Se le han aplicado atenuantes

Paolo Gabriele condenado a un año y 6 meses de cárcel por robo de documentos reservados del Papa

El exmayordomo del Papa Benedicto XVI fue condenado este sábado por el Tribunal del Estado del Vaticano a un año y seis meses de cárcel por el robo con agravantes de documentos reservados del Papa. El presidente del Tribunal, Giuseppe Della Torre, señaló que Gabriele fue condenado a tres años de reclusión, pero que la sentencia fue reducida a 18 meses en atención a las atenuantes del caso.

06/10/12 1:57 PM | Imprimir | Enviar


Ver también

(Efe/InfoCatólica) El exmayordomo del papa, Paolo Gabriele, de 46 años, fue condenado este sábado por el Tribunal del Estado del Vaticano a un año y seis meses de cárcel por el robo con agravantes de documentos reservados de Benedicto XVI.

"En nombre de Su Santidad Benedicto XVI, gloriosamente reinante, e invocando a la Santísima Trinidad..." fue la fórmula con la que el presidente del Tribunal, Giuseppe della Torre, comenzó a leer la sentencia tras dos horas y cuarto de deliberaciones. 

Della Torre señaló que Gabriele fue condenado a tres años de reclusión, pero que la sentencia fue reducida a 18 meses vistas las atenuantes. El exmayordomo tendrá que pagar los costes del juicio. Gabriele escuchó la sentencia de manera impasible, sin expresar sentimiento alguno. Además, puede recurrir la sentencia en apelación e incluso llegar al Tribunal Supremo del Estado de la Ciudad del Vaticano. 

Paoletto, que de momento ha vuelto a su casa, donde está en arresto domiciliario y que tuvo la última palabra en la audiencia de este sábado, dijo que actuó por amor a la Iglesia y al papa. "La única cosa que siento muy fuerte dentro de mí es la convicción de haber actuado por exclusivo amor, diría visceral, por la Iglesia de Cristo y por su Jefe visible (el Papa). Repito, no me siento un ladrón por lo que he hecho", dijo. 

Las circunstancias atenuantes tenidas en cuenta por el tribunal fueron que Paoletto no tiene antecedentes penales, el trabajo realizado al servicio del Vaticano —llevaba seis años como ayudante de cámara del papa— y el haber reconocido que había traicionado la confianza depositada en él por el Pontífice. 

El Promotor de Justicia del Vaticano, Nicola Piccardi, había pedido tres años, mientras que la abogada defensora, Cristiana Arru, había pedido que la pena pasase de robo a apropiación indebida y que en ese caso, visto que no ha sido interpuesta ninguna querella contra Gabriele, no podía ser condenado. En el caso de que se le condenase por robo, como así ha sido, pidió que se le aplicase la pena mínima.

Se desconoce si Paolo Gabriele recurrirá en apelación. Su abogada dijo tras escucharla: "Es una buena sentencia, veremos si se ha tratado de una sentencia equilibrada y tenemos que leer las motivaciones de la misma antes de decidir (si apelan o no)". 

Benedicto XVI, como soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, puede ejercer en cualquier momento su prerrogativa de perdonar al mayordomo

Otro juicio pendiente

Con este juicio no concluye el escándalo de robo y filtración de documentos reservados vaticanos, ya que en fechas aún por decidir comenzará el juicio contra Claudio Sciarpelletti, de 48 años, acusado de presunto encubrimiento y que en un principio iba a ser juzgado junto a Paolo Gabriele. 

El informático puede ser condenado hasta con un año de cárcel. Ya en la primera audiencia, el tribunal separó el juicio de este informático, tras aceptar la petición de su abogado, Gianluca Benedetti, que aseguró que Sciarpelletti nunca encubrió al exmayordomo y que la prueba es que en el momento en el que le fue encontrado un sobre con documentación reservada reconoció a los investigadores que se la había dado Gabriele. 

7 comentarios

Comentario de Pedro de Argentina
Qué lástima que esto sea todo. Especialmente sabiendo que en el entorno del Santo Padre está lleno de buitres que no están alli por amor a Dios ni a la Iglesia ni al Santo Padre.

Siempre oro muy especialmente por el Santo Padre que es el fiel y amado sucesor de Pedro.
06/10/12 2:07 PM
Comentario de German Mazuelo-Leytón
¿Y las logias?
06/10/12 4:39 PM
pues hasta este día pensaba que iba todo "bien" relativamente.... pero con esta noticia se me ha quedado cara de tonta..... me da la sensación de que nos han tomado el pelo a todos.
No deseo el sufrimiento ni me alegro del mal ajeno, pero este final así con sonrisitas y la escasa falta de consecuencias de las graves acciones de este señor me dejan mosqueada.
07/10/12 8:40 AM
Esto llama la atención:
"La única cosa que siento muy fuerte dentro de mí es la convicción de haber actuado por exclusivo amor, diría visceral, por la Iglesia de Cristo y por su Jefe visible (el Papa). Repito, no me siento un ladrón por lo que he hecho", dijo.
07/10/12 11:00 AM
Con su proceder el acusado se metió en un ámbito(el de lo santo) en el cual carece de relevancia si recibe una pena
mayor o menor.
07/10/12 2:59 PM
Comentario de Légolas
Extraño...extraña también la insistencia en que no hubo más involucrados...
08/10/12 3:37 AM
Comentario de Christopher Vergara
Lamentablemente, la justicia es dura con los inocentes y blanda con los culpables, por lo menos debio haber sido 10 años, por 2 razones, primero le robo informacion a un jefe de estado y luego lo mas grave le robo al Sumo Pontifice de Roma, lo cual agrava mas la situacion, bueno Satanas anda suelto y sus humos ya ha llegado a lo mas profundo de nuestra Santa Iglesia Catolica.
10/10/12 5:19 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo




Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Conferencias de espiritualidad

(114) Reino y mundo -1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral
Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso