades nacionales, autonómicas y locales, en vez de autoridades estatales?
9/10/12 9:49 PM
Más aún, Luis Fernando: Benedicto XVI pidió a Nuestra Señora que nos alcanzara a los españoles dones celestiales que nos ayudaran a vivir como una sola familia:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2010/november/documents/hf_ben-xvi_spe_20101107_farewell-barcelona_sp.html

Respecto a esos curas antiespañoles de Vizcaya, Bildu ya está diciendo que no va a ceder ni un metro cuadrado para la construcción de iglesias y que la democracia, para ser auténtica, tiene que ser "laica"; así es que esos tristes y patéticos curas van a recibir dentro de no mucho, si Dios no lo remedia, lo que se merecen. Bien que lo siento, pero por la Iglesia y la transmisión de la fe en las Vascongadas.
9/10/12 11:10 PM
No había querido contestar al Padre Iraburu, que me parece un regalo del cielo para ayudarnos a entender tantos aspectos semidesconocidos o errados de nuestra fe, pero... esto ya cansa.

La independencia de Padania es un invento pintoresco de unos tíos que son más italianos que el queso de bufala.

España, por el contrario, es un Estado que aglutina tres naciones y media. España, no solo nación sino antiguo imperio, Euskadi, Cataluña, y Galicia.

Por supuesto que constituir una nación sin Estado no obliga a reclamar un Estado propio, pero aquellos paises civilizados con problemas similares -es decir, Gran Bretaña y Canada- actuan con un sentido común que escasea en nuestra Conferencia Episcopal.

La realidad histórica, cultural, lingüística de Cataluña y Euskadi no se pueden ignorar como hacen los obispos españoles, hablando más en español que en católico.

Los curas no tienen que decir en estos asuntos políticos más que el resto de ciudadanos. ¿Que hay que defender la unidad de la patria para ser buen católico? Pues la defendemos: mi patria es la Vasconia histórica, desde Pamplona hasta Biarritz.

Mi sentido común, en cambio, me dice que en Iparralde esa pertenencia nacional es marginal, en Navarra muy minoritaria y en Alava minoría.

Con esos mimbres no hay para hacer ningún cesto, en mi opinión, pero no por los falsos motivos morales que pregonan desde la Conferencia Episcopal, sino por el análisis de la realidad política y social que debemos hacer los la
10/10/12 12:47 AM
Comentario de CARLISTA SEVILLANO
No nos detengamos en nimiedades y dejemos de insultar a los sacerdotes que, en definitiva, TODOS son Ministros de Cristo. La solución a todo esto sería la derogación del Estado de las Autonomías y la vuelta a los FUEROS, como siempre hubo en España hasta que llegó el Liberalismo. Sólo entonces dejaríamos de hablar de "nación" para volver a hablar de PATRIA. Y Dios presente en todas las regiones españolas.
10/10/12 8:01 AM
Kepa, su ingorancia histórica es de tal calibre que no creo que merezca perder el tiempo debatiendo con usted.

Cataluña jamás ha sido nación. Siempre ha formado parte de la Corona de Aragón, de donde toma su bandera.

Euskadi es un invento ahistórico. Vitoria, por ejemplo, es una provincia más castellana que vasca.

Y Galicia, que sí llegó a ser un reino, nunca ha estado fuera de España una vez que acabó la reconquista hace 5 siglos.
10/10/12 10:55 AM
kepa;

Euskadi y Cataluña, como te han comentado nunca han sido naciones, y hasta mediados del siglo XIX no surgen las ideas nacionalistas. Galicia fue parte del reino de León y luego de Castilla. El nacionalismo de Euskadi y Cataluña nace desde unas ideologías de la burguesía de la época, que como suelen hacer los nacionalismos mal entendidos fomentan un sentimiento de superioridad, lo de Sabino Arana era casi de locos, y también se ha visto en algunas declaraciones de políticos catalanes actuales; los andaluces son tal y cual, España nos roba...etc.

En nacionalismo se ha metido con calzador en la mentalidad de vascos y catalanes, por ejemplo discriminando lo español desde la enseñanza hasta multar por tener un rótulo en castellano, y en el País Vasco además con amenazas de violencia. Ahora dicen los nacionalistas que se debe escucharse a la voluntad popular pero después de muchos años de re-educación forzosa, eso no ha sido libertad para elegir.

Mientras que España como nación Sí ha existido, en su primera etapa con los Visigodos antes de la invasión árabe y luego reconstruida durante la Reconquista, es sintomático que tras ésta los reinos de Aragón y Castilla que sí habían sido naciones independientes se volvieran a unir en un proyecto común, llama la atención como Isabel y Fernando coincidieron en la misma idea de volver a crear España unida.
10/10/12 2:04 PM
...

Lo que no se puede ignorar es la realidad histórica, cultural, lingüística de España como nación, que sí ha existido ¿ó lo vamos a negar?. La misma lengua, ¿no hablan en Cataluña y el País Vasco también castellano? ¿lo hablan en Francia ó Portugal?. Por eso los nacionalismos mal entendidos se esfuerzan en la llamada "inmersión lingüística" para separarse, pero es una cosa forzada que se está metiendo a la gente desde arriba, no ha partido de una realidad que ya existía. Y ha sido así desde que surgió como ideología en el siglo XIX. Ha sido algo artificial y cuando se ha conseguido imponer, entonces se dice que es una realidad que existe, ¿qué hubiera pasado de no haberlo impuesto?

Además es curioso el sentido de democracia al que apelan algunos nacionalistas, ayer en el parlamento Esquerra Republicana propuso una ley para que se puedan hacer referendum para decidir la autodeterminacion y como la mayoría votó en contra, el representante de E.R. dijo que de todas maneras lo iban a hacer.
10/10/12 2:11 PM
Comentario de Acapulcotek
Estamos creando un foro con el fin de unir fuerzas para la defensa y la unidad de España, somos nosotros quien debe hacerlo y el momento es ahora.
16/10/12 10:07 AM
Madre mía que lejos queda aquello (para unos y otros) de que eran extranjeros en su propio país y lo más importante que las naciones son para Dios como gotas de lluvia .Si nos amaramos más y miráramos más hacia arriba dejariamos de preocuparnos tanto de lo de abajo y sus problemas efímeros , y a la larga ( el siglo XX da cuenta de ello ,dañinos) .Pero bueno y TODOS los nacionalismos lo saben es una cuestión de dinero ,otra vez lejos de Dios y soberbia ,si ,soberbia ...que si mis melocotones son más gordos ,mi fuente mejor que la tuya ...yo mandaría a los curas de Vizcaya a la zonas más deprimidas de Cádiz y viceversa ...más amor y menos bobadas nacionales y más con la que esta cayendo
24/10/12 4:35 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan



Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso