Causaría confusión entre los fieles

El Arzobispo de Rosario prohíbe las conferencias de Torres Queiruga en un colegio de maristas

Monseñor José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario (Argentina) ha comunicado al Superior de los Hermanos Maristas en su archidiócesis que no autoriza ni aprueba las conferencias que Andrés Torres Queiruga tenía pensado pronunciar en el colegio de los religiosos. El comunicado recuerda que las enseñanzas del teólogo no son siempre compatibles con la fe católica y lamenta que «mientras nos acercamos a vivir el año de la Fe, se promuevan estos actos que distorsionan la verdadera fe de la Iglesia»

29/09/12 8:30 PM | Imprimir | Enviar


Ver también

COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE ROSARIO
acerca de una Conferencia promovida por la Fundación civil Diálogo del
señor Profesor Andrés Torres Queiruga
en el Colegio Marista de Rosario
Rosario, 28 de septiembre de 2012
1º. A causa de la invitación de la Fundación Diálogo, que preside el Dr. Ariel Álvarez Valdes, sin autorización para enseñar materias religiosas en su propia diócesis,
a una conferencia del Profesor español Andrés Torres Queiruga, a dictarse en el colegio Marista de esta Ciudad, el Arzobispo de Rosario Monseñor José Luis Mollaghan
comunica que dicha entidad civil no tiene ninguna autorización para organizar cursos o promover conferencias acerca de la Doctrina católica en un Colegio o en una institución católica de la Arquidiócesis.
Por este motivo, el Arzobispado de Rosario se dirigió oportunamente al Superior de los Hermanos Maristas a cargo de la Comunidad religiosa en Rosario y por su intermedio al Director General del Colegio Marista, haciendo conocer las disposiciones de este Arzobispado y la actitud que causa confusión entre los fieles de permitir estas actividades en el ámbito del Colegio religioso.
2º Teniendo en cuenta la Notificación de la Conferencia Episcopal Española (30.III.2012) , y en particular de la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe, sobre los escritos y tesis del Profesor Andrés Torres Queiruga, el Arzobispado de Rosario no aprueba ni autoriza que el referido Profesor dicte conferencias sobre la doctrina católica en la sede de un colegio o institución católica; "dado que sus enseñanzas no siempre son compatibles con la interpretación auténtica que ha dado la Iglesia a la Palabra de Dios escrita y transmitida".
Esto mismo, en particular, se aplica entre otras posiciones suyas, al tema de su exposición acerca de su visión sobre la creación ya que siempre debe tenerse en cuenta la clara distinción sobre el mundo y el creador, y la posibilidad de que Dios intervenga en la historia y en el mundo más allá de las leyes que Él mismo ha establecido (CEE, Not. Nº27).
3º Es lamentable que mientras nos acercamos a vivir el año de la Fe, se promuevan estos actos que distorsionan la verdadera fe de la Iglesia; la misma fe
"que actúa por el amor y se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre (cf. Rm 12, 2; Col 3, 9-10; Ef 4, 20-29; 2 Co 5, 17)" (Porta Fidei, nº 6).
 
Pbro. Juan Pablo Masramón
Secretario
Arzobispado de Rosario

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Por su interés reproducimos el comunicado del arzobispado de Rosario

Acerca de una Conferencia promovida por la Fundación civil Diálogo del señor Profesor Andrés Torres Queiruga en el Colegio Marista de Rosario

Rosario, 28 de septiembre de 2012

1º. A causa de la invitación de la Fundación Diálogo, que preside el Dr. Ariel Álvarez Valdes, sin autorización para enseñar materias religiosas en su propia diócesis, a una conferencia del Profesor español Andrés Torres Queiruga, a dictarse en el colegio Marista de esta Ciudad, el Arzobispo de Rosario Monseñor José Luis Mollaghan comunica que dicha entidad civil no tiene ninguna autorización para organizar cursos o promover conferencias acerca de la Doctrina católica en un Colegio o en una institución católica de la Arquidiócesis.

Por este motivo, el Arzobispado de Rosario se dirigió oportunamente al Superior de los Hermanos Maristas a cargo de la Comunidad religiosa en Rosario y por su intermedio al Director General del Colegio Marista, haciendo conocer las disposiciones de este Arzobispado y la actitud que causa confusión entre los fieles de permitir estas actividades en el ámbito del Colegio religioso.

2º Teniendo en cuenta la Notificación de la Conferencia Episcopal Española (30.III.2012), y en particular de la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe, sobre los escritos y tesis del Profesor Andrés Torres Queiruga, el Arzobispado de Rosario no aprueba ni autoriza que el referido Profesor dicte conferencias sobre la doctrina católica en la sede de un colegio o institución católica; "dado que sus enseñanzas no siempre son compatibles con la interpretación auténtica que ha dado la Iglesia a la Palabra de Dios escrita y transmitida".

Esto mismo, en particular, se aplica entre otras posiciones suyas, al tema de su exposición acerca de su visión sobre la creación ya que siempre debe tenerse en cuenta la clara distinción sobre el mundo y el creador, y la posibilidad de que Dios intervenga en la historia y en el mundo más allá de las leyes que Él mismo ha establecido (CEE, Not. Nº27).

3º Es lamentable que mientras nos acercamos a vivir el año de la Fe, se promuevan estos actos que distorsionan la verdadera fe de la Iglesia; la misma fe "que actúa por el amor y se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre (cf. Rm 12, 2; Col 3, 9-10; Ef 4, 20-29; 2 Co 5, 17)" (Porta Fidei, nº 6).

 

Pbro. Juan Pablo Masramón

Secretario

Arzobispado de Rosario

 

17 comentarios

Por fin , Dios mío, un obispo con autoridad!
29/09/12 8:54 PM
Comentario de Tito Livio
Maristas, buajjj. En la heterodoxia viven. Si Marcelino Champagnat levantase la cabeza sacaría el látigo y refundaría los Maristas.
29/09/12 8:57 PM
Comentario de Alejandro
Gracias Sr. Obispo. Aun tenemos Pastores...
29/09/12 9:40 PM
Comentario de carlos
¡¡¡tres hurras por el obispo!!!
29/09/12 9:54 PM
Comentario de Miriam
¡Gracias Monseñor! y bendito sea Dios!
29/09/12 10:48 PM
Ya estamos hartos de estos pseudoteólogos que sólo se buscan a sí mismos horadando los pilares de la fe como el sr. Queiruga. ¡Ojalá todos los obispos le diesen un portazo y patada en el trasero!.
Móntate tu propio chiringuito Queiruga y deja de intentar pudrir la doctrina.
29/09/12 11:09 PM
Comentario de Gregory
Mons. Mollaghan no comete afrenta alguna solo esta ejerciendo su autoridad, por si alguien se molesta por el hecho de que lo haga, desde luego que es de imaginarse que saldran a relucir las acusaciones en contra por violar los derechos humanos de Torres Queiruga y todas esas cosas pero lo que ha hecho es simple atar y desatar.
29/09/12 11:58 PM
Comentario de maria-a
Deo gratias!

Bendiciones!
30/09/12 1:08 AM
Comentario de Miguel Antonio Barriola
Es verdadermente de aplaudir, que un pastor se preocupe de que su grey no se vea envenenada con posturas teológicas sumamente dudosas, que para más han sido ya condenadas ya por la Conferencia Episcopal Española.
Y...al contrario, ¡pobres, esos maristas, que andan coqueteando con las modas ideològicas, sin preocuparse por la verdad!
30/09/12 1:25 AM
Comentario de Ricardo de Argentina
Conozco personalmente a Mons. Mollaghan. Es un excelente obispo, está siempre en mis oraciones.
30/09/12 2:48 AM
Comentario de Miguel Grosso (de Argentina)
Aplausos. Ojala todos los Obispos de mi pais tuvieran esta decidida actitud. Que se repita. Aplausos y gracias.
30/09/12 3:01 AM
Comentario de Juan de Argentina
Bueno, parece que todavía tenemos Obispos católicos en Argentina. Muchas gracias, Monseñor Mollaghan.
30/09/12 3:48 AM
Comentario de Virginia
De paso por qué no echa a Alvarez Valdés también? ¡Viva la limpieza!!...

(LF: fijate que al comienzo de la nota hay 2 palabras duplicadas: tercera y quinta línea "de los de los" y "no son son")
30/09/12 6:04 AM
Comentario de Felipe
Tito Livio, tiene razón. Los Maristas a estas alturas están peores que los jesuitas, y eso que esa decadencia la tuvieron en unos 12 años aproximadamente. Yo estudié en un colegio marista pero ya ni me aparezco por él a las juntas de exalumnos, por ejemplo, porque no es un lugar católico. Los Maristas hoy no pasan de ser una ONG.
30/09/12 6:09 AM
Comentario de Pedro de Argentina
Gracias Mons. Mollaghan!!!!

Si Bergoglio hubiera hecho algo similar con tanta escoria que hay en Buenos Aires, las cosas no estarían ni por asombro como están.

Está repleto de esuelas y universidades católicas en Buenos Aires, sin ir más allá la UCA que además es pontificia, donde se invitan a disertar a herejes y cismáticos y jamás el cardenal ha evitado todos estos escándalos.

Más bien él comulga con ellos...
30/09/12 6:41 PM
Comentario de Esteban
Me parece coherente. Un obispo ha de velar porque los listos de siempre no contaminen con sus paridas a la gente de buena fe.
30/09/12 9:04 PM
Comentario de Pepito
¿Se puede afirmar que alguien, como el teólogo Queiruga y otros muchos que niegan que Cristo resucitó realmente de entre los muertos y no de manera meramente simbólica, tiene verdaderamente Fe católica?

Siempre he pensado que un teólogo católico en vez de impugnar verdades que claramente son dogmas de Fe católica (resurrección de Cristo, real presencia de Cristo en la Eucarístía, Virginidad de María, infalibilidad del Romano Pontífice, etc..) lo que debiera hacer es tratarlas de explicar por la razón hastá allá donde ésta lo permita, y no negarlas miserablemente como por desgracia hacen muchos que se califican malamente de teólogos católicos.

!Si San Agustín, Santo Tomás, San Buenaventura y San Bernardo viviesen hoy en día seguro que correrían a gorrazos a todos estos pseudoteólogos¡
01/10/12 1:16 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso