PSOE, CHA y IU a favor, el PP en contra y el PAR se abstuvo

Las Cortes de Aragón rechazan pedir que se mantenga la actual ley del aborto

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado las proposiciones no de ley presentadas por Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), en contra de cualquier modificación que restrinja los «derechos» reconocidos en la Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. Fueron apoyadas por PSOE, CHA e IU, con 26 votos, y rechazadas por el PP, con 28 votos. El PAR, con 6 votos, se abstuvo.

28/09/12 8:13 AM | Imprimir | Enviar

(EP/InfoCatólica) La diputada de IU, Patricia Luquin, ha defendido «el derecho de una maternidad libre y responsable», así como el derecho al aborto «con garantías de seguridad jurídica y sanitaria» frente a un anuncio de reforma que pretende «contentar a determinados sectores ultraconservadores y de la jerarquía de la Iglesia», a costa de «vulnerar» los derechos de las mujeres.

La parlamentaria de CHA, Nieves Ibeas, ha dicho que las mujeres tienen «derecho a poder decidir sobre la reproducción gracias al acceso a la contracepción y al aborto» y ha respaldado un aborto «legal, seguro y gratuito», mientras que la reforma anunciada «solo pretende controlar el cuerpo de las mujeres y su sexualidad» y supondría «que solo las mujeres que se puedan pagar un aborto en condiciones se lo paguen y, quien no, se tenga que jugar la vida».

La diputada del PP, María Ángeles Orós, ha estimado que estas iniciativas son fruto de una «oposición preventiva» ya que no se conoce todavía ningún anteproyecto de ley, para recordar que esta reforma «estaba en el programa electoral» del PP y explicar que se pretende presentar una «ley integral de la maternidad» puesto que ante el aborto «hay muchas más opciones» y «no debe ser un derecho, sino una excepcionalidad».

La diputada del PSOE, Elisa Sancho, ha opinado que el «golpe de timón» que pretende dar el Gobierno central al reformar la actual ley persigue «mermar derechos y libertades de la mujer» e implicaría «retroceder más de 30 años y generar una gran inseguridad jurídica y social», cuando, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la criminalización y clandestinidad» del aborto «no reducen la práctica, sino que la vuelven más peligrosa, especialmente entre las mujeres más jóvenes y con menos recursos».

La diputada del PAR, María Herrero, ha explicado que «por la carga moral de esta cuestión nos vamos a abstener», para señalar que la ley actual «no nos parece ni perfecta, ni intocable» y ha recordado la proposición de ley presentada por su grupo la pasada legislatura para que las menores de 18 años no pudieran abortar sin contar al menos con el consentimiento o información de uno de sus progenitores.

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Santiago González

El ser ha muerto, por Santiago González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso