El juez establece diligencias para investigar su denuncia

Paolo Gabriele se queja del trato recibido tras ser detenido por robar documentos del Papa

El exmayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, acusó ayer a los miembros de la Gendarmería Vaticana de haberlo sometido a presiones psicológicas durante los primeros días de su detención en una celda de seguridad. En su declaración ante los tres jueces que lo procesan, en el edificio de los tribunales vaticanos, ubicado justo detrás de la Basílica de San Pedro, el acusado de robo de documentos confidenciales del Papa lamentó el trato recibido de los gendarmes.

3/10/12 8:53 AM | Imprimir | Enviar

(Andrés Beltramo/Notimex/InfoCatólica) «¿Es verdad que en la primera celda en la cual estuvo en aislamiento no tenía espacio ni siquiera para alargar los brazos?», le preguntó su abogada Cristiana Arru. A lo cual el imputado respondió: ‘Sí, es verdad’.

El ‘promotor de justicia’ (fiscal), Nicola Piccardi, interrumpió para aclarar que él intervino inmediatamente para solicitar que se buscase una celda más grande donde ubicar a Gabriele, sobre todo porque en ese momento había otro detenido de nombre Claudio Sciarpelleti.

La abogada Arru señaló que fueron unos 20 días de permanencia en la celda pequeña, a lo cual Piccardi replicó que fueron menos de 20.

«¿Es verdad que por 15 o 20 días se mantuvo con la luz encendida en su celda las 24 horas del día, sin que hubiese dentro un interruptor para apagarla?», cuestionó una vez más la abogada.

«Sí, es verdad, la luz estuvo encendida las 24 horas y esto me provocó una disminución de la vista», fue la respuesta del exmayordomo, que puso en alerta al equipo de comunicación del Vaticano como a la Gendarmería, que respondieron inmediatamente a la acusación, confirmando que se mantuvo encendida la luz «para evitar posibles actos de autolesión del inculpado y por exigencias de seguridad».

Poco después de la audiencia de este día, en la cual atestiguó Gabriele, la segunda del juicio por el ‘vatileaks’ que comenzó el 29 de septiembre, el portavoz de la Santa Sede declaró que lo dicho por el exmayordomo es «su versión de los hechos».

Además anunció que, como lo había solicitado el juez Giuseppe Dalla Torre durante la audiencia al propio fiscal Piccardi, se abrió una investigación judicial aparte para constatar la existencia o no de abusos en contra del detenido.

Otra de las preguntas de la abogada al imputado, durante la audiencia, fue si sintió haber recibido ‘presiones psicológicas’ de algún tipo durante su detención.

Su respuesta fue: «Sí, la primera noche y los primeros días sufrí presiones psicológicas, sobre todo el hecho que la primera noche me fue negada la almohada».

Después del mediodía, la sala de prensa de la Santa Sedeemitió un largo comunicado de la Gendarmería Vaticana, en el cual precisó que la celda donde estuvo el detenido «sigue los estándares previstos en otros países, para situaciones análogas».

«Durante su tratamiento el detenido, según los estándares previstos, ha accedido cotidianamente a las comidas completas en compañía de los gendarmes que lo tenían en custodia, de su hora de aire, de los momentos de relax y socialización», indicó.

«Fue sometido continuamente a la visita médica declarando también al sanitario haber reposado serenamente e incluso haber solucionado algunos problemas de carácter nervioso».

«Tuvo constantes contactos con un asistente espiritual, participó en la Misa con la familia y tuvo coloquios con los familiares sin límite de tiempo», apuntó.

Precisó que después de 20 días en que fueron terminados unos trabajos de reestructuración de otra celda más amplia, fue transferida a la nueva.

«Como consecuencia de las declaraciones en el curso del debate en la mañana de hoy el promotor de justicia abrió el procedimiento número 53/12 con el fin de verificar la verdad o menos de las acusaciones de Gabriele. En el caso que resulten plausibles tendría lugar una contradenuncia», sentenció.

 

2 comentarios

Comentario de José Luis
Hemos de tener en cuenta esto, en el mundo, cuando se tiene la oportunidad de hacer el bien, uno se aparta de Cristo, tras la tentación, cae en el pecado, en el delito, y después las inocomidades. Si a Paolo lo está pasando mal, dicen los maltrato que recibe por algunos...

Cuánto más terrible le suceden a tantas almas que pasaron de este mundo haciendo mal, pues no se convirtieron, los maltratos que recibirán de los espíritus malignos, son de contínuo. Los mismos demonios que llevaron a esas almas a ofender a Dios a pecar, son los mismos, y otros muchos que se unen para atormentar a las almas.

Hemos de reflexionar en esto, no en lo que le está sucediendo a Paolo.

Reflexionemos el estado angustioso de los condenados, ni siquiera un instante tendrá un momento de alivio, en el mundo se enfrentaron a Dios, ahora los demonios y las demás almas condenadas, unos con otros.

¿Qué eternidad queremos? ¿Cielo, vida eterna, paz, dulzura, amor sin fin? ¿Acaso será que uno quiere el infierno, por eso, no rompe las cadenas que le mantiene en la esclavitud con el mundo, y tantos vicios y pecados, desobediencia a la Jerarquía de la Iglesia Católica? Estamos viendo como cada uno desea aquello que nace de su corazón. Ahí tenemos la libertad de salvarnos o condenarnos, es el libre albedrío; el bien o el mal, la vida o la muerte. Si Dios quiere la Vida del alma, pero quien no le obedece, Dios no le obliga.
3/10/12 10:51 AM
Comentario de alejandro galván
A ver, si este sujeto tenía acceso continuo a su abogado y a su familia... cómo es que AHORA dice que sufrió trato inadecuado en la prisión preventiva? Porqué no lo denunció en su día? Esto apesta a trola...
3/10/12 1:50 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan



Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso