Nuevas caricarturas de la revista Charlie Hebdo

Francia cerrará embajadas y escuelas francesas en países islámicos por la publicación de nuevas viñetas ofensivas contra el Islám

Según informa Libertad Digital, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha anunciado este miércoles, tras la publicación de las caricaturas de Mahoma en la revista humorística Charlie Hebdo, que el viernes, principal día de la liturgia islámica, cerrará sus embajadas y las escuelas francesas en una veintena de países musulmanes «como medida de precaución».

19/09/12 5:06 PM | Imprimir | Enviar

(LD) Además, recomienda en su web «mantenerse alejado de cualquier reunión, evitar protestas en las calles y los alrededores de edificios sensibles». Un portavoz del ministerio ha confirmado que, «como medida de precaución», cerrarán «instalaciones, embajadas, consulados, centros culturales y colegios».

El director del semanario satírico, que vive bajo protección policial, después de que las instalaciones de la revista fueran incendiadas en 2011 por publicar en portada otra caricatura de Mahoma, defiende a ultranza los dibujos de este porque «si nos ponemos en la cuestión de si tenemos derecho a dibujar o no a Mahoma, de si es peligroso o no hacerlo, la cuestión que vendrá después será si podemos representar a los musulmanes en el periódico, y más allá, si podemos sacar seres humanos, etcétera». «Y al final, no sacaremos nada más, yel puñado de extremistas que se agitan en el mundo y en Francia habrá ganado», ha declarado en el canal francés iTélé.

El gobierno francés condena las viñetas

La difusión de un vídeo ofensivo sobre Mahoma rodado en 2011, en el que el profeta del islam es retratado como un adicto sexual o un sanguinario que llama a cometer masacres, ha provocado en las últimas semanas una oleada de ataques islamistas a las embajadas de EEUU en países como Egipto, la India o Indonesia. El ataque más violento tuvo lugar en Libia, donde el embajador estadounidense y otros tres miembros del personal de la embajada fueron asesinados.

Temiendo las posibles consecuencias de estas caricaturas, algunos miembros del Gobierno francés ya se han pronunciado. Así, el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, ha manifestado su «desaprobación ante todo exceso» dado el «contexto actual», y ha apelado al «espíritu de responsabilidad de cada uno». Más duro con Charlie Hebdo ha sido el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, que ha condenado desde Egipto esta «provocación» de la revista. «No encuentro por ningún sitio la utilidad de una provocación, y además, la condeno».

Demandados por injurias

Charlie Hebdo republicó las caricaturas de Mahoma aparecidas originalmente en el periódico danés Jyllands-Posten en el 2006. El semanario satírico fue demandado por autoridades islámicas francesas por un delito de «injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión».

En noviembre de 2011, las instalaciones de Charlie Hebdo fueronincendiadas, después de publicar un número crítico con la victoria de los islamistas en las elecciones tunecinas. En este número también aparecían dibujos de Mahoma.

Aquella edición recabó la solidaridad de la prensa francesa, y en la portada del siguiente número podía verse a un musulmán y un dibujante fundiéndose en un beso homosexual bajo el titular: «el amor es más fuerte que el odio».

Hay que recordar que Charlie Hebdo ha mantenido siempre un tono satírico sin distinguir entre religiones, mofándose por igual de Benedicto XVI y de Mahoma, intentando derribar, según ellos, «tabúes religiosos».

 

10 comentarios

"Hay que recordar que Charlie Hebdo ha mantenido siempre un tono satírico sin distinguir entre religiones, mofándose por igual de Benedicto XVI y de Mahoma" - FALSO
NUNCA FUE IGUAL: Charlie Hebdo ha hecho mucho peor en contra los católicos y el Pape (mucho peor) y por supuesto a los católicos que no se encontraron de acuerdo con tales viñetas, se los consideraron como herederos de la Edad Media y del obsucantismo más oscuro. Por supuesto cuando se trata del Santo Padre, el gobierno y los "bien pensants" no protestaron en absoluto.
hipocresia total: el coraje de los cobardes.
A Charlie Hebdo no le viene en absoluto la conciencia que con lo que hace, cristianos en Egipto o en paises musulmanes pueden morir. Entre tanto los franceses tranquilos en su pais compran el periodico.
No soy musulmana sino católica sino que pienso que eso no es la verdadera libertad de expresión. El coraje es luchar por la libertad religiosa de los cristianos en los paises musulmanes, y no humiliar y dañar a la sensibilidad religiosa de los musulmanes.
19/09/12 5:48 PM
Comentario de Gregory
Vaya misión la del editor de esa publicación "derribar tabues religiosos" sin comprender ni conocer el mensaje que estas trasmiten se cree experto y se escuda detras del tabu de la libertad de expresión que por lo que podemos ver lo permite todo hasta el más vulgar sectarismo como el de este editor.
19/09/12 6:13 PM
Comentario de Miguel Angel
C, estoy de acuerdo contigo pero estamos ante el problema filosofico... Que es antes, el huevo o la gallina?? Por supuesto que no compartimos la "gracia" de vinhetas ofensivas contra ninguna religion pero el danho ya esta hecho. La pregunta ahora es :Se justifica por semejante mamarrachada la reaccion a nivel mundial..? O va a provocar esa estupida y violenta reaccion otra contra-reaccion en los paises donde bay democracia para decir lo que se quiera, aunque sea estupido o incluso ofensivo? O nos centramos en las vinhetas o lo hacemos en la reaccion... a mi me preocupa mucho mas la reaccion que estoy viendo a mi alrededor que las vinhetas, sinceramente.
19/09/12 7:11 PM
Comentario de Sergio
Detrás de todas estas viñetas y películas contra el Islam no está sino el mismo Satanás, quien busca crear confrontación entre los distintos credos y las naciones. Ahora nos tocará a todos enmendar este desbarajuste creado por el maligno con el diálogo continuo con nuestros hermanos musulmanes.
19/09/12 7:33 PM
Comentario de Percival
Si todos sabemos la ignorancia que rige el mundo musulmán de a pie y cómo va a reaccionar ante estas viñetas, ¿para qué las hacemos? Los musulmanes transfieren su propia mentalidad que fusiona lo político y lo religioso, y creen que eso está orquestado por los cristianos...
Creo que merece respeto la libertad de expresión. Y que merece más respeto cualquier religión. Y una caba donde comienza la otra. Debería haber más respeto en occidente.
Pero también en oriente. ¿Acaso se puede convencer a todos los musulmanes de estas dos cosas ofendiéndolos por adelantado?
Para mí que la idea de estas ofensas, es que los musulmanes se lancen contra todo cristiano que encuentren por el camino. Si parece hecho para reventar la visita del Papa a El Líbano. Y terminar de hundir a Siria. Francia detrás, como para mosquearse.
19/09/12 9:17 PM
Comentario de Juan Mariner
Sergio: el Gran Satán es EEUU, quien instiga estas estrategias. Al final vamos a salir perdiendo siempre los católicos.
19/09/12 10:49 PM
Nada de reacciones cuando se ataca a nuestro Papa. Qué pena. Así debiera ser: el mundo reclama la ofensa a un grupo religioso, no a una religión en abstracto, sino a un grupo de personas y ofende lo que es sagrado para ellas. Pero para los medios anticatólicos, que son la mayoría, es un agasajo publicar ofensas contra la ICAR. Y un falso pudor reclamar por las ofensas contra otros o un verdadero pudor. Lo cierto es que es desigual.
Se ve cual es la religión que afecta los intereses mas prosaicos y mundanos y es la más atacada por contradecirlos de frente y nunca quedarse callada.
19/09/12 11:20 PM
Comentario de Manuelmv
¿Qué tal si hicieramos caricaturas de la política de género, del "holocausto" judío, de Napoleón Bonaparte, de Freud, de Marx, de Sartre, de la ONU, de los derechos humanos, del parlament, etc? Es muy fácil hablar de libertad de expresión cuando se tiene la sartén cogida por el mango. Los musulmanes no son cristianos, que responda según les exige el Corán cuando se ofende a su profetas no debería sorprender a nadie.
20/09/12 5:24 AM
Comentario de Antonio A. Badilla
Aquí en los Estados Unidos saldrá una cinta sobre Usama bin Ladin y en la película se critica a los islámicos radicales. ¿Se imaginan la rabia que esta película causará en el Medio Oriente? De Jesús de Nazareth, de la Virgen, del Papa, y de la Iglesia Católica se han dicho peores cosas y hasta se ha atacado a la Madre Teresa, pero nosotros no quemamos embajadas ni asesinamos embajadores, ni protestamos en las calles aún cuando un tal Serrano puso un crucifijo en un baso con orines y lo llamó "arte" en Nueva York.
20/09/12 5:48 AM
@Antonio A. Badilla
En Francia la asociación que denunció la exhibición de la foto de la "cosa" de ese Serrano que tuvo lugar en Aviñon, la ciudad donde siete Papas se encontraron refugiados en el siglo XIV, por sentencias de la justia francesa tuvo que pagar en junio 2012, 8000 euros (10 000 euros) por haber denunciar sin razón la exhibición del crucifijio en el vaso de orines del Serrano ya que era arte y libertad de expresión). Los artistas y politicos que piden la libertad de expresión con el caso de la pelicula Mahomet y de los dibujos sucios e idecentes de Charlie Hebdo, no acceptan la libertad de hablar de franceses que no piensan como ellos. La sociedad de consumo y dinero de esos artistas y politicos, vilos, corbades, prefiere autodestruirse en un hedonismo egoista y perverso, perseguir a los católicos y su mayor Pastor el Papa, y así entregarse al islam. Eso es nihilismo de decandencia. Es la misma manera de actuar que la de los pacifistas maoistas aficionados a la marijuana (con las consecuencias hoy con los narcos) de los años 80, idiotas utiles del totalitarismo materialista marxista.
20/09/12 3:09 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño

Opinión

Monseñor Demetrio Fernández

Hágase en mí según tu palabra, por Monseñor Demetrio Fernández

Raúl Hasbún

Encuestas, por Raúl Hasbún

Pedro Trevijano Etcheverria

La vocación consagrada, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Conferencias de espiritualidad

(145) Vida nueva Utopías profanas 6

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Librería Balmes

De María a María Mary's Land. Tierra de María

Sugerencias de libros

.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso