Paz y tranquilidad

Sin incidentes en el desfile de los protestantes de la Orden de Orange por Belfast

Miles de protestantes de la Orden de Orange desfilaron ayer por Belfast en un acto conmemorativo del centenario de la firma de una declaración histórica, en medio de fuertes restricciones para evitar disturbios y sin que se registraran importantes incidentes. La marcha transcurrió pacíficamente y sin incidentes destacados, en contraste con lo que ocurrió en otras ocasiones.

30/09/12 10:13 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) La procesión, que cierra la temporada veraniega de desfiles unionistas, fue «digna» y «respetuosa», según describió el jefe de la Policía norirlandesa, Matt Baggott, que subrayó el «espíritu de cooperación» de los ciudadanos.

Vestidos con trajes tradicionales y acompañados de bandas de música, los orangistas cruzaron la ciudad hasta llegar a Stormont, sede de la Asamblea y el Ejecutivo autónomos, para conmemorar el centenario de la firma en 1912 del Ulster Covenant, una declaración contraria a la concesión de un régimen de autonomía para toda la isla de Irlanda cuando estaba bajo control británico.

Los líderes comunitarios y los sindicatos habían llamado a la calma para que el desfile de las hermandades unionistas, que era considerado de alto riesgo, transcurriera pacíficamente.

Para evitar disturbios como los sucedidos anteriormente, los últimos, a principios de este mes, el comité organizador impuso restricciones a la marcha, de modo que, entre otras cosas, los orangistas solo pudieron interpretar himnos religiosos (y no patrióticos o militares) al pasar por delante de la iglesia católica de San Patricio, uno de los puntos más conflictivos de la ruta.

También se prohibió que a las órdenes orangistas, que debieron reducir su número a 2.000 integrantes en esa zona de Belfast, les acompañaran sus seguidores, mientras que, por otra parte, solo se permitió que unos 150 residentes republicanos participaran en una manifestación pacífica contra el paso de la Orden.

La iglesia de San Patricio, situada en Donegall Street, fue el escenario de una agria disputa mantenida el pasado julio entre sus vecinos y la Orden, después de que una banda orangista fuese acusada de interpretar música militar frente al edificio.

El desfile protestante pone fin a la temporada de marchas veraniegas con las que la comunidad unionista (leal a la corona británica) celebra la victoria del rey protestante Guillermo III de Orange sobre el católico Jaime II en la batalla del Boyne en 1690, desfiles que, a menudo, atraviesan zonas nacionalistas y desembocan en disturbios.

Este clima de enfrentamiento se acentuó a principios de este mes, cuando más de sesenta policías resultaron heridos en dos noches de enfrentamientos con jóvenes nacionalistas y unionistas provocados por una marcha orangista en el norte de Belfast.

Después de recorrer las calles de Belfast, la Orden de Orange concentró a los simpatizantes en los jardines del castillo de Stormont para participar en un acto lúdico al aire libre, con el que se concluía la conmemoración.

6 comentarios

Comentario de Luis López
En el Evangelio de hoy, de Marcos, Jesús no impide que algunos, que según Juan "no eran de los nuestros", hagan curaciones en su nombre.

Al final, Dios juzgará los corazones de todos, de los católicos y de los herejes. Y la medida última será el amor.
30/09/12 10:46 AM
Comentario de Xabier
Luis tienes razón.
Pero si no digo que los "unionistas" "orangistas" o como se les quiera llamar son unos tocapelotas insufribles, cuando no unos matones amaparados en el Imperio Británico es que reviento.
Por lo demás haya paz.
30/09/12 1:49 PM
Comentario de Quetzal
Luis López, entonces debo interpretar que en realidad lo mismo da ser católico que protestante, y que lo único importante es ser buena gente, ¿no? En fin... ¡viva el relativismo!
30/09/12 5:05 PM
Comentario de pedro de madrid
Aunque este no es el sitio apropiado y dado que está cerrada la excelente página del Padre Iraburo, sobre la unidad de España, si me lo permiten expreso que si de mí dependiera, pondría con las maletas en su sitio a los catalanes que no se sienten ESPAÑOLES Servidor, se siente patriota español y seguidor de la doctrina de Cristo. Ahora bien, todos los políticos y juristas que han permitido que se llegase a esta aberración antiespañola, no los querría ver sentados (vulgo, los mismos perros con distintos collares). Yo no votaría jamás otra constitución y trataría de hacer propaganda en este sentido. Responsabilidad a todos los traidores.
30/09/12 9:32 PM
Comentario de Luis López
No, Quetzal, no es lo mismo, no me atribuya intenciones pelagianas. Los protestantes carecen de los medios más importantes para la salvación, y su fe es manifiestamente imperfecta, por eso tienen un riesgo muy alto de no poder salvarse.

Pero en definitiva, como digo, la caridad perfecta que es la que en definitiva nos salva, no brota de nuestras fuerzas sino que es un don de Dios, y que puede entregar a quien desee.
1/10/12 10:05 AM
Comentario de Enrique G. B. A.
Alabado sea Dios por la ausencia de incidentes.
2/10/12 7:23 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(137) Reino y mundo Vaticano II 24

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

Monseñor José Ignacio Munilla

Voz de los sin voz, por Monseñor José Ignacio Munilla

Pedro Trevijano Etcheverria

Aborto y vida, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor Juan Antonio Reig Pla

Llamar a las cosas por su nombre, por Monseñor Juan Antonio Reig Pla

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI



Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso