Se vota hoy en la Cámara de Diputados

Uruguayos se manifiestan contra la posible aprobación del aborto en su país

Cientos de personas se manifestaron el lunes en Montevideo contra el aborto, en víspera de que la Cámara de Diputados de Uruguay vote un nuevo proyecto para despenalizarlo. Los manifestantes, que portaban vinchas y globos amarillos, caminaron entonando cánticos como «se siente, se siente, la vida está presente».

25/09/12 1:02 PM | Imprimir | Enviar

(El Universal/infoCatólica) Otra camparta tenía como lema «si matar no es un delito, qué cosa lo será», mientras una mujer repartía pequeñas cintas negras como señal de «duelo por los millones de niños que no nacerán en Uruguay».

La despenalización del aborto «se está tratando hoy día en toda América latina y son más o menos los mismos proyectos de ley. Acá lo que hay son presiones internacionales de programas de control de la población para países del tercer mundo», dijo a la AFP Néstor Martínez, de la Mesa Coordinadora nacional por la vida.

Para Lorna Marchetti con el proyecto «se le está confiriendo a la mujer un permiso para que libremente pueda abortar cumpliendo requisitos mínimos y se está transformando en un acto médico». La militante opinó que «todavía no está todo dicho» y aseguró que seguirán «peleando y militando» para evitar la aprobación de la ley.

El proyecto despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación bajo determinadas condiciones y sustituye otro aprobado en diciembre de 2011 por el Senado, promovido por el gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) pero que fracasó por la oposición de uno de sus diputados.

El FA tiene una ajustada mayoría de 50 diputados (en 99) en la cámara baja y debió negociar una versión alternativa con el Partido Independiente, lo que permitiría que el nuevo proyecto sea aprobado el martes. Si es validada, la iniciativa debe volver al Senado para que éste convalide los cambios.

Según la norma en debate, para abortar la mujer debe entrevistarse con un equipo de al menos tres profesionales que le informará sobre los riesgos, las alternativas y los programas de apoyo social a la maternidad o de adopción. Luego tendrá que esperar cinco días y si ratifica su voluntad de abortar se coordinará el procedimiento.

Como excepción, se autorizaría el aborto cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación, dentro de las 14 semanas de gestación.

Pro-abortistas disconformes con el proyecto de ley

En la vereda de enfrente, la organización Mujer y Salud Uruguay (MYSU) convocó para el martes a una concentración frente al Palacio Legislativo bajo la consigna «Mientras ellos ponen las condiciones, nosotras ponemos el cuerpo».

Mujeres con los cuerpos pintados manifestarán así su disconformidad con el proyecto en debate alegando que «no sólo no despenaliza el aborto, sino que además obliga a las mujeres a comparecer ante un tribunal interdisciplinario».

«No es el proyecto por el que hemos peleado tantos años», dijo a la AFP Ana Lima, integrante de la Coordinadora por el Aborto Legal, añadiendo que hay cierta «frustración» por el proyecto que se acordó a nivel político.

Según la organización, el proyecto no implica una despenalización sino que «suspende la pena» si se cumplen los trámites, no le reconoce a la mujer el derecho a decidir libremente sobre su vida y no prevé sanciones a los servicios de salud que no cumplan con los plazos previstos.

«Todas las obligaciones están del lado de las mujeres», cuestionó Lima. Además, «es un retroceso» del código penal actual porque en los casos de violación acorta el plazo legal para realizarse un aborto a 14 semanas. De todas formas, «estamos poniendo un puntito más en la legislación», sostuvo. «Es la ley que tendremos y habrá que seguir trabajando en la etapa de la reglamentación».

 

5 comentarios

Comentario de Walter E. Kurtz
Lamentablemente en Uruguay ya existe el aborto libre en la práctica puesto que la ley lo permite cuando haya riesgo de salud física o *psicológica*.
25/09/12 1:55 PM
Comentario de Tony de New York
Yo preguntó:
Y los obispos que hacen al respecto?
25/09/12 3:00 PM
Comentario de Paulie
Los obispos algo han hecho:
http://iglesiacatolica.org.uy/noticeu/apreciaciones-del-consejo-permanente-de-la-ceu-sobre-proyecto-que-despenaliza-el-aborto/
http://iglesiacatolica.org.uy/noticeu/mons-galimberti-convoco-a-jornada-de-oracion-reflexion-y-ayuno/
http://iglesiacatolica.org.uy/noticeu/uruguay-sobre-el-proyecto-de-ley-de-interrupcion-voluntaria-del-embarazo/
25/09/12 3:58 PM
Comentario de solodoctrina
Tony

Nada, la vista gorda. O peor, han dejado sin apoyo a los laicos -cuestionados por legisladores de la cultura de la muerte- que ellos mismos enviaron a la comisión parlamentaria, creada antirreglamentariamente al efecto, y que estudió y aprobó la legalización del asesinato al niño por nacer, que hoy se somete a votación en el plenario.

Cero presión al gobierno inmoral y permisivista. Al eclesiástico que se mueve en favor de la vida lo desalientan. Muy triste. Sólo quedan laicos muy comprometidos. Es la esperanza.
25/09/12 4:29 PM
Comentario de solodoctrina
Paulie

Se lo voy a decir sencillo y claro:

Ha sido una vergüenza para los cristianos la ausencia del Arzobispo de Montevideo en la marcha por la vida del día lunes. Lo mismo que la ausencia de todo el clero diocesano.
26/09/12 4:26 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(135) Reino y mundo s. XX-Apostasia 22

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI

Sugerencias de libros

.




Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso