Mons. Zollitsch anuncia la creación de un grupo de trabajo

Los obispos alemanes pretenden discutir con Roma la cuestión de los divorciados vueltos a casar

La Conferencia Episcopal Alemana mantuvo ayer su postura ambigua ante los divorciados vueltos a casar y anunció «conversaciones» con el Vaticano al respecto. «Sabemos que estamos ante un gran reto pastoral», dijo el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Friburgo, Robert Zollitsch, al término de la asamblea plenaria del episcopado alemán.

29/09/12 10:06 AM | Imprimir | Enviar


Ver también

(Agencias/InfoCatólica) La Iglesia católica, siguiendo las palabras de Cristo que llamó adúlteros a los divorciados vueltos a casar y las de San Pablo, que advirtió que no se puede comulgar en pecado mortal, niega la comunión a los divorciados vueltos a casar, a menos que mantengan una continencia sexual absoluta en su nueva unión.

Sin embargo, en Alemania muchos párrocos se desvían de la enseñanza del evangelio y de la Iglesia admitiendo a los divorciados en la comunión eucarística. Desde hace mucho piden que haya un cambio doctrinal al respecto.

Mons. Zollitsch subrayó la necesidad de encontrar una solución de consenso, por lo que defendió la importancia de entablar un diálogo sobre la cuestión con El Vaticano.

18 comentarios

Comentario de Deogratias
"Situación objetivamente desordenada" de los divorciados vueltos a casar civilmente frente a "solución de consenso" o "cambio doctrinal por motivos pastorales"... El planteamiento de los Obispos alemanes parece un tanto débil y miope. Una concesión a las presiones sociales. Por más grupos de diálogo que traten de crear no van a llegar muy lejos. Más descrédito en su contra. Aunque a primera vista parezca lo contrario, los pastores complacientes no convencen ni a los de dentro ni a los de fuera.

Mansedumbre, acogida fraterna y afectuosa, pero también firmeza, claridad doctrinal y testimonio fiel de las exigencias evangélicas.

Ese parece el buen camino. Al menos así lo ve un párroco y sacerdote católico que esto subscribe. Con muchos años de experiencia pastoral y profesional de terapia y orientación familiar.
29/09/12 10:46 AM
Comentario de sagrario
¿Pretenden que en Roma cambien las palabras de Cristo en el Evangelio sobre el matrimonio? ¿Tan ciegos están? ¡Qué oren primero y pidan luces al Espíritu Santo! Ya verán como no necesitan dialogar con nadie más...(Mis oraciones desde Galicia-España).
29/09/12 12:00 PM
Comentario de a_enigma
A estos alemanes lo del doble rasero, les encanta. Esto parece que no son cuestiones doctrinales.
29/09/12 12:05 PM
Comentario de Dahrendorf
A ver, a ver si me entero. O sea, excluyen de la comunión a los que se borran de un registro estatal para no pagar impuestos y sin embargo aceptan a los que están en una situación objetivamente desordenada por haberse saltado a la torera la indisolubilidad del matrimonio.
¿Este Zollitisch no era el que negó la Redención de Cristo en la cruz?
29/09/12 3:22 PM
Comentario de Tony de New York
Estoy con la conferencia episcopal alemana.
29/09/12 4:52 PM
Comentario de Juan Mariner
Dahrendorf: no hace falta decir nada más, ha dado usted en el clavo.
29/09/12 5:07 PM
Comentario de Jocepe
Se están destapando los que solapadamente están pervirtiendo la vida cristiana hoy día en la Iglesia. Hagamos oir nuestra voz para que en el Sínodo sobre Nueva Evangelización se corrija ese pensamiento equivocado de muchos sacerdotes y algunos obispos que pretenden corromper la conciencia moral del pueblo fiel. Se está comprobando que desde los Seminarios Mayores, donde se forman a los futuros sacerdotes están poniendo formadores y rectores con mentalidad relativista o al menos ambiguos frente a temas de moral como los del Matrimonio o la planificación familiar.
29/09/12 5:16 PM
Comentario de Gregory
De que se trata de un reto pastoral es completamente cierto, la pregunta es que si el Vaticano toma una decisión se le tome en cuenta ese es el punto por lo demás si estamos ante un reto pastoral.
29/09/12 5:33 PM
Comentario de rastri
-El hecho de que los obipos alemanes pretendan poner en "entredicho" la legalidad moral canónica del matrimonio eclesiástico en favor de los divorciados vueltos a casar...

..El mero hecho de que se les acepte la posibilidad de tal discusión es, de por sí, un escándalo para todos aquellos quienes conscientes de su contrato matrimonial dentro de la Iglesia, pudieran haber soportado el yugo del susodicho contrato, simple y llanamente, porque estos por razón de su fe en la Iglesia, ésta, así se lo exigía.
29/09/12 7:29 PM
Comentario de Quidam
Ven, y sin embargo esos Obispos y párrocos están en perfecta "comunión" con la Iglesia. Y lo más seguro es que no les dirán nada, dilatarán la cosa lo más posible, al final el tiempo se lo comerá todo y el escándalo estará hecho.
29/09/12 8:09 PM
Comentario de Esteban
Pues no me parece tan simple, es bien sabido que los procesos de nulidad del Matrimonio eclesiástico, siempre han sido una burla a este sacramento, y muy relacionados con la simonía. La situación sobre los divorciados debería discutirse, porque se desatiende a una parte importante de la grey.
29/09/12 8:36 PM
Comentario de Luis Fernando
¿De qué simonía hablas, Esteban?

Si los fieles no tienen posibilidades económicas, los procesos de nulidad se siguen llevando adelante.
29/09/12 8:40 PM
Discutir con Roma qué?. Estos fariseos tendrán que discutirlo con Jesucristo en persona.
2000 mil años atrás ante la presión de otros fariseos, la sentencia del "Jefe" fue firme: "lo que Dios unió, no lo separe el hombre".
29/09/12 11:15 PM
A los católicos divorciados y vueltos a casar hay que ayudarlos y mucho, pero siempre respetando las exigencias del matrimonio canónico y del sacramento eucarístico. Me da la impresión de que sobre ese tema todo está ya dicho en la Familiaris consortio.
De todos modos, es necesario que brille la justicia cuando se den casos de matrimonios nulos: y en ese punto se puede avanzar bastante todavía.
30/09/12 6:19 AM
Comentario de fernando
Dado que ahora la Santa Sede se ha puesto estricta con otros para la aceptación plena del Concilio Vaticano II, sería de desear y de justicia que a estos obispos que no aceptan el magisterio moral de Pablo VI, Juan Pablo II y Bendecto XVI se les exija la aceptación, y si no quieren, se les retire la condición de obispos plenamente católicos, con la deposición de sus sedes. Si se exige que se exija a todos ppr igual.
30/09/12 12:49 PM
Comentario de Carlos Andreu
Parece una progrullada pero:"la moral no es un fruto del consenso, sino que obedece a la verdad" (la gran encícicla sobre la Moral la llamó Juan Pablo II, Splendor Veritatis).

¿Qué es la verdad?, decía Pilatos.

Además, si se piede consenso se pone en el mismo plano al orden sacerdotal que al episcopal. Esto me suena a la Asamblea conjunta. Y cómo no, ninguneando al Primado de Pedro.
2/10/12 4:44 PM
Comentario de Carlos Andreu
Al hilo de lo que decía Esteban, recuerdo lo que me decía un santo sacerdote "hay mucha gente que cree estar casada y no lo está". No es lo mismo obtener una sentencia de nulidad favorable (que es meramente declarativo de una realidad que no existe ab initio) que estar ante un verdadero matrimonio que, pase lo que pase, sólo se disuelve con la muerte. Los verdaderamente casados no pueden vivir maritalmente con otros (al igual que los no casados) que no sean su esposo o esposa. La Iglesia es Madre y enseña lo mejor para sus hijos y en esta materia la Iglesia, a través de diversos Papas, se ha pronunciado bajo el "Splendor Veritatis", el esplendor de la Verdad.
2/10/12 4:54 PM
Comentario de elida fabiana
soy una mujer de 41años , catolica fui catequista. de grupos d jovenes . cuando desido casarme como dios manda me fue mal por que el hombre tenia una mujer embarazada de 6 meses. y asi las cosas no podian ir a ningun lado . nos separamos al dia siguiente y nunca mas volvimos. el tiene su flia con esa chica y forme mi familia y tengo dos hermosos hijos del hombre que considero mi mariodo.desde ese momento hace ya 8años no volvi a comulgar y deseo tanto volver hacerlo.considero que la comunidada d alguna forma me hiso a un lado, oquisasa yo me aleje por no sentirme digna.no lo se . lo que me gustaria es que me el nuevo papa tuviera en cuenta algunos casos y que se pueda anular lo mio. soy de argentina jujuy
23/03/13 7:03 PM

Esta noticia no admite comentarios.

Conferencias de espiritualidad

(128) Reino y mundo Edad Media 15

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso