Cree que los obispos están movilizando todas sus fuerzas

El cardenal Bertone dice que España no es vieja y sigue siendo católica

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha señalado que el episcopado español está «movilizando todas las fuerzas de la Iglesia» para «reevangelizar la sociedad». En una entrevista a La Vanguardia, asegura que el relativismo y el laicismo «van configurando una sociedad que choca con los valores fundamentales de la cultura católica», y minando instituciones como «el matrimonio o la familia».

24/09/12 8:58 AM | Imprimir | Enviar

(EP/InfoCatólica) El cardenal asegura que «desea» y «reza» para que la «obra del episcopado español tenga un éxito total».

El secretario de Estado ha indicado además que «España, hoy, no es vieja y continúa siendo católica». «A pesar de las dificultades, los católicos, según estadísticas recientes, representan casi el 75 por ciento de la población, por tanto una clara mayoría», ha apuntado. Sin embargo La realidad es que el número de practicantes apenas llega al 20 por ciento del total.

Crisis económica

También se ha referido a la crisis que afecta a gran parte de Europa, sobre lo que ha señalado que el Papa está «preocupado» y que, desde los inicios de la actual crisis, «ha examinado algunas de las causas y en particular ha puesto a los cristianos en guardia ante formas de individualismo egoísta, reclamando la necesidad de un aliento ético en la economía».

«Esto significa favorecer una mayor asunción de responsabilidad personal, mediante el 'compartir deberes', más que en la reivindicación de derechos; y que es necesario plantear políticas sociales que promuevan la solidaridad», ha explicado Bertone, quien ha añadido que está «convencido de que Europa sabrá afrontar y salir de la crisis que atraviesa».

Preguntado acerca de por qué Portugal, España, Irlanda e Italia, países de gran tradición católica, son algunos de los más afectados por la crisis, el cardenal ha apuntado que «la crisis ha golpeado a toda Europa, aunque en distinta medida, evidenciando los puntos débiles de cada país, así como los límites estructurales de la actual arquitectura política y económica de la Unión Europea».

A su juicio, «la tesis que quiere hallar un factor religioso y cultural en las primas de riesgo (sobre la deuda) puede parecer sugestiva; sin embargo, no sólo no parece históricamente justificable, sino que además corre el riesgo de llegar a ser un pretexto para no buscar soluciones adecuadas».

Reformas en la Iglesia

Por otra parte, Bertone se ha dirigido a aquellos que piden reformas en la Iglesia y les ha dicho que más que reformas estructurales, habría que insistir en la necesidad de «renovación radical». «Una renovación fundamental sobre las raíces de nuestro ser cristiano, sobre la fe en Jesucristo», ha indicado.

Así, ha recordado que este es el año «de la fe» en el que la Iglesia invita «a reflexionar» sobre el ministerio sacerdotal. «Como lo han confirmado los Papa Pablo VI y Juan Pablo II, respectivamente en los documentos 'Inter insigniores' y 'Ordinatio sacerdotalis', no es posible contemplar la admisión de las mujeres al sacerdocio, porque la Iglesia, al estar vinculada por la voluntad de Cristo, no posee el poder de ordenar a la mujer». Con relación al celibato, ha apuntado la Iglesia mantiene la disciplina del celibato para los sacerdotes de la Iglesia latina.

3 comentarios

Comentario de Juan Mariner
"Bertone se ha dirigido a aquellos que piden reformas en la Iglesia y les ha dicho que más que reformas estructurales, habría que insistir en la necesidad de «renovación radical». «Una renovación fundamental sobre las raíces de nuestro ser cristiano, sobre la fe en Jesucristo», ha indicado".

Bertone sabe bien lo que dice y lo que le conviene a la Iglesia Católica.
24/09/12 1:05 PM
Comentario de pedro de madrid
El difunto Tarancón (q.e.g.e.), después de la persecución tan atroz y salvaje que sufrió España, tal vez no lo quiso hacer por mal, pero se alió con los que persisten descristianizar a nuestra nación, creo que cada uno tiene que estar en su lugar sin olvidarnos de que el cristiano tiene que conseguir todo por la oración y el sacrificio. Decía San Pio de Pietralcina "la oración es una llave que nos proporciona el acceso al coración de Dios". En España sigue habiendo buenos cristianos, otros se han vuelto tibios o contrarios a la fe.
24/09/12 3:59 PM
Comentario de Carolina
En España hay muchos bautizados, pero pocos seguidores de Jesús, pues lo último que recuerdan de Iglesia, es el día de su primera comunión (si es que la hizo) y en algunos casos, su ida a un colegio religioso, por lo tanto, haber, haber, creo que hay pocos. Sin embargo he de decir que con el resurgir de grupos nuevos dentro de la Iglesia, y esta, se está llenando de jóvenes sacerdotes, sin temor a nada, con la cabeza y la mirada puesta en Jesús y dispuestos a ir donde se les mande.
También hay laicos con el mismo carisma de evangelización, que marchan a las zonas mas pobres de ciudades, pueblos, y selvas.
24/09/12 6:32 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Conferencias de espiritualidad

(139) Reino y mundo Apocalipsis 26

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI



Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso