Recibe la ordenación episcopal de manos del obispo de Getafe

Mons. Rico Pavés: «Ayudadme a ser vuestro obispo auxilar»

El Obispo de Getafe, Mons. Joaquín Mª López de Andújar, presidió ayer la Eucaristía de consagración del obispo auxiliar de la diócesis madrileña, Mons. José Rico Pavés, en una ceremonia concelebrada por cuarenta obispos, entre ellos el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela. El nuevo obispo citó a San Juan de Ávila y pidió ayuda a su obispo y a los sacerdotes, religiosos y seglares de la diócesis.

22/09/12 2:21 PM | Imprimir | Enviar


Ver también

(Analisis Digital) En su homilía, Mons. López de Andújar señaló que «nuestra diócesis se llena de alegría y da gracias a Dios por el regalo de un obispo auxiliar que pueda compartir conmigo la carga y el gozo del ministerio apostólico, en comunión plena con el sucesor de Pedro y con la colaboración fecunda del presbiterio diocesano, para el servicio de todo el Pueblo Santo de Dios, con el que compartimos el sagrado mandato del Señor de anunciar el evangelio a todas las gentes».

Destacó algunas características que el Señor requiere del siervo. En primer lugar, habló de la «fidelidad» porque «con nuestro ministerio sacerdotal, conducimos a los hombres hacia Jesucristo y por medio de Jesucristo al Dios vivo. Y así, llevándolos al Dios vivo, les introducimos en la verdad y en la libertad que deriva de la verdad». Y añadió: «La fidelidad del siervo de Cristo consiste en transmitir fielmente las palabras de Cristo. Sólo Cristo tiene palabras de vida eterna y estas palabras son las que los ministros del Señor debemos llevar a la gente. Son el bien más precioso que se nos ha confiado».

En segundo término, se refirió a la «prudencia» de la que habla el Señor, «que está unida a la verdad». «Prudencia significa ponerse en búsqueda de la verdad y actuar conforme a ella. El siervo prudente es ante todo un hombre de verdad y un hombre de razón sincera».

También hizo alusión a la «bondad», entendida como que «crece cuando el hombre se une interiormente al Dios vivo».

«Querido José, nosotros, obispos y sacerdotes, somos el amor del Corazón de Jesús. Vivimos una cultura sin corazón, sin alma, sin Dios. Y un mundo sin Dios es un mundo desesperanzado y descorazonado. Nuestra misión es dar al mundo un corazón y ese corazón, el único corazón que puede darles vida es el Corazón de Cristo que ha de hacerse visible ante los hombres con nuestro amor», manifestó.

Saludo del nuevo obispo

En su saludo, el nuevo obispo Auxiliar de Getafe, Mons. José Rico Pavés, afirmó que «Dios es Amor», haciendo referencia a las palabras de san Juan de Ávila. Y es que «en el conocimiento de esta Verdad está la vida; para proclamar esta Verdad hemos sido enviados. Pero, ¿cómo conseguir que todos, creyentes y no creyentes, lleguen a saber que Dios es Amor? Dejadme que os proponga tres caminos, a través de los cuales expresar mi gratitud en este día: primero, mirar el momento presente con esperanza; segundo, descubrir en el encuentro con Cristo la fuente de la alegría plena; y tercero, no olvidar la fuerza de las lágrimas».

En sus palabras de agradecimiento, se acordó, en primer lugar de sus padres, «donde he despertado a la fe y he crecido compartiendo la alegría de creer», de la Asociación privada de fieles Acys, de la diócesis de Granada, «donde comencé las tareas apostólicas», de la diócesis de Toledo. Agradeció a cuantos trabajan en la Casa de la Iglesia, sede de la Conferencia Episcopal Española, y a su nueva diócesis de Getafe, a don Joaquín, «que con bondad extrema, me ha acogido como padre y hermano». También recordó a «Don Eugenio Romero Pose, cuyo amor alegre a la Iglesia quiero tener siempre como referente».

Finalmente, proclamó: «Muy querido don Joaquín, queridos sacerdotes, personas consagradas y fieles seglares de la diócesis de Getafe, ayudadme a ser vuestro obispo auxiliar. A todos digo desde ahora, con las palabras que inspiraron el ministerio ejemplar del primer obispo de esta diócesis, Don Francisco José Pérez y Fernández Golfín: Muy gustosamente me gastaré y me dejaré desgastar por vuestras almas (2 Co 12, 15)».

Y confió su ministerio «a la Virgen María, Nuestra Señora de los Ángeles, de quien quiero ser su esclavo, y al auxilio de Santa Maravillas de Jesús, de San Benito Menni y de los Beatos Mª. Ángeles de san José, Faustino Míguez y Jacinto Hoyuelos».

3 comentarios

Comentario de pedro de madrid
Unas palabras dichas con mucha humildad, pero a la hora de la verdad, cada uno tiene que estár en su lugar y, por tanto también podría haber dicho "Ayudadme para que sepa estar en mi lugar" Felicidades.
22/09/12 3:57 PM
Comentario de Yolanda
Cuente con la ayuda que los fieles le podamos prestar, Monseñor Rico, que no será gran cosa, pero bueno...

Preciosas las palabras del nuevo obispo:

http://www.revistaecclesia.com/palabras-de-jose-rico-paves-nuevo-obispo-auxiliar-de-getafe-tras-su-ordenacion-episcopal/

Al final, en el tercer punto, el "tercer camino", citando a San Juan de Ávila y a san Gregorio Nacianceno, pronunció frases realmente emocionantes:

"Dichoso el obispo que al final de sus días puede hacer suyas las palabras de san Gregorio Nacianceno: “Me recogeré todo en Dios. Ya no me afectarán las lenguas humanas más que ráfagas de viento. Estoy cansado de las voces del que me denigra o del que me enaltece más de lo debido. Busco la soledad, un lugar inaccesible al mal, donde con una mente unificada busque a mi Dios y aliviar mi senectud con la dulce esperanza del cielo. ¿Qué le dejaré a la Iglesia? ¡Le dejaré mis lágrimas! Dirijo mis pensamientos a la morada que no conoce el ocaso, a mi amada Trinidad, única luz, de la cual la sola sombra oscura ahora me conmueve”

Enhorabuena y bienvenido a Getafe, don José.
22/09/12 4:19 PM
Comentario de Arturo Rios Martinez CCR
Felicidades, Mons. Rico, desde Mexico, de parte de nuestra sociedad, recordar los tiempos del Seminario de Toledo, en el estudio Teologico de San Ildelfonso, con gran afecto, muy estimado Pepe Rico como te deciamos en el Seminario, y claro que desde aca con nuestra oracion y sacrificio te ayudamos para ser un buen Pastor celoso de sus ovejas, con afecto fraternal: P. Arturo Rios Maritnez CCR
25/09/12 4:58 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(135) Reino y mundo s. XX-Apostasia 22

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo



Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso