Comunicado de la Conferencia Episcopal de Chile

«Resulta extremadamente injusto poner al mercado como centro de asignación de todos los recursos»

Un documento del Comité Permanente del Episcopado chileno ha criticado duramente la distribución de la riqueza en su país, en el que se produce, según los obispos, un «lucro desregulado». «En un país marcado por profundas desigualdades resulta extremadamente injusto poner al mercado como centro de asignación de todos los recursos», afirma el texto, dado a conocer por el arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati.

28/09/12 7:54 AM | Imprimir | Enviar

(Efe/InfoCatólica) El documento, titulado «Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile», sostiene que dicha situación ha derivado en diversas manifestaciones sociales, como estudiantiles, sectoriales y territoriales en diversas zonas del país.

«En nuestro país, diversas manifestaciones y en particular un poderoso movimiento estudiantil están pidiendo reformas. En el mismo sentido se han venido expresando sectores significativos de algunas regiones, que se sienten postergadas, no escuchadas, e incluso engañadas», subraya el texto.

El documento denuncia que Chile ha sido uno de los países donde se ha aplicado con mayor rigidez y ortodoxia un modelo de desarrollo excesivamente centrado en los aspectos económicos y en el lucro. «La libertad económica ha sido más importante que la equidad y la igualdad. Escandalosamente hay en nuestro país muchos que trabajan y sin embargo (igualmente) son pobres», denuncia el escrito.

Según los obispos que conforman el Comité Permanente del Episcopado de la Iglesia Católica los expertos en economía «movidos por motivos aparentemente razonables, propios de un desarrollo económico acelerado, postergan medidas que retardan hasta lo inaceptable una mejor distribución y una mayor integración social».

Asimismo, la Carta Pastoral de los obispos revela que el ámbito de lo público ha quedado subyugado a lo privado, lo que junto con la falta de adecuados controles, ha servido para que se generen grandes abusos.

Falta de credibilidad de la Iglesia

El documento admite también que la Iglesia católica en el país reconoce haber sufrido una pérdida de credibilidad, y pide perdón por los errores cometidos en alusión a diversas denuncias de abuso sexual por parte de algunos prelados. «Por nuestras faltas, la iglesia ha perdido credibilidad. No sin razón algunos han dejado de creernos», concluye el texto del episcopado difundido por Ezzati.

9 comentarios

Comentario de Pepito
"Resulta extremadamente injusto poner al mercado como centro de asignación de los recursos."

Totalmente de acuerdo, ya que el mercado capitalista está dirigido por el afán de lucro o la mayor ganancia individual posible, y por tantó hace depender la satisfación honesta de la mayoria de la población de la ganancia egoista de unos pocos.

En vez de mercado capitalista, tendríamos que hacer un mercado cristiano, regido no por el afán de lucro sino por el de satisfacer las necesidades honestas del mayor número posible de seres humanos y el mercader conformarse con un sueldo normal como los demás. La ganancia máxima posible que busca el mercader, sobre todo los más poderosos, es una de las principales causas de la pobreza, crisis y tremendas injusticias que padecemos.
28/09/12 12:59 PM
Comentario de Légolas
¿igualdad económica? ¿Es un valor cristiano? o un slogan de utopías totalitarias? Luchar contra la miseria, asistir a los necesitados , sí pero...¿igualdad?
28/09/12 1:04 PM
Comentario de Pepito
En esta crisis económica estamos viendo claramente el mal que hace el mercado capitalista basado en el afán de lucro.

Así vemos que los Bancos, mercaderes del dinero, movidos por el afán de lucro, no invierten ni dan créditos a los particulares, ya que no obtendrían el lucro que pretenden, y la economía queda colapsada aún habiendo recursos reales disponibles, tanto de dinero como de técnica como de personal trabajador cualificado.
28/09/12 1:09 PM
Comentario de Pepito
Una igualdad económica de perfil ateo, materialista, marxista y totalitaria no es cristiana, pero si lo es una igualdad basada en que todos somos igualmente hijos de Dios y que formamos un Pueblo de Dios en el que rige o debe regir la máxima de que "quien quiera ser mayor debe ser el servidor de todos" y por tanto desprenderse de los bienes superflúos en beneficio de los que que carecen de lo necesario.
28/09/12 2:22 PM
Comentario de Légolas
¿Y el mercado socialista pepito? No seamos tuertos...
28/09/12 3:04 PM
Comentario de Légolas
Pepito: Mire niño, la igualdad de los seres humanos es en dignidad, pero creo que no se puede deducir de ellos una igualitarismo social...ni en el Catolicismo.
28/09/12 5:31 PM
¿Mercado capitalista? Si no hay capital, no hay mercado.
28/09/12 7:30 PM
Comentario de Norberto
http://www.liberalismo.org/articulo/8/15/doctrina/social/iglesia/liberalismo/antagonismo/
29/09/12 7:53 AM
Comentario de Alejandro Holzmann
Creo que nuestros pastores se equivocan en muchas cosas en esta Carta. Oremos.
30/09/12 3:38 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Mons. Fernando Arêas Rifan

Nos han precedido, por Mons. Fernando Arêas Rifan

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso