Abre la puerta a la financiación de colegios de enseñanza diferenciada

El gobierno elimina Educación para la Ciudadanía e implanta Educación Cívica y Constitucional en ESO

El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de la reforma educativa, que pone fin a la selectividad, implanta evaluaciones finales nacionales al final de cada etapa y abre la puerta a las administraciones para concertar la financiación pública de colegios de enseñanza separada por sexos. La reforma reforzará Lengua y Matemáticas y suprimirá Educación para la Ciudadanía, que que en ESO es sustituida por un curso de la nueva Educación Cívica y Constitucional.

21/09/12 6:19 PM | Imprimir | Enviar

(Efe) El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado al Consejo de Ministros una propuesta articulada de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modificará parcialmente la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, y supone reforzar Lengua y Matemáticas y suprimir Educación para la Ciudadanía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a esta como «una de las principales reformas» previstas por el Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría ha explicado que los objetivos principales de la reforma educativa son fortalecer la formación integral de los alumnos y conseguir que el sistema educativo sea una plataforma mejor para conseguir un empleo.

«Queremos conectar el aula con el empleo», ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha subrayado que el anteproyecto supone poner en marcha una reforma «clave» para el sistema educativo y contribuirá a atajar uno de los principales problemas del mismo: el abandono y el fracaso escolar.

La LOMCE establece que el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se obtendrá tras superar unaevaluación final, con pruebas diferentes para acceder al Bachillerato o la FP, según la opción elegida por los alumnos en el último curso; las calificaciones de la etapa tendrán un valor del 70% y las de la prueba, del 30%.

El Bachillerato se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), y también tendrá una evaluación final nacional (sustituye a la selectividad), con un valor del 40%, mientras que la nota media de la etapa tendrá un peso del 60%.

Los alumnos de Primaria pasarán una evaluación en tercero para la detección precoz de dificultades de comunicación lingüística y matemáticas, que podría suponer la repetición de curso si el resultado no es óptimo.

En sexto de esta etapa, otra evaluación con carácter informativo y orientador servirá para comprobar si han logrado las competencias y objetivos de la etapa y la viabilidad del tránsito a ESO.

También en Primariala materia Conocimiento del Medio se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y desaparece Educación para la Ciudadanía, que en ESO es sustituida por un curso de la nueva Educación Cívica y Constitucional.

Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial y pasarán a ser de dos años completos, considerados como educación básica, obligatoria y gratuita.

La FP media se «moderniza», según el Gobierno; habrá materias instrumentales adaptadas al sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad en la superior a través de materias optativas.

En cuanto a las evaluaciones y pruebas de admisión, los alumnos que no las hayan superado (en cualquiera de las etapas educativas), o que deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.

Los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios y los directores necesitarán acreditar la superación de un curso de formación específico.

Las administraciones educativas podrán concertar con centros de educación por sexos siempre que cumplan la convención internacional sobre la lucha contra las discriminaciones en la enseñanza.

El Ejecutivo propone «diálogo» para llegar a un acuerdo con las aportaciones de todos y el compromiso de alumnos, familias y profesores.

«Es fundamental que la reforma educativa sea sostenible en el tiempo -añade-, pues su éxito se medirá en función de la mejora objetiva de los resultados de los alumnos».

8 comentarios

Bastante bien.
21/09/12 8:48 PM
Comentario de Forestier
Alguna luz bajo las sombras.
21/09/12 11:19 PM
Comentario de Pepito
Educación cívica y constitucional, informando al personal educando de cómo está el patio en materia de aborto, divorcio, gaymonio, eutanasia, laicismo, etc., sí, pero no inculcando dichos contravalores como si fuesen verdaderos valores éticos.

Sólo informar de que la ley los permite y los ampara, pero no imponerlos a las mentes de los educandos como si fuesen dogma de fe laica.

Luego, permitir a cada centro que los impugne y critique racional y filosoficamente según el ideario propio.

Informar sobre los contravalores si, pues lamentablemente están ahí y son una realidad social y legal, pero imponerlos como si fuesen verdaderos valores morales y éticos no.

Libertad de contradicción racional y filosófica contra los contravalores que nos intenta colar como si fuesen valores una supuesta moral laica y atea.
21/09/12 11:55 PM
Comentario de Chimo Vice
Un "Ley de Mejora de la calidad educativa" que no dignifica la asignatura de Religión no puede ser considerada aceptable, porque falta una dimensión fundamental en la formación integral del alummno. Es una carencia fundamental del anteproyecto de ley, sin hablar de la inconcreción de esa nueva asignatura que el gobierno del PP se quiere inventar.
22/09/12 2:46 PM
Me parece que algo sí hemos avanzado. aunque como entiendo leyendo algún comentario, hay puertas abiertas para que se cuelen las malas enseñanazas ahora existentes. Veo miedos en el Ministro. Miedo a quedar mal ante la verdad. Miedo a quedar mal ante la mentira. Lo de siempre: Vela a Dios, y vela al diablo.
22/09/12 4:04 PM
Comentario de pedro de madrid
Sin miedo que incluyan la antiquísima "urbanidad" que no hace mal a nadie. Hoy se quemaron muchísimos contenedores en Madrid que son carísimos (en mi calle por tres veces, sufriendo los árboles y coches), puesto que falta educación.
22/09/12 4:12 PM
El texto de ley va por el buen camino en muchos cosa, como la implantación de las reválidas con las que estoy de acuerdo, pero hay muchos puntos oscuros. No se sabe cómo van a ser esas reválidxas. La asignatura de Religión parece que sigue en solfa y, como licenciado en Filo0logía Clásica, el latín y el Griego siguen como hasta ahora, dándole a la Educación sólo pragmático (según Sáenz de Santamaría, "hacia el empleo") y no humanístico. Formar a los alumnos humanísticamente como en Alemania, Italia u otros países con una buena formación de Griego y de latín sigue siendo suicida. Las lenguas clásicas recogen toda nuestra civilización y tradicional Occidental Griega, Romana y Cristiana, siendo el Cristianismo, La Santa Madre Iglesia quien recoge esta doble Y Tradición tanto en Griego como En Latín. Recordemos que el latín sigue siendo la lengua de Nuestra Santa Madre Iglesia. Ir contra esto es un suicidio antropológico y contra nuestra tradición. Es necesario recoger en la Ley una enseñanza Humanística en latín y Griego obligatoria y la oferta obligatoria de la asignatura de Religión, reforzando sus contenidos teológicos y bíblicos y reduciendo los buenistas o de "Religión para la ciudadanía", como pasa en muchos Centros con el fin de que nuestros alumnos puedan recibir una formación cristiana y moral sólida. Recordemos que educamos Personas (con su trasfondo teológico trinitario) y no sólo a trabajadores. Eso sería una reducción del Ser Humano enorme.
22/09/12 7:01 PM
Comentario de Álvaro
Una gran victoria.
22/09/12 11:42 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Mons. Fernando Arêas Rifan

Nos han precedido, por Mons. Fernando Arêas Rifan

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Ver todos los artículos►



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso