«Cuando los jóvenes se rebelan contra el lucro tienen razón»

El Arzobispo de Santiago de Chile avala las movilizaciones estudiantiles

El Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal chilena, Mons. Ricardo Ezzati, ha mostrado su apoyo a la Confederación de Estudiantes de Chile en su movilización contra la política educativa del país. «Cuando los jóvenes se rebelan contra el lucro tienen razón», aseguró el prelado en entrevista con el periódico chileno El Mercurio aludiendo a las ganancias que obtienen las universidades y colegios.

24/09/12 10:56 AM | Imprimir | Enviar

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Mons. Ezzati apoyó la exigencia de gratuidad en la enseñanza que mantienen los jóvenes, indicando que «en la educación se ha descuidado una dimensión que es fundamental, que es la gratuidad, y no sólo la gratuidad económica, sino la gratuidad del hecho educativo, de la entrega educativa».

El arzobispo avaló el calendario de movilizaciones anunciado por los dirigentes estudiantiles, que incluye tres marchas en cuatro semanas, indicando que los jóvenes «tienen razón de protestar porque la educación se ha vuelto una pelea para ganar puntajes, espacio, y la educación debiera ser un lugar de mucha libertad».

Más becas

El movimiento estudiantil chileno comenzó a ocupar las calles en mayo de 2011 en demanda de una reforma al sistema impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, que abrió la educación al sector privado y redujo la aportación estatal a este sector.
Este año, la Confech ha optado por reducir el ritmo de movilizaciones y por ampliar su base social, mientras el Ejecutivo de Sebastián Piñera ha respondido a sus demandas con más becas y mejores condiciones para suscribir créditos con que financiar sus estudios.

El movimiento estudiantil chileno comenzó a ocupar las calles en mayo de 2011 en demanda de una reforma al sistema impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, que abrió la educación al sector privado y redujo la aportación estatal a este sector.

Este año, la Confech ha optado por reducir el ritmo de movilizaciones y por ampliar su base social, mientras el Ejecutivo de Sebastián Piñera ha respondido a sus demandas con más becas y mejores condiciones para suscribir créditos con que financiar sus estudios.

12 comentarios

Comentario de Légolas
La Iglesia Chilena no es Ezzati. Sólo es el Arzobispo de Santiago y tiene un cargo burocrático en otro ente burocrático : La Conferencia Episcopal...
Las "movilizaciones"estudiantiles son orquestadas principalmente por sectores comunistas, socialistas y laicistas y seguidores de la "teología" de la liberación. Quieren educación gratuita indiscriminada y que la Educación sea pública (estatal) y laica. Este "movimiento" es una amenaza la educación católica. No son los más "pobres" los que lideran la protesta sino más bien pequeña burguesía manipulada por la izquierda más radical. ¿A esto presta su apoyo Ezzati?
24/09/12 2:55 PM
Comentario de Esteban
Es obligación del Estado la educación de sus ciudadanos, por lo que es un absurdo que porque exista educación privada, se quiten recursos a la educación pública. Entonces que, la educación es un negocio más de determinados particulares?
24/09/12 5:27 PM
Comentario de luis de Stgo de Chile
El movimiento estudiantil chileno es orquestado por el partido comunista y la izquuierda, con miles de activistas políticos entre ellos.
Creo que Mons. Ezatti se equivoca con sus afirmaciones, apoya la educación estatal gratuita para todos en desmedro de la calidad de la educación.
El gobierno actual a dado grandes pasos ya en este tema....pero promueve eduación gratuita para los segmentos más pobres , pero que los que pueden pagar(los más ricos)que paguen ¿No parece eso lo más acertado?.....
Ya verá su Excelencia, como luego de eso, será un directo ataque a la educación católica, y ya lo quiero ver manteniendo su argumento contra el lucro , si muchas congregaciones de Iglesia y Obispados , gracias a lo ganado en los colegios, pueden sostenerse en otros apostolados.
Luis Fernando , hoy en Chile, la lucha por al educación gratuita y sin lucro nos llevará a pasos agigantados a la crisis de la educación en España en tiempos PSOE
Luis Game.
Stgo de Chile
24/09/12 5:34 PM
¡¡¡Pero qué tonterías!!! Esas protestas las mueve el PC chileno. Su principal direigente, una veinteañera, ha declarado que admira a Castro y el Che.

¡¡Qué obispos más acomplejados... o más progres!!
24/09/12 7:25 PM
Lo que está defendiendo el Cardenal es que en Chile y en España debe haber libertad de enseñanaza. que en ninguno de los dos países la hay. El Gobierno no existe para educar a los españoles ni a los chilenos. Está para ayudar a las familias para que ellas eduquen a sus hijos. Pero esta cosa tan simple y clara no la quiere realizar ni el gobierno español ni el chileno porque en España al menos la Iglesia católica, osea las familias católicas se sobrepondrían enseguida sobre todas las demás. Sin violencia ni demagogia. Sólo con la fuerza de la libertad. Pero eso ni a PP ni a PESOE le conviene, claro.
24/09/12 9:52 PM
Comentario de Armando Guerra
Zapatero a tu zapato , aunque más bien parece a Zapatero --el del PSOE que dejo a los Españoles en bancarrota --
24/09/12 10:52 PM
Ese pobre señor avala las protestas de una izquierda comunistoide... ¡cuántos tontos útiles -con perdón del sr. obispo- y acomplejados tiene todavía la iglesia de Chile!: ¡Sr. obispo lea los periódicos y déjese aconsejar por la gente con sentido común, en vez de esa camarilla de curas liberacionistas que lo manejan!
25/09/12 12:11 AM
Comentario de German Mazuelo-Leytón
Siento mucho que en esta nueva etapa, el Arzobispo de Santiago apoye, como lo hiciera su antecesor también salesiano, el cardenal Silva Henríquez a movilizaciones orquestadas por el comunismo.
De no haber llegado el actual Presidente de Chile, a gobernar ese país, es muy probable que estas movilizaciones no se hubieran dado, ya que el Partido Socialista y el Partido por la Democracia, en coalición con los democristianos gobernaron 20 años y pudieron hacer las reformas que ahora se lo piden a Piñera, ah, y con el apoyo del progresismo eclesiástico nuevamente.
25/09/12 2:07 AM
Comentario de Légolas
abc. Los reales problemas de la educación en Chile tiene que ver con la calidad del profesorado, la ideologización del mismo, que proviene de la década de lo 60, la falta de control a los colegios subvencionados, la falta de disciplina de los estudiantes, agravada por la falta de herramientas para que los maestros enfrenten este problema ( alumnos intocables), el laicismo presente en los profesores y autoridades y la falta de interés de loa padres , en muchos casos
25/09/12 3:22 AM
Comentario de Gregory
El estado debe garantizar al educación básica de los ciudadanos eso sin imponer programas de adoctrinamiento político,en este primer aspecto lo dicho por Mons Ezzati es correcto. Ahora pienso que defender a los manifestantes no es negativo si su reclamo es correcto desde luego de que el comunismo esta infiltrado una dirigente del movimiento juvenil chileno afirmo en La Habana algo como esto: "las meditaciones suyas son la guia de nuestra lucha" o palabras parecidas lo cierto que ese genio no era otro que Fidel el sabio Castro. Sobran los comentarios.
25/09/12 4:42 AM
Comentario de Alejandro Holzmann
Me parece que Monseñor Ezzati se equivoca. Oremos.
25/09/12 4:44 AM
Soy estudiante católico de Derecho en la Universidad de Concepción, y encuentro lamentable el hecho de que al Arzobispo de Santiago promueva y avale lo que es un movimiento laicista, que atenta contra la libertad de enseñanza que permite sostener la educación de los colegios confesionales y especialmente de la vasta red colegios católicos que existen en Chile.

Como miembro de un equipo de trabajo del Centro de Alumnos de mi escuela, y viendo como actúan los colectivos y estudiantes que promueven estas marchas en verdad me pregunto ¿quién asesora en estas materias al Obispo?, esta profundamente equivocado y lamentablemente cayo en el mismo populismo que caen los políticos al subirse al carro de la victoria con los estudiantes solo porque cuenta con el apoyo de la ciudadanía. Lamentable la declaración del Obispo. Nada más que decir.
25/09/12 4:49 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Semana Santa y confesiones, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor José Ignacio Munilla

Murió por nosotros, por Monseñor José Ignacio Munilla

Monseñor Francisco Pérez González

Pregón de Semana Santa, por Monseñor Francisco Pérez González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso