Será el séptimo país más envejecido del mundo

España es el país europeo cuya tasa de población mayor de 60 años crece más rápido

En el año 2050, España será un país muy envejecido. El séptimo del mundo por detrás de Japón, Portugal, Cuba o Italia. Un 38,3% de la población española tendrá más de 60 años, según el informe «Envejecer en el siglo XXI: una celebración y un reto», publicado por el Fondo de Población de la ONU, UNFPA. España, con una tasa del 22,7% de mayores de 60 años en la actualidad, envejece más rápido que el conjunto de los países europeos, cuyo colectivo mayor de 60 años alcanzará el 33,6% dentro de 38 años.

2/10/12 8:25 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) El informe asegura que el porcentaje en España de personas mayores de 80 años se duplicará en 2050, al pasar de un 4,4% hoy en día a un 10,4% a mediados de este siglo. En Europa, el porcentaje de personas mayores de 80 años aumentará del 4,4% en la actualidad al 9,3% en 2050.

Estas cifra situarán a España como el séptimo Estado más envejecido del mundo por detrás de Japón (con un 41,5% de la población por encima de los 60 años), Bosnia-Herzegovina (40,4%), Portugal (40,4%), Cuba (39,2%), Corea del Sur (38,9%) e Italia (38,4%).

En relación a la proporción de género, actualmente hay unos 73 hombres por cada 100 mujeres mayores de 60 años; mientras que sólo hay 38 hombres por cada 100 mujeres por encima de los 80 años.

Los cálculos del estudio tienen en cuenta que la esperanza de vida al nacer en España entre 2010 y 2015 es de 76 años para los hombres y 83 para las mujeres.

El envejecimiento de la población supone un reto para los Gobiernos, que tienen que poner en marcha medidas para garantizar la participación de los mayores en la sociedad, la asistencia sanitaria, un sistema de seguridad social o evitar su discriminación en el mercado laboral, indico el Fondo de Población de la ONU, que cifró en 1.000 millones el número de personas de más de 60 que habrá en el mundo de aquí a 2022.

Vitalija Gaucaite, experta de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa, UNECE -organismo que colaboró en la elaboración del informe-, dijo a Efe de la situación económica en países como España, Grecia o Italia los pone en una posición complicada con respecto a las políticas sociales de envejecimiento.

Esta experta de la ONU indicó que, aunque las pensiones se mantengan en España, otros servicios sociales pueden verse afectados por el contexto económico, como los servicios médicos o las ofertas vacacionales para este colectivo por culpa de la austeridad.

4 comentarios

Comentario de Pepito
En el año 2.050 habrá en España un 41,5% de la población mayor de 60 años.

Espero que para esas fechas los jovenzuelos que ahora votan al PP y al PSOE se hayan caído del guindo y voten a partidos confesionales católicos, que espero que para entonces ya existirán.

Así esta triste España volverá a ser politicamente católica, como Dios manda.
2/10/12 2:16 PM
Comentario de pedro de madrid
Felicidades señoras y señores abortistas
2/10/12 4:19 PM
Comentario de Juan Mariner
En España somos siempre líderes en lo peor.
2/10/12 9:06 PM
Si siguen así, España se llamará dentro de poco: Al-Andaluz.
2/10/12 10:21 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso