Para protegar a la Iglesia de la campañas anticlericales

La Iglesia Ortodoxa Rusa permitirá a sus sacerdotes presentarse a las elecciones para combatir el anticlericalismo

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) autorizó ayer a los religiosos que presenten sus candidaturas a las elecciones en casos excepcionales para proteger a la Iglesia de las campañas anticlericales. «En caso excepcionales, por motivos de extrema necesidad eclesiástica o cuando es necesario hacer frente a fuerzas apóstatas o de otras confesiones que quieren utilizar el poder electoral para la lucha contra la IOR», informó el Sínodo de la IOR en un comunicado recogido por las agencias rusas.

5/10/12 9:25 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) La nota apunta que será la Iglesia quien elija y bendiga a las personas que se postulen a cargos públicos, aunque advierte que esos candidatos no tendrán «derecho a ser miembros de partidos políticos».

«Si cualquier fuerza política dice que uno de sus objetivos es combatir a la IOR y utiliza el poder electoral para ello, en ese caso», una persona puede aspirar a ser elegido para un cargo de responsabilidad en la administración pública, reza.

En el resto de casos, añade, la Iglesia rusa mantiene su oposición a que los sacerdotes ostenten cargos políticos, sea en órganos de poder o partidos al uso.

En ese caso, el interesado, sea un jerarca de la Iglesia, un simple clérigo o un modesto monje, «debe presentar una solicitud a nombre del Patriarca, el Santo Sínodo (...) en el que se justifique con argumentos la necesidad de ser candidato a un órgano legislativo o ejecutivo», indica.

El candidato, que debe presentar esa solicitud antes del inicio de la campaña electoral, debe especificar los planes que esas fuerzas cismáticas tienen previsto poner en práctica contra la Iglesia Ortodoxa.

En caso de que el Patriarca o el Sínodo concluyan que el candidato no es la persona adecuada para ejercer dicho cargo político, pueden retirarle en cualquier momento la bendición.

«En ese caso, el clérigo elegido para un cargo legislativo o ejecutivo estará obligado a renunciar a dicha función», dijo.

El Patriarca ortodoxo, Kiril, ha denunciado que la IOR es víctima en los últimos tiempos de la mayor campaña anticlerical desde la caída de la Unión Soviética.

20 comentarios

Comentario de Norberto
error grave, si habían conseguido des-identificar iglesia y poder, ¡a qué vuelven ahora al gallinero?. No aprenden, se arrepentirán.
5/10/12 10:02 AM
Comentario de Pepito
!Bravo por la Iglesia Ortodoxa¡ Pienso que es un ejemplo a seguir por la Iglesia Católica, ya que la verdadera política debe siempre de respetar la Ley de Dios, y cuando la vulnera bien podría la Iglesia permitir a algunos clérigos, especialmente dotados para la política, el ocuparse de defender y propagar entre el pueblo una Política segun la Ley de Dios.

Si la Iglesia no hace Política la hará el Anticristo y éste ya vemos como se las gasta.
5/10/12 10:57 AM
A mí me parece bien porque la situación es extrema, ya basta de que nos digan que la Iglesia no se debe meter en política mientras que se hacen todo tipo de leyes contra el cristianismo y nos llevan a todos al abismo
5/10/12 1:02 PM
Comentario de kirkayu
Yo lo que pienso, es que la Iglesia Católica debería crear un partido confesional.
5/10/12 1:02 PM
Comentario de Juan Mariner
El cristianismo, a diferencia del islam, no es un "sistema político". Craso error de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
5/10/12 1:04 PM
Peligroso.
Por lo que dice Norberto y porque si sacan el 5% de los votos, ésa será la legitimidad que se les reconocerá.
Igual en Rusia ganan las elecciones, pero el riesgo existe.

Un saludo.
5/10/12 1:17 PM
Genial, de acuerdo con Pepito. La única manera de cambiar las leyes injustas que nos golpean es desde el Parlamento. No veo el problema de usar la política para defender la sociedad. No hay que dejarse avasallar por los partidos que odian a Dios y al hombre. A ver si la Conferencia Episcopal toma nota y se deja de tanto manifiesto que nadie lee y que no sirve para nada.
5/10/12 2:16 PM
Comentario de Francisco Javier
Pepito,

MUY MAL, porque el Reino de Dios no es de este Mundo.

Si los curas, obispos... se presentan a las elecciones para hacer política según la Ley de Dios... Si algún día se ven obligados a recortar prestaciones de desempleo... ¿Qué hacemos? ¿Le decimos al Pueblo en Misa que es Voluntad de Dios?

Al César lo que es del César. La Política es del César. Y a nosotros según San Pablo y San Pedro solo nos toca rezar por la Paz en el País y portarnos bien para que la Espada no nos castigue.

Eso no quita que cristianos LAICOS puedan ejercer la política en clave cristiana.

Pero los sacerdotes no pintan nada: su oficio es gobernar la Iglesia.

Y es más... ¿cómo van a gobernar un país, ciudad... si muchas veces no saben gobernar ni una Parroquia?

Ya también se lo dice San Pablo a Timoteo: El que no sepa gobernar su casa que no gobierne en la Iglesia. Pues menos todavía que gobierne un Pueblo.
5/10/12 2:29 PM
Comentario de Ignacio
Comparto la postura de la Iglesia Ortodoxa. Lo único es que debe escuchar a los Obispos y renunciar al ejercicio del ministerio presbiteral mientras dure su mandato.
5/10/12 3:11 PM
La Iglesia Católica en España debería dar permiso a los sacerdotes para presentarse a las elecciones, el Obispo de San Sebastian que dijo que cuando lo eligieron Obispo pidió permiso para seguir participando en Radio Maria, la contestación de Roma fue natural que siguiera opinando seguidamente como Obispo.
¿Porque un sacerdote no puede pedir permiso a Roma para presentarse en España como líder de una oposición (no politica) para liderar el bien de los ciudadanos.
La respuesta de Roma seguro que es ADELANTE
5/10/12 3:52 PM
Comentario de César Fuentes
De pena, pero de puñetera pena.

Teología y pastoral del miedo frente a teología y pastoral de la esperanza: mejor sujetar al pueblo con inquisiciones que evangelizarlo desgastando la vida en anunciar el Evangelio. Cesaropapismo frente a conversión. ¿Para qué trabajar por Dios, inútiles como somos, si nos creemos útiles obligando al hombre a someterse a Dios? ¿Mejor Savonarola que San Juan de Avila?
Ahí, en las luchas por el poder civil, es donde verdaderamente satanás entra en la Iglesia. Y nosotros los católicos bien que por desgracia lo hemos visto demasiadas veces.
5/10/12 4:44 PM
Comentario de Martin Ellingham
Para los clérigos de la Iglesia católica rige el c. § 2: "No han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común."

La prohibición no es absoluta y las excepciones previstas por los ortodoxos parecen coincidir.
5/10/12 5:28 PM
Comentario de rastri
-Desmotrado está que las ideologías llamadas democráticas han fracasado en la búsqueda de sus paraisos terrestres "del bien estar globalizador en calidad de vida sostenida"

-Y si puesto que ya sabemos que estos engañosos paraisos terrestres de la democracia, ni existen ni pueden exitir; Intentemos pues, en candidez de paloma y biperina astucia de ley de mundo, contrarrestar el efecto debastador anticristiano de la democracia con el espíritu deocrático del fin del tiempo .
-Que éste, para unos o para otros de grado o la fuerza se impondrá como está escrito.

-Pues así cómo mientras cuerpo y alma caminan juntos; y ésta incorrupta queda supeditada a las obras del corrupto cuerpo. Así la política de éste en sus obras, deberán primero beneficiar al alma que al cuerpo.
5/10/12 6:13 PM
Comentario de Hermenegildo
Éste es un cometido más propio de los seglares. ¿La Iglesia Ortodoxa Rusa carece de laicos preparados para defenderla en política? Es lo que dan a entender con la medida.
5/10/12 6:42 PM
Comentario de Luis Fernando
La Iglesia Católica ha desarrollado a lo largo de más de dos mil años de existencia, la denominada Doctrina Social de la Iglesia, como instrumento que debe servir entre otras cosas, para desarrollar políticas públicas. La labor de Estado o Función Pública debería ser responsabilidad de los laicos y no de los religiosos. Lamentablemente, existen casos en la Iglesia Católica como el Obispo Lugo, actual presidente de Paraguay y algunos seguidores de la Teología de la Liberación en Centroamérica, que dejaron el sacerdocio para abrazar la causa del Frente Sandinista de Liberación Nacional y luego ser ministros de Estado en el gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua. La Iglesia Católica siente que la función pública debe es obligación de los laicos, quienes impregnados por el mensaje de la Iglesia deben desarrollar gobiernos justos. El caso de la Iglesia Ortodoxa debería ser el mismo, pero tienen otra tradición religiosa, pues inclusive los sacerdotes pueden contraer matrimonio. Pareciera ser que existe cierta orfandad en relación a los laicos, quienes no asumen su responsabilidad en política. Situación que es muy común en todas las latitudes y continentes.
5/10/12 8:05 PM
Comentario de Luis Fernando
Tocayo, en futuros comentarios por el nombre de forma abreviada para que no nos confundan. Por ejemplo, Luis F.
5/10/12 10:13 PM
Comentario de domingo
Fernando Lugo ya no es Presidente de Paraguay, tal como lo afirma uno de los Luis Fernandos ... felizmente este ex obispo, que no sólo resulto un mal hombre de Iglesia, sino también un mal gobernante, fue destituido por inutil, inmoral y despilfarrador. Una simple aclaración.
5/10/12 11:43 PM
Comentario de Héctor
Las mitras ortodoxas tienen su origen en el poder terrenal que los mitrados ejercían sobre una determinada población, no veo el escándalo , la iglesia a lo largo de su historia ha considerado oportuno que el poder temporal sea regido de alguna forma por la jerarquía, sólo que el CVII se alejó de esa postura.
6/10/12 4:31 AM
De acuerdo, Hermenegildo y otros, pues que sean los laicos los que militen en ese partido católico, pero se necesita el apoyo de la jerarquia, de su estímulo explícito, de su impulso. Para cambiar las leyes injustos no valen documentos ni manifiestos que nadie lee ni valora (y de los cuales se ríen los políticos). Es un brindis al sol. Hay que hacer algo ya.
6/10/12 1:55 PM
Comentario de Pepito
A la Iglesia también le compete el ordenar los asuntos temporales, incluídos los económicos, según el orden querido por Dios. Por tanto, la Iglesia debe de hacer también política, incluída economía.

De los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, sólo los tres primeros se refieren a las relaciones con Dios, los otros siete se refieren a las relaciones entre los hombres y por tanto son mandamientos políticos.

Si la Iglesia no debe hacer política pues que tampoco predique ni obligue al cumplimiento de los 7 últimos Mandamientos.
6/10/12 2:15 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(131) Reino y mundo ss. XVI-XVII 18

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

La preparación al matrimonio, por Pedro Trevijano Etcheverria

Max Silva Abbott

Derribando tabúes, por Max Silva Abbott

Monseñor Francisco Pérez González

Santificar el domingo, por Monseñor Francisco Pérez González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso