Se ridiculizan los símbolos de la fe

Los obispos de la India protestan por una película de Bollywood que ofende a los católicos

Según el P. Domic D’Abrio, portavoz de la Conferencia Episcopal de la India, el film de Bollywood «Kamaal Dhamaal Malamaal» («Rie, se feliz»), que se estrenará hoy, «es blasfemo, ofende la fe cristiana y los sentimientos de los fieles». Los obispos del país «deploran la actitud irresponsable de los productores», y piden a las autoridades civiles «que garanticen el pleno respeto de los símbolos y contenidos de la fe cristiana en la India».

28/09/12 7:43 AM | Imprimir | Enviar

(Fides/InfoCatólica) Por su parte, Mons. Félix Machado, Obispo de Vasai, Presidente de la Comisión Episcopal para el ecumenismo, ha declarado que los obispos expresan «con palabras firmes e inequívocas, la desaprobación de la Iglesia de la India por esta película ofensiva a la fe cristiana, pero con palabras pacíficas. No queremos que los católicos sigan el camino de las protestas violentas, siempre hay que seguir el camino del Evangelio, de la mansedumbre y el diálogo».

En la película, clasificada dentro del género cómico-satirico, hay escenas en las que se ridiculiza a los sacerdotes y se insultan los símbolos de la fe: como el P. D'Ambrio explica a Fides, un sacerdote es mostrado como un maníaco de la lotería; además el Santo Rosario es maltratado y ofendido por todas partes; en una escena el sacerdote hace uso inapropiado del agua bendita, mientras que en otra escena, el mismo sacerdote se ve con una guirnalda de billetes y con un comportamiento nada apropiado a su estado sacerdotal.

Respeto para musulmanes y católicos

Algunas organizaciones católicas, tales como el «Cathoilic Secular Forum» (CSF), han celebrado ayer, 26 de septiembre, una manifestación de protesta en Bombay, marchando desde la iglesia de San Pedro hasta la sede del Parlamento regional. Una delegación de grupos católicos y el P. Rueben Tellis, representante de la Archidiócesis de Bombay, ha presentado un memorando a Leela Samson, Presidente del «Consejo Central de Certificación Cinematográfica», exigiendo la retirada de las escenas blasfemas, e informando al Ministro Federal de Información y Telecomunicaciones, Ambika Soni.

«Con esta película, Bollywood ha tocado fondo», dice a Fides Joseph Dias, laico católico responsable del CSF, recordando la otra película, titulada «Kya Superkool Hum Hai» («Somos super geniales»), que en el pasado ya ofendió a los cristianos. Los grupos piden un representante permanente de la comunidad cristiana en el Comité de control para «prevenir tales formas reiterativas de libertad cinematográfica».

El portavoz de los Obispos concluye diciendo a Fides: «Hemos visto las consecuencias de la película blasfema La inocencia de los musulmanes. Los musulmanes en la India también están muy tocados y sienten rabia. Ahora son los cristianos los que están profundamente ofendidos. Tales actos irresponsables no deberían suceder. La libertad exige el respeto hacia todos».

3 comentarios

Comentario de P. Albrit
¡Aquí los corazones!

Esta es la ocasión de que se demuestre qué religión es verdadera, a los ojos del mundo y de los pecadores: contestemos a estas insolencias como lo haría Nuestro Señor: con mansedumbre y paciencia.

¡Viva Cristo Rey!
28/09/12 11:16 AM
Comentario de pedro de madrid
A todo esto ¿Que dice el islám?, que dice el induismo? Dirán no nos afecta.
28/09/12 9:49 PM
Comentario de Gregory
Este tipo de agresiones estan de moda por lo quie podemos ver mi unión espiritual con los hermanos de la India porque cuanquier blasfemia no afecta a los de un país en especifico sino a todos
28/09/12 10:58 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Semana Santa y confesiones, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor José Ignacio Munilla

Murió por nosotros, por Monseñor José Ignacio Munilla

Monseñor Francisco Pérez González

Pregón de Semana Santa, por Monseñor Francisco Pérez González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso