Mientras el Papa advierte contra la confusión entre el papel de seglares y sacerdotes

«Debemos liberarnos de la imagen tradicional según la cual la Iglesia existe solo cuando está presente un sacerdote»

El cardenal y arzobispo de Viena acaba de aprobar un plan para reordenar y redistribuir las parroquias de su archidiócesis. Afirma que «debemos liberarnos de la imagen tradicional según la cual la Iglesia existe solo cuando está presente un sacerdote» y que hay que reafirmar «el sacerdocio común de todos los bautizados». Se da la circunstancia de que Benedicto XVI advirtió ayer a un grupo de obispos franceses del peligro de que los seglares asuman responsabilidades que corresponden a los sacerdotes.

22/09/12 10:53 AM | Imprimir | Enviar


Ver también

(VI/Luis F. Pérez/InfoCatólica) El plan prevé que en los próximos diez años, las 660 parroquias existentes se reduzcan y se acoplen como entidades más grandes, pero compuestas por «filiales» individuales para desarrollar mejos las tareas pastorales y diocesanas.

«Más comunidades locales dirigidas por laicos –explicó el cardenal– forman en su conjunto una nueva parroquia que será dirigida conjuntamente por sacerdotes y laicos con la responsabilidad final de un párroco». El cardenal Schönborn subrayó que la reforma no cancela las parroquias: «en las nuevas parroquias se podrán desarrollar comunidades más numerosas y más vivas», porque «la Iglesia debe volver a ser misionera y estar cerca de las personas en los lugares en los que viven».

El cardenal también indicó que la reforma implica un «profundo cambio de perspectiva», porque «debemos alejarnos de la idea de que la Iglesia existe solo allí en donde hay un sacerdote», para poder volver a dar «importancia al principio del sacerdocio común» de «todos los bautizados». Para hacer concreta una «coexistencia de sacerdotes y laicos con base en su vocación común de cristianos».

El Papa advierte del peligro de dar a los laicos un papel que no les corresponde

Precisamente el Papa Benedicto XVI dijo ayer mismo a un grupo de obispos franceses, a los que advirtió de la necesidad de vigilar que se respeten las diferencias entre el sacerdocio común de todos los fieles y el sacerdocio ministerial, que es el de aquellos que han sido ordenados al servicio de la comunidad. La escasez de sacerdotes no puede ser alegada como excusa para que los obispos no cumplan con esa tarea.

25 comentarios

Comentario de Daniel
No sé por qué os empeñais en crear controversia entre el Card. de Viena y Benedicto XVI. La decisión del cardenal esta en perfecta sintonía con el Papa. Mezclais y confundis a la gente con un articulo como este.
22/09/12 11:06 AM
Daniel. Lo que hace el cardenal en su archidiócesis es legítimo y seguramente necesario. La forma en que lo explica NO. De ninguna de las maneras.
22/09/12 11:38 AM
La experiencia de Dios debería ser el Dogma y de hecho, todas las religiones lo encierran. Si bien, cuando esa experiencia se realiza en nuestro interior, el Dogma deja de ser Dogma, como tal, y se convierte en realidad. Una realidad que se puede comprobar en el interior de cada persona.

El Denominador Común siempre es Dios, en todas las religiones verdaderas, que ha creado nuestra alma a Su imagen y semejanza; y para conocer a Dios hay que recorrer un Camino de Humildad, Sabiduría y sobre todo Amor. El Gran Ejemplo es Jesucristo y el Camino consiste en expandir nuestra conciencia, mediante la meditación y la oración contemplativa, para que cada vez más nuestro pensar, sentir e intuir y fruto de ello actuar y comportarse, se aproxime cada vez más a Jesús.

Así pues, debemos hablar, rezar a Nuestro Padre como nos enseñó Jesús y sentir Su Susurro e intuir cuál es Su Voluntad y aceptar siempre nuestra vida en comunión con la Voluntad de Dios. De esa manera sentiremos la paz en nuestro interior y es la paz verdadera que sintamos en nuestro interior lo que podemos dar y dejar (cuando nos vayamos) a los demás y en ella se expresa el Amor de Dios que se acompaña de Alegría y Gozo interior.

El Ejemplo de Jesús es el que debemos seguir y si hay Verdadera Paz en nuestro interior nos aproximamos a Jesús y ayudamos en la Iglesia o en la vida a reforzar el Magnetismo del Amor de Dios que atrae a todos los seres humanos, pues todos tenemos un alma creada a imagen y semej
22/09/12 12:14 PM
Comentario de Luis Fernando
Muy bonito, enric, pero:

De la misma manera, que todos respeten a los diáconos como a Jesucristo, tal como deben respetar al obispo como tipo que es del Padre y a los presbíteros como concilio de Dios y como colegio de los apóstoles. Aparte de ellos no hay ni aun el nombre de iglesia.
(San Ignacio de Antioquía a los trallianos, año 107 aprox)
22/09/12 12:48 PM
Y con estas medidas a quien me ire a pedir confesion. Esto es el principio del fin. La apostasia no tiene limites.
22/09/12 12:52 PM
Estoy de acuerdo con la frase del titular:

“Debemos liberarnos de la imagen tradicional según la cual la Iglesia existe solo cuando está presente un sacerdote»

La autoridad moral reside en el ejemplo de vida.
La seguridad nace de la experiencia de Dios. Ante la autoridad moral y la seguridad de una vida en completa armonía con Dios, la falta de respeto se traduce en un boomerang más que evidente. Jesús nos enseñó a buscar el Reino de Dios antes que nada. El BJPII nos enseñó a no tener miedo a abrirnos a Cristo. El SPBXVI nos enseña con su ejemplo a trabajar por la Paz.

Así pues, si trabajamos por la paz seremos llamados hijos de Dios. Y si hay verdadera Paz interior en nuestros corazones podremos darla a los demás. Dios es le Hacedor y Su Voluntad siempre la debemos aceptar aunque muchas veces no la entendamos o comprendamos.

Un abrazo.
22/09/12 1:15 PM
Comentario de albert
La primavera del CV2...
22/09/12 1:45 PM
Comentario de Javier
A mí esto que dice el cardenal me parece lo que toda la vida se ha llamado protestantismo, pero doctores tiene la Iglesia.
22/09/12 2:33 PM
Comentario de Gonzalo
jd, en los últimos tiempos se percibe en España un aumento significativo de la práctica del sacramento de la Penitencia, realidad muy desconocida, y eso es así porque las nuevas generaciones de católicos vuelven a darle este sacramento la importancia que tiene, y que interpretaciones erroneas del CV2 le habían quitado.

Albert, no hable de lo que desconoce.
22/09/12 2:35 PM
Comentario de Leonor
Para llorar,acabará obedeciendo el sacerdote al catequista? el obispo es más inteligente que el Papa? Es la única solución? Rezamos suficiente pidiendo vocaciones sacerdotales?
Pidamos también por los obispos
22/09/12 3:09 PM
Comentario de solodoctrina
Es necesario aclarar a los anti CVII, es decir, a los hostiles a la Iglesia, que el alejamiento de enormes porciones de gentes de la Iglesia o, según se mire, de la Iglesia de enormes porciones de gentes, es absolutamente pre-conciliar. Esto lo reconocen, incluso, varios Papas pre-conciliares, en varios documentos que dejo para otra ocasión citar, a fin no de irnos demasiado de esta nota periodística.

Por otro lado, disiento con el Cardenal austriaco cuando afirma que «debemos alejarnos de la idea de que la Iglesia existe solo allí en donde hay un sacerdote» porque Cristo encomendó a los Pastores y sólo a ellos el poder de regir, de enseñar y santificar. Al ser estos poderes sagrados jerárquicos, no se ve cómo puede existir Iglesia sin sacerdotes. Iglesia de Dios sin sacerdotes, es una contradicción en los términos, porque Cristo -al contrario- la constituyó con ellos.

Para terminar, el cardenal Schönborn debería recordar siempre que el "cuidado de anunciar el Evangelio en todo el mundo pertenece al Cuerpo de los Pastores, ya que a todos ellos, en común, dio Cristo el mandato, imponiéndoles un oficio común, según explicó ya el papa Celestino a los Padres del Concilio de Efeso", según la Lumen Gentium.

En conclusión, la Iglesia de Cristo, sólo existe si hay sacerdotes ejerciendo su particular y sagrado oficio.
22/09/12 3:38 PM
Si no hay sacerdotes algo se tiene que hacer para que los cristianos se junten a rezar. Y en España el problerma que tenemos no es menor. ¡ Cuántos rosarios tenenmos que rezar para que tengamos Sacerdotes !. Si ellos nos faltan, nos falta casi todo. Y aun fácilmente podemos perder el casi todo.
22/09/12 4:08 PM
Comentario de Gregory
Lo que se propone el Cardenal Shomborg es en efecto algo que no implica novedad por el bautizo somo participamos del Sacerdocio común, ahora el sacerdocio ministerial no queda relegado tiene su misión y su carácter. No veo donde esta el problema a no veo el problema aqui salvo en la manera que se pretenda manejar.
22/09/12 4:14 PM
Comentario de mauricio
Me parece percibir un tufillo de la vieja Nueva Era en el que se identifica como Enric. Respecto a la particular acomodación que hace el obispo de Viena de la definicion de iglesia, el sacerdote se podría ubicar mas bien en un call center, cierto ?. Adveretencias de cisma ?
22/09/12 4:33 PM
Comentario de Pedro de Argentina
Este cardenal aunque intenta parecer de Dios, muestra la hilacha por donde sea...

Esto lo hace porque se han quedado sin sacerdotes y sin vocaciones...., pero la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer.

O dicho de otro modo, este cardenal hizo TODO lo que tenía a su alcance para llegar a este estado de cosas tan desastrosas, TODO!!!!!

Y ahora la solución que propone es otro empaste desastroso.

LOS SACERDOTES SON SACERDOTES, LOS OBISPOS SON OBISPOS Y LOS LAICOS SON LAICOS POR FAVOR!!!!!!!!

Pero el arbol se reconoce por sus frutos, y ya sabemos bien cuánto de amargos son los frutos sacrílegos y apóstatas de este señor cardenal.

Este cardenal es uno de los padres del tan mentado llamado a la desobediencia a la Iglesia de NSJC y por lo tanto al Santo Padre Benedicto XVI.
22/09/12 5:35 PM
Comentario de Tony de New York
'será dirigida conjuntamente por sacerdotes y laicos con la responsabilidad final de un párroco».'

TERRIBLE!

Las experiencias en los Estados Unidos han sido catastrófico, se terminan confundiendo roles.

Gracias a DIOS que esa época está llegando a su fin.
22/09/12 5:52 PM
Comentario de Pandora
Que pesadilla lo de este Cardenal de verdad, le esta amargando la vida al Santo Padre y de paso a todos los catolico.
22/09/12 7:56 PM
Mauricio:

¿Lo de la vieja Nueva Era es bueno, es malo, tiene algo de bueno o algo de malo, qué es exactamente,..... porque parece como un cajón de sastre imposible de definir no?

¿Tiene alguna relación con el cardenal y arzobispo de Viena? ; o...... con el sacerdote y monje benedictino Laurence Freeman?

En fin, no sé si es off-topic su comentario o el mío ( o los dos comentarios o ninguno de los dos) . El Sr. Luis Fernando lo decidirá.

Un abrazo.
22/09/12 8:55 PM
Comentario de Francisco José Delgado
Con lo fácil que es admitir que la pastoral suicida que han llevado los últimos 50 años ha sido un completo fracaso, y que tienen los seminarios vacíos. Una justificación como esta sólo encierra una terrible soberbia.
22/09/12 10:41 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Debemos liberarnos de la imagen tradicional según la cual los cardenales son Príncipes de la Iglesia, esto es, los más cercanos y fieles colaboradores del Papa.
Usted, Cardenal Schonborn, es la prueba más patética de ello.
23/09/12 12:49 AM
Comentario de Légolas
¿Cuándo nos liberaremos del cardenal Schönborn?
23/09/12 1:44 AM
Comentario de Antonio A. Badilla
Daniel, "No sé por qué os empeñais en crear controversia entre el Card. de Viena y Benedicto XVI. La decisión del cardenal esta en perfecta sintonía con el Papa. Mezclais y confundis a la gente con un articulo como este."

Es increíble lo que usted dice. Es algo así como decir que alguien está inventando una tormenta cuando el cielo está gris y se viene el vandaval encima. Claro que lo que el Cardenal dijo es lo opuesto a lo que dijo el Santo Padre.
23/09/12 6:28 AM
Comentario de Héctor
Cuando veremos a un papa, retirando la birreta cardenalicia?
23/09/12 4:14 PM
No hay laico, por mejor cristiano que sea, que pueda ejercer las funciones ministeriales de un sacerdote.
23/09/12 7:50 PM
Comentario de Teodosio
Hasta donde yo sé el sacerdote es alter Christus, es decir, otro Cristo. Una Iglesia sin sacerdotes es una Iglesia sin Cristo, una Iglesia imposible. Dar responsabilidades a los seglares porque no hay sacerdotes sería tanto como si el Estado permitiera a los paisanos detener a los malhechores porque no hay suficientes policías. Lo que hay que hacer en ese caso es aumentar el número de policías. Y en el caso que nos ocupa deberíamos preguntarnos por qué nuestos seminarios están vacíos o casi vacíos y cómo aumentar el número de vocaciones y de sacerdotes. Y punto.
23/09/12 8:04 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso